Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #864 en: Viernes 27 Noviembre 2009 11:32:44 am »
Lo del domingo parecce que lo llevan bastante calro ya los modelos, frente majo y descarga fria posterior, con una -2ºC o -3ºC... luego posibilidad, mas marcada en ultimas salidas, de que mas vaguadas,por determinar su forma y profundidad fuesen atancandonos.

De bloqueos y tal, que para bloqueo el que pone el GFS, de momento creo que es muy pronto para hablar.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #865 en: Viernes 27 Noviembre 2009 11:32:59 am »
Por fin cambia la situación radicalmente y el maldito cede. Los mapas del GFS son buenísimos a tropecientas horas. Ojalá se cumpla. Después de dos meses de Otoño aburridos y con escasa pluviometría, al menos por el centro peninsular, parece que las lluvias, el frío y las nieves quieren darnos un alegrón.  ;D
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #866 en: Viernes 27 Noviembre 2009 11:36:00 am »
Buenisima salida del Gfs. Como bien habeis comentado el bloqueo groenlandes asi como el anticiclon ruso podría darnos una alegria. El unico problema que tenemos es el A de las Azores, por cierto muy debilitado, pero que podría darnos algunos problemas.
En esta salida se ve su unión con el A groenlandes por lo que no tendrían problemas para la bajada de borrascas hacia nuestras latitudes.
Es una pena que sea la salida de las 06z, pero podría marcar tendencia...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #867 en: Viernes 27 Noviembre 2009 11:36:20 am »
Lo que no veo tan claro son los ensembles, ponen poca chicha para despues del Lunes.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #868 en: Viernes 27 Noviembre 2009 11:38:38 am »
Salida para nuestros mejores sueños a largo plazo  :mucharisa: puede servir como tendencia pero veo un poco imposible que se diera un bloqueo de esas características esta salida vendría bien en el topic de salidas burras ;D Saludos
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #869 en: Viernes 27 Noviembre 2009 11:48:52 am »
Joder que sorpreson me he llevado!
Mirando el gfs anoche marcaba esta entrada y luego poca chicha....alguna rozando el norte y poco mas.....esta mañana pone que pasada la entrada de este finde se nos mete otra casi igual (Menos frio) a solo 145h....mola  ;D
Y ya si miramos el final del panel  :cold:
Cambiando de tema el finde para granada parece que rozaria la -30 y menos que la iso 0 a 850..... veremos si no hay alguna sorpresa  :mucharisa:
 :)
PD: Pffff la segunda que viene se perpetua en muchos dias.... con mucha lluvia  ;D
« Última modificación: Viernes 27 Noviembre 2009 12:12:01 pm por dani... »
Granada norte, 730m

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #870 en: Viernes 27 Noviembre 2009 11:52:20 am »
Dios mio de mi vida, vaya salida del GFS, tras el paso de lo de este finde, nos coloca una nueva vaguada no tan potente en lo que a frio se refiere, pero eterna, de la manera que se formaria un burbuja de altas presiones en la Zona Escandinava que conectaría con el anticiclón Ruso, y ala, Siberiana al canto, de poco recorrido pero Siberiana, para despues rotar el nucleo de altas presiones al Norte, unirse con el potente anticiclón Artico, y mandarnos una Nortada de las que hace tiempo que no veo, queda mucho pero los modelos ya llevan viendo desde hace unos dias la irrupción del anticiclón Escandinavo en pantalla, y tal como estan el resto de nucleos de altas presiones en el hemisferio norte, la salida esta en cuestión no sería descabellada...Tremenda salida, tremenda :cold: :cold: :cold: :nocomment: :sorpreson:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #871 en: Viernes 27 Noviembre 2009 12:10:07 pm »
La verdad es que lo que marca el gfs en esta salida es para enmarcar, ahora mismo no hay nada claro ni siquiera a 5-6 días vista, pero bajo mi punto de vista sí hay un elemento que se va configurando salida tras salida y que va a ser fundamental y es el ascenso de las altas presiones, con sustento en altura hacia la zona de las británicas-escandinavia, zonal de altas presiones que repito parece clara y que en función de como evolucione puede traernos cosas importantes.
Las posibilidades en caso de que ese ascenso se hiciera efectivo son:
1.,- Que el A se aisle con su burbuja cálida en altura y nos ataquen las B por su flanco suroeste, lo que supondría mucha inestabilidad y lluvias abundantes en la península
2.- Que a la vista de la fuerza que este otoño están teniendo los A Ruso y Groelandés, ese A británico-escandinavo se fusione con alguno de ellos y nos dé una de las siguientes probabilidades:
2.A- Si se fusiona con el ruso tendríamos entrada de noreste, fría, (siberiana o símplemente de noreste sin llegar a ser espectacular.
2.B- Fusión con el groelandés y el Azoriano que daría lugar a circulación meridiana, nortada marcada.
En ambos casos se podrían colar bajas por el flanco suroeste y producir un choque de masas importante en los alrededores de la península.

En el caso de que ese A no ascendiera podríamos tener circulación zonal y ya dependería de si esa zonal está más al norte o al sur, dependería de la fuerza del A de las Azores.

Por lo tanto yo creo y bajo mi modesto entender, que la clave es el ascenso de ese A hacia la zona británico-escandinava.
Espero que la gente que sepa más que yo comente si estoy en lo cierto o me equivoco en algún punto.

Un saludo

Edito: los ensembles no van en esta línea, y la salida principal va a su bola, por lo tanto lo que he apuntado podría quedar sin validez...pero queda un mundo y la situación como he apuntado no está clara ni siquiera a 5-6 días vista
« Última modificación: Viernes 27 Noviembre 2009 12:16:51 pm por METEOCASTILLA »
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #872 en: Viernes 27 Noviembre 2009 12:20:26 pm »
Muy buena actualización de GFS para las próximas semanas, cada día definen más un cambio de patrón atmosférico para este año y con referencia a años anteriores. Las próximas actualizaciones con toda seguridad variaran, pero lo que esta claro es que parece que la tendencia de final de otoño parece ser esa, la llegada de frentes fríos de agua y nieve desde el norte durante las próximas semanas, esto es posible gracias a los bloqueos que se producen en Groenladia y Rusia y a la debilidad que parece tener el anticiclón de las Azores.

Saludos

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #873 en: Viernes 27 Noviembre 2009 12:24:34 pm »
Ya en el 2º panel nos pinta una situación ideal para nosotros, bajas presiones continuas en la península dejando lluvia y nieve sin descanso, lastima que este panel sea practicamente ciencia ficción, pero la tendencia esta hay, y mientras dure  :) :) :mucharisa: :mucharisa: 8) 8)

Desconectado Rubén

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #874 en: Viernes 27 Noviembre 2009 12:38:43 pm »
Hay que reconocer que el segundo panel es burtal,pero seamos cautos señores  ;D,que ya se que es muy bonito ver esos A en el artico y groenlandia.Yo tampoco puedo guardar cierta euforia ,pero pies de plomo  ;)
Barcelona-barrio del Clot

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #875 en: Viernes 27 Noviembre 2009 12:56:22 pm »
No os emocioneis mucho, viendo los ensembles la cosa está bastante indefinida. Hay bastantes más líneas por arriba que por abajo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.