Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #120 en: Martes 22 Noviembre 2022 14:17:07 pm »

Los índices NAO y AO son indicadores útiles para la predicción a medio y largo plazo, pero como bien dices son resultado de los cálculos de los modelos numéricos y una consecuencia de ciertas dinámicas o teleconexiones, no una causa.
Una herramienta más.

Saludos.

Sí, eso desde luego, son una herrmienta muy a tener en cuenta. En realidad todo es consecuencia de unas causas que están tan entrelazadas con lo que ha estado ocurriendo que es difícil separar conceptos como causa y efecto, pero bueno, esto ya es cuasi filosofía. Lo que importa, como dices, es saber interpretar las herramientas con las que vamos contando, sumadas a la intuición.

Quedan aún por salir varias bolsas frías americanas y varias bajas adyacentes en la zona sur de este arroyo helado, bajas que podrían acercarse, al menos una, a las costas gellegoportuguesas.

Para el viernes-sábado el trayecto zonal se comba de tal manera que no sabemos bien si el anticiclon que se forma sobre la península es causa o es efecto de ese curvamiento. Lo digo porque ese efecto látigo de las bajas americanoatlánticas puede tener mucho que ver en los huecos que va dejando "detrás". Incluso esos huecos pueden ser capaces de combinar con otras piezas para formar una entrada cálida al norte con su consecuente bajada fría continental ya comentada.
« Última modificación: Martes 22 Noviembre 2022 16:29:34 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #121 en: Martes 22 Noviembre 2022 16:00:14 pm »
La verdad que en las últimas situaciones zonales ha estado más acertado el Americano.
Aún así sigo siendo Europeista, no sé muy bien por que. Serán sensaciones.
No recuerdo quién estuvo más acertado en Filomena, pero si recuerdo que la Nortada de Octubre de 2018 la vió con mucha antelación el Europeo, como 200h y que el GFS ni la veía 24h antes exagerando un poco. También recuerdo que el Europeo apostó hasta plazos razonables por la "Bestia del Este" allá por Febrero 2018 y el GFS por la suración que nos dejaba al margen de este evento y fue quién lo clavó.
Debe ser el escepticismo meteo respecto a "fríadas" que sufro en la actualidad, pero solo creo en este tipo de episodios cuando la unanimidad es muy clara por parte de los grandes modelos, tipo lo visto en Febrero 2012 con mucha antelación.
Para la situación actual y repasados muy rápidamente los ensambles del GFS, parece que gana enteros la posible retrogradación, aparecen más escenarios de lo que lleva comentando varios días Virazón. Flujo de NE aunque sea débil, isos frescas-frías y secas en los días más cortos del año que puede dar el primer episodio de temperaturas claramente por debajo de la media.
No me gustaba la posible evolución que mostraba en su anterior salida el GFS, en el que la retrogradación se cortaba rápidamente, al pancear el anticiclón hacia ¿¿Argelia o Túnez??, tipo lo que ocurrió con Gloria en Enero 2020 y al final se bombeaban isos cálidas. No sé si esto puede ocurrir ahora con más frecuencia...
También soy de la opinión de que actualmente las "friadas" nos tienen que llegar por tierra, tipo la retragradación que intuyen los modelos, una polar continental o una siberiana. Lo que llegue por el mar ya no nos vale.
Recordemos que a pesar de los últimos dos episodios "algo invernales" la media termométrica de noviembre va a tirar muy para arriba, con muchas ubicaciones en +1,5º/+2º.
Lo que ya es historia por el NW peninsular es la sequía. No es que sea historia, es que casi sobra agua ya.
Así como la tendencia hacia la calidez parece clara, lo que no veo nada claro es que nos vaya a llover menos que antes...
« Última modificación: Martes 22 Noviembre 2022 16:03:20 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #122 en: Martes 22 Noviembre 2022 20:02:48 pm »
IFS en su última determinista ya calcula un escenario para el cambio de mes como el que vengo analizando.

Pinta bien para que el bloqueo nos depare un importante descenso térmico y se incrementen los meteoros puramente invernales.

Cualquier actor secundario que aparezca en escena a medida que se acorten los plazos puede alterar drásticamente el escenario final, así que por ahora cautela y a analizar próximas salidas(no solo las deterministas).

Saludos.
« Última modificación: Martes 22 Noviembre 2022 20:15:08 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #123 en: Martes 22 Noviembre 2022 20:14:19 pm »
IFS en su última determinista ya calcula un escenario para el cambio de mes como el que vengo analizando.

Pinta bien para que el bloqueo nos depare un importante descenso térmico y se incrementen los meteoros puramente invernales.

Saludos.
Así es Virazón. Apúntate un punto. Lo que me inquieta es ver que con esa configuración , apenas nos entre el frío del bueno. Isos bastante flojuchas. Aún es pronto para mirar eso, lo sé, pero es muy curioso.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #124 en: Martes 22 Noviembre 2022 20:33:22 pm »
Yo apuntaba hace unos días que tras el último paso de familias de borrascas nos abrazaría la dorsal.
Así va a ser pero sinceramente de producirse estos bocetos, ya es otra cosa, otro dinamismo.
El año pasado la ultima familia de borrascas acabó el 10 de diciembre.
Este año parece que esta secuencia acaba antes, hacia el 26 de noviembre.
Las deterministas apuntan una posible omega, los ens son más recatados, tanto en europeo como americano.
Por tanto, logicamente y una vez más, toca esperar.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #125 en: Martes 22 Noviembre 2022 22:09:32 pm »
IFS en su última determinista ya calcula un escenario para el cambio de mes como el que vengo analizando.

Pinta bien para que el bloqueo nos depare un importante descenso térmico y se incrementen los meteoros puramente invernales.

Saludos.
Así es Virazón. Apúntate un punto. Lo que me inquieta es ver que con esa configuración , apenas nos entre el frío del bueno. Isos bastante flojuchas. Aún es pronto para mirar eso, lo sé, pero es muy curioso.
Si el bloqueo persiste y en altura se sitúa  una bolsa de aire frío como la que se modeliza en esta determinista sobre el nordeste/Golfo de León, las temperaturas irán claramente a la baja.
Como comentas, y según se modeliza ahora, las isotermas a 850 que circularían no serían en principio 'pata negra' pero si anómalamente frías y además eso puede ir variando. Lo importante es que se acabe dando ese patrón circulatorio con un bloqueo duradero.

Iremos saliendo de dudas.

Saludos.
« Última modificación: Martes 22 Noviembre 2022 22:29:09 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #126 en: Martes 22 Noviembre 2022 22:32:44 pm »
Según las últimas salidas, este fin de semana, provenientes de la zona norte escandinava, comienzan a formarse altas presiones hacia Asia central. Presiones anunciadas de momento como poderosos anticiclones de 1060 e incluso 65. A mitad de semana, en su viaje al este irán perdiendo esa presión pero nuevos flujos de masas de aire vuelven a proveer las altas presiones. Este escenario no es que tenga que enviarnos frío precisamente sobre nuestra región, lo interesante es que el flujo al este se ralentiza, el chorro se meandriza, y es ahí donde el anticiclón de Azores podría alargarse hacia el norte enviándonos en la disposición que sea aire frío, sean del norte, sea del continente, aire que facilmente podría venir asociado a alguna baja o tanda de bajas.

Cambio de patrón a la vista dependiendo de las siguientes salidas ya que aún nos movemos en el resbaladizo terreno del medio-largo plazo. El interés está entonces no tanto en la disposición de las fichas sino en su potencial de generar altas presiones continentales, nortes, o atlánticas de manera no aplanada sino más "vertical", por el efecto de la aparición de retrogradaciones norte-sur, en oblicuo o directamente contrarias.

El europeo, algo imidamente, se apunta a este patrón.

Norteamérica también podría ver de nuevo desalojos norte. Eurasia, con esas presiones continentales va a ver descender el frío a latitudes bastante sures.

La estratosfera quiere apuntarse a otros factores anómalos desviando el centro polar bifurcando así su movimiento gracias a la tendencia siberiana al calentamiento.



« Última modificación: Martes 22 Noviembre 2022 22:35:39 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #127 en: Martes 22 Noviembre 2022 22:56:29 pm »
IFS en su última determinista ya calcula un escenario para el cambio de mes como el que vengo analizando.

Pinta bien para que el bloqueo nos depare un importante descenso térmico y se incrementen los meteoros puramente invernales.

Saludos.
Así es Virazón. Apúntate un punto. Lo que me inquieta es ver que con esa configuración , apenas nos entre el frío del bueno. Isos bastante flojuchas. Aún es pronto para mirar eso, lo sé, pero es muy curioso.
Yo pienso parecido.
Esa configuración tiempo atrás, no sé cuánto tiempo, metería en las modelizaciones una -5 fácil en todo el NE peninsular. Ahora necesitamos días con la configuración para que lleguen esos valores.
No existe mucha dispersión de presión e Isos a 1500 mts pero aún así es de las más frías. En altura si se va bastante de la media en el largo plazo pero tampoco exageradamente.
Queda mucho, día a día...
« Última modificación: Martes 22 Noviembre 2022 23:00:19 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #128 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 07:54:17 am »
Estáis hablando de mas de 180h o me lio yo? Si que lo tenéis claro. En todo caso es pronto para que una situación retrograda nos traiga mucho frio, si es que no lo hay en Europa aun.

Desconectado VansFannel

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #129 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 10:23:49 am »
Estáis hablando de mas de 180h o me lio yo? Si que lo tenéis claro. En todo caso es pronto para que una situación retrograda nos traiga mucho frio, si es que no lo hay en Europa aun.

Yo iba a decir lo mismo. No paro de ver imágenes de modelos a 10 días.

También puedo poner esto, que no sucederá (al menos de esa manera), pero no tiene mucho sentido:


Y no pongo salidas anteriores, desde el día 2 de diciembre, porque son un festival del tomate.
« Última modificación: Miércoles 23 Noviembre 2022 10:28:14 am por VansFannel »
..Sant Joan Despi..

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #130 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 10:34:54 am »
Buenos días,
En el topic de seguimiento de modelos hablar a +180 h o más tiene todo el sentido porque para ver el tiempo que vamos a tener los próximos 4 días solo tenemos que meternos en la app del tiempo de nuestro móvil y ahí lo tendremos con un grado de acierto considerable si la app es de las fiables. Aquí intentamos aprender cosas y para ello hay que ir más allá. Al abismo, donde los predictores profesionales no se pueden mojar porque no se pueden permitir el lujo de fallar. Todos los que aquí escribimos somos perfectamente conscientes de la poca credibilidad que tienen las salidas deterministas a más de una semana y por eso además de hablar de cada salida determinista siempre añadimos más herramientas para intentar desvelar los misterios de la predicción meteorológica a largo plazo. Sabemos que es muy ingrata esta labor porque muchas veces nuestros sesudos análisis son papel mojado en las siguientes salidas, pero como he dicho al principio aquí estamos para aprender de los comentarios de cada compañero y de los errores que vamos cometiendo cuando nuestras predicciones a tantos días vista no se cumplen, que por otra parte es lo más normal porque entramos en terrenos resbaladizos por esos plazos tan largos que solemos comentar, pero para mi ahí está la gracia, intentar jugar a descifrar esos misterios de la dinámica atmosférica. Contar lo que va a pasar los próximos 3 días para mi personalmente pierde el interés porque ahí los modelos están en su zona de confort.
Cuando la archinombrada Filomena fue en este foro de los primeros lugares en nuestro país, por no decir el primero, donde se empezó a hablar de que todo apuntaba a que se podía liar una gorda por la nieve en algunas zonas del interior peninsular como así ocurrió. Yo personalmente advertí a mi familia  y conocidos, antes de que ocurriera y antes de los medios vieran la que se venía encima que se prepararan y que no planearan ningún viaje para aquellos días porque lo que podía venir en la zona centro peninsular no era normal. En aquella ocasión acertamos, pero soy consciente de que hay más errores que aciertos cuando nos vamos a plazos muy largos.
« Última modificación: Miércoles 23 Noviembre 2022 10:48:23 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #131 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 10:36:20 am »
A +96 horas ya tenemos el escenario previo, las piezas necesarias para lo que puede acontecer más tarde.

Extenso A ruso con presiones superiores a 1050 mb, onda en el Atlántico que impulsaría al A de Azores a subir de latitud y una pequeña zona de bajas presiones relativas en el mediterráneo.

Sigo pensando que el puente anticiclónico que uniría el A de Azores con el A escandinavo/ruso acabará formándose.
La duda que tengo es si lo hará hacia el 29/30 ó hacia el 01/02.

Cierto es que son plazos largos, pero el patrón circulatorio final, que sigo pensando que será en omega tumbada durante unos días, se gesta mucho antes.
En mi caso procuro no quedarme en los cálculos numéricos de cada pasada de los modelos, sino que sobre esa base 'trato' de aportar algo de conocimiento propio (basado en el seguimiento de muchas evoluciones pasadas, en lo que observo en las teleconexiones, ...) para 'intentar' descifrar cuál será la dinámica en el largo, incluso muy largo plazo.

Sé que esta forma de analizar salidas de modelos no es compartida por otros aficionados a este mundillo, incluso leo algunas mofas insustanciales por aquí, pero es lo que hay en mi caso.
Qué fácil es criticar y que complicado elaborar un análisis con cierta coherencia cuando no te lo dán todo mascado!

Cuando se trata de hacer un análisis detallado cortoplacista, más o menos acertado, de episodios complejos como Filomena o Gloria tampoco le hago ascos.

Por ahora lo más interesante que veo en el medio plazo es la disposición que irán tomando los centros de acción como antesala de algo más interesante.

Es cierto que por ahora el centro de Europa no está muy frío, y por el momento tampoco se modelizan irrupciones potentes hacia allí, por lo que aunque con el cambio de mes nos llegara finalmente una masa de aire circulando de forma retrógrada desde el interior del continente, NO podemos esperar que en esta primera advección nos entre una -8 a 850 hpa...lo que se modeliza es una -3/-4 siendo extremistas(que son más o menos los valores previstos a 850 para el sur de Alemania hacia el 29/30).
Pero está claro que si acaba bajando esa bolsa de aire frío a 500 hpa que viene modelizando IFS en sus últimas deterministas con unos geopotenciales contenidos, las condiciones serán de pleno invierno.

Y para mí lo más trascendente es que puede ser un bloqueo que se prolongue en el tiempo, aunque obviamente la disposición de los centros de acción irá cambiando. Eso implicaría que en la Península entraríamos en un período que por fin podríamos calificar como frío. No son necesarias isotermas a 850 hpa extremadamente bajas para entrar en un período frío como ya quedó demostrado en enero de 2021(señalar que lo que se pronostica ahora no tiene nada que ver con aquello. Cuidado que aquí todo se malinterpreta).

Dicho esto...en los ensembles IFS se vé claramente que la incertidumbre del 29 en adelante es muy grande y por tanto no queda otra que esperar la evolución y seguir comentándolo.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 23 Noviembre 2022 10:45:58 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com