Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Otoño ha empezado, y las lluvias y el frio aún tarda en su regreso.

La cuestión es, cuándo llegará. Yo apuesto que para mitad de mes, se ve movimiento, dinamismo en la corriente e chorro, solo falta esperar a que la ondulación depresionaria nos traiga borrascas hasta nosotros.

Además este invierno es posible que sea húmedo en la peninsula y balerares, ya os explicaré el por qué.. animo a todos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Snark

Supercélula
Yo lo único que veo para mitad de mes es la continuidad del eterno Verano.

Después ya se verá lo que ocurre, pero demomento el panorama es de Calor y sequía al menos para 10 días más.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: Snark en Jueves 08 Octubre 2009 14:46:44 PM
Yo lo único que veo para mitad de mes es la continuidad del eterno Verano.

Después ya se verá lo que ocurre, pero demomento el panorama es de Calor y sequía al menos para 10 días más.

Pues así es , mejor será no mirar los modelos asta después del puente para no deprimirse mucho la cosa esta mas que clara, la coincidencia de los dos modelos principales habla por si sola , a ver si con algo de suerte podemos ver movimiento para mediados o finales de la semana que viene.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
y esa vaguada extrangulada en azores....?

nadie dice nada...?

nadie se acuerda de la BFA del fin de semana pasado...?

::) ::)

ya veremos a ver...
de momento toca dorsalón....ya veremos a final de mes, a partir de 22-26 de octubre los modelos empezarán a mostrar buenas noticias me parece... ::)

y ojito a las azores... :-X

Sudoku

Supercélula
Cita de: pepeavilenho en Jueves 08 Octubre 2009 16:20:47 PM
y esa vaguada extrangulada en azores....?

nadie dice nada...?

nadie se acuerda de la BFA del fin de semana pasado...?

::) ::)

ya veremos a ver...
de momento toca dorsalón....ya veremos a final de mes, a partir de 22-26 de octubre los modelos empezarán a mostrar buenas noticias me parece... ::)

y ojito a las azores... :-X

Nooooooo.......qué va. ;D Ya nadie se acuerda. Ni tampoco, cómo se formó "GRACE". Si se cumple el Europeo y se queda "aislada" en esa zona durante varios dias, a lo mejor "ella" misma se escargará de recordárnoslo. Todavía estamos en Octubre. ::)

Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bueno, pues de momento, lo único que se ve es una circulación en omega a medio plazo y luego, veremos, aunque no serían descartables descuelgues de aire frio desde el Este, que podrían inestabilizar la fachada mediterranea. Pero vamos, de momento, lo que seguro tendremos será ESTABILIDAD.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Bicho

Cb Calvus
Madrid
En esta salida GFS mantiene el anticilon con su dorsal perpetua sobre nosotros. A partir de 240 horas , en adelante se vislumbra alguna pequeña posibilidad con el descuelgue de una bolsa de aire frio al W de la peninsula, pero que segun esta salida es rapidamente desplaza al sur por un anticilon que ocupa desde labrador hasta europa, con las borrascas al Norte
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

kaslemon

*
Sol
El centro del anticlon parece colocarse en torno a las islas britanicas y estas situaciones son bastante pesistentes, tenemos al menos una semana o mas de estabilidad asegurada, mas adelante no se sabe... solo espero que este no sea el patron que se de en los meses del invierno. :confused:
Yo creo que al menos las temperaturas no seran demasiado altas una vez pase este puente.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Menudo borrascazo esta metiendo a 120 horas el Europeo para Italia. Es una gota fría en toda regla.
Luego me empieza a extrañar que con esa borrasca en Italia y el Anticiclón en las británicas no hay un poco mas de retroceso del aire frío hacia España antes de 168 horas. Aunque ya a 216 horas mete aire frío al levante la fecha  es muy lejana, nos vamos al 17 de Octubre.
Puede que sea un nuevo episodio de lluvias en el levante, pero eso habrá que ir viéndolo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La situación para los próximos dias (bastantes días),vendra por desgracia gobernada por el anticiclon que se colocara al N peninsular con una dorsal emergiendo desde el N de áfrica que lo alimentará formandose la configuración de bloqueo típica en omega,con 2 vaguadas bien definidas bordeando la dorsal que nos afectará a nosotros.
Los vientos en la peninsula en superficie seran de E-SE y eso puede hacer que por el interior y el levante tengamos muchas brumas y algunas nieblas,las primeras del otoño.
Este anticiclón en esa zona suele durar unos 7-10 dias y los ensembles asi lo ven,viéndose a finales de mes una tendencia clara a la baja en muchos en la presión y en la temperatura apareciendo algunas líneas de precipitación.Veremos que pasa.En muchos casos estos anticiclones derivan en circulaciones en rombo,y mas en la zona por donde subira segun los modelos.
Asi pues,solecito y temperaturas agradables unos cuantos días.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Vamos a hablar un poco de los modelos a largo plazo porque mirar el corto y medio plazo es desesperAAAAnte.

Este es el ensemble en cuanto a presión y precipitaciones de un punto del centro peninsular.

A partir del día 18 se aprecia claramente como todas las líneas marcan una bajada de presión. 

Hablando para un plazo de a partir de unas 200 horas vista se producirá una entrada de aire frío en altura sobre las islas Azores, el GFS la ve más clara que el Europeo, pero en los dos grandes modelos aparece, al igual que la formación de una BFA derivada de la misma.

Ya sé que a plazo tan largo los modelos varían mucho y tal, pero esta vez voy a dar bastante veracidad a esos mapas porque los dos modelos más importantes son parecidos y porque por azores estará dando vueltas una dana durante bastantes días que será la responsable de que el aire frío vaya a parar a esa zona. Ya dije ayer algo de que esa dana podía dar lugar a una vaguada en el futuro.

Bien, a partir de ahí, ese aire frío que se puede quedar encerrado a una latitud seguramente inferior a la nuestra tendrá que salir por algún lado. Y la lógica me hace pensar que se puede ir desplazando poco a poco hacia el este aunque muy lentamente, mientras la dorsal que nos va a afectar durante tanto tiempo se va a ir debilitando, al final supongo que se tendrá que formar una vaguada atlántica derivada de lo anterior que nos afectará, quizás no tan pronto como marca ese ensemble, pero veo que a finales de octubre la inestabilidad nos puede llegar de esa manera.

Pasamo-Sam

**
Cumulus Húmilis
Cita de: puentems. en Jueves 08 Octubre 2009 22:53:01 PM
Vamos a hablar un poco de los modelos a largo plazo porque mirar el corto y medio plazo es desesperAAAAnte.

Este es el ensemble en cuanto a presión y precipitaciones de un punto del centro peninsular.

A partir del día 18 se aprecia claramente como todas las líneas marcan una bajada de presión. 
Es probable,.. según algunos modelos a largo plazo así lo indican, esto es la media de siete días de la última semana.
Hablando para un plazo de a partir de unas 200 horas vista se producirá una entrada de aire frío en altura sobre las islas Azores, el GFS la ve más clara que el Europeo, pero en los dos grandes modelos aparece, al igual que la formación de una BFA derivada de la misma.

Ya sé que a plazo tan largo los modelos varían mucho y tal, pero esta vez voy a dar bastante veracidad a esos mapas porque los dos modelos más importantes son parecidos y porque por azores estará dando vueltas una dana durante bastantes días que será la responsable de que el aire frío vaya a parar a esa zona. Ya dije ayer algo de que esa dana podía dar lugar a una vaguada en el futuro.

Bien, a partir de ahí, ese aire frío que se puede quedar encerrado a una latitud seguramente inferior a la nuestra tendrá que salir por algún lado. Y la lógica me hace pensar que se puede ir desplazando poco a poco hacia el este aunque muy lentamente, mientras la dorsal que nos va a afectar durante tanto tiempo se va a ir debilitando, al final supongo que se tendrá que formar una vaguada atlántica derivada de lo anterior que nos afectará, quizás no tan pronto como marca ese ensemble, pero veo que a finales de octubre la inestabilidad nos puede llegar de esa manera.

Pasamo-sam