Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #84 en: Jueves 17 Noviembre 2022 14:23:31 pm »
Buenas tardes,
En esta ocasin me voy a referir solo al corto plazo porque conviene resaltar el episodio de nevadas en las montaas que vamos a tener este fin de semana. Ser el primero de la temporada, si exceptuamos alguna nevada pirenaica y otras harinadas en cotas muy elevadas peninsulares. En esta ocasin las cotas pueden descender tranquilamente a 1000-1200 metros la madrugada del viernes al sbado en zonas montaosas de la mitad norte y en Sierra Nevada que gracias a su altitud tambin pillar su racin de nieve. No tendremos grandes acumulados pero se agradece tener una pequea pincelada de fro otoal en esta estacin que de momento ha sido extremadamente clida en general.
El AROME nos ofrece esta evolucin en su ltima salida publicada de hoy a las 6 h:

En todos los sistemas montaosos de la mitad norte veremos el blanco elemento en las prximas 48 horas en mayor o menor medida. Y como digo en cotas no demasiado elevadas en las horas ms favorables (noche del viernes al sbado).
Por fin veremos nuestros picos blancos como corresponde a mitad de noviembre. En esta poca ya sabemos que esa nieve no durar mucho, pero es un buen comienzo.
Las isos en esa madrugada del viernes al sbado estarn bastante contenidas, de ah que las cotas sean relativamente bajas (unos 1000-1200 metros). Ms bajas cuanto ms al norte obviamente.

Saludos.
« ltima modificacin: Jueves 17 Noviembre 2022 14:38:34 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
« Respuesta #85 en: Viernes 18 Noviembre 2022 08:31:01 am »
Buenos das,
El seguimiento de modelos est interesante porque en cada salida nos ofrecen los modelos configuraciones distintas y eso da siempre mucho juego para comentar. Ahora no podemos decir que estamos en das anodinos en lo meteorolgico. Cuando no es el viento, es la lluvia o incluso este fin de semana la nieve en cotas de montaa contenidas.
Observo una cuestin interesante en las salidas de las 0 h, tanto del GFS como del europeo, y es que la potencia de la borrasca terranovense que se formar la semana que viene, fruto del enfriamiento de Amrica del Norte de estos das, como coment en salidas anteriores, sta poda ser lo suficientemente fuerte como para vencer la barrera muchas veces infranqueable de la dorsal atlntica. Pues los 2 modelos en esta salida por lo menos intuyen que esa potente vaguada es capaz de ganar la batalla a la dorsal y hacerla retroceder ms al sur de su posicin habitual ltimamente favoreciendo que nos pueda alcanzar ms de lleno la inestabilidad asociada a ese borrascn. Todo esto puede ser papel mojado en la siguiente salida, pero que ya lo vean es un avance. Ahora bien, aunque los 2 modelos vean ese descenso de la borrasca a posiciones ms al sur, cada una de ellas sitan en posiciones muy diferentes la ubicacin de un anticicln europeo que parece que quiere hacerse fuerte en Europa:
- El GFS ms oblicuo. Menos verticalizado, afectando a Centro Europa.

- El ECMWF ms verticalizado su ascenso a Europa, afectanto de lleno a las Islas Britnicas.

Por tanto, aunque los 2 ven que la borrasca atlntica consigue ejercer su influencia ms al sur, cada uno nos dara un resultado muy distinto sobre nuestra ubicacin en un primer momento por lo menos. El europeo nos puede dejar con la miel en los labios, salvo a Canarias donde podran tener unos das entretenidos, mientras que el GFS permitira que esa inestabilidad atlntica consiga adentrarse en la pennsula gracias a que el anticicln europeo se situara ms al noreste de nuestra ubicacin.
Sea como fuere, como he dicho al principio el seguimiento a largo plazo est interesante.
Y a corto plazo se mantiene la misma prediccin de ayer. La nieve est asegurada este fin de semana en cotas de montaa. El momento ms favorable para ver cotas ms bajas sigue siendo la madrugada de hoy viernes al sbado. Cotas de 1100 metros son posibles. Obviamente para cuajar en condiciones habr que subir ms arriba. Vemos ya unos colores interesantes en las cotas ms altas (por encima de 2000 metros):

Esos colores rojos pueden suponer unos 25-30 cm en cotas ms altas.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #86 en: Viernes 18 Noviembre 2022 12:40:48 pm »
Yo lo que veo es una desaceleracin del chorro a final de mes, de tal forma que comenzar a meandrizar.
En superficie se prev que la presin entre Escandinavia y Rusia siga con anomalas positivas...y no descarto que aparezca el A Groenlands en escena.

Por tanto, tendencia a parn de la zonal y a fortalecerse las altas presiones en latitudes elevadas en reas que pueden favorecer que nos alcance algn desalojo de aire fro.

Veremos como se va concretando.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
« Respuesta #87 en: Viernes 18 Noviembre 2022 13:27:25 pm »
Pero si te fijas virazn, la salida que has puesto relacionada con ese parn del chorro es la del GFS de las 6 h, que nada tiene que ver con la salida de las 0 h del mismo modelo. Se parecen como un huevo a una castaa a esos plazos que mencionas de final de mes, como por otra parte es normal a tantos das vista. Desde mi punto de vista, que puedo estar equivocado, no tengo tan claro que se produzca esa "meandrizacin" del chorro y que de producirse nos afectara a nosotros encima.
Salida de las 0 h del GFS, ninguna intencin de aparecer el anticicln groenlands a esos plazos:

Salida de las 6 h del GFS. Efectivamente aparece un bicharraco de anticicln muy interesante, pero que al tratarse de la salida de las 6 h yo personalmente le doy poca credibilidad:

Son salidas diametralmente opuestas. Cul es ms coherente? Yo en principio apuesto por el de las 0 h. Me baso en:
- Menor credibilidad la salida de las 6 y 18 h que el de las 0 y 12 h en el modelo GFS. Por lo menos siempre ha sido as, salvo que ahora metan tambin los radiosondeos cada 6 horas que lo desconozco. Si alguien sabe si eso ha cambiado agradecera que nos lo dijera a todos.
- Los EPS del modelo europeo para finales del mes y principio del siguiente nos muestran escenarios tan diversos que podemos decir que la incertidumbre es tan elevada que podemos tener para finales de mes un escenario o el contrario. (ver mapa abajo). No se mantiene ningn hilo argumental entre una salida y la siguiente en el extra largo plazo. En la siguiente seguramente nos mostrar algo radicalmente distinto a esos plazos.
- Ese bicharraco de anticicln ascendiendo de latitud me parece demasiado potente para estar en esta poca del ao. Lo veo ms en enero.

Saludos.
« ltima modificacin: Viernes 18 Noviembre 2022 13:34:15 pm por Milibar »

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #88 en: Viernes 18 Noviembre 2022 14:16:24 pm »
Teniendo en cuenta que son plazos largos, y a esos plazos todo es susceptible de cambiar...incluidos ensembles, yo para esos plazos inciertos me baso en los sntomas de cambio que veo en las distintas pasadas, de distintos modelos y extraigo mis conclusiones apoyndome en mi experiencia.
Nunca me ha gustado ir a tiro fijo.

Y lo que veo es que la ltima determinista IFS tambin apuesta por  frenazo de la zonal y chorro meandrizado formando una omega, que en principio nos dejara bajo el abrazo de la dorsal, pero con potencial para activar circulacin continental de largo recorrido.

Veo que tanto la NAO como la AO tienden a negativizarse, volvindose neutras con el cambio de mes.

Veo que el A ruso/escandinavo se resiste a desaparecer e incluso podra fortalecerse a final de mes.

Y veo en algunos clculos como el A Groenlands podra aparecer en escena y eso no sera discordante con las previsiones de AO y NAO.

Que nadie se quede con que mis anlisis, ms o menos acertados, se basan en una salida concreta de un modelo concreto, porque no es as.

Concluyo, que a finales de mes tendremos frenazo de la zonal y Jet meandrizado. Que algn desalojo polar nos alcance est por ver, pero teniendo en cuenta que hablo de final de noviembre/primeros das de diciembre no sera nada anormal.

Saludos.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
« Respuesta #89 en: Viernes 18 Noviembre 2022 14:57:38 pm »
No tengo ninguna duda de que miras muchas cosas antes de publicar una entrada, por supuesto. Pero al publicar esa salida del GFS de las 6 h quera hacer la comparativa con la salida de 6 horas antes para ver las diferencias sustanciales entre ambas. No hiciste mencin en esa entrada en los ndices AO, NAO, etc.
Es interesante esta diferencia de criterios porque desde mi punto de vista enriquece el foro. Adems de lo que dije anteriormente en qu me basaba a la hora de decir que no acabo de ver que podamos tener un desalojo ya sea aqu o en las inmediaciones europeas al final de este mes (no me voy ms all porque eso ya sera entrar en el terreno de las cabauelas), tengo que aadir otro punto ms que es el modelo de rango extendido europeo, que dentro de sus limitaciones, cuando hablamos de plazos de 2 semanas algo de credibilidad hay que darle. Pues bien, ese modelo es poco halageo en cuanto a esa posibilidad de desalojos en algn punto de Europa occidental de cara esos plazos de finales del mes, principios de diciembre, como se puede ver en el mapa que adjunto. Es la salida ms reciente de ayer 17/11.

Desconectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 9081
    • Historia y Clima de vila
« Respuesta #90 en: Viernes 18 Noviembre 2022 18:31:11 pm »
Tres frentes visitarn la peninsula la semana que viene espaciados 48h:
-Lunes
-Miercoles
-Viernes
Dara esto ya por asegurado a grandes rasgos, puede variar la intensidad pero vamos... Situaciones bastante similares en cuanto a precipitaciones, posteriormente empieza la disparidad, como es normal a un plazo de 168horas

Parece que la dorsal podra emerger, yo creo que lo har pero de forma breve, y no muy esttica; o sube a Escandinavia/Britnicas, o baja y deja paso al Jet.

Apuesto por lo segundo. Y ojito con esos vaivenes de la dorsal que son sitaciones propicias para ciclognesis explosivas, en este entorno y esta epoca del ao. Estara atento entre el 28 de Noviembre y la primera semana de Diciembre a esto

Saludos [emoji41]

Desconectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 9081
    • Historia y Clima de vila
« Respuesta #91 en: Viernes 18 Noviembre 2022 18:43:40 pm »
Echando la vista atrs en cuanto al episodio de esta misma semana, claramente GFS se lleva el gato al agua por delante del Europeo, y para m, pero no menos sorprendente, UKMO se erige este invierno como el modelo dominador

Coinciden bastante UKMO y GFS en sus salidas de las 0Z

Este podra ser el escenario final que se plantea

Europeo es bastante ms agresivo, a ver cmo sale la salida ahora en un rato

Puede ser que sea efecto de que sus salidas abarcan un plazo 72hr ms corto; pero vamos, an as, claramente el ingls est siendo el modelo ms estable del 2022

Buscando un anlogo por los ensembles del GFS, algo as sera el medio plazo

[emoji41]

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #92 en: Sbado 19 Noviembre 2022 09:19:33 am »
Como he comentado en mis ltimos posteos y movindome en el terreno de los pronsticos inciertos del largo plazo..., para finales de mes, y tras unas cuntas jornadas de circulacin zonal y Jet apuntndonos con mximos de viento, veo probable un parn de dicha zonalidad.

A los modelos, como es lgico, les est costando resolver el cambio en la disposicin de los centros de accin ms all del 26/27 en nuestra rea de influencia.

Reitero...yo lo que veo analizando ambos modelos de referencia a largo plazo ( IFS y GFS), es una anomala positiva de la presin en superficie en latitudes elevadas concordante con AO negativa, y en particular un A escandinavo/ruso que podra reforzarse en superficie de nuevo a final de mes al ondular con fuerza el Jet Stream(meandrizado) tras el parn, e inyectar aire clido en altura que le servira de sustento.

Tengo dudas en la aparicin del A Groenlands y por ahora le dejar fuera de la ecuacin, pero con la lupa puesta tambin en ese rea.

Y despus esta el papel que pueda jugar el A de Azores cuando el chorro polar se frene.
Que va a emerger parece evidente, pero una posibilidad es que se nos eche encima y como resultado volveramos al tiempo apacible y relativamente clido para la poca, y la otra posibilidad, ms sugerente, es que se establezca un puente anticiclnico entre el A de Azores y el A escandinavo/ruso, constituyndose como coment ya el otro da una especie de Puente de Woejkoff que activara la circulacin continental de largo recorrido.
La ltima pasada determinista del IFS se decanta por un escenario como este ltimo que comento.

Veremos pues en que van derivando los clculos numricos. Inters tenemos, a corto, a medio y como intento transmitir tambin a largo.

Saludos.

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #93 en: Sbado 19 Noviembre 2022 13:10:52 pm »
La Run Control GFS 06Z va en la lnea de la determinista IFS 0Z y del anlisis que vengo realizando para ese largo plazo.

Ya veremos cmo se va concretando porque el escenario del A encima nuestro tambin est muy presente en los clculos.

Saludos.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4250
    • Fotografa
« Respuesta #94 en: Sbado 19 Noviembre 2022 14:47:42 pm »
A largo plazo cada salida es muy cambiante. No sabemos cuando va a parar la zonal. La siguiente dorsal es muy incierta y cambia de salida en salida. Hay indicios que estn apareciendo con alguna asiduidad, pero ninguno de manera clara. Sobre todo dorsales de latitud alta, pero de no forma permanente a exepcin de la groenlandesa, cosa que a partir de ahora ser normal. Ayuda una NAO negativa y el empuje estratosfrico del ncleo polar hacia el Atlntico. Se espera que el patrn Nia continue este invierno pasando a neutral hacia febrero-abril.

El jet oeste est muy activo y bajo de latitud, pero en cualquier momento puede subir y dejarnos en situacin retrgrada como muestran salidas a largo plazo. La cuestin es que de momento n se ven altas muy potentes en el hemisferio norte, y eso le da bastante velocidad al giro general al este, o movimiento zonal.

Esta semana nos van a ir invadiendo diversos frentes, los primeros con su delanter "clida" y luego fra con su bajada de cotas para el jueves meandrizarse mas y volver los sures y suroestes, aumentando la probabilidad de lluvias desde el suroeste.

La siguiente aparicin de la dorsal atlntica de momento es para finales de mes.
« ltima modificacin: Sbado 19 Noviembre 2022 15:53:41 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4250
    • Fotografa
« Respuesta #95 en: Sbado 19 Noviembre 2022 15:44:56 pm »
En mi opinin el clmax de esta temporada de empujn oeste se produce el lunes 21 con la formacin de la potente baja explosiva desde Terranova. Esta fuerte baja desestabilizar ms an un Atlntico Norte ya muy activo. Pero tambin romper la "rectitud" de la corriente en chorro. Los dos grandes modelos (o 3 si incluimos UKMO), estn de acuerdo en ello. Por "detrs" de ella se mueve una onda bastante veloz que podra ser el ltimo vagn de este tren zonal, onda que podra bajar de latitud hacia el oeste gallego y que sera la causante de los vientos sures al desviarse de la recta del chorro y virar al norte gracias al meandro que da fin a la zonal.

Onda con largo frente asociado discurriendo por una latitud ms baja que la principal, ms al norte, tpica de estos movimientos oestes.

GFS

ECMWF

UKMO

ECMWF, a largo plazo, otra baja, ya en todos los niveles, con un recorrido ms sur an, baja que podra quedarse un buen rato en nuestro suroeste ocenico.

« ltima modificacin: Sbado 19 Noviembre 2022 15:46:17 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)