Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
En la ultima salida del GFS, nos vuelve a dejar con la miel en los labios, o sea sigue sin definir la situación.
Tenemos, lo primero un refrescamiento, que se dejara notar el viernes, y  lo segundo un debilitamiento de la dorsal, y ya esta.
Parece que se nos acerca una vaguada, una borrasca queda estrangulada en el golfo de Cadiz, todo esto a 192 horas,y en el segundo panel, parece que se fortalece el Anticiclón de las Azores,en resumen, de momento poca chicha, y sí, esperanza, muchas esperanza de que a partir de la ultima semana de octubre esto cambie.

Así pues, de momento a esperar, para ver como se definen los centros de acción una vez la dorsal se debilite, despues probablemente hablemos de lluvia.
Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: coldcity 37 en Martes 13 Octubre 2009 18:32:16 PM
En la ultima salida del GFS, nos vuelve a dejar con la miel en los labios, o sea sigue sin definir la situación.
Tenemos, lo primero un refrescamiento, que se dejara notar el viernes, y  lo segundo un debilitamiento de la dorsal, y ya esta.
Parece que se nos acerca una vaguada, una borrasca queda estrangulada en el golfo de Cadiz, todo esto a 192 horas,y en el segundo panel, parece que se fortalece el Anticiclón de las Azores,en resumen, de momento poca chicha, y sí, esperanza, muchas esperanza de que a partir de la ultima semana de octubre esto cambie.

Así pues, de momento a esperar, para ver como se definen los centros de acción una vez la dorsal se debilite, despues probablemente hablemos de lluvia.
Saludos.  ;)

No seas tan extremista Colcity, se sabe que la circulación en chorro comienza ya a bajar bastante, incluso no cabe duda que pronto como así lo marca el GFS, que discurra por zonas muy cerca de la peninsula. Eso de que se fortaleze el Anticiclón de las Azores, a qué te refieres con eso, cuando nos marca un desalojo  producido por una onda planetaria en la peninsula.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: evein en Martes 13 Octubre 2009 19:01:36 PM
Cita de: coldcity 37 en Martes 13 Octubre 2009 18:32:16 PM

Saludos.  ;)

No seas tan extremista Colcity, se sabe que la circulación en chorro comienza ya a bajar bastante, incluso no cabe duda que pronto como así lo marca el GFS, que discurra por zonas muy cerca de la península. Eso de que se fortalece el Anticiclón de las Azores, a qué te refieres con eso, cuando nos marca un desalojo  producido por una onda planetaria en la península.

Me refiero, y siempre hablando del segundo panel, o el de la ciencia ficción, pero como tendencia nos sirve, que si observamos el mapa que pongo a continuación,el   
Anticiclón se refuerza,tanto en altura como en superficie, sobre las azores.

Con esto, quiero decir, para completar el comentario, que de momento, las borrascas entrando por Portugal,con vientos del 3 cuadrante, de momento no los veo, por lo tanto habrá que esperar, me repito, para ver como queda los centros de acción una vez se debilite la dorsal.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Como lo va a ver, hombre de Dios, si las situaciones de borrascas del 3er cuadrante hace ya años que no se ve. Veo en estos últimos 3 años este tipo de situaciones, es decir, anticiclón potente en las azores y lenguas frias del continente por un lado y otras veces noroestadas como ésta situación que hablamos.

Se comenta que los bloqueos anticiclónicos en las Azores sea debido en parte a un debilitamiento de la corriente del Golfo de Mexico. O sea, que para ver lo que tu dices, yo creo que pocas veces. habria que remontarse a los años 96 y 97, eso si que eran situaciones del 3er cuadrante, borrascas atravesando la peninsula por el W de la pèninsula.

Con esto quiero decir, que no hay que esperanzarse para ver estas situaciones que cada vez se ven menos, o por lo menos yo lo veo así.

Saludos.
Guadix, Granada

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: evein en Martes 13 Octubre 2009 19:50:10 PM
Como lo va a ver, hombre de Dios, si las situaciones de borrascas del 3er cuadrante hace ya años que no se ve. Veo en estos últimos 3 años este tipo de situaciones, es decir, anticiclón potente en las azores y lenguas frias del continente por un lado y otras veces noroestadas como ésta situación que hablamos.

Se comenta que los bloqueos anticiclónicos en las Azores sea debido en parte a un debilitamiento de la corriente del Golfo de Mexico. O sea, que para ver lo que tu dices, yo creo que pocas veces. habria que remontarse a los años 96 y 97, eso si que eran situaciones del 3er cuadrante, borrascas atravesando la peninsula por el W de la pèninsula.

Con esto quiero decir, que no hay que esperanzarse para ver estas situaciones que cada vez se ven menos, o por lo menos yo lo veo así.

Saludos.

Esa son las verdaderas. Si vienen de azores/madeira, como antaño llevan muchisima mas lluvia por que estan en zonas mas calientes y mas humedad, por lo que los frentes son mas activos, mas tormentosos y convectivos.

Pero clarisimamente lo que estoy viendo en el gfs lo firmo desde ya, esa borrasca deja muchos litros en el W del pais, y con suerte si la dorsal desaparece y la borrasca se aisla algo, puede llegar a mojar bastante el centro peninsular.

Lo importante es que son cosas ya del primer panel...si la tardanza de este octubre se resuelve con una buena situacion al final, y un noviembre gueno, pues donde hay que firmar ;D

Paso a paso, y si resulta que esta situacion todavia no es muy buena no hay que desesperarse, ya se habra abierto la puertecita, y supuestamente la dorsal esta en su ultimo achaque (espero) otoñal jodedor. Volverá en diciembre con sus heladitas :D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
pues el ecmwf hasta donde se ve es muy bueno para la fachada atlántica de cara al 21 en adelante

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Impresionante la salida del europeo,BRAVO,BRAVO Y BRAVO!!!Que cosa mas bonita,borrascon de 980mb al W peninsular,flujo de SSW en superficie y altura y todo el W e interior hinchandose a coger litros y litros del líquido elemento.
El gfs le veo con menos chicha,y ha reculado respecto a la anterior salida con la baja paseandose por el W pero sin llegar a entrar.
Veremos a ver,quedan 6 dias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Creo que el topic se va a colapsar :mucharisa:

En fin serafin, yo por si acaso no le hago caso al europeo...meneo habrá, pero esa borrasca ahí tan bonita suena a mentirijilla tipica de 168 horas.

Tenemos hasta el finde para ver sus movimiento, y en que se quedará...asi que tranquilidad
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

evein

Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Lo del Europeo, lo veo algo esperanzador para la peninsula, despues de un verano largo, con un gran déficit en la España occidental.

Ahora bién, como comentais algunos por aquí, esa maja borrasca, en el mejor de los casos, que llegue acercarse a la peninsula como para dejar buenos litros en toda ésta fachada así como el sistema Central, cabe analizar que dicha borrasca quedaría "ahi" y digo "ahí" por que ya no habría otra igual. Esto quiero decir que no se repetiría puesto que en principio no estamos hablando de una estación especiamente lluviosa y segundo, para poder paliar la sequía que casi todos llevamos, se debería por lo menos llegar a dejar 5 borrascas como la que plantea el Europeo en su última salida.. por tanto, lo de ver situaciones como tren de de borrascas, una detrás de otra lo veo muy pero que muy dificil, eso solo pasa cada cierto tiempo, en el siglo pasado pasó dos veces: 1962/63 y 1996/97.
Guadix, Granada

cumulonimboBadajoz

**
Cumulus Húmilis
Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
Perdona, evein, pero en absoluto estoy de acuerdo con tu último comentario. En principio, afirmar que situaciones de carruseles de Borrascas atlánticas unas detrás de otras sólo se dieron 2 veces durante el siglo pasado en la península es una AUTENTICA BARBARIDAD que, en modo alguno, se corresponde con la realidad. No se, sinceramente, de donde has sacado esos datos, pero es que no doy crédito. Estoy alucinado.
En fín, sólo decirte que sin ir más lejos en el otoño de 2006 tuvimos situaciones así (no habiéndose repetido por el ciclo de sequía en el que nos encontramos inmersos desde hace ya varios años) y que, por otra parte, SON LAS SITUACIONES DE LLUVIAS TIPICAS Y MAS FRECUENTES EN LA PENINSULA IBERICA, SIN DUDA, puesto que no se nos olvide que la inmensa mayoría de las precipitaciones en este país proceden del atlántico.
Lo que no es normal en absoluto es que llueva más (o lo mismo) en el levante que en Galicia (por ejemplo) como en estos últimos años, todo ello debido al "trastorno atmosférico" dentro del ciclo seco en el que estamos desde 2004 en gran parte de la península, y de ahí que haya llovido más en zonas del este que en el oeste, cuando no es lógico ni mucho menos normal ateniéndonos a las medias históricas.
Confiemos en que vuelva la "normalidad climática peninsular" (que volverá con toda seguridad porque ciclos secos los ha habido siempre, los hay y los seguirá habiendo, al igual que ciclos más húmedos de lo normal) y tengamos abundantes lluvias atlánticas como corresponde a la época, que rieguen a este país como lo han hecho a lo largo y ancho de la historia. :)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Impresionante el Europeo, ya venia dispuesto a ver rebajas y casi se me saltan las lágrimas , que de tiempo sin ver algo así. Me guardo la salida de nuevo como salida loca o como la posibilidad de ver una buena litrada. Con que poco nos conformamos.

De todas formas para mi lo importante es que este patrón atmosférico se consolide, porque eso es lo que haría que saliéramos del secarral.

;)

GOTAFRIAVALENCIA

*
Nubecilla
Valencia
buenas.en mi opinion esa gran borrasca que comentais viene junto con aire frio en altura por lo cual se formara una situacion de GOTA FRIA  para el este peninsular :o saludos :D
Alaquas (Valencia)...