Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #144 en: Jueves 24 Noviembre 2022 10:35:22 am »
Muy buenos anlisis...para una situacin que no va a traer gran cosa excepto fresco. Tal vez, al final de los plazos, Canarias se vea afectada por una vaguada, tal vez el SO de Andaluca.
De momento los modelos no ven que el de Azores se disponga en un eje vertical, al contrario. Por otro lado, est por ver que el ruso penetre tanto en Escandinavia, es muy posible que suba de latitud y se quede ms al E.
Parn de la zonal...eso parece. Pero no hay choque de masas en nuestra zona. Tan solo el NE se vera afectado, y de refiln.
Est claro que est todo por definir, pero ojo, si miramos a pelo la foto fija de la salida determinista del modelo europeo de hoy a las 0 h es un caramelo para nuestros intereses al extra largo plazo.  Eso es un hecho. Que no quiere decir que porque es ms chula esta salida le vamos a dar ms credibilidad por supuesto. Pero esa configuracin de producirse tal cual (que no va a ser as) podramos ver interaccin de masas de distinta procedencia (hmeda atlntica con otra seca y fra continental) en nuestro entorno pero a plazos todava inasumibles para los modelos, pero estamos aqu para comentar situaciones que pueden tener potencial aunque sea a plazos infinitos y no acaben producindose. Hablar solo de hechos cuando ya casi estn consumados es muy aburrido.
Abajo pongo un mapa, segn la foto fija de la determinista del europeo de hoy a las 0 h para dentro de 240 h. En el indico con flechas porqu considero que tiene potencial. Es evidente.
Aqu tendremos en ese momento temporal, segn esa salida, un gradiente trmico muy claro. Empezaran a asomar las isos negativas a 850 hPa por la cornisa cantbrica:

Y a su vez una vaguada por el suroeste peninsular con intencin de acercarse a nosotros:

Por tanto, con esa foto fija de la salida determinista que no se cumplir, pero si nos vale perfectamente para indicar que la situacin aunque pueda parecer que no es gran cosa porque no se nos acerca un tren siberiano (recordar que estamos en noviembre y no en enero) sera suficiente para liarla parda si ocurre la cuadratura del crculo que es vaguada atlntica templada entrando por el suroeste y posteriormente cruzando el estrecho coincidiendo en el tiempo con una llegada de isos negativas en altura lo suficientemente decentes para que donde precipite con esas isos negativas lo haga en forma de nieve en cotas bastante bajas. Que nadie se venga arriba por mi comentario. Es demasiado pronto para darle alguna credibilidad a esa salida. Simplemente lo he indicado para contestar al compaero de que no ve gran cosa con estas configuraciones que nos presentan los modelos. Con esa salida del europeo si se cumpliera tal cual, a partir del 5 de diciembre habra jarana en algunas regiones peninsulares seguro. Pero como digo, son plazos inasumibles para los modelos para darle todava credibilidad a esta salida. No porque me guste esta salida me voy a fiar ms de ella, faltara ms, pero si que es lgico que al tener ms potencial se comente ms detenidamente que otras que no nos ofrecen nada interesante.
Saludos.
« ltima modificacin: Jueves 24 Noviembre 2022 10:50:29 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4252
    • Fotografa
« Respuesta #145 en: Jueves 24 Noviembre 2022 12:28:21 pm »
Sin tus aportes, Virazn, tampoco sera lo mismo. Me quito el sombrero y disfruto mucho de tus anlisis y propuestas. Es un gran placer teneros a todos por aqu! T tambin, Milibar, chapeau. Estoy de acuerdo tambin con los originales anlisis de Pantani, ojal vuelva, y cmo no, de Vigorro y por supuesto de todos! Este es un gran espacio donde aparte de analizar intentamos estar por encima de las diferencias personales, ya que estas son precisamente las que nos enriquecen y hacen avanzar este gran lugar de encuentro. Es muy de agradecer que exista esta plataforma y sobre todo la labor del difcil trabajo de los moderadores, que no estn visibles pero estn ah aguantndonos a todos, que no es poco! Aprovecho tambin para agradecer a todos los lectores su presencia y su inters.

Las salidas siguen siendo muy inciertas, como es natural que lo sean. El empuje de la zonal es muy grande pero estn empezando a surgir grandes presiones en el norte de Eurasia, y en el Atlntico an por materializar. Esa es la tendencia que rompera la perseverante corriente oeste. Los mapas indican probables desalojos norte, bajas en zonas sures, constante bombardeo al anticicln de Azores por parte de un desconcertado chorro, vuelta a las grandes bajadas polares en Norteamrica y Asia, dislocacin del vrtice polar debido a las anomalas actuales y a un temprano y probable calentamiento siberiano, y entradas clidas hacia latitudes muy norte desde las regiones oestes de las grandes altas. Todo ello, y ms factores, nos hace intuir que nos acercamos a una atmsfera bastante diferente a la regada oeste actual.

No podemos saber an concreciones pero es de esperar bajada de temperaturas, cotas de nieve y precipitaciones de otro calibre que el actual. Pero recordemos que la Tierra es muy grande y que los fenmenos como retrogradaciones, desalojos, etc, no ocurren en todos los lugares a la vez, ocurren donde las disposiciones de las piezas les permitan manifestarse.

Gracias por vuestros grandes aportes, son muy nutritivos. Saludos!

« ltima modificacin: Jueves 24 Noviembre 2022 12:37:39 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Derko_89

• Cb Calvus
  • 1048
  • Tocat per la tramuntana
« Respuesta #146 en: Jueves 24 Noviembre 2022 13:35:07 pm »
S que estis todos muy pendientes del largo plazo y el posible bloqueo anticiclnico que se pueda dar, pero volviendo al corto-medio plazo, hay una vaguada para el lunes que, hasta hace un par de das apenas pasaba sin pena ni gloria por la pennsula, y a cada nueva actualizacin tiene ms buena pinta, con su formacin de borrasca sobre las Baleares. Un episodio corto, pero que nos podra dar una buena alegra en Catalunya y Baleares para maquillar un noviembre muy rcano en cuanto a precipitaciones.

Veremos cmo va evolucionando, pero mi corta y escasa experiencia en seguimiento de modelos me dice que estos episodios que pasan de casi nada a algo suelen ponerse ms interesantes a medida que nos acercamos al da.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6 (23/07/2009)
Tmin: -7.4   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4252
    • Fotografa
« Respuesta #147 en: Jueves 24 Noviembre 2022 13:54:39 pm »
S que estis todos muy pendientes del largo plazo y el posible bloqueo anticiclnico que se pueda dar, pero volviendo al corto-medio plazo, hay una vaguada para el lunes que, hasta hace un par de das apenas pasaba sin pena ni gloria por la pennsula, y a cada nueva actualizacin tiene ms buena pinta, con su formacin de borrasca sobre las Baleares.

S, ese goteo de bajas indica ya una cierta verticalizacion del eje de presiones. Interesante entrada de mes!

Comparto un mapa a largo plazo (el monte tira de la cabra), en el que vemos una alta continental en conjuncin con un oblicuo A atlntico que nos sumergen en un nrdico abrazo. A la vez tenemos para entrar por el sw una templada y hmeda corriente.

Esta fue una escena parecida cuando aquel entrelazamiento de diferentes masas en tiempos filomnicos. Ahora es una ficcin virtual. O no. No sabemos. En aquel caso fue invierno. Ahora otoo. Pero las fichas tienen un cierto parecido.

No paran de salir mapas que nos afilan los dientes. A todos nos gusta el fro y la nieve. Tena razn Budha. El deseo ...

De momento aqu no para de llover. No es un frente, son vagones de un tren. Viene una dorsal pasajera. Despus otra. Todas con su posterior entrada o baja. La tercera ya entra alta de latitud y con su este retrogradando. Pero ... est en los albores del largo plazo.

Las razones para que haga lo que tenga que hacer se estn cociendo en la compleja dinmica de fluidos atmosfrica. Y lo que podra pasar en nuestros cerebros. As es el alma humana. La belleza est en la creatividad que esconde la incertidumbre.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1695
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #148 en: Jueves 24 Noviembre 2022 14:31:42 pm »
S que estis todos muy pendientes del largo plazo y el posible bloqueo anticiclnico que se pueda dar, pero volviendo al corto-medio plazo, hay una vaguada para el lunes que, hasta hace un par de das apenas pasaba sin pena ni gloria por la pennsula, y a cada nueva actualizacin tiene ms buena pinta, con su formacin de borrasca sobre las Baleares. Un episodio corto, pero que nos podra dar una buena alegra en Catalunya y Baleares para maquillar un noviembre muy rcano en cuanto a precipitaciones.

Veremos cmo va evolucionando, pero mi corta y escasa experiencia en seguimiento de modelos me dice que estos episodios que pasan de casi nada a algo suelen ponerse ms interesantes a medida que nos acercamos al da.
Tienes toda la razn. Episodio muy interesante el de la vaguada del lunes. Con poco ruido puede traer muchas nueces en determinadas regiones. Viene con temperaturas bajas a todos los niveles. La inestabilidad ser muy acusada en el extremo norte y el cuadrante noreste peninsular. En cuanto ese fro en altura toque aguas mediterrneas la litrada puede ser importante en puntos concretos de ese cuadrante peninsular y por supuesto tambin Baleares posteriormente que estar en su radio de accin. Cotas de nieve contenidas en las zonas mencionadas. Vamos, un lunes ms invernal que otoal por all.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • 536
  • Amante del tiempo severo
« Respuesta #149 en: Jueves 24 Noviembre 2022 21:28:16 pm »
Buenas noches, quisiera dar la enhorabuena por los grandes anlisis muy explicativo de milibar, virazon, aunque se echa de menos tambin los anlisis de fobitos, vigorro o Paint maestros de la meteorologa de los que llevo siguindolo muchos aos y he aprendido mucho como aficionado.

Ahora vamos a ver lo que plantea los modelos , en este caso el modelo europeo a corto plazo ve un final de semana primaveral en el sur-suroeste pennsular con valores ms alto de lo habitual, se atrasa la pequea enfriada al lunes con el paso de una vaguada y una masa polar martima, dicha vaguada formar entre el martes o mircoles una borrasca en el entorno de Baleares que ya veremos cmo afectar en precipitaciones al rea mediterrnea, yo creo que esa baja que se formar entre Baleares y Cerdea es la que tiene la respuesta a lo que viene posteriormente...unido al bloqueo Ruso de 1055mb.... Que a largo plazo se ir desplazando a Escandinavia con sustento de aire ms clido en altura...si en la salida del modelo europeo optaba por una posibilidad de enfriada siberiana..ahora el derrame de fro continental sobre el ocano Atlntico podra de cumplirse beneficiar al suroeste pennsular con borrascas muy cercana que podra dejar buenos acumulados....para los amantes del fro en esta salida apuesta que el fro se queda a la puertas invadiendo gran parte del continente europeo con isos ms baja que en la anterior salida , isos de -12/-14 a 850hpa mucha tela para estar a principios de diciembre... m duda es Porque esa masa quedar mas al norte de lo previsto sin adentrarse a la pennsula Ibrica? Yo creo que es debido al bloqueo escandinavo que est muy al norte...si descendiera un poco ms al sur quizs nos comeramos una gran enfriada ...an queda mucha tela que cortar y est claro que en las siguientes salidas va a ir variando porque hay muchos centros de accin que tiene que encajar y eso ya es ms difcil!! :brothink:

El modelo americano pues en este caso no ve esas precipitaciones abundantes en el suroeste pennsular a ningn plazo y si ve una enfriada pero lo atrasan al final del panel, y nos deja con un tiempo en tierra de nadie! Que pensis?
Ambos modelos en mayor y menor medida ve una situacin de rombo...yo desde mi punto de vista veo un cambio de patrones y veo un invierno ms entretenido que aos anteriores, espero no equivocarme, pero no se ve esa monotona persistente que llevbamos arrastrando aos atrs....tambin hay que tener en cuenta que hay mayor superficies nevadas en gran parte de Europa y eso junto al anticiclon nos puede beneficiar para que las masas se vaya enfriando bastante y nos pueda o no afectar durante el invierno de forma retrograda... :cold: :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al ro odiel

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 2224
« Respuesta #150 en: Jueves 24 Noviembre 2022 22:56:57 pm »

Me llevaba fijando yo tambin varias salidas.
Las famosas aumentajas, a poco que mejore algo ms termina en nortes puros aunque sin mucho apoyo en capas medias. Pero todo va ayudando a enfriar el mar y el terreno que este ao partimos con desventaja en ese aspecto, tanto Europa como en la pennsula.
El medio-largo plazo promete y si la configuracin que llevis comentando muchas salidas se consolida puede tener mucho potencial para el que para mi es el mejor mes para entradas fras debido a su baja insolacin.
Enhorabuena en general al topic de modelos que est muy vivo gracias sobre todo a Virazn, Milibar, JoseJulio......
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13538
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #151 en: Jueves 24 Noviembre 2022 23:02:18 pm »
Determinista de Europeo de las ms fras.
ENS de este modelo ms clidos, sobre todo en Centroeuropa.
Bueno, son bocetos que a estas alturas tienen importancia muy relativa.
Se intuye dorsal rusa con querencia a extenderse al W y poder hacer que un ramal del chorro descienda al S, pudiendo abrir la posibilidad a la llegada de bajas presiones, ah puede haber posibles.
Saludos [emoji41]
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #152 en: Jueves 24 Noviembre 2022 23:41:35 pm »
Muchas similitudes entre estos dos mapas para tratarse de clculos para el da 3.

Puente anticiclnico. Bloqueo muy serio. Retrogradacin sobre el continente. Bajas presiones al SW de la Pennsula.

Desde el da 30 el inters ya es mximo, sin despreciar lo que va a acontecer el lunes 28.
« ltima modificacin: Jueves 24 Noviembre 2022 23:45:08 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • 536
  • Amante del tiempo severo
« Respuesta #153 en: Viernes 25 Noviembre 2022 00:41:46 am »
Buenas de nuevo acaba de salir la ltima actualizacin a medio-largo plazo del modelo americano y sin palabras :yasiviene: zonal muy bajo a la altura de canarias, tren borrascoso que podra dejar acumulados de precipitaciones muy por encima de la media en el sur-suroeste pennsular, incluso si nos alejamos en los plazos existe la posibilidad de choques de masas de distintas naturaleza y nevadas muy intensas en el centro -este pennsular a estilo Filomena? Poco a poco cada salida punta mejor, es muy necesario que cambie el patrn al suroeste pennsular con ese tren borrascoso que puede frenar la sequa...si se da est situacin de zonal baja le costar avanza la masa fra continental retrgrada, que cada salida la atrasan ms... :brothink:
Desde la zona del conquero , junto al ro odiel

Desconectado Pepeavilenho

• Meteo Tropical
  • Superclula
  • 9082
    • Historia y Clima de vila
« Respuesta #154 en: Viernes 25 Noviembre 2022 06:41:57 am »
Quiero felicitar y agradecer los anlisis de Milibar y Virazn, porque tiene una labor encomiable
Seguimos siendo referencia de anlisis modelistico a nivel mundial, como lo hacamos hace 12-15 aos.

En ningn otro sitio de internet podemos leer anlisis tan precisos, detallados, y lo ms importante; en mayor o menor medida, acertados

Y eso que yo era y sigo siendo bastante cauteloso, pero ya parece muy evidente que este mes de Diciembre puede ser de los "especiales" como lo fue Enero 2021

Ms perfectas no pueden estar colocadas las piezas

Es todo un encaje de bolillos, que parece cuadrar maravillosamente.

Veremos como termina, el plazo es muy largo, pero 2022 se va a despedir de otra manera a como ha transcurrido

Saludos

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2669
  • pasin por la meteo
« Respuesta #155 en: Viernes 25 Noviembre 2022 06:52:31 am »
Vaya por delante, mi agradecimiento por los comentarios de los compaeros.

Ahora que las redes ya se inundan de anlisis sobre el poderoso bloqueo anticiclnico en latitudes elevadas previsto para principios de diciembre, ya se habla de puentes anticiclnicos y se comenta sobre la circulacin retrgrada que hara desplazarse las masas de aire fro desde Rusia hacia el oeste del continente europeo...cabe recordar de nuevo que esta posibilidad ya se avanz en este modesto foro el da 17 y sucesivos, y no precisamente utilizando el mtodo de las cabauelas (ahora que nos comemos tanta mierda con perdn en este aspecto).

La ltima pasada del ICON dibuja en este sentido un panorama con mucho potencial para que en la Pennsula Ibrica se instale el crudo invierno.

An es pronto para hablar de nevadas en cotas medias, quizs bajas, la primera semana de diciembre, pero la probabilidad existe y segn mi criterio v en aumento.
Como ya he dicho varias veces el encaje de piezas no es sencillo pero si el bloqueo es persistente, como parece que ser, la combinacin de fro y precipitaciones acabar dndose en un momento u otro.
No slo se modeliza fro a 850 hpa aproximndose a nuestra posicin, sino tambin fro a 500 hpa y geopotenciales ms bien contenidos.

Me gustara recalcar que personalmente a m NO me gusta tomar como referencia el manido episodio conocido como Filomena.
Aquel fue un episodio extraordinario por la combinacin de factores que se dieron.
Es como si cada vez que se activa una siberiana la comparamos con las de febrero del 56.
Me encantan las efemrides, pero no todos los episodios trascendentes son Filomenas, ni febreros del 56, ni eneros del 85.
Hablar de un perodo fro como el acontecido en enero de 2021 si me gusta ms.
Pero cada uno que se exprese como quiera, faltara ms.

Saludos.
« ltima modificacin: Viernes 25 Noviembre 2022 07:05:34 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com