Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues si, tenemos una clara dorsal encima debilitándose notáblemente. Eso junto con la advección fria anticiclónica, está asegurado para estos días, especialmente a partir del miércoles. Posteriormente, y como muy bien habeis señalado fobos y adiabatic, vamos a tener una situación de tránsito, bastante favorable para ver frentes intensos por el oeste, puesto que los modelos nos indican que tendremos una situación propicia para ello.

Eso si, la disposición del chorro y la subdivisión de este gran centro de altas presiónes favorecen notáblemente la entrada de perturbaciónes por el oeste, pero todavía los modelos no pueden situarlas convenientemente, lo que hará que nos quedemos con la duda de qué será lo que nos afecte en las próximas 180-220 horas un par de días más por lo menos.

El ECMWF ya nos avisa de que es factible una ciclogénesis en el atlántico que se desplazará hacia el oeste con frentes activos impactando en el oeste peninsular, el GFS sin embargo solo ve frentes alcanzando el NW... por eso digo que todavía dará algunas vueltas y no nos aclararán la situación que se iniciará a partir del próximo fin de semana de momento....

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Seguimos mirando en el segundo panel (216 horas), el europeo sigue apostando mas o menos de forma inquebrantable por abrirnos el pasillo, con el esperanzador bloqueo escandinavo

no así el GFS que de nuevo nos muestra el bloqueo en las británicas, que sería otra vuelta de tuerca para nuestra tortura de ver cielos despejados.

Bonita lucha modelistica!!!!

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Por cierto, algo que me está sorprendiendo a estas alturas del año es la sorprendente potencia de los centros de altas presiones. Tanto el de las Azores como el Centroeuropeo. Parece que estemos en invierno en ese sentido. Quizás me esté equivocando pero siempre he asociado el principio del otoño con A menos potentes.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Lo malo del europeo es que sigue retrasando la bajada de la borrasca.
El GFS es malo, y como bien dice golfo veo mas potencia a los anticiclones que otros años en estas fechas, al menos en lo que mi memoria me llega.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Buenas noticias nos trae el GFS, en su salida de las 06z se une a "tan solo" 180 horas al europeo y ya nos muestra el pasillo abierto  :).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
192 orejas... ::)

pd: no os comais la cabeza con que los modelos atrasen la posible borrasca, lo importante es que la retrasan tambien de vez en cuando, señal de que tienen mas o menos fijada la situacion sinoptica y les falta concretar la fecha, pero sera alrededor del dia 20... 8)

daniel7

Cb Calvus
Tormenta en Murcia 30-5-08
GFS sigue insistiendo desde hacía días en poner inestabilidad en torno al día 20.  :D
MURCIA CAPITAL

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Gran salida del GFS que acaba plegandose a lo que marcaba el europeo hace un par de días.El anticiclon se rompe en 2 y entre medias una borrasca coge caminito de la peninsula,como en los viejos tiempos.Advección de aire polar maritimo de retorno y lluvias en toda la fachada atlántica,muy abundantes en Extremadura,Andalucía occidental, W de Castilla León,Galicia,Madrid y W de Castilla la Mancha.Si la baja se va despues al E peninsular podria llover mucho en Cataluña por el bombeo de aire de SE que se estamparia contra el Pirineo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Ahora bien, todavía no esta muy definido bajo mi punto de vista ni el GFS ni el Europeo,mapas a partir de las 144 horas "cogidos con pinzas"
Tenemos la bajada de temperatura en alturas medias, y lo mas importante, un debilitamiento de la dorsal,eso es lo único claro, por ahora.
Pero......las altas presiones como habeis destacado siguen altas en las inmediaciones de la peninsula,
¿por donde se abrira el melon?

No se, :-\, pero aun no echaría las campanas al vuelo.La salida de las 06, tampoco es que me ofrezca mucha confianza mas alla de las 96 horas.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Ese desalojo que plantea el GFS a partir de 156 h, o sea, el Lunes que viene, puede dejar cantidades repartidas por toda la geografía española, exceptuando Canarias.

Atención al posible aislamiento de esa BFA, que si llega a colcarse sobre el SE peninsular podria dejar cantidades importantes, sería la primera nevada importante del Pirineo y Sierra Nevada. Insisto en decir, que aún queda lejos, y el Gfs como los demás modelos irán variando su predicción modelística, reculando cada salida que vaya acercandose al lunes proximo.. insisto, tranquilidad y no os ilusioneis por que haya salido una salida excepcional. ;)
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

cumulonimbo

Cb Calvus
Mucho queda pero sin duda seria una situacion de libro, incluso por las fechas. De todas formas cuantas veces pintan esta situacion y luego se queda todo lo gordo en la mitad norte, todo depende hasta donde se descuelgue la vaguada y si realmente se aisla o no. Mientras tanto el hilo ira creciendo que da gusto jaja.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Maestrat

Informant des de la Plana
Cb Calvus
Mmmm, este modelo me gusta mucho ::)
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm