Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jimmo

*
Sol
Cita de: evein en Martes 13 Octubre 2009 19:50:10 PM

Se comenta que los bloqueos anticiclónicos en las Azores sea debido en parte a un debilitamiento de la corriente del Golfo de Mexico. O sea, que para ver lo que tu dices, yo creo que pocas veces. habria que remontarse a los años 96 y 97, eso si que eran situaciones del 3er cuadrante, borrascas atravesando la peninsula por el W de la pèninsula.

Con esto quiero decir, que no hay que esperanzarse para ver estas situaciones que cada vez se ven menos, o por lo menos yo lo veo así.

Saludos.
pero el debilitamiento de esta corriente no nos deberia "traer mas frio"? debido a que el agua calida lelga en menor medida?
Des València, terra arruïnada

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Parece, se intuye, se huele, se masca... que la circulación del jet se dilatará para la semana que viene, visitando la península. Ojalá sea un cambio de tendencia, y los colores marrones de la dorsal se vayan lejos de nosotros

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: jimmo en Miércoles 14 Octubre 2009 09:56:42 AM
Cita de: evein en Martes 13 Octubre 2009 19:50:10 PM

Se comenta que los bloqueos anticiclónicos en las Azores sea debido en parte a un debilitamiento de la corriente del Golfo de Mexico. O sea, que para ver lo que tu dices, yo creo que pocas veces. habria que remontarse a los años 96 y 97, eso si que eran situaciones del 3er cuadrante, borrascas atravesando la peninsula por el W de la pèninsula.

Con esto quiero decir, que no hay que esperanzarse para ver estas situaciones que cada vez se ven menos, o por lo menos yo lo veo así.

Saludos.
pero el debilitamiento de esta corriente no nos deberia "traer mas frio"? debido a que el agua calida lelga en menor medida?

Claro, los bloqueos anticiclónicos provocan mas frio en la Europa Occidental  puesto que una estación invernal, arrastra mucho frio arrastrado desde el polo, pero eso no es sinonimo de borrascas frias como tu dices.

El GFS se hecha un poco atrás en esta salida, 00Z
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El europeo mantiene la baja acercandose a la peninsula,no de la forma explosiva de ayer pero si parece que habra una advección de SW ciclónica intensa con un buen frente,quizas 2 y una regada maja por el W e interior peninsular,incluso canarias si el frente llega a esa zona.La clave es la ruptura del anticiclon en 2,que deja un hueco para que el jet se cuele hacia el W-SW de Europa.
Esperemos que nuestro A-migo no meta el hocico y nos joda la situación.
El gfs apuesta por una BFA descolgandose al SW peninsular,con las lluvias raspando esa zona,quedandose lo mas gordo en marruecos.Veremos esta salida que saca,de momento una baja de 985mb que habia en el polo desaparece a solo 100h  :mucharisa:
El ukmo y el nogaps también apuestan por el pasillo abierto al NW,eso si,pienso que al final la baja no estara cerca,salvo que desarrolle algun centro secundario en su parte sur. Puede ser la tipica situación de borrascon al SW de Irlanda con el frente llegando hasta Madeira o Canarias y barriendonos de SW a NE y ojo,que el agua en la zona de Canarias,esta muy caliente y puede hacer que masa de aire polar marítima se inestabilice sobremanera en sus capas bajas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

daniel7

Cb Calvus
Tormenta en Murcia 30-5-08
GFS sigue insistiendo en esta nueva salida que desde hace varios días pronostica grandes lluvias por el mediterráneo en torno al día 23.  :D
http://img73.imageshack.us/img73/3518/2310092.jpg
http://img73.imageshack.us/img73/5048/2310093.jpg
MURCIA CAPITAL

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Algunas puntualizaciones:

1) Cambio de tiempo importante a partir del 20 (ya lo dijo Vigorro hace una semana).
2) La configuración actual, por lo menos la del GFS, volverá cambiar y algunos se cabrearán y otros se alegrarán y viceversa. El europeo es menos cambiante y generoso con el W penínsular. Yo no obstante, no infravaloraría el Gefesito.
3) En todas las combinaciones que contempla GFS, mete precipitación a saco en el W penínsular, pero la evolución posterior es también a meter a saco lluvias en la zona mediterránea (lo digo por los que pronosticaban medio en serio, medio en broma  la sequía de 2 meses en el mediterráneo y zonas vecinas, por ende).
4. Ya se que no interesa a muchos, bueno a casi nadie,  pero sobre el jueves-viernes podríamos tener precipitaciones otra vez entre débiles-moderadas en zonas meditarránea y del SE.
Entre Granada, Filabres y Melilla

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Siguen coincidiendo  a 120 horas los dos modelos mas importantes, lo que ocurra de aquí a 10 días no lo sabe nadie ni el gfs ni el Europeo ni mi bola de cristal.

Igualdad entre los dos , ahora, como ya ha comentado golfo toca esperar , se pueden hacer muchos pronósticos pero la fiabilidad a 190 horas es menor del 20%    (o menos) con lo cual toca esperar.......

Cita de: golfo en Miércoles 14 Octubre 2009 09:32:06 AM
Si intuyéramos el futuro con lo que plantean otros modelos yo diría que el europeo gana por goleada, echar un vistazo al ukmo y nogaps, si os fijáis ambos modelos dejan el camino abierto para que la borrasca avance hacia irlanda. Eso sí, parece ahora más alejado el descenso de la borrasca hasta latitudes próximas a la nuestra.

Dejemos que llegue el finde y se defina todo porque de momento sólo nos toca esperar.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: House en Miércoles 14 Octubre 2009 13:09:37 PM
Siguen coincidiendo  a 120 horas los dos modelos mas importantes, lo que ocurra de aquí a 10 días no lo sabe nadie ni el gfs ni el Europeo ni mi bola de cristal.

Igualdad entre los dos , ahora, como ya ha comentado golfo toca esperar , se pueden hacer muchos pronósticos pero la fiabilidad a 190 horas es menor del 20%    (o menos) con lo cual toca esperar.......

Cita de: golfo en Miércoles 14 Octubre 2009 09:32:06 AM
Si intuyéramos el futuro con lo que plantean otros modelos yo diría que el europeo gana por goleada, echar un vistazo al ukmo y nogaps, si os fijáis ambos modelos dejan el camino abierto para que la borrasca avance hacia irlanda. Eso sí, parece ahora más alejado el descenso de la borrasca hasta latitudes próximas a la nuestra.

Dejemos que llegue el finde y se defina todo porque de momento sólo nos toca esperar.

Depende de a que aspecto se aplique la fiabilidad. A 140 horas desde luego que a las cantidades de precipitación la fiabilidad es nula, pero al cambio de tendencia no hay ninguna duda. Los del centro y W veremos nubes y algo nos caera, como siempre algunos más que a otros  :P

El meteograma para Madrid es elocuente, la bajada de la presión va a ser un echo a partir del 18 en adelante.

Lo de la cantidad que nos caiga como todos sabemos está aún lejos de saberse.  :P

Tormentones

**
Cumulus Húmilis
como cambian las cosas :crazy:

hace poco, la borrasca la situaban delante de las costas de galicia y la ultima actualizacion dice que se estrangulara una borrasca mas baja delante de las costas portuguesas

lo mejor es que parece que el anticiclon se va mas hacia el sur de las azores y deja que las borrascas de las islas britanicas se vengan mas al sur.
quedan 6 dias, parece que el cambio del tiempo es seguro pero la posicion de la borrasca y lo que ocurrira despues, es una incertidumbre muy grande.
Huelva capital. 54 msnm

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Golpe del GFS en esta salida...la vaguada que preveía a las 150h más o menos con posterior borrasca...la debilita...llegando a desgajar una DANA que afectaría a Canarias. Con esta salida poca gente vería agua...Canarias, Galicia, Asturias,parte occidental de Castilla y León, y quizás Extremadura y Andalucía Occidental

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bueno GFS iba tentando, tentando, y ya saco la mala, es normal jeje.
Todavia hasta el sabado , la cosa esta sujeta a cambios importantes, y los modelos van a ir jugando con las posibilidades que vean.

Yo tengo esperanzas por que al final esta situación salga adelante. 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

koala

Cb Calvus
el JMA es el mejor modelo hasta el momento, con preci por toda la peninsula, abundante en gran parte de ella

el JMA es el modelo que antes y mejor modelizo la situacion de hace 2 semanas por aqui, era el unico que insistio en meternos litrada