tiempo.com

Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2290
  • pasin por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #168 en: Viernes 25 Noviembre 2022 20:33:22 pm »
Efectivamente no cabe volverse locos con cada salida determinista.

Para m esta pasada IFS de las 12Z sigue planteando un escenario con enorme potencial.
Si en ese hipottico escenario que plantea el europeo a +168h. (quizs nunca se llegue a una disposicin como esa) el A de Azores consigue tender el puente, ya tendramos el pasillo formado para encauzar la masa rusa hacia el SW y adems las bajas presiones rondaran la Pennsula.

Seguimos con las palomitas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 8953
« Respuesta #169 en: Viernes 25 Noviembre 2022 20:43:25 pm »
Viendo estos mapas salida tras salida, es evidente que este invierno no va a ser muy usual. Para bien o para mal

Recordemos que la estratosfera del hemisferio sur se encuentra en mnimos de temperatura nunca vistos por extensin e intensidad debido a la inyeccin de vapor del unga tonga hace cerca de un ao
Esto ha hecho que el vrtice polar del hemisferio sur sea tambin excepcional en cuanto a intensidad y velocidad

No s que consecuencias puede tener esto en el hemisferio norte,  an est por averiguar y demostrar la relacin, pero me da que todos estos acontecimientos tienen relacin (aunque sea mnima) en las anomalas de extensin de la dorsal subtropical en el hemisferio norte que llevamos padeciendo tantos meses

Una vez llega el invierno, se traduce esto en un vrtice polar dbil en el hemisferio norte debido a un calentamiento sbito estratosfrico?

Pues de momento, ah estamos

A ver cmo va el invierno, que por cierto, an no ha empezado, pero viendo mapas, es para estar pendiente y alerta, porque algo me dice que este invierno no ser muy "normal", al igual que este ao 2022

Saludos

Hola,

A qu te refieres con "normal"? Har mucho fro? Ser clido? Llover mucho? Nevar ms de lo habitual? No nevar?

Gracias.

De primeras, de cara a Diciembre, se ve un SST, el cual puede bilocar el vrtice; hablamos de plazos de ms de 15-20 das; en ese caso nos puede tocar el "lado bueno" o no

Posteriormente, sinceramente, nunca hemos tenido los valores a los que hago referencia anteriormente, en el hemisferio sur; por tanto solo queda esperar y ver qu sucede de cara al invierno, y a la primavera-verano 2023.

Todo apunta a un vrtice muy dbil, con lo que, en teora y sobre el papel, habria mucha variabilidad en latitudes medias; pero como digo, esto se basa en mirar salidas como hemos hecho siempre, pero con el inters de que puede ser un escenario nuevo en los aspectos a los que me refiero como "novedad"

[emoji106]
Seguimiento Polos del Fro 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6C) - Puerto El Pico (-11.4C)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3740
    • Fotografa
« Respuesta #170 en: Viernes 25 Noviembre 2022 22:36:51 pm »
Segn esta salida de la tarde nuestra regin comienza a pasar a anomalas negativas duraderas a primeros de diciembre. A mitad de la semana que viene.

Este enfriamiento en principio viene de Amrica gracias a que las altas atlnticas no slo se potencian, al igual que casi todas las altas de nuestro hemisferio norte, sino porque al dar fin al corrimiento al este, la vaguada fria, venida de una voluta congelada canadiense que se enrosca de manera explosiva al sur de Groenlandia, se nos cuela por Galicia y no se va al este sino al sur. Esto ya es un cambio de patrn en s.

A su vez, la bestia del este comienza a retrogradar hacia Rusia por efecto del motor de las altas escandinavas. Por ende Europa tambin se ir enfriando.

Este mecanismo ya ha ocurrido ms veces. De persistir la situacin, se producira una retroalimentacin profundizndose las bolsas fras con nuevos aportes incluidas las capas altas.  Y es precisamente esta retroalimentacin la que permite que el fro tenga mucha inercia y no se disipe facilmente.

Si a la larga el A de Azores es capaz de ubicarse en un lugar entre Irlanda y Terranova, ya da igual lo que pase en Escandinavia porque ya hizo su trabajo, este altoanticicln puede enviarnos ms fro desde su cara este y desde su dbil sur, muy importante que sea dbil, permitir que entre el hmedo chorro a entrelazarse con la inercia del fro ms sus nuevos aportes. Estoy recreando a groso modo lo que pas en enero del 21.

Pues bien, todo esto viene a colacin por lo que podra pasar tambin en el suroeste ya que tanto el europeo como el americano potencian mucho para la semana ese cuadrante en cuanto a baja presin y formacin de frentes hmedos.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • 521
  • Amante del tiempo severo
« Respuesta #171 en: Viernes 25 Noviembre 2022 23:58:02 pm »
Buenas noches parece que los modelos se decanta por una situacin de lluvias importantes en el cuadrante suroeste pennsular debido a el acercamiento de trenes borrascosas por un jet Stream muy bajo...de momento la entrada fra continental no es una de la posibilidad ms alta para la pennsula...la prediccin semanal del modelo europeo plantea 2 semanas con precipitaciones por encima de la media en el sur pennsular que ya es una gran noticia porque hace falta...en cuanto a temperaturas estara por encima de la media climtica...a ver qu acaba pasando porque estamos hablando a plazos medios y altos.   :cold: la cosa se presenta entretenida en el seguimiento por este foro, hacia tiempo que no se vea tan vivo!!
Desde la zona del conquero , junto al ro odiel

Desconectado snowman

• Cb Calvus
  • 1221
  • Geografo
« Respuesta #172 en: Sbado 26 Noviembre 2022 01:43:57 am »
La situacin general para un desalojo frio de origen continental sobre la pennsula, sigue abierta pese a determinadas salidas (deterministas) no reiteradas, ni por el mismo modelo, ni por el resto. As que a seguir hablando de tendencias modelisticas, no de situaciones particulares regionales que ponen dientes largos antes de que puedan pasar.

"Es mejor que uno calle que ser esclavo de sus palabras", sobre todo en este mundo de la meteo, donde es mejor callar hoy que hablar maana.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1296
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #173 en: Sbado 26 Noviembre 2022 08:41:55 am »
Buenos das,
Buff!!, qu complejo est el seguimiento de modelos. Y precisamente por eso es mucho ms apasionante. Las obviedades, por lo menos a mi, no me gustan. Es mucho ms edificante intentar sacar alguna conclusin con fundamento cuando las incertidumbres son mayores. Y digo bien lo de intentar porque ante una atmsfera tan catica e imprevisible como la que a continuacin voy a mencionar conviene ser especialmente humilde porque las piezas de puzzle al final decidirn colocarse donde les de realmente la gana saltndose en mayor o menor medida las predicciones que marcan los modelos.
En lo que respecta a nuestros intereses localistas para mi hay una pieza clave que es un autntico quebradero de cabeza en estos momentos para los modelos y que dependiendo de cmo se site esa pieza las predicciones posteriores cambiarn en nuestra ubicacin. Porque como dije ayer, un ingrediente ya est logrado, el anticicln de bloqueo en el norte de Europa que salida tras salida lo mantienen todos los modelos, tanto las deterministas como sus ENS. Por tanto, ese ya no se nos escapa. Pero todo lo dems est por dilucidarse todava a da de hoy. Y ese "todo lo dems" son demasiadas cosas como para saber si llegar vivo el fro continental a nuestra posicin, o si llega con qu intensidad y extensin. A continuacin desarrollo esto que acabo de decir.

Pieza clave a mi modo de ver. Me voy al momento +168 h de las salidas deterministas de 3 modelos de hoy a las 0h:

Como se puede apreciar, el modelo europeo es un verso suelto con respecto a los otros 2. En cada salida nos han ido ofreciendo el GFS y el europeo diferentes escenarios con respecto a esa borrasca atlntica de marras, lo que quiere decir que no tienen ni puetera idea de lo que va decidir hacer esa vaguada. Y sin saber lo que quiere hacer esa borrasca todo lo posterior est pendiente de un hilo. Porque si os fijis en los siguientes GIF de esta misma salida del GFS y el europeo en el intervalo corto de 192-240 el resultado de esa diferencia de colocacin de dicha borrasca a +168 h son movimientos muy diferentes de las piezas y por tanto condiciones del tiempo en nuestra ubicacin muy diferentes:

Qu tenemos claro con respecto a esa borrasca atlntica que se nos quiere acercar de cara al fin de semana prximo y que como he dicho me parece clave su comportamiento final y su ubicacin para hacer de atractora o disuasoria de la masa fra continental que se estara acercando por el continente europeo gracias al bloqueo escandinavo?:
Pues que se desprender de la borrasca madre procedente de Terranova y se acercar a nosotros. Hasta ah podemos llegar.
Qu profundidad tendr y que recorrido acabar haciendo?:
Pues no est claro a tenor de las 2 propuestas planteadas por el GFS y el UKMO por un lado y el ECMWF por otro.
Mi opinin personal con respecto a esto:
No me creo la potencia que le da a esa borrasca del fin de semana prximo el modelo europeo, para luego diluirse como un azucarillo:

Por qu no me lo creo?
Me parece muy cogido con pinzas ese reforzamiento de la borrasca en esa posicin donde la ubica estando tan cerca del anticicln de Azores y luego prcticamente la hace desaparecer, como podis ver aqu en este GIF:

Hasta las +96-120 h los 3 modelos van ms o menos de la mano. Y es a partir de las +120 h cuando el europeo decide desviarse y mostrarnos en esta ltima salida algo diferente con respecto a esa borrasca. Hay que ver los ENS de presiones frente a las costas de Portugal del modelo europeo de esa salida para comprobar si es una salida loca donde los ENS no le acompaan o van por el mismo camino que su determinista. Mientras escriba esta entrada todava no estaban publicados los ENS. Como he dicho antes, me da a mi, que esa borrasca marcada por el europeo en esa ubicacin no me cuadra demasiado en el contexto general. Habr que ir vindolo en las siguientes salidas. Ese reforzamiento de la borrasca del europeo lo consigue por el aporte de fro que le da la interaccin con otra borrasca que pulula por Francia y que al contactar en el Atlntico con la procedente de Terranova la retroalimenta. Eso puede tener sentido, pero que tras reforzarse esa borrasca se diluya como por arte de magia no acabo de verlo. Los otros 2 modelos no ven esa interaccin entre las 2 masas de aire de distinta procedencia y la vida posterior de esa borrasca es ms duradera en el GFS y con mayor interaccin sobre nosotros. Es clave ese momento que he analizado para saber qu ocurrir despus.
No he querido ir ms all en el seguimiento porque hasta que no est resuelta esa borrasca atlntica todo lo que podamos decir de lo que viene despus no tendr unos buenos cimientos todava.
Adems, hay que decir que el modelo de rango extendido en su ltima actualizacin del jueves (ya lo coment algn compaero) claramente se ve que el fro continental invade parte de Europa en la semana del 5 al 12 de diciembre, pero a nosotros solo nos afectara muy levemente en la mitad norte con unas temperaturas esa semana en su media climtica sin ms, y en el sur incluso por encima de su media, unido en esa misma semana con precipitaciones por encima de la media en la mitad sur, este y Baleares. Esto cuadrara con una situacin de la borrasca de marras afectndonos desde el suroeste para luego pasar al este, pero que no sera capaz de hacer de atractora eficaz del fro continental. Pero vamos, que el modelo de rango extendido es otra herramienta predictiva ms, pero no es precisamente la ms fiable porque habla de tendencias y anomalas para toda una semana, por tanto poco precisa.
Saludos.
« ltima modificacin: Sbado 26 Noviembre 2022 09:00:34 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1296
« Respuesta #174 en: Sbado 26 Noviembre 2022 09:50:55 am »
Ya han salido los EPS del europeo y efectivamente no se ve en ningn cluster donde haga desaparecer la borrasca atlntica del suroeste peninsular. En todos los escenarios ah se ve la borrasca interaccionando en mayor o menor medida con nosotros en esos plazos lejanos de 192-240 h como lo ve el GFS. Por tanto, esa salida determinista del europeo era un poco rara a tenor de sus ENS. Ya veremos que nos muestra en la siguiente salida.
Aunque no se aprecia muy bien el mapa que adjunto porque al bajarle de peso se ve demasiado pequeo, en esos mapas se ve la L (baja presin) en todos los cluster en nuestro radio de accin en el intervalo 192-240h.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2290
  • pasin por la meteo
« Respuesta #175 en: Sbado 26 Noviembre 2022 09:59:23 am »

Buen anlisis [emoji106].

Efectivamente uno de los elementos que presenta una evolucin incierta, y es clave para descifrar el tiempo que tendremos en nuestro pas a largo plazo, es esa borrasca que comentas, y que previsiblemente, y segn mi criterio, quedar estrangulada entre las altas presiones.
Por tanto en el Atlntico tenemos una incgnita por resolver.

Pero habr que ver cmo bascula todo el bloqueo, porque otra zona donde hay que centrar el foco es el rea entre Italia y el Mar Negro.
Si por all sube mucho la presin se interrumpir la circulacin retrgrada, que es lo que ocurre en esta pasada determinista del IFS.

Para que el fro ruso circule hacia la Pennsula Ibrica, en ese rea del mediterrneo debe constituirse un rea de bajas presiones relativas, a la vez que en las inmediaciones de nuestro pas otro centro de bajas presiones poco profundo hace de atractor.

Todo est interconectado y tendremos que ir viendo cmo se dispone todo el escenario a nuestro W y a nuestro E.

Por ahora continua el inters mximo porque an no sabemos cmo va a ir evolucionando la disposicin del bloqueo A, ni que elementos secundarios tendremos finalmente en el puzzle.
En los conjuntos para los primeros das de diciembre se aprecia ntidamente como se establece el puente entre la dorsal del Atlntico y el gran rea de elevados geopotenciales del norte de Europa.
La vaguada Atlntica queda estrangulada y la borrasca que se desgaja circula hacia las inmediaciones de nuestro pas.
Por tanto, para mi en este momento...el encaje del puzzle para que tengamos un episodio de fro seco, o un episodio con cierta inestabilidad y cotas de nieve bajas a primeros de diciembre se va complicando.
Las probabilidades de que el fin de semana del 3/4 tengamos bajas presiones rondando la Pennsula, con ambiente fresco e inestable, y nieve restringida a reas de montaa(de 1000 metros hacia arriba) va en aumento.

Saludos.

« ltima modificacin: Sbado 26 Noviembre 2022 14:18:12 pm por Arena »

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1296
« Respuesta #176 en: Sbado 26 Noviembre 2022 10:21:15 am »
Me autocorrijo. Un detalle de escalas. Cuando mencion en mis entradas anteriores que en la salida determinista del europeo a +240 h la borrasca se diluye en nuestra posicin, no es del todo correcto. Si nos vamos a escala peninsular se ve bien como a +240 h tenemos la baja. Es verdad que es una baja muy poco profunda, pero sigue presente. Digamos que se escinde en 2, una ms profunda que se va al oeste y la otra sigue en nuestro suroeste bien posicionada para seguir ejerciendo influencia sobre nosotros. Y esa pequea baja por su ubicacin tiene querencia a pasarse va estrecho de Gibraltar hacia nuestro sureste peninsular probablemente. Al no ser muy profunda las conjeturas aumentan.

En escalas grandes que puse antes, pasa ms desapercibida esa baja poco profunda. Es suficiente para crear inestabilidad en el suroeste peninsular y si pasa al Mediterrneo se reactivar probablemente.
Toda la razn a lo que comenta virazn. Me he centrado en los detalles cercanos a nosotros porque no me da la vida, pero no hay que descuidar lo que se cuece a ese lado de Europa que es la otra pata necesaria para que todo fluya a favor de nuestros intereres. Muchas gracias por complementar mis comentarios hablando de ese otro ingrediente fundamental.
« ltima modificacin: Sbado 26 Noviembre 2022 11:00:52 am por Milibar »

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13491
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #177 en: Sbado 26 Noviembre 2022 10:54:04 am »
Muy de acuerdo con vosotros.
Aado:

Si en vez de una omega, tenemos una burbuja en el N de Europa, ojo.
Hoy se decantan modelos como el europeo por el primer escenario junto a la baja del Sw peninsular.
Por otro lado hablamos de largos plazos.
Omega VS burbuja, para mi ser la clave del meollo.
Veremos...
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3740
    • Fotografa
« Respuesta #178 en: Sbado 26 Noviembre 2022 11:36:20 am »
Tras la pasajera entrada noroeste del domingo-lunes, que dar nieves en la Ibrica, aparece la siguiente dorsal atlntica. Dorsal que se va a comportar de manera diferente al ser bombardeada por bajas noratlnticas. Este comportamiento diferente en nuestro lejano oeste estar determinado as por el parn general que las altas este van a imprimir al conjunto. Como dice Virazn; todo est interconectado.

Pues bien, a partir de ese parn, el siguiente como atlntico de presiones se apunta tambin al potenciamiento (1035), cosa que tambin es un cambio de patrn con respecto a las dbiles y achatadas colinas pasadas. Este potenciamiento le da motor en su cara este para enviarnos la borrasca de marras que dice Milibar.

A partir de aqu entramos en los misteriosos hilos del largo plazo, resbaladizos hilos que nuestro hemisferio izquierdo cerebral prefiere evitar ya que para l es terreno tab. Y est muy bien que as sea para no caer en  las elucubraciones vacuas. Pero sin el lado derecho todo sera objetivamente previsible y por tanto tambin vacuo.

En el bosque del largo plazo se estn moviendo en las salidas casi todos los registros. Qu podemos decir entonces?

Esperemos la salida de las 12:30.
« ltima modificacin: Sbado 26 Noviembre 2022 13:07:11 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 2290
  • pasin por la meteo
« Respuesta #179 en: Sbado 26 Noviembre 2022 12:20:10 pm »
Es posible que el bloqueo escandinavo/ruso derive hacia un bloqueo Groenlands al bascular todo el conjunto hacia el Atlntico?.

Pues es una posibilidad que tambin calculan los modelos y que habr que seguir en prximas actualizaciones.
El resultado sera activacin de circulacin meridiana.

Colgar mapas espectaculares de una salida determinista concreta no creo que sea conveniente. Simplemente es otro escenario posible dentro del periodo de alta incertidumbre a estudio.