Modelos. Octubre de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Lunes 30 Septiembre 2024 21:20:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Habra que estar pendientes de esa posible dana de final de mes por varios factores...

- aunque mirando ensembles de diferentes puntos del arco mediterraneo vemos que los miembros extremos siguen siendo minoritarios, se aprecia cierta tendencia a desagruparse de la parte de abajo e ir subiendo...

- no hablamos de la principal loca de un modelo, sino que ya son varios...

- la verdad es que la situacion es propicia, con una vaguada potente y de onda corta, o sea, bastante suceptible de estrangularse e irse al Estrecho, a la vez que aparece la cuña francesa anticiclonica...

- llevamos bastante 2024, por lo que sea, con ausencia de dorsalones, con tendencia a bajas presiones por la peninsula, y a veces las dinamicas duran meses, repitiendose situaciones (bajas rondandonos)...

Josejulio

Cb Incus
Tras el barrido por el norte de una pequeña onda atlántica nos va a ir cruzando hacia Europa la dorsal atlántica hasta que aparezca por el oeste la siguiente. Esta segunda dorsal venida de Norteamérica muchas veces, como parece que así va a ser, cuando pasa por Terranova se encoge hacia el norte. Esto produce en su fase atlántica un centro de posición más septentrional que aquí implica un A oeste propenso a enviarnos una vaguada verticalizada.

Esta vaguada promete llegar a partir del jueves 24 con un eje de acción que podría llegar hasta el sur. Como ya hemos comentado la diferencia con la actual vaguada es que el eje estaría más al oeste; justo encima nuestro.

Practicamente los modelos coinciden en dos factores:

1- El A tendría más potencia de presión, es decir, más contundencia si es capaz de hacer descender la vaguada hacia nuestra posición.

2- Una tendencia por los motivos comentados a mantener el centro de presiones algo norte, ralentizarse y conseguir así que el pico sur de la vaguada forme una dana sur con zona de acción aún por determinar.

Las probabilidades de lluvias, puede que en buena parte torrenciales, las llevan sugiriendo los modelos desde hace unos días. Europeo, acumulados de aquí a fin de mes:

Aún así la pequeña retrogradación mediterránea del A actual va a llevarse al este la patata caliente. Europeo, mañana, la llegada de los mistrales va a estar curvada hacia tierra debido a las altas norte, escenario que se repetiría, quizás con más fuerza, en la siguiente conformación. La zona favorable a la llegada de vientos húmedos persistentes es Valencia-Alicante y sus sierras interiores. Los vientos este en el Estrecho y el Cantábrico apoyan la retrogradación general.

Hasta el fin de semana no van a ser grandes acumulados, pero van a preludiar, y por tanto sumar, a la siguiente entrada húmeda este aún por definir.

A largo lazo algunos modelos como GFS apuntan hacia un futuro aumento de presiones norte con su reflejo en bajas sur. Este tipo de conjunciones de piezas favorecen la circulación inversa a la zonal atrayendo frío continental hacia el suroeste europeo con un recorrido siempre dependiente de la cara sur de las altas norte y de la perseverancia en el tiempo de este patrón.

Con esto la entrada de noviembre promete. GFS, anomalías de temperatura a 850 hPa:

Probable cobertura de nieve:

Europeo, fin de octubre a 500 hPa. Con un vórtice norte ya muy bien formado con vistas al invierno los 5 o 6 brazos Rossby hemisféricos giran hacia el este y también su par cálido, produciendo en sus frenadas de velocidad vaguadas con sus ondas frías sur prestas a llevar el frío a lugares menos septentrionales. El europeo muestra aún para el martes 29 la dana en el sur manteniendo en altura el brazo sur del chorro que consiguió independizar del norte. Martes 29:

Como siempre, estos mapas a largo plazo indican no lo que va a pasar sino qué pasaría si se dieran estas posibles circunstancias cuando los modelos se ponen de acuerdo en mantener.

Europeo, cambio de mes, chorro activando el primer cuadrante:

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Venimos de un muy alto pico positivo de AO, pasajero, decayendo hacia valores normales y quizás negativos. Esto a muy grandes rasgos implica que estamos pasando de un frío muy recogido en el norte a una apertura hacia el sur. Con respecto al NAO estamos en positivos, por el afloramiento del A en Azores y una caída de presiones en Groenlandia, decayendo también hacia valores normales o quizás algo negativos, es decir: aumento de presiones en el lejano norte y A atlántico ausentándose de su nido al emigrar con todo al continente europeo dejando el Atlántico y regiones sures más susceptibles al paso de bajas presiones.

Por tanto, debido en parte a estas fuerzas, en 3 días el próximo A oeste dejará descolgarse por su cara este una vaguada fría que nos alcanzará una vez aislada de la bolsa general.

Cuando el A de Azores no se alarga hacia el Cantábrico su cara este nos suele proporcionar estas incursiones de frío. Esta vez, si la cara norte del A oeste es apoyada por un chorro directo, cortará el cordón umbilical de la vaguada para convertir el pico sur en una dana con unos valores de frío en altura que dependerán tanto del desgaste de la vaguada como de la manera en la que se independice. GFS, viernes 25:

La trayectoria de la dana es muy difícil de definir y aún quedan fuerzas intermedias entre lo modelizado hoy y lo que ocurra de cara al fin de semana.

A muy grandes rasgos, el próximo jueves sería el día de transición entre el preludio meditarráneo actual y el próximo, más potente. El viernes nos barrería desde el oeste-noroeste un frente húmedo no demasiado potente pero bajando temperaturas y dando algunas nieves en las alturas norte.

El sábado-domingo el frente se ralentizaría al llegar al Mediterráneo por el paso de la baja de norte a sur, atrayendo así los vientos marítimos del este. GFS, domingo 27:

Por supuesto que la trayectoria de la dana será esencial para dilucidar en qué zonas descargarán las lluvias, en algunas de forma contundente. Cualquier cambio de eje dejaría como está pasando ahora casi toda la precipitación en el mar, pero modelos como el americano y más dan en situar la dana en una de las zonas ideales para el sur y este, el Golfo de Cádiz.

Es esencial que el A de Azores no introduzca al menos sus isobaras 1025 por Portugal, y ahí es precisamente donde los modelos difieren.

Saludos!

Josejulio

Cb Incus
Diferencias entre los dos modelos más mediáticos.

Acumulados de precipitación de aquí a primeros de noviembre.

El europeo, al sugerir un centro de dana en el este-noreste, el Cantábrico descargaría algo en el norte dejando lamayor parte del agua mediterránea en el mar.

El americano, con centro en el suroeste, da buenos acumulados en el sureste, este y también en el sur.

Estos mapas no predicen, sólo muestran la enorme variación en superficie de las respuestas de los eventos según sus ubicaciones.

Temperaturas del mar:

Los índices de convección no deberían de ser muy elevados a causa de la bajada general de temperaturas en superficie.

Saludos!

Josejulio

Cb Incus
Tras algunos pequeños grandes cambios gefesianos, ECMWF se pliega al americano. De no haber cambios drásticos la dana nos aparecerá por Asturias o el noroeste vía algún lugar del sur.

GFS apunta a un sistema de bajas, a grosso modo 2, rotando sobre sí, cosa que favorecería el reparto de las precipitaciones en la superficie y en el tiempo, ya que al menos estaríamos una semana bajo precipitaciones.

Resumiendo los modelos bocetan una primera fase, mañana, sábado, de frente noroeste cruzando hasta el Mediterráneo.

Y una segunda de torsión de los brazos húmedos mezclando masas aún por definir.

El viernes llega el frío que trae la vaguada con su barrido de temperaturas hasta que la dana sea capaz de aumentarles de nuevo desde su cara este allá donde se vaya encontrando. Debido a esta entrada fría el domingo podrían verse nieves en las alturas norte para ir desapareciendo durante la semana si se produce ese esperado ascenso de temperaturas.

Las heladas de momento no tienen mucha cabida salvo el sábado, domingo y algo el lunes ya que las altas presiones están brillando por su ausencia.

El A de Azores está modelizado hoy sin alargar sus isobaras por Portugal hasta que decida hacerlo hacia Europa, pero eso será por el Cantábrico, implicando este movimiento que la dana continuaría haciendo de las suyas en el sur.

A más largo plazo no se atisba a las altas de Azores en su nido, patrón bastante recurrente desde hace ya bastante tiempo. Dado que tampoco se observan dorsales por nuestras regiones sería de esperar más precipitaciones que irían sumando a una trayectoria positiva ya que por ejemplo a nivel de embalses estamos algo por encima de la media de los últimos 10 años, y como las regiones secas parece que va a recibir más agua es posible que la curva siga aumentando.

Otra cosa es el porqué de estas recurrentes ausencias del A atlántico a favor de persistentes bloqueos norte y por tanto bajas más al sur de lo esperable. No comparto el mapa a muy largo plazo del modelo GFS porque seguro que no será así, pero un hiper bloqueo en Groenlandia, con su potente "agujero negro", deja bajar en su cara este frío hacia Europa a la vez que empuja el chorro al sur y por tanto las bajas. El mapa de acumulados a largo plazo dice bastante sobre el aumento de suma de precipitaciones en el Atlántico medio y el Mediterráneo occidental incluyendo nuestro este y sureste. No estoy prediciendo nada sino comentando posibilidades de un patrón actual que puede seguir manifestándose de diversas maneras. GFS, acumulados a plazos muy lejanos:

Una de las consecuencias de estos bloqueos, y más si se unen con los escandinavos, es la aparición de las bajadas polares y/o las retrogradaciones, no sólo mediterráneas sino continentales.

El frío asiático está concentrado en el oriente y centro donde ya están cruzando los -30 grados pero muy pronto lo hará en Siberia occidental adelantando a la groenlandesa Summit que por su altura hasta mitad de otoño casi siempre va en primera.

A partir de últimos de este mes se espera un gran aumento de presiones en Groenlandia las cuales, de permanecer como se modeliza, irán enfriando Escandinavia, Escocia, etc. La relación entre las demás altas presiones y las de la isla congelada determinará el ángulo y la profundidad de las vaguadas polares hacia el sur.

Saludos!

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Buenas tardes a todos; antes de nada quiero disculparme por este off topic; A estas alturas del año resulta más que evidente que este otoño está siendo radicalmente distinto a los últimos muhos otoños, podemos decir que no tiene nada que ver con los "veroños" a los que estábamos acostumbrándonos desde hace muchos años. Y esto, creo yo, es válido tanto para las temperaturas como para las precipitaciones. Durante esos "veroños" la dorsal africana se aposentaba plácidamente sobre la península durante semanas y semanas; el temido "tomatazo", del que este año, a Dios gracias, no tenemos noticias.
Pues bien, lo que me gustaría preguntar a los expertos del foro es qué está pasando este otoño a nivel hemisférico para que la situación sea tan diferente respecto de los años anteriores.
Un saludo a todos y, una vez más, perdón por el off topic.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
Cita de: batracio en Jueves 24 Octubre 2024 19:41:10 PM
Buenas tardes a todos; antes de nada quiero disculparme por este off topic; A estas alturas del año resulta más que evidente que este otoño está siendo radicalmente distinto a los últimos muhos otoños, podemos decir que no tiene nada que ver con los "veroños" a los que estábamos acostumbrándonos desde hace muchos años. Y esto, creo yo, es válido tanto para las temperaturas como para las precipitaciones. Durante esos "veroños" la dorsal africana se aposentaba plácidamente sobre la península durante semanas y semanas; el temido "tomatazo", del que este año, a Dios gracias, no tenemos noticias.
Pues bien, lo que me gustaría preguntar a los expertos del foro es qué está pasando este otoño a nivel hemisférico para que la situación sea tan diferente respecto de los años anteriores.

El año pasado poco veroño por Madrid.

Cayero 300 litros entre septiembre y noviembre
Ciudad Lineal, MADRID

benig

Cb Calvus
Cita de: Winnipeg en Jueves 24 Octubre 2024 21:29:50 PM

El año pasado poco veroño por Madrid.

Cayero 300 litros entre septiembre y noviembre
Termomentricamente fue Veroño y de los buenos. Madrid Retiro y Barajas se movieron entre +2,5/+3 por encima de la media de Octubre. En la primera quincena Barajas tuvo 7 días de +30 grados de máxima y el Retiro otros 6 de +29...casi nada
Eso sí en lluvia no hubo queja.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Asturies o Trabayes??

Por el gran Batracio Verde!! (parodiando a mi heroe de la infancia). Has puesto la mano en la llaga. Yo creo que ni los mismos expertos se explican este volantazo, que se agradece porque íbamos sin frenos y a lo loco. Te diran que son ciclos naturales dentro de la variabilidad meteo de nuestras longilatitudes....pero the answer my friend is blowing in the wind (parodiando a otro) :brothink:
Hay mas tiempo que vida........

Josejulio

Cb Incus
Esto de llover algo más o algo menos va por regiones. Después de este episodio es muy probable que el este, sureste y sur vean aumentar bastante sus acuíferos. Bien. Dentro de ese queso gruyere habrá agujeros donde no pase apenas nada. Este año parece que la media está por encima de la media incluyendo todo su rango de varianza. Cuanto más varianza menos dice la media, o lo que es lo mismo, hay más zonas de excepciones. Con las temperaturas lo mismo. Lo del veroño también depende de cada región. Es más, puede darse por llegada de dorsales de aplastamiento o por bombeo recurrente de sures, que es bastante diferente sobre todo en cuanto a mínimas y a zonas norte.

Desde mi punto de vista lo de que los modelos "acierten" más o menos es mucho pedir. Siento decirlo así porque hay mucha expectativa metida en ellos. Los que seguimos diariamente durante años las dinámicas de este gigantesco entramado de fluidos atmosféricos vemos que los modelos cumplen sobradamente ya que la continua retroalimentación de las partes sobre el conjunto hace que lo más fácil es que no ocurra lo esperado. Aún así: muchas veces ocurre lo que los modelos predicen, con lo cual yo me quito el sombrero aún sabiendo que puede no darse lo que proponen.

Ningún programa puede predecir la trayectoria de la caída de una hoja, muchos menos a pequeña escala, y ni siquiera la mal llamada "inteligencia" artificial. La naturaleza no sigue datos, los crea. Lo que hace realmente maravilloso el presente es que contiene imprevistos que no se pudieron predecir cuando en el pasado fue futuro. Lo que no está ocurriendo, o es historia o es simulación. Por tanto, por mi parte; demasiado que hacen los modelos de hoy en día.

Hoy aumentan las nieves en el centro y noreste, pero a la tarde puede que el enroscamiento mediterráneo pierda algo de fuerza con respecto a las dinámicas atlánticas. O no. En el corto plazo hay tanto que decir que necesitaríamos largas horas de trabajo continuo, y ... eso sólo se lo llevan las grandes nevadas.

Los acumulados a largo plazo dan cuenta de probabilidades que hablan de un ascenso al norte muy fuerte del chorro (Noruega) y una activación del Mediterráneo y Golfo de Cádiz.

Europeo y americano:

AROME, acumulados de nieves, mañana y pasado, en el Sistema Ibérico norte:

Gredos y sierras a su norte:

Guadarrama y Ayllón:

Tan sólo son pinceladas; en cada salida cambiarán los valores. Si hubiera salidas cada 3 horas, también. Si hay factores de inhibición y potenciamiento que no podemos ni vislumbrar, sería mucho esperar que lo hagan los modelos que responden a nuestras programaciones. 

... A estas alturas del año resulta más que evidente que este otoño está siendo radicalmente distinto a los últimos muchos otoños, podemos decir que no tiene nada que ver con los "veroños" a los que estábamos acostumbrándonos desde hace muchos años. Y esto, creo yo, es válido tanto para las temperaturas como para las precipitaciones. Durante esos "veroños" la dorsal africana se aposentaba plácidamente sobre la península durante semanas y semanas ...
Pues bien, lo que me gustaría preguntar a los expertos del foro es qué está pasando este otoño a nivel hemisférico para que la situación sea tan diferente respecto de los años anteriores. ...

Si se animan los expertos, a ver  qué dicen. Personalmente no tengo ni idea, pero creo que ya has respondido a una buena parte de factores que están interviniendo. Los porqués del cambio en el Atlántico tanto por la dorsal como por la circulación de danas se me escapan. Han habido primaveras en las que han estado visitándonos pulsaciones frías desde Groenlandia-Escandinavia con mucha insistencia. Creo que responder a los porqués de estas preguntas son de tesis. Habría que ir mínimo al hemisferio y sus cambios en el chorro. Podría influir que esta transición de El Niño a la Niña no se está produciendo de forma contundente con lo que la vuelta a los patrones de altas atlánticas centradas o desplazadas hacia nuestros lares se retrasa. Este Niño anterior ha sido bastante potente y ha ido dando escenarios bastante anómalos, y como resultado final podría haber influido en que este verano no ha dado huracanes como se barruntaba. Pero obviamente intervienen muchos más factores.

Buena pregunta la tuya ...

Claro, es que: ¿quién dice que a lo que nos hemos acostumbrado a ver sea un patrón que tenga que seguir repitiéndose? ¿No podríamos estar entrando en otro tipo de sucesión de patrones? ¿O en una transición a otra cosa? ¿Porqué hablamos de cambio climático si no sabemos ni lo que viene o deja de venir? ¿Y si un ascenso de temperaturas genera más humedad y por tanto una menor incidencia de luz solar que podría conducir a una bajada general de temperaturas? ¿O a una mini glaciación? De ser así, o cualquier otro tipo de variación, debería de irse notando en un cambio general de piezas, pero no por ello este cambio actual tiene que ser preludio de algo ya que cambios siempre los ha habido. De momento lo dejo en que estamos en una "temporada" anómala.   

No sabemos a toro pasado como para saber qué pezuñeo es este ...

Saludos!

Josejulio

Cb Incus
La ruptura de la vaguada fría formando un campo de depresión en altura hacia el Golfo de Cádiz hace que el chorro, muy potenciado, vaya a descargar toda su furia sobre las cosas noruegas.

Esta dana, ahora mismo bastante desgastada, volverá a extraer de capas superiores aire más frío, revitalizándose, gracias en buena parte al chorro a 200 hPa, a unos 12 km de altura. Europeo, mañana la dana recupera sus valores -26 en altura:

Mañana, potente chorro alimentando la dana a 200 hPa frente a las costas de Portugal:

De darse la posición de la dana durante unos 3 días en el Golfo de Cádiz, coincidiendo con isobaras este-oeste por el traslado del A hacia las Británicas, el vector mediterráneo en el este podría dar lugar a lluvias torrenciales con potencia aún por ver y con CAPES que podrían elevar puntualmente el potencial térmico en la vertical. GEM, acumulados desde el lunes hasta el miércoles:

Miércoles 30, posibles CAPES:

La compleja fractalidad de las presiones en movimiento hace que no sea posible prever dónde y cómo precipitará de forma torrencial. GFS, sureste, martes 29:

Europeo, acumulados de aquí al 5 de noviembre:

Con un índice de inhibición de la vertical muy dinámico y cambiante se complica más la predicción del comportamiento torrencial. Una vez que la dana descienda de latitud hacia el Golfo atraerá calor sur de una manera muy compleja ya que los movimientos lentos y la diferencia en la vertical entre las entradas de calor torsionado de forma diferente en la vertical hace que la modelización sea ampliamente variable y desigual. Miércoles 30, europeo, pincelada a 850 hPa, mostrando la relación hacia los 1500m entre la humedad y la temperatura, mapas fijos que luego en la realidad fluyen mezclando masas diferentes al estar en rotación y en relación a un centro de presiones cambiante:

Modelos como el inglés ofrecen acumulados propios de una hermosa gota fría que atraería la suma de varias tandas de aire húmedo mediterráneo en zonas aún por determinar:

Gracias a la posición suroeste del centro de torsión esta vez las precipitaciones, apoyadas por viento sureste de más alcance, serían más intensas en tierra que en el mar. Europeo, madrugada del miércoles 30, masa muy húmeda hacia el interior moviéndose a Cataluña:

Ya en el mapa satelital de hoy vemos el poder de absorción de humedad marítima vía tierra que tiene la aún lejana cara este de la dana (hoy sureste):

AROME, lunes de madrugada después de lo que aportarían las tormentas de mañana a la tarde-noche:

Es lo que pasa cuando el bloqueo norte empuja el arroyo zonal tan al norte que la reacción en el sur de los estes no se hace esperar. Y más si ese bloqueo de presiones en latitudes británicas pudiera desplazarse hacia el noroeste donde Europa continental comenzaría a enfriarse de forma contundente. Es tan sólo una posibilidad. Una bolsa de -38 a 500 hPa es mucho para octubre. Europeo, a largo plazo, domingo 3:

A primeros de noviembre la implacable nevera asiática congelará la Rusia europea y Escandinavia.

Para quitar hierro, volviendo a plazos cercanos, acumulados GFS lo que resta de octubre:

Saludos!

Josejulio

Cb Incus
A veces, cuando el chorro norte es muy potente y repentinamente se curva y discurre directamente hacia el sur puede extraer aire frío y seco de la baja tropopausa, entre 300 y 200 hPa. Este tipo de masas de aire responde a un hundimiento de estas capas entre 200 y 100 hPa, entre aproximadamente 12 y casi 16 km, que son las que contienen de por sí ese aire frío y seco, el cual, cuando se forma una convergencia en niveles altos, probablemente generada por la velocidad del chorro, diverge hacia niveles bajos donde se encuentra con masas más cálidas. Esto hace que aumente la vorticidad (por cizalladura vertical) y por tanto, al atraer por curvatura masas de muy diferente calibre, hace que aumente la divergencia en altura. Por tanto la dana en recesión está dispuesta a reintensificar su frío en altura hasta capas a 500 hPa y/o más.

Actualmente, de darse la suma de fuerzas, la conjunción del chorro a 300 y  200 hPa va a poder plegar la tropopausa inferior para intensificar la dana. Mapa eumetsat donde la presencia de algo de ozono delata este tipo de plegamientos desde capas muy altas, en este caso favorecedores de la tensión que se producirá en superficie cuando la dana se sitúe en nuestras latitudes al encuentro de aire más cálido y húmedo:
https://adaguc.nwcsaf.eumetsat.ewcloud.host/

Divergencia vertical entrando desde capas muy altas:
https://www.wetter3.de/vertikal_dt.html

Los mapas de altitud a 1.5PVU hablan bastante sobre la dinámica en los límites de la troposfera donde GFS muestra esta vaguada alimentada por un hundimiento de capas superiores que viajará al Golfo de Cádiz en paralelo con su respuesta en superficie:

Por tanto, el martes 29,  de ser así, la depresión aislada estaría dispuesta en su cara este, la cara donde la advección fría se ha encontrado con las masas cálidas y húmedas de capas más cerca de superficie, para formar una banda de humedad relativa de movimiento lento y por tanto de suma de precipitaciones. A 250 hPa, aproximadamente el límite con la tropopausa:
https://earth.nullschool.net/#2024/10/29/0900Z/wind/isobaric/250hPa/overlay=relative_humidity/orthographic=-7.82,41.23,1440

Actualmente, tormentas maduras en el noreste y en crecimiento en el sur de Francia. EUMETSAT:
https://www.nwcsaf.org/ARCHIVO_v2021/NRT/S_NWC_RDT-CW_MSG_Europe-VISIR_LAST.rdt.gif

Todo ello debido al río subtropical de precipitaciones vía este que la dana ayer consiguió atraer desde su cara sur. GFS:

Saludos!