Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #84 en: Jueves 17 Noviembre 2022 14:23:31 pm »
Buenas tardes,
En esta ocasión me voy a referir solo al corto plazo porque conviene resaltar el episodio de nevadas en las montañas que vamos a tener este fin de semana. Será el primero de la temporada, si exceptuamos alguna nevada pirenaica y otras harinadas en cotas muy elevadas peninsulares. En esta ocasión las cotas pueden descender tranquilamente a 1000-1200 metros la madrugada del viernes al sábado en zonas montañosas de la mitad norte y en Sierra Nevada que gracias a su altitud también pillará su ración de nieve. No tendremos grandes acumulados pero se agradece tener una pequeña pincelada de frío otoñal en esta estación que de momento ha sido extremadamente cálida en general.
El AROME nos ofrece esta evolución en su última salida publicada de hoy a las 6 h:

En todos los sistemas montañosos de la mitad norte veremos el blanco elemento en las próximas 48 horas en mayor o menor medida. Y como digo en cotas no demasiado elevadas en las horas más favorables (noche del viernes al sábado).
Por fin veremos nuestros picos blancos como corresponde a mitad de noviembre. En esta época ya sabemos que esa nieve no durará mucho, pero es un buen comienzo.
Las isos en esa madrugada del viernes al sábado estarán bastante contenidas, de ahí que las cotas sean relativamente bajas (unos 1000-1200 metros). Más bajas cuanto más al norte obviamente.




Saludos.
« Última modificación: Jueves 17 Noviembre 2022 14:38:34 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #85 en: Viernes 18 Noviembre 2022 08:31:01 am »
Buenos días,
El seguimiento de modelos está interesante porque en cada salida nos ofrecen los modelos configuraciones distintas y eso da siempre mucho juego para comentar. Ahora no podemos decir que estamos en días anodinos en lo meteorológico. Cuando no es el viento, es la lluvia o incluso este fin de semana la nieve en cotas de montaña contenidas.
Observo una cuestión interesante en las salidas de las 0 h, tanto del GFS como del europeo, y es que la potencia de la borrasca terranovense que se formará la semana que viene, fruto del enfriamiento de América del Norte de estos días, como comenté en salidas anteriores, ésta podía ser lo suficientemente fuerte como para vencer la barrera muchas veces infranqueable de la dorsal atlántica. Pues los 2 modelos en esta salida por lo menos intuyen que esa potente vaguada es capaz de ganar la batalla a la dorsal y hacerla retroceder más al sur de su posición habitual últimamente favoreciendo que nos pueda alcanzar más de lleno la inestabilidad asociada a ese borrascón. Todo esto puede ser papel mojado en la siguiente salida, pero que ya lo vean es un avance. Ahora bien, aunque los 2 modelos vean ese descenso de la borrasca a posiciones más al sur, cada una de ellas sitúan en posiciones muy diferentes la ubicación de un anticiclón europeo que parece que quiere hacerse fuerte en Europa:
- El GFS más oblicuo. Menos verticalizado, afectando a Centro Europa.

- El ECMWF más verticalizado su ascenso a Europa, afectanto de lleno a las Islas Británicas.

Por tanto, aunque los 2 ven que la borrasca atlántica consigue ejercer su influencia más al sur, cada uno nos daría un resultado muy distinto sobre nuestra ubicación en un primer momento por lo menos. El europeo nos puede dejar con la miel en los labios, salvo a Canarias donde podrían tener unos días entretenidos, mientras que el GFS permitiría que esa inestabilidad atlántica consiga adentrarse en la península gracias a que el anticiclón europeo se situaría más al noreste de nuestra ubicación.
Sea como fuere, como he dicho al principio el seguimiento a largo plazo está interesante.
Y a corto plazo se mantiene la misma predicción de ayer. La nieve está asegurada este fin de semana en cotas de montaña. El momento más favorable para ver cotas más bajas sigue siendo la madrugada de hoy viernes al sábado. Cotas de 1100 metros son posibles. Obviamente para cuajar en condiciones habrá que subir más arriba. Vemos ya unos colores interesantes en las cotas más altas (por encima de 2000 metros):

Esos colores rojos pueden suponer unos 25-30 cm en cotas más altas.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #86 en: Viernes 18 Noviembre 2022 12:40:48 pm »
Yo lo que veo es una desaceleración del chorro a final de mes, de tal forma que comenzará a meandrizar.
En superficie se prevé que la presión entre Escandinavia y Rusia siga con anomalías positivas...y no descarto que aparezca el A Groenlandés en escena.

Por tanto, tendencia a parón de la zonal y a fortalecerse las altas presiones en latitudes elevadas en áreas que pueden favorecer que nos alcance algún desalojo de aire frío.

Veremos como se va concretando.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #87 en: Viernes 18 Noviembre 2022 13:27:25 pm »
Pero si te fijas virazón, la salida que has puesto relacionada con ese parón del chorro es la del GFS de las 6 h, que nada tiene que ver con la salida de las 0 h del mismo modelo. Se parecen como un huevo a una castaña a esos plazos que mencionas de final de mes, como por otra parte es normal a tantos días vista. Desde mi punto de vista, que puedo estar equivocado, no tengo tan claro que se produzca esa "meandrización" del chorro y que de producirse nos afectara a nosotros encima.
Salida de las 0 h del GFS, ninguna intención de aparecer el anticiclón groenlandés a esos plazos:

Salida de las 6 h del GFS. Efectivamente aparece un bicharraco de anticiclón muy interesante, pero que al tratarse de la salida de las 6 h yo personalmente le doy poca credibilidad:

Son salidas diametralmente opuestas. ¿Cuál es más coherente? Yo en principio apuesto por el de las 0 h. Me baso en:
- Menor credibilidad la salida de las 6 y 18 h que el de las 0 y 12 h en el modelo GFS. Por lo menos siempre ha sido así, salvo que ahora metan también los radiosondeos cada 6 horas que lo desconozco. Si alguien sabe si eso ha cambiado agradecería que nos lo dijera a todos.
- Los EPS del modelo europeo para finales del mes y principio del siguiente nos muestran escenarios tan diversos que podemos decir que la incertidumbre es tan elevada que podemos tener para finales de mes un escenario o el contrario. (ver mapa abajo). No se mantiene ningún hilo argumental entre una salida y la siguiente en el extra largo plazo. En la siguiente seguramente nos mostrará algo radicalmente distinto a esos plazos.
- Ese bicharraco de anticiclón ascendiendo de latitud me parece demasiado potente para estar en esta época del año. Lo veo más en enero.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2022 13:34:15 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #88 en: Viernes 18 Noviembre 2022 14:16:24 pm »
Teniendo en cuenta que son plazos largos, y a esos plazos todo es susceptible de cambiar...incluidos ensembles, yo para esos plazos inciertos me baso en los síntomas de cambio que veo en las distintas pasadas, de distintos modelos y extraigo mis conclusiones apoyándome en mi experiencia.
Nunca me ha gustado ir a tiro fijo.

Y lo que veo es que la última determinista IFS también apuesta por  frenazo de la zonal y chorro meandrizado formando una omega, que en principio nos dejaría bajo el abrazo de la dorsal, pero con potencial para activar circulación continental de largo recorrido.

Veo que tanto la NAO como la AO tienden a negativizarse, volviéndose neutras con el cambio de mes.

Veo que el A ruso/escandinavo se resiste a desaparecer e incluso podría fortalecerse a final de mes.

Y veo en algunos cálculos como el A Groenlandés podría aparecer en escena y eso no sería discordante con las previsiones de AO y NAO.

Que nadie se quede con que mis análisis, más o menos acertados, se basan en una salida concreta de un modelo concreto, porque no es así.

Concluyo, que a finales de mes tendremos frenazo de la zonal y Jet meandrizado. Que algún desalojo polar nos alcance está por ver, pero teniendo en cuenta que hablo de final de noviembre/primeros días de diciembre no sería nada anormal.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #89 en: Viernes 18 Noviembre 2022 14:57:38 pm »
No tengo ninguna duda de que miras muchas cosas antes de publicar una entrada, por supuesto. Pero al publicar esa salida del GFS de las 6 h quería hacer la comparativa con la salida de 6 horas antes para ver las diferencias sustanciales entre ambas. No hiciste mención en esa entrada en los índices AO, NAO, etc.
Es interesante esta diferencia de criterios porque desde mi punto de vista enriquece el foro. Además de lo que dije anteriormente en qué me basaba a la hora de decir que no acabo de ver que podamos tener un desalojo ya sea aquí o en las inmediaciones europeas al final de este mes (no me voy más allá porque eso ya sería entrar en el terreno de las cabañuelas), tengo que añadir otro punto más que es el modelo de rango extendido europeo, que dentro de sus limitaciones, cuando hablamos de plazos de 2 semanas algo de credibilidad hay que darle. Pues bien, ese modelo es poco halagüeño en cuanto a esa posibilidad de desalojos en algún punto de Europa occidental de cara esos plazos de finales del mes, principios de diciembre, como se puede ver en el mapa que adjunto. Es la salida más reciente de ayer 17/11.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #90 en: Viernes 18 Noviembre 2022 18:31:11 pm »
Tres frentes visitarán la peninsula la semana que viene espaciados 48h:
-Lunes
-Miercoles
-Viernes
Daría esto ya por asegurado a grandes rasgos, puede variar la intensidad pero vamos... Situaciones bastante similares en cuanto a precipitaciones, posteriormente empieza la disparidad, como es normal a un plazo de 168horas

Parece que la dorsal podría emerger, yo creo que lo hará pero de forma breve, y no muy estática; o sube a Escandinavia/Británicas, o baja y deja paso al Jet.

Apuesto por lo segundo. Y ojito con esos vaivenes de la dorsal que son sitaciones propicias para ciclogénesis explosivas, en este entorno y esta epoca del año. Estaría atento entre el 28 de Noviembre y la primera semana de Diciembre a esto

Saludos [emoji41]

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #91 en: Viernes 18 Noviembre 2022 18:43:40 pm »
Echando la vista atrás en cuanto al episodio de esta misma semana, claramente GFS se lleva el gato al agua por delante del Europeo, y para mí, pero no menos sorprendente, UKMO se erige este invierno como el modelo dominador



Coinciden bastante UKMO y GFS en sus salidas de las 0Z

Este podría ser el escenario final que se plantea



Europeo es bastante más agresivo, a ver cómo sale la salida ahora en un rato

Puede ser que sea efecto de que sus salidas abarcan un plazo 72hr más corto; pero vamos, aún así, claramente el inglés está siendo el modelo más estable del 2022



Buscando un análogo por los ensembles del GFS, algo así sería el medio plazo



 [emoji41]

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #92 en: Sábado 19 Noviembre 2022 09:19:33 am »
Como he comentado en mis últimos posteos y moviéndome en el terreno de los pronósticos inciertos del largo plazo..., para finales de mes, y tras unas cuántas jornadas de circulación zonal y Jet apuntándonos con máximos de viento, veo probable un parón de dicha zonalidad.

A los modelos, como es lógico, les está costando resolver el cambio en la disposición de los centros de acción más allá del 26/27 en nuestra área de influencia.

Reitero...yo lo que veo analizando ambos modelos de referencia a largo plazo ( IFS y GFS), es una anomalía positiva de la presión en superficie en latitudes elevadas concordante con AO negativa, y en particular un A escandinavo/ruso que podría reforzarse en superficie de nuevo a final de mes al ondular con fuerza el Jet Stream(meandrizado) tras el parón, e inyectar aire cálido en altura que le serviría de sustento.

Tengo dudas en la aparición del A Groenlandés y por ahora le dejaré fuera de la ecuación, pero con la lupa puesta también en ese área.

Y después esta el papel que pueda jugar el A de Azores cuando el chorro polar se frene.
Que va a emerger parece evidente, pero una posibilidad es que se nos eche encima y como resultado volveríamos al tiempo apacible y relativamente cálido para la época, y la otra posibilidad, más sugerente, es que se establezca un puente anticiclónico entre el A de Azores y el A escandinavo/ruso, constituyéndose como comenté ya el otro día una especie de Puente de Woejkoff que activaría la circulación continental de largo recorrido.
La última pasada determinista del IFS se decanta por un escenario como este último que comento.

Veremos pues en que van derivando los cálculos numéricos. Interés tenemos, a corto, a medio y como intento transmitir también a largo.

Saludos.




''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #93 en: Sábado 19 Noviembre 2022 13:10:52 pm »
La Run Control GFS 06Z va en la línea de la determinista IFS 0Z y del análisis que vengo realizando para ese largo plazo.

Ya veremos cómo se va concretando porque el escenario del A encima nuestro también está muy presente en los cálculos.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Conectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4206
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #94 en: Sábado 19 Noviembre 2022 14:47:42 pm »
A largo plazo cada salida es muy cambiante. No sabemos cuando va a parar la zonal. La siguiente dorsal es muy incierta y cambia de salida en salida. Hay indicios que están apareciendo con alguna asiduidad, pero ninguno de manera clara. Sobre todo dorsales de latitud alta, pero de no forma permanente a exepción de la groenlandesa, cosa que a partir de ahora será normal. Ayuda una NAO negativa y el empuje estratosférico del núcleo polar hacia el Atlántico. Se espera que el patrón Niña continue este invierno pasando a neutral hacia febrero-abril.

El jet oeste está muy activo y bajo de latitud, pero en cualquier momento puede subir y dejarnos en situación retrógrada como muestran salidas a largo plazo. La cuestión es que de momento n se ven altas muy potentes en el hemisferio norte, y eso le da bastante velocidad al giro general al este, o movimiento zonal.

Esta semana nos van a ir invadiendo diversos frentes, los primeros con su delanterá "cálida" y luego fría con su bajada de cotas para el jueves meandrizarse mas y volver los sures y suroestes, aumentando la probabilidad de lluvias desde el suroeste.

La siguiente aparición de la dorsal atlántica de momento es para finales de mes.
« Última modificación: Sábado 19 Noviembre 2022 15:53:41 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4206
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #95 en: Sábado 19 Noviembre 2022 15:44:56 pm »
En mi opinión el clímax de esta temporada de empujón oeste se produce el lunes 21 con la formación de la potente baja explosiva desde Terranova. Esta fuerte baja desestabilizará más aún un Atlántico Norte ya muy activo. Pero también romperá la "rectitud" de la corriente en chorro. Los dos grandes modelos (o 3 si incluimos UKMO), están de acuerdo en ello. Por "detrás" de ella se mueve una onda bastante veloz que podría ser el último vagón de este tren zonal, onda que podría bajar de latitud hacia el oeste gallego y que sería la causante de los vientos sures al desviarse de la recta del chorro y virar al norte gracias al meandro que da fin a la zonal.

Onda con largo frente asociado discurriendo por una latitud más baja que la principal, más al norte, típica de estos movimientos oestes.

GFS


ECMWF


UKMO


ECMWF, a largo plazo, otra baja, ya en todos los niveles, con un recorrido más sur aún, baja que podría quedarse un buen rato en nuestro suroeste oceánico.

« Última modificación: Sábado 19 Noviembre 2022 15:46:17 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)