Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #936 en: Sábado 28 Noviembre 2009 18:51:47 pm »
Según Meteopt.com (modelo de Gfs), el frente de mañana en Badajoz dejara lluvia bastante generosas, además el frente de martes, miércoles  y a primeras horas del jueves, dejara lluvia algo generosas ( sobre todo el miércoles).

Domingo 29: 16,6 mm

Martes 1 Diciembre: 3 mm
Miércoles 2 :   7,3 mm
Jueves 3: 1, 7 mm

En fin no habrá acumulados importantes, pero no esta nada mal para comenzar el próximo mes  ;).






Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #937 en: Sábado 28 Noviembre 2009 19:13:26 pm »
Buenas.

Segun los modelos, el frente pasara rápido, debido a la fuerza del viento en altura. Pero no suelen contar con el SC( sistema central) que suele parar algo los frentes, sobre todo los frios. Si esto ocurriese, si se parase, aunque solo fuese 1h mas de lo previsto, la masa fria se adentraria algo mas en el frente, haciendo que la cota bajase en su interior.
Esto es solo una probabilidad efímera.

Todo se andara ;)




Totalmente de acuerdo contigo Yandrak. Para nuestra zona vamos a depender mucho de lo postfrontal con el handicap de que estos chubascos no tienen regularidad y si mucha dispersion.
La isoterma cero segun GFS p ej, nos alcanza ya avanzada la tarde justo en el momento que la preci ha pasado como un tren por encima nuestra. Si que es verdad que a veces ha nevado con iso positiva, pero con un pelo mas de frio en altura y con mas preci. Creo que se nos va a ir por el poste esta vez. Asi que, a rezar para que el frente pise el freno un poquito y que nuestro SC ponga el fronton.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado xavijc

  • Sol
  • *
  • 5
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #938 en: Sábado 28 Noviembre 2009 19:14:38 pm »
Saludos a todos!! Es la primera vez que escribo pero os voy leyendo desde hace mucho tiempo. La verdad és que muchos de vosotros  sois unos cracks!!

Viendo los meteogramas del GFS desde meteociel, veo que la mitad norte de la península tendrá la próxima semana una temperatura por debajo de 5ºc a 850 hpa según la media de las salidas. Al hilo de esto os quiero preguntar lo siguiente. A qué le debo hacer más caso? A la línea que marca la run GFS, a la media de los ensembles, o a la run de control? Por cierto cuando dicen run de control, a que se refieren?

Perdonad si ésto es un off de topic y gracias por adelantado.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #939 en: Sábado 28 Noviembre 2009 19:17:43 pm »
Saludos a todos!! Es la primera vez que escribo pero os voy leyendo desde hace mucho tiempo. La verdad és que muchos de vosotros  sois unos cracks!!

Viendo los meteogramas del GFS desde meteociel, veo que la mitad norte de la península tendrá la próxima semana una temperatura por debajo de 5ºc a 850 hpa según la media de las salidas. Al hilo de esto os quiero preguntar lo siguiente. A qué le debo hacer más caso? A la línea que marca la run GFS, a la media de los ensembles, o a la run de control? Por cierto cuando dicen run de control, a que se refieren?

Perdonad si ésto es un off de topic y gracias por adelantado.

A ninguno, jejeje

No, a ver, en teoria la buena es la de control, creo, mientras que los esembles, sigamos que son irreales, aunque la media, debería ser bastanta ccertada. En fin, que como veras, los ensembles y todos, van juntos unos dias hasta que se sepran conforme pasa el tiempo, con lo que haz caso a la media de los dias cercanos, hasta 3, y luego, mira solo la tendencia, si es que se va.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #940 en: Sábado 28 Noviembre 2009 19:34:15 pm »
totalmente de acuerdo con vosotros, pero tened en cuenta el efecto fohn, sobre todo en las zonas mas cercanas a la sierra, bastante lo sufrimos por esos lares en situaciones con vientos de SO.
por aqui espero algún centimetro, ya que las precipitaciones que tendremos a media mañana podrían ser con cota de 1100-1200 metros como mucho, y por la tarde bajarán a los 800m
hablo de la cara norte del sistema central ;)

un saludo ;)

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #941 en: Sábado 28 Noviembre 2009 19:44:25 pm »
el GFS rebaja la cota durante el paso del frente!!! bien ;D

Guadalajara



Segun parece, estaria 100 metros mas baja de lo esperado, quiza hay alguna sorpresa durante su paso. ;)
« Última modificación: Sábado 28 Noviembre 2009 21:08:17 pm por MeteoValència »
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado Juampi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #942 en: Sábado 28 Noviembre 2009 20:21:15 pm »
HOLA, ¿Donde puedo ver el Hirlam aparte de meteored?
Gracias
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #943 en: Sábado 28 Noviembre 2009 20:24:25 pm »
HOLA, ¿Donde puedo ver el Hirlam aparte de meteored?
Gracias

Has probado a poner "modelo hirmlam" en Google....

 ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #944 en: Sábado 28 Noviembre 2009 20:53:59 pm »
 ??? gfs sigue empeñado en dar sorpresas en el interior pero a mi no me cuadra ..hora-cota-precipitaciones.. que opinion y credibilidad os merece este mapa ? pepe, victor y demas compañeros?.. 1 saludo
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #945 en: Sábado 28 Noviembre 2009 21:00:37 pm »

??? gfs sigue empeñado en dar sorpresas en el interior pero a mi no me cuadra ..hora-cota-precipitaciones.. que opinion y credibilidad os merece este mapa ? pepe, victor y demas compañeros?.. 1 saludo

Eso es probable que sea debido al tamaño de la malla del modelo. Es decir, las zonas para las que a esa hora no existe riesgo de nieve en la meseta, son más pequeñas que la resolución del GFS y por eso la enmarca como zona de riesgo.

Es la teoría que tengo, de todas formas con los datos que nos ofrecen ahora los modelos creo que los mejores momentos para ver nevar en la meseta van a estar comprendidos en la madrugada-mañana del lunes, aunque no descarto también que pueda caer algo de aguanieve el domingo por la tarde-noche.

También hay que tener en cuenta que las temperaturas frias a 500hpa favorecerán la convección y los desplomes durante el paso del frente.
Todo esto a alturas de 650-800 metros en la meseta norte.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #946 en: Sábado 28 Noviembre 2009 21:03:58 pm »
??? gfs sigue empeñado en dar sorpresas en el interior pero a mi no me cuadra ..hora-cota-precipitaciones.. que opinion y credibilidad os merece este mapa ? pepe, victor y demas compañeros?.. 1 saludo

No serian nada raro las sorpresas. Temperatura en altura, los desplomes, etc.  Para mi que por la tarde del domingo la cota se pondra en el centro a 900m, bajando por la noche hasta los 700m ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #947 en: Sábado 28 Noviembre 2009 21:08:15 pm »
??? gfs sigue empeñado en dar sorpresas en el interior pero a mi no me cuadra ..hora-cota-precipitaciones.. que opinion y credibilidad os merece este mapa ? pepe, victor y demas compañeros?.. 1 saludo

No serian nada raro las sorpresas. Temperatura en altura, los desplomes, etc.  Para mi que por la tarde del domingo la cota se pondra en el centro a 900m, bajando por la noche hasta los 700m ;)
  el principal problema es la precipitacion... algo parecido os pasara por guadalajara no?... bueno los modelos estan ahi y la probabilidad tambien ..ahoratoca tirar de radar y a ver si hay suerte
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1