Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado VansFannel

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #132 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 10:46:08 am »
La verdad que en las últimas situaciones zonales ha estado más acertado el Americano.
Aún así sigo siendo Europeista, no sé muy bien por que. Serán sensaciones.
No recuerdo quién estuvo más acertado en Filomena, pero si recuerdo que la Nortada de Octubre de 2018 la vió con mucha antelación el Europeo, como 200h y que el GFS ni la veía 24h antes exagerando un poco. También recuerdo que el Europeo apostó hasta plazos razonables por la "Bestia del Este" allá por Febrero 2018 y el GFS por la suración que nos dejaba al margen de este evento y fue quién lo clavó.
Debe ser el escepticismo meteo respecto a "fríadas" que sufro en la actualidad, pero solo creo en este tipo de episodios cuando la unanimidad es muy clara por parte de los grandes modelos, tipo lo visto en Febrero 2012 con mucha antelación.
Para la situación actual y repasados muy rápidamente los ensambles del GFS, parece que gana enteros la posible retrogradación, aparecen más escenarios de lo que lleva comentando varios días Virazón. Flujo de NE aunque sea débil, isos frescas-frías y secas en los días más cortos del año que puede dar el primer episodio de temperaturas claramente por debajo de la media.
No me gustaba la posible evolución que mostraba en su anterior salida el GFS, en el que la retrogradación se cortaba rápidamente, al pancear el anticiclón hacia ¿¿Argelia o Túnez??, tipo lo que ocurrió con Gloria en Enero 2020 y al final se bombeaban isos cálidas. No sé si esto puede ocurrir ahora con más frecuencia...
También soy de la opinión de que actualmente las "friadas" nos tienen que llegar por tierra, tipo la retragradación que intuyen los modelos, una polar continental o una siberiana. Lo que llegue por el mar ya no nos vale.
Recordemos que a pesar de los últimos dos episodios "algo invernales" la media termométrica de noviembre va a tirar muy para arriba, con muchas ubicaciones en +1,5º/+2º.
Lo que ya es historia por el NW peninsular es la sequía. No es que sea historia, es que casi sobra agua ya.
Así como la tendencia hacia la calidez parece clara, lo que no veo nada claro es que nos vaya a llover menos que antes...

Sí, pero hablar solamente de los mapas que ponen lo que yo quiero que pase, no sé.
..Sant Joan Despi..

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #133 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 10:53:31 am »
Buenos días,
En el topic de seguimiento de modelos hablar a +180 h o más tiene todo el sentido porque para ver el tiempo que vamos a tener los próximos 4 días solo tenemos que meternos en la app del tiempo de nuestro móvil y ahí lo tendremos con un grado de acierto considerable si la app es de las fiables. Aquí intentamos aprender cosas y para ello hay que ir más allá. Al abismo, donde los predictores profesionales no se pueden mojar porque no se pueden permitir el lujo de fallar. Todos los que aquí escribimos somos perfectamente conscientes de la poca credibilidad que tienen las salidas deterministas a más de una semana y por eso además de hablar de cada salida determinista siempre añadimos más herramientas para intentar desvelar los misterios de la predicción meteorológica a largo plazo. Sabemos que es muy ingrata esta labor porque muchas veces nuestros sesudos análisis son papel mojado en las siguientes salidas, pero como he dicho al principio aquí estamos para aprender de los comentarios de cada compañero y de los errores que vamos cometiendo cuando nuestras predicciones a tantos días vista no se cumplen, que por otra parte es lo más normal porque entramos en terrenos resbaladizos por esos plazos tan largos que solemos comentar, pero para mi ahí está la gracia, intentar jugar a descifrar esos misterios de la dinámica atmosférica. Contar lo que va a pasar los próximos 3 días para mi personalmente pierde el interés porque ahí los modelos están en su zona de confort.
Cuando la archinombrada Filomena fue en este foro de los primeros lugares en nuestro país, por no decir el primero, donde se empezó a hablar de que todo apuntaba a que se podía liar una gorda por la nieve en algunas zonas del interior peninsular como así ocurrió. Yo personalmente advertí a mi familia  y conocidos, antes de que ocurriera y antes de los medios vieran la que se venía encima que se prepararan y que no planearan ningún viaje para aquellos días porque lo que podía venir en la zona centro peninsular no era normal. En aquella ocasión acertamos, pero soy consciente de que hay más errores que aciertos cuando nos vamos a plazos muy largos.

Yo creo que la base para la consistencia de una predicción a medio plazo (4-7 días) es doble, que acompañen los ensambles y que haya unas cuantas salidas que la apoyen. E incluso una tercera, que la tendencia general sea en ese sentido. Luego está el sesgo que nosotros le damos, viendo lo que queremos ver. Eso también es inevitable.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #134 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 13:41:17 pm »
El sinuoso movimiento de la zonal alterna períodos de inestabilidad con cierta estabilidad. Hoy tenemos un pequeño descanso tras esta noche pasada.

Mañana nos llega una vaguada.


El viernes una dorsal pasajera.


El lunes otra vaguada.


El martes otra dorsal, la cual posiblemente lleva dentro un cambio de patrón.


En este mapa, ya se que es a largo plazo, la dorsal se sale fuera del ritmo anterior y se alarga hacia Escandinavia. Vemos una unión entre las altas atlánticas, las del norte de Europa y las continentales que implican un final al patrón zonal. Estas dos últimas surgidas también, probablemente, debido a un aporte estratosférico.


A partir de ahí los modelos que llegan a esos plazos observan un ralentizamiento zonal que conlleva algún tipo de retrogradación que está, como es obvio, aún por ver.

Como bien dice Milibar, hablar del largo plazo tiene mucho sentido porque para el corto plazo ya tenemos los medios de comunicación. Aquí de vez en cuando analizamos como podemos el corto y el medio plazo, pero también el largo si vemos que tras varias salidas hay una coherencia general. Algunos foreros nos arriesgamos a comentarlo sabiendo que todo se puede esfumar en cualquier momento, y a pesar de ello estamos aquí manteniendo la llama de lo que se mueve en el lejano y cambiante horizonte del tiempo. Recordemos que muchos eventos que han sucedido y luego aparecido en los medios han sido analizados y confrontados aquí previamente con este buen equipo que se atreve a aportar y arriesgar sin lamentaciones ideas que van a ser confrontadas por otros. No se trata sólo de querer que entre frío, también analizamos posibles bloqueos, si bien es natural que despierten más emoción los escenarios que producen fenómenos atmosféricos inusuales no sólo por su interés meteorológico sino por la belleza que contienen.

No se puede tener objetividad a largo plazo. Sería un oxímoron.

Que la cabra tira al monte está muy claro, somos meteolocos, no se si me explico.

Saludos!
« Última modificación: Miércoles 23 Noviembre 2022 14:43:41 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #135 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 14:14:56 pm »
Enhorabuena, de entrada, a los que nos deleitais con este análisis tan completo.

A todo lo expuesto añado, además, que me parece incluso una falta de respeto poner en duda el trabajo (complejísimo y muy elaborado) de los que se arriesgan a realizar análisis a largo plazo. Es un auténtico gustazo leer esos análisis y más aún en un tiempo en el que cuesta encontrar contenido de calidad casi en ningún lado.

Cuestionar por parte de algunos este despliegue de información y didáctica me parece muy desafortunado. Es tiempo de defender a capa y espada al que se atreve a ir más allá, ver a lo lejos y compartir su conocimiento, sea del ámbito que sea.

Sigo pensando, seriamente, que algunos comentarios deberían ser urgentemente revisados.

Sigamos aprendiendo, empapándonos y disfrutando de la lectura. Es lo mínimo que debemos hacer, sino tenemos nada mejor que aportar.

Gracias
Granada, 700 m de altitud

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #136 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 14:59:24 pm »
Buenas tardes,
Varios apuntes:
1. Cluster de los EPS del ECMWF de la salida de las 0 h de hoy en el intervalo de 192-240 h (abajo del todo el mapa). Resumo los escenarios que plantea porque para subirlo al foro hay que reducir tamaño y no se visualiza muy bien:
- Un conjunto con 11 miembros (de los 51 totales que hay) que tiene bastante potencial de traernos un tiempo invernal.
- Otro conjunto de escenarios con 19 miembros que pueda dar juego también pero solo a la parte más oriental de la península y a Baleares.
- Otros 2 cluster que suman 21 miembros que no nos ofrecen gran cosa por lo menos hasta ese intervalo de 240 h.
Es decir, en esta salida del europeo vemos que se animan los escenarios que nos ofrecen cosas interesantes en ese intervalo de tiempo, cuando en anteriores salidas habían menos escenarios que nos acercaban esa pelotita fría continental. Es un avance positivo de este modelo, aunque no definitivo ni mucho menos por lo que voy a contar a continuación. Digamos que va viendo esos mismos escenarios que anteriormente ya había visualizado el modelo GFS.

2. EPS de presiones del GFS de la salida de las 6 h en un punto al azar de Noruega:

He querido poner este gráfico para entender que el pedazo anticiclón que marca esa salida determinista por Escandinavia es de las opciones más optimistas de todas. Sus ENS no ven esa presión tan elevada por allí en ese momento temporal.


3. EPS de presiones del ECMWF de las salida de las 0h en un punto al azar de Suecia porque en este caso el centro del anticiclón lo sitúa más al este:

Algo similar le pasa a la salida determinista del europeo de las 0 h de hoy. La determinista también es de las que marca más presión por allí. La línea negra se sale casi de la escala. La determinista dispara las presiones por la península escandinava a partir de 192-240 h.


Resumiendo: todavía la incertidumbre es máxima. Demasiada dispersión de presiones en los puntos clave donde dependiendo de si se forma o no ese anticiclón consistente se puede dar o no esos escenarios prometedores que nos gustarían a muchos y que lleva días comentando muy acertadamente virazón, aunque yo sigo siendo bastante escéptico de que se pueda producir porque la dispersión es demasiado elevada y no quiero que mis deseos me hagan nublar la razón. Sigue siendo menos probable un escenario con una retrogradación clara de la masa fría continental sobre nosotros que los escenarios con dorsal sobre nosotros y deslizándose por la derecha ese descuelgue o que ni se produzca tal descuelgue al sur de Europa, con las probabilidades sobre la mesa, no por percepciones personales.
Hay que seguir esperando nuevas actualizaciones a ver si se aclara este embrollo.
Saludos.


La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #137 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 15:43:29 pm »
Mi reconocimiento a los currados análisis de JoseJulio y Milibar.
Discrepamos muchas veces, pero siempre desarrollan sus ideas y se mojan en sus pronósticos [emoji106].
Sin sus aportaciones este foro estaría tocado de muerte.

Añoro los magistrales posteos de aficionados como Pantani y Vigorro que combinan conocimiento e intuición para ir más allá de lo que dicen los cálculos numéricos, y tampoco se cortan a la hora de dar un pronóstico.

Aquí estamos para compartir y pasarlo bien coño! [emoji6]...cada uno que analice como quiera, pero que analice algo.

Veremos qué dicen las salidas de esta tarde.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #138 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 21:36:24 pm »
Bueno voy a compartir mi punto de vista aunque no se si aportare algo diferente

Primero de todo decir que no creo que nadie aqui este prometiendo frios intensos o nevadas prontias. Lo que nos muestra los modelos es una posibilidad de bloqueo bastante grande. En esta epoca lo tipico suele ser un jet stream muy fuerte con borrascas atlanticas o dorsal en la peninsula, dependiendo de como de fuerte este, no nos equivoquemos pues el vortice esta fuerte en la estratosfera, lo que pasa es que por ahora no se ha acoplado con la troposfera.

Es por eso que estamos viendo estos mapas, el MJO se va a mover hacia la zona 6-7, que suele trae consigo, incluso se pronostica que tras pasar por la fase 7 volveria al 6, cosas que rara vez ocurre (suele pasar al 1). Al mismo tiempo, el AAM, un indice que nos cuenta como de activas estan las ondas atmosfericas, nos muestra un indice positivo (indicador de posibilidad de bloqueo) y parece que se va a mantener positivo. Estos dos datos nos dicen que es posible que se instale un bloqueo potente y largo en latitudes altas.

Es cierto que no se ven grandes frios, ni los veremos a corto plazo, pero eso seria centrarse en la superficie solamente. Los modelos ya indican a plazos medianos que se va a implantar el bloqueo, la dorsal subira por la peninsula y se ve la posibilidad de union con el A ruso. Lo que los modelos aun no ven claro es si el A acabara siendo escandinavo o groenlandes, las dos son posibles, o incluso un escandinavo que retrograde a groenlandia. El escandinavo suele traer consigo norestadas mientras el groenlandes trae consigo un componente mas marcado de norte.

Los modelos iran cambiando estos dias, pues queda por aclarar la posicion, intensidad y duracion del bloqueo. Tambien hay muchos pequeños detalles, vaguadas, que cambian radicalmente el tiempo que tendriamos en la peninsula. Por todo esto lo principal es esperar a que se imponga ese bloqueo, en una semana mas o menos, entonces se empezaran a atisbar mejor esos detalles, fundamentales para saber como nos afectara, importante tener la vista puesta en el este europeo, pues es probable que por ahi se empiece a colar el frio. No olvidemos que estamos en las noches mas largas del año, y europa, con su continentalidad, puede crear su propio frio

Como he mencionado al principio el vortice esta fuerte en la estratosfera, pero esta amplitud le afectara con un posible calentamiento, si el bloqueo es fuerte y se mantiene y se da un calentamiento estratosferico es posible que la situacion se convierta mas caotica aun, con lo que eso todo conlleva

« Última modificación: Miércoles 23 Noviembre 2022 21:40:06 pm por Jonan »
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #139 en: Jueves 24 Noviembre 2022 08:07:05 am »
Buen aporte Jonan [emoji106]

Vamos hacia un bloqueo escandinavo/ruso prolongado(mínimo hasta el 7/8 de diciembre).
Cuanto más se prolongue ese patrón de circulación retrógrada, mayor será el enfriamiento en el interior del continente.
A  nivel de superficie será un enfriamiento progresivo al anularse el flujo templado desde el Atlántico y favorecido por la baja insolación, y en capas medias pueden ir colándose isotermas considerablemente frías, aunque los primeros días de diciembre sean más modestas como ya he comentado en otros posteos.

Ese será probablemente el escenario general.
A nivel doméstico es necesario que las piezas encajen, con un área de bajas presiones entre el Golfo de León e Italia y un A de Azores que se anime a subir para tender puentes, como ya he comentado en muchas ocasiones, para que el aire frío que se irá asentando en Europa se encauce hacia nuestra posición al SW del continente .

Si el período de bloqueo es prolongado, como parece que será, este encaje puede darse en algún momento. Esta posibilidad está muy presente para mí desde hace días.
Dentro de 4 días ya tendremos un refrescamiento al alcanzarnos una pequeña vaguada y penetrar isos más frescas desde el NW.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 08:24:15 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #140 en: Jueves 24 Noviembre 2022 08:49:09 am »
Buenos días,
Estoy realmente anonadado e impresionado porque las salidas deterministas de los modelos llevan ya manteniendo la misma línea de bloqueazo escandinavo desde hace ya bastantes salidas. Digo lo de anonadado porque los ENS, tanto del europeo como del americano eran menos agresivos en esa propuesta y al final la determinista parece ser que va a triunfar y tiene mérito porque el GFS lo marcó hace ya un montón de días esa posibilidad, aunque con vaivenes lógicos entre salidas. Esa pertinaz insistencia en marcar el bloqueo la determinista cuando la mayoría de escenarios no lo veían es bastante alucinante cuando hablamos de plazos tan largos.
Ahora bien, dicho esto, el que al final haya bloqueo total y parón zonal  no quiere decir en absoluto que aquí tengamos asegurado unas isos frías continentales. Como bien apunta virazón tienen que ocurrir más cosas (borrasca sobre el Mediterráneo cercano, puente anticiclónico Azores-Escandinavia, etc.) para que la retrogradación sea más eficaz y pueda llegarnos hasta la cocina. Lo bueno, que el primer ingrediente parece que ya lo tenemos casi asegurado (digo lo de casi porque no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo no vaya a ser que los modelos todavía hagan un giro de guion no previsto en el último minuto), que es el bloqueo en latitudes altas y posicionado sobre los países escandinavos, con posible puente anticiclónico aunque esto último todavía está menos asegurado a la vista de la última propuesta del GFS que en esta ocasión es menos favorable a nuestros intereses de retrogradación que la última salida europea, por lo menos hasta +240 h:




Por la disposición de los centros de acción, en esta salida del modelo europeo la masa fría continental iría enfilada hacia el suroeste europeo como un tiro. Realmente es impresionante esta salida del europeo.
Como digo, no doy crédito por lo que estoy viendo. Parece que todas las piezas quieren encajar a nuestro favor cuando sinceramente yo no daba un duro por ello como he ido diciendo en entradas anteriores. Un bloqueo en latitudes altas que solo lo veía la salida determinista del GFS en un primer momento y los índices AO y NAO que derivan del mismo modelo y por tanto sus predicciones siempre van relacionadas con las predicciones del GFS para mi en aquel momento no me decían gran cosa por la experiencia de multitud de ocasiones en las que hemos tenido predicciones de AO y NAO negativísimas marcada por el GFS en otoño-invierno derivando en sol y moscas en nuestra ubicación y comiéndose una invernada en Grecia o más allá. Y como además el modelo europeo veía algo diferente no me parecía muy consistente en ese momento la predicción. Pues al final, la moneda en esta ocasión parece que quiere caer de cara a nuestros intereses para los que prefieran claro está las situaciones de frío frente a otras más húmedas y cálidas. A ver si después de decir esto me tengo que volver a comer mis palabras y en las siguientes salidas vemos un cambio radical de configuración que me da a mi que ya no va a ocurrir llegados a este punto.
Lo que está claro que en meteorología no puedes dar nada por supuesto. Da igual la experiencia de haber visto mil veces situaciones parecidas, que cada una es distinta y no valen de nada las situaciones vividas anteriormente.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 08:51:18 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #141 en: Jueves 24 Noviembre 2022 09:18:48 am »
Muy buenos análisis...para una situación que no va a traer gran cosa excepto fresco. Tal vez, al final de los plazos, Canarias se vea afectada por una vaguada, tal vez el SO de Andalucía.
De momento los modelos no ven que el de Azores se disponga en un eje vertical, al contrario. Por otro lado, está por ver que el ruso penetre tanto en Escandinavia, es muy posible que suba de latitud y se quede más al E.
Parón de la zonal...eso parece. Pero no hay choque de masas en nuestra zona. Tan solo el NE se vería afectado, y de refilón.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #142 en: Jueves 24 Noviembre 2022 09:26:22 am »
Muy buenos análisis...para una situación que no va a traer gran cosa excepto fresco. Tal vez, al final de los plazos, Canarias se vea afectada por una vaguada, tal vez el SO de Andalucía.
De momento los modelos no ven que el de Azores se disponga en un eje vertical, al contrario. Por otro lado, está por ver que el ruso penetre tanto en Escandinavia, es muy posible que suba de latitud y se quede más al E.
Parón de la zonal...eso parece. Pero no hay choque de masas en nuestra zona. Tan solo el NE se vería afectado, y de refilón.
[emojifacepal03]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #143 en: Jueves 24 Noviembre 2022 10:11:56 am »
Repito, vamos hacia un bloqueo largo y las situaciones de retrogradación que nos acaban alcanzando se cuecen a fuego lento.
El encaje de piezas para que el aire frío alcance nuestra ubicación con este tipo de patrón nunca es sencillo, y en este sentido, a día de hoy la incertidumbre aún es grande, pero el escenario general ya se va confirmando.

Algunos conjuntos IFS, no todos, son favorables a que nos alcancen masas de aire continentales ya los primeros días de diciembre, como el cluster 2 bastante poblado.
Que esas masas de aire sean frescas o realmente frías ya lo iremos viendo, porque obviamente habrá una evolución en los cálculos y ese tipo de circulación promete ser largo.
Obviamente tampoco podemos determinar a esos plazos si tendremos inestabilidad y precipitaciones.

Quedémonos con el escenario general, con el patrón de presiones previsto.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 10:35:27 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com