Modelos, Octubre 2007

Iniciado por Aegis, Domingo 30 Septiembre 2007 22:42:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Lo malo es que UKMO sigue impasible salida tras salida dejando la DANA entre La peninsula y Italia, y GFS se ha apuntado a esa opción desde la salida de las 06Z... :P

Cita de: vigilant en Sábado 06 Octubre 2007 21:21:24 PM

Esa DANA es la que estamos vigilando desde hace días  ;D

Esa es mucho más importante que la del SW, en cuanto a severidad potencial.

De hecho, el europeo lleva manteniendo salida tras salida (sin truegua) que esa DANA nos afectará el jueves:

El modelo Europeo es el único modelo fiable que sigue apostando por una DANA más cercana, ayer también lo hacia de manera muy parecida (imagen adjunta)

Hasta 24 horas (mas o menos) antes de que se desgaje la DANA no se sabrá con un margen de error mucho más corto donde se situe... :P

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
La verdad es que la mayoría de modelos ya coinciden en situar la DANA en Italia  ::)

Esto me huele a que el europeo podría equivocarse  ::)

Pero veremos, esperaremos a mañana.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Veo que nadie dice nada de la dana que rondara las islas canarial,la cual ponen todos los modelos a menos horas y la cual podria dejar chubascos intensos en las islas,sobretodo las orientales con mas de 30mm en 1h.Canarias tambien existe ehh aunque nadie se acuerde de ella,ademas es una dana muy interesante pues podria superponerse a una minionda del este...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

DX

**
Cumulus Húmilis
Citarya que de alicante pa arriba se mojan bien durante el año.
Ejem....  ::)

Siguen actualizando bien los modelos para la zona sur y suroriental penínsular. Quizás las tormentas no sean tan intensas, pero se sigue pronosticando bonita lluvia.

Entre Zaragoza-Goya 232 msnm, y Madrid (Nudo Sur) 600 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo sigue marcando dana retrograda.

Y ya a mas largo plazo las bajas atlanticas descienden la latitud, aunque lejos.

Viendo como evoluciona la cosa quizas al final se quede en una entrada de levante con algo de inestabilidad en altura, pero los mapas estan dejando de ser espectaculares conforme nos acaercamos, aunque eso tambien paso con el ultimo episodio y luego mejoró.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: ALMERIABLANCA en Sábado 06 Octubre 2007 10:24:43 AM
Me llama la atencion esta situacion para el mar de alboran frente a las costas sur almerienses,interesante pero no todos los dias nos ponen el morado tan cerca-....Parce que se podria formar alguna tormenta de importancia en esta zona...Seguiremos la evolucion...es a 84 horas no queda tan lejos..
Me cito a mi mismo porque a veces pienso que casi nadie me lee...
:crazy: :confused:
En fin....
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Acabo de leer el tópic de huracanes... y he visto que la miniborrasca que va dirección norte...ha tenido características (según Navy) subtropicales  :o con 994mb y 45kt.Catalogada como 95L...  ;D

http://wind.met.fu-berlin.de/cgi-bin/meteosat.cgi?speed=8

En cuanto a la situación del martes y miércoles...creo que las precipitaciones serían ''bastante generales'' en el SE...con carácter quizás persistente...
Modelos como el Bolam, el Momac, el GFS...ven esta situación...  :sonrisa:

Y para medio plazo el MOMAC empieza a ver buenas manchas de precipitación en el área mediterránea a partir del miercoles-jueves  ::)

Saludos  ;)

vigilant

Supercélula Tornádica
Efectivamente, esa es una depresión cálida, el residuo de una onda tropical que estaba prevista desde hacía días, si no me equivoco.

Esa borrasca tenderá a orbitar respecto a la B polar y será reabsorbida por ésta, haciendo que se profundice de los 990 a los 975mb. Mientras una segunda borrasca orbital, con vaguada en altura, se despegará por el este y se estrangulará formando la pequeña DANA que iría a Italiat, o en su defecto, a la península Ibérica.

Las 3 últimas salidas del GFS me convencen, casi descarto yo el mega-super-temporal del que tanto he insistido esta semana  ;D
Ya lo descartaré del todo si mañana el europeo claudica y corrobora ese cambio que se ha producido en el resto de modelos.

Saludos  ;)

vigilant

Supercélula Tornádica
Y si os fijáis, la predicción de esa borrasca no se ha cumplido bien, es más, ha adquirido características subtropicales lo cual hacen que los modelos sinópticos no funcionen bien.

Por tanto ya sé qué mariposa me ha roto mi queridísimo atractor de la semana que viene  :mucharisa:

http://i197.photobucket.com/albums/aa194/pepito23_2007/modelosazores.gif

Esta mariposa ha introducido un ruído muy elevado capaz de romper la estabilidad de las ecuaciones que estaban para la semana que viene.

:cold:

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Aunque el GFS lleva 3 salidas seguidas de que no vamos a tener dana nostros, yo me esperaria un poco a ver lo que pasa mañana, si que es verdad que la probabilidad de que esto pase es muy alta, pero el Europeo sigue con su danon encima nuestra y no seria la primera vez que el GFS pone algo a largo plazo despues lo quita y luego lo pone otra vez.

Mañana se desvelara, casi seguro. Quien ganara? :confused: ;)

el sol

Visitante
Cita de: vigilant en Domingo 07 Octubre 2007 01:12:50 AM
Y si os fijáis, la predicción de esa borrasca no se ha cumplido bien, es más, ha adquirido características subtropicales lo cual hacen que los modelos sinópticos no funcionen bien.

Por tanto ya sé qué mariposa me ha roto mi queridísimo atractor de la semana que viene  :mucharisa:

http://i197.photobucket.com/albums/aa194/pepito23_2007/modelosazores.gif

Esta mariposa ha introducido un ruído muy elevado capaz de romper la estabilidad de las ecuaciones que estaban para la semana que viene.

:cold:

Lo ves como no se puede confirmar tan rotundamente un pronostico a tan largo plazo y es que aunque nos empeñemos la meteorologia aun no es una ciencia exacta.

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: el sol en Domingo 07 Octubre 2007 01:22:16 AM
Lo ves como no se puede confirmar tan rotundamente un pronostico a tan largo plazo y es que aunque nos empeñemos la meteorologia aun no es una ciencia exacta.

Yo no lo confirmé rotundamente. Sólo dije que el Anticiclón presentaba una situación de atractor para la semana que viene, y que debía introducir de forma retrógrada una o varias DANAS.

La primera está prevista para el lunes para el SW, y la segunda para el jueves cerca de Baleares.

También comenté que sólo un ruído grande podría romper la estabilidad de las ecuaciones y así ha sido, una tormenta subtropical al norte de las Azores creo que ya supone la introducción de un error importante en las ecuaciones sinópticas, y más en el atlántico norte, donde no hay radiosondeos!!!

Yo nunca hago pronósticos afirmándolos de forma rotunda, releeme y verás  ;)