Modelos. Octubre de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Lunes 30 Septiembre 2024 21:20:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

XuacuAsturies

*
Nubecilla
Mensajes: 57
En línea
Pues parece que este enfriamiento que hemos tenido va a ser anecdótico y las temperaturas de nuevo al alza, según ya apuntan el modelo europeo y americano...

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,077
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#73
Buenos días,

Parecer ser que vamos a volver a tener esta semana episodios de precipitaciones especialmente intensas en el tercio este peninsular con mayor probabilidad y en puntos concretos del extremo sur también aunque quizás menos intensas con esa DANA de la que ha hablado con tanto detalle Josejulio y sobre la que poco más puedo añadir sobre su génesis y demás cuestiones técnicas que ya ha mencionado con mucho tino. En mi caso me voy a centrar más en las consecuencias de esa DANA sobre nuestras cabezas hasta mediados de la semana. Las litradas pueden ser muy reseñables porque se dan las condiciones para ello. A diferencia de DANAs anteriores esta puede tener también acumulados destacados en zonas algo más interiores de la península. Las condiciones a priori son favorecedoras para que eso ocurra. Una simulación del satélite según AROME en su salida de las 0H hasta el miércoles de madrugada. Perdonar, que este modelo no cubre el extremo sur peninsular:


Como he dicho antes las condiciones pueden ser favorables para que se adentren algo más hacia el interior cúmulos de gran desarrollo. Vientos del este o más bien sureste que aportarán humedad del Mediterráneo por la posición de la DANA entre el martes y miércoles, unido al frío en altura asociado puede hacer, en principio, que las precipitaciones avancen con menos impedimentos de sur-sureste a norte-noroeste (ver primer mapa de abajo). Todo esto es a priori porque ya sabemos cómo se las gastan las DANAs, donde cualquier desplazamiento no previsto cambia radicalmente la distribución de las precipitaciones.

Abajo están los acumulados previstos hasta el miércoles por la noche de diferentes modelos. De esta manera podemos hacer un mapa de color con los puntos calientes más probables según esos modelos que no tiene porqué cumplirse. Los puntos de mayores acumulados, parece que serían por probabilidad, de mayores a menores acumulados, haciendo una media a ojo sin ninguna validez científica:
- Norte de Comunidad Valenciana especialmente aunque también en otras zonas de la misma Comunidad.
- Por el sur zonas concretas de Almería, Málaga, Estrecho de Gibraltar, Cádiz.
- Zonas de Cataluña.
- Zonas de Murcia, este de Castilla la Mancha, Aragón.
- Zonas de Sevilla, y en menor medida Huelva.
- Zonas de Toledo, Comunidad de Madrid.

Solo son acumulados previstos hasta el miércoles a las 23 h. No he querido ir más allá porque ya de por si son poco fiables los mapas de acumulados de precipitación y distribución de las mismas cuando se trata de una DANA como para aumentar todavía más la incertidumbre yendo a plazos más largos.

Saludos.


La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,768
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#74
Muy interesante también tu seguimiento, Milibar. Estamos ante un evento otoñal para muchas zonas salvador.

El bombeo durante muchas horas de masas húmedas venidas en general del sureste va a dar grandes acumulados de agua. La cuestión, como siempre, es las zonas de recogida ya que algunos pertenecerán al paso de células tormentosas.

Para mí es una locura tratar de compartir mapas de modelos porque cada uno ofrece sus cambiantes conclusiones, desde más de 500 mm del modelo suizo, hasta quizás el americano que es el que menos da no llegando a los 200 en las zonas cero, así es que gracias por compartir tu trabajo.

El giro espiral del sureste, o puede que al final del sur, promete estar presente casi una semana, y aunque a partir del jueves-viernes es esperable un desgaste general de la dana los vientos del sureste continuarían recogiendo humedad del Mediterráneo para descargar en los lugares propicios ya sin penetrar tanto en el interior.

En general podríamos establecer tres zonas 0 de recogida de litradas: Castellón-Delta del Ebro, provincia de Cádiz y Almería, pero también es verdad que otras zonas como las que aporta Milibar podrían ver buenos acumulados. Por añadir, quizás de nuevo Gredos, debido a su magnífica posición, pueda recoger bastante agua.

Una vez que el A oeste ocupe el norte la dana dejará de atraer aire frío norte en su cara oeste con lo cual el paso al oeste de los brazos cálidos este irá haciéndole perder su potencial de torsión. Pero la cara este, bombeando masas más cálidas, seguirá permaneciendo activa.

El jueves, de darse el modelizado fin de los muy insistentes vientos costeros norte gallego-portugueses, este cambio anunciará la lenta pérdida de poder de la dana.

A día de hoy, en plena actividad, GFS, dinámica en la vertical en el paralelo 40 donde las flechas negras indican advección de vorticidad positiva o aire que al ascender se enfría produciendo amplias zonas de condensación hasta niveles altos, especialmente en el Mediterráneo levantino:


Estos mapas son simulaciones, como todos, y varían en cada salida. También varían en cada modelo. Igualmente ocurre a tiempo real ya que no es lo mismo la relación subsidencia-convección de día que de noche o de llegada de un brazo húmedo y descanso hasta el siguiente.

Loop actual ofrecido por eumetsat en el que vemos una continua formación, desarrollo y disipación de masas tormentosas desde el sur-sureste en dirección tierra que van a ir sumando precipitaciones, a veces torrenciales, a veces con zonas de visita de varias ya que serán varios días de curvatura parecida:
https://www.nwcsaf.org/rdt_v2021

Foto fija, hoy, diferentes fases de cada brazo-célula convectiva:


WRF, acumulados entre hoy y mañana al mediodía de este primer brazo actual y de la llegada del de mañana:


Mañana, con el ascenso de las bajas presiones en superficie hacia las altas continentales los vientos este-sureste podrían llegar a ser bastante fuertes especialmente en el sureste. WRF acumulados de rachas máximas:


Por tanto mañana se produciría uno de los momentos culminantes en el sur-sureste al ubicarse la bolsa fría en altura en Marruecos concentrando isobaras e isohipsas. GFS, a 500 hPa:


Respuesta en precipitaciones:


El brazo sureste se movería muy lentamente hacia el interior, regando principalmente zonas terrestres, ascendiendo de latitud su eje de movimiento hacia Aragón-Cataluña.

El miércoles es esperable, que no concretable, que la zona de precipitaciones se mueva de nuevo al Valle del Ebro y aledaños donde hoy precipita este primer brazo húmedo.

A largo plazo la dana se irá disolviendo posiblemente en nuestras cercanías frenada por un bloqueo norte de movimiento y realimentación muy lentos en el tiempo. El Atlántico pasaría de un chorro actual muy norte a un chorro muy deshecho a causa de la insistencia de esta barrera norte y un A de Azores tendiendo nuevamente a recuperar su estado ausente.

Aún así, el posible desarrollo del chorro sur podría seguir acercando masas húmedas subtropicales.

En el océano previo a Norteamérica tenemos actualmente un fuerte potenciamiento de la señal del diagrama JMO en las fases 5 y 6, Pacífico occidental y Asia oriental, que, de persistir en rangos altos, tendría posteriormente influencia en el hemisferio norte.


Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,768
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#75
A 100 hPa, casi a 16 km de altura, donde aproximadamente termina la tropopausa para dar paso a la antesala de la estratosfera interior, la "cercana", el hundimiento de las capas muy altas va a permanecer en nuestra mitad sur hasta el lunes cuando presumiblemente se diluirá como isla dentro de una gran "dorsal" que empuja hacia el lejano norte el movimiento zonal o al menos el brazo norte ya que el sur está interactuando con la dana.

GFS, mañana:


Jueves-viernes perdiendo presencia. Domingo 3:


Lunes 4:


Lunes cuando quedaríamos igualmente con alta norte y probabilidad de llegada, o acercamiento, de inestabilidad suroeste. A 500 hPa, reflejo en capas más hacia superficie:


El martes, en capas aún más altas, a 50 hPa, ya en espacios de la estratosfera inferior, donde el gran frío tiene mucha estabilidad, el Atlántico medio, que no el alto y frío, tiene a empujar hacia nuestros lares la dorsal que quedaría sustituyendo a la ya disipada dana. GFS, a casi 20 km:


Todo esto es tan sólo simulación GFS.

¿Quién antes, la tropopausa o nuestra troposfera? Personalmente, dada la gran estabilidad de las capas muy altas, quiero pensar que la troposfera, ya que es la que más varía al ser donde el calor solar penetra, rebota, y vuelve a una superficie muy desigual en cuanto a orografía y relación agua-tierra. Eso no quita que los mapas de lo que varía menos y más lentamente sean muy útiles a grandes rasgos siempre que contemos con que también existe una retroalimentación activa entre lo que hay a muy gran altura y en superficie.

Finalmente creo que estas potentes ralentizaciones de las ondas Rossby pueden también hacer que el calor incida sobre la muy desconocida estratosfera superior, pero eso lo veremos a posteriori con lo que vaya ocurriendo durante el transcurso del otoño y el invierno.

El invierno pasado hemos comentado que Norteamérica no tuvo esa continuidad de bajadas polares, quizás por algún tipo de cambio en las condiciones del Pacífico, y este otoño en principio no se ven los preludios de estas bajadas normalmente recurrentes. En cierta medida esto influye en el Atlántico y en la longitud de onda y profundidad de los períodos Rossby vía Europa occidental. Digo en cierta medida porque siempre es tentador buscar recetas, tipo, "si allí pasa esto; aquí aquello", pero la meteo no entiende de etiquetas conclusivas, es un organismo demasiado complejo, y por tanto; creativo.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,180
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Se esta hablando poco de algo muy relevante para mi... el hecho de que la dana haya acabado centrada un poco al sur del Estrecho implica que los vientos del suroeste o sur de capas bajas y medias tengan que superar el Rif marroqui...

Eso crea a sotavento un "vacio", un "hueco", o sea, una zona de baja presion... no hablamos de la baja tipica de estas situaciones situada entre Murcia y Oran, o entre Murcia y Argel, sino del mismo Alboran... y es una situacion peligrosa para Almeria, y me explico...




Con norestes buena parte de la provincia (por no decir casi toda) se come los mocos, ya que son vientos que pasan por Murcia y pierden mucha humedad... pero con levantes y surestes, el combustible abajo esta asegurado...

Ademas, la baja alboraneña se comporta como zona convergente, favorenciendo los ascensos casi sobre nosotros, como en oct73 (la baja estaba realmente algo mas al oeste)...




Bien, veamos... partimos de que aqui los principales valles y montañas se disponen de oeste a este, factor diferenciador con el resto del arco mediterraneo español...

1.- norestes casi aterralados... si el noreste se tumba un poco el Almanzora pilla algo, pero nada extremo...




2.- levantes que se canalizan por los valles y se estrellan contra las estribaciones orientales de las sierras, aprovechando los efectos convergentes y de disparo de ambas orografias, favoreciendose asi los ascensos... aqui ya puede llover mucho en toda la grografia provincial...




3.- surestes que tambien se canalizan por los valles pero ademas embisten casi perpendicularmente los dosmiles almerienses, acrecentando todo, pudiendo caer la mundial...




En fin, en esto juegan mil factores mas e igual ni llueve luego, pero la situacion es potencialmente explosiva... no va a ser oct73, pero si una situacion dura... ojito con viajes, cauces y tal, recordemos pej que el 28sep12 murieron 10 personas en Malaga, Almeria y Murcia...

Patoán

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 434
Cotos se cubrirá de hielo.
Ubicación: Toledo / Albacete
En línea
Cita de: Vigorro... en Lunes 28 Octubre 2024 15:54:39 PM
Se esta hablando poco de algo muy relevante para mi... el hecho de que la dana haya acabado centrada un poco al sur del Estrecho implica que los vientos del suroeste o sur de capas bajas y medias tengan que superar el Rif marroqui...

Eso crea a sotavento un "vacio", un "hueco", o sea, una zona de baja presion... no hablamos de la baja tipica de estas situaciones situada entre Murcia y Oran, o entre Murcia y Argel, sino del mismo Alboran... y es una situacion peligrosa para Almeria, y me explico...




Con norestes buena parte de la provincia (por no decir casi toda) se come los mocos, ya que son vientos que pasan por Murcia y pierden mucha humedad... pero con levantes y surestes, el combustible abajo esta asegurado...

Ademas, la baja alboraneña se comporta como zona convergente, favorenciendo los ascensos casi sobre nosotros, como en oct73 (la baja estaba realmente algo mas al oeste)...




Bien, veamos... partimos de que aqui los principales valles y montañas se disponen de oeste a este, factor diferenciador con el resto del arco mediterraneo español...

1.- norestes casi aterralados... si el noreste se tumba un poco el Almanzora pilla algo, pero nada extremo...




2.- levantes que se canalizan por los valles y se estrellan contra las estribaciones orientales de las sierras, aprovechando los efectos convergentes y de disparo de ambas orografias, favoreciendose asi los ascensos... aqui ya puede llover mucho en toda la grografia provincial...




3.- surestes que tambien se canalizan por los valles pero ademas embisten casi perpendicularmente los dosmiles almerienses, acrecentando todo, pudiendo caer la mundial...




En fin, en esto juegan mil factores mas e igual ni llueve luego, pero la situacion es potencialmente explosiva... no va a ser oct73, pero si una situacion dura... ojito con viajes, cauces y tal, recordemos pej que el 28sep12 murieron 10 personas en Malaga, Almeria y Murcia...
Muy interesante y  explicado de manera fácil lo que cuentas para entender como afecta la ortografía en este caso [emoji1319]

Toledo/Albacete - Spain

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,768
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#78
Hoy nos encontramos en el climax de una dana varada durante muchas horas en pleno Golfo de Cádiz recogiendo aire frío norte en su cara oeste y bombeando aire cálido africano que al cruzar el Mediterráneo va descargando en continuas tandas células tormentosas muy bien formadas.

Este aire frío adquiere su punto álgido cuando se curva en Marruecos norte y entra hacia los 2000m en la zona del Estrecho.

La masa congelada se encuentra a partir de los 3000m (siempre aproximadamente) desplomándose hacia capas inferiores y retroalimentándose desde capas superiores, a partir de los 4000m, ya de forma natural muy frías.

Esta masa se alimenta a su vez de una bolsa muy fría por encima de los 5500m, que es lo que llamamos dana, o gota fría, aislada de la bolsa madre norte, bolsa que ha dado en retener su recorrido hacia el sur en uno de los puntos mejores para zonas normalmente secas: el Golfo de Cádiz.

Más hacia capas superiores ya hemos comentado que la baja se alimenta de un hundimiento de la tropopausa que mantiene a la dana oscilando en la zona. Si no fuera por ello no dispondría de estos elementos esenciales para su perdurabilidad.

A partir del jueves la bolsa fría en altura irá perdiendo potencial vertical para extender su territorio en horizontal debido a la pérdida natural de su vorticidad para el viernes-sábado perderlo casi en su totalidad. Esta extensión de su territorio será la que manendrá el frío en altura hasta el sábado-domingo.

Aún así el jueves podría realimentarse algún tren sur de humedad y el viernes, sábado y domingo quedar algún remanente de precipitaciones en el este y quizás sur. El desplazamiento del A norte al continente dejará nuestra península en zona de vaguada ayudando así a la lenta desaparición de la vaguada de presiones y por tanto de los remanentes de precipitaciones. 

A la vez que la dana vaya perdiendo vigor los mapas van pincelando mayor altura de ola en las cotas atlánticas. El chorro irá descendiendo de latitud para ir acercando pulsos a los que les costará llegar dado el bloqueo continental occidental. Aún así algunos brazos podrían visitarnos atrayendo masas húmedas ya demasiado desgastadas pero sobre todo atrayendo anomalías positivas.

Saludos!



Esta mañana, pliegues en la tropopausa:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,768
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#79
Una de las particularidades de esta dana, que le convierte en peligrosa, es su permanencia gracias al continuo aporte de frío desde capas muy altas, aporte que le mantiene adherida a una oscilación en un pequeño espacio y por tanto realimentando continuos desplomes sobre capas inferiores.

Otra cuestión es el fuerte temporal del este en capas de superficie que hace que haya un fuerte viento y un complicado desagüe de todo el agua que desemboca en el mar.

El ajuste del eje en altura con las bajas en superficie, una en el Golfo de Cádiz y otra móvil en el Mar de Alborán suman fuerzas en la vertical desinhibiendo el techo de la cabeza de las células, las cuales, empujadas por el viento este están regando mucho más en tierra que en el agua.

Estamos viendo en las animaciones satelitales como estos trenes de células convectivas dirigidos hacia ciertos territorios se convierten en algunos puntos en manantial continuo de producción de nuevas células. Ayer uno de ellos se formó hacia la zona de Denia creando nuevas y nuevas células con aportes de frío en altura hacia estas regiones interiores con el ángulo se-nw característico de estos brazos mediterráneos cuando el centro está en el Golfo de Cádiz.

Eso implica muchas realimentaciones torrenciales en algunas zonas.

El lunes comentamos aquí un punto de aporte regenerativo al nw de Melilla, en pleno mar, más cerca de África, que fue el responsable de liarla en Málaga y aledaños.

Ahora hay uno en el Maestrazgo en dirección nw. A la vez, se reactiva un brazo en el sw con un punto de acción al oeste del Estrecho del cual no sabemos si va a convertirse en productor estático, que son los que tienen más peligro, o será pasajero.

Aporte de frío en una altura entre 15 y 16 km, casi inamovible durante días :


Combinación sin inhibiciones en vertical con el calor y humedad recogida en aguas mediterráneas venido desde el norte africano. A 850 hPa:


Entrada en capas bajas de fuerte viento del mar al interior en la costa este. A 950 hPa, unos 500m de altura:


La dana va a seguir oscilando en el sw bastante tiempo aún. Lo gordo fue ayer, pero aún no ha terminado de contar todo lo que guarda dentro.

Saludos!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,077
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
Cita de: Josejulio en Miércoles 30 Octubre 2024 10:45:15 AM
Una de las particularidades de esta dana, que le convierte en peligrosa, es su permanencia gracias al continuo aporte de frío desde capas muy altas, aporte que le mantiene adherida a una oscilación en un pequeño espacio y por tanto realimentando continuos desplomes sobre capas inferiores.

Otra cuestión es el fuerte temporal del este en capas de superficie que hace que haya un fuerte viento y un complicado desagüe de todo el agua que desemboca en el mar.

El ajuste del eje en altura con las bajas en superficie, una en el Golfo de Cádiz y otra móvil en el Mar de Alborán suman fuerzas en la vertical desinhibiendo el techo de la cabeza de las células, las cuales, empujadas por el viento este están regando mucho más en tierra que en el agua.

Estamos viendo en las animaciones satelitales como estos trenes de células convectivas dirigidos hacia ciertos territorios se convierten en algunos puntos en manantial continuo de producción de nuevas células. Ayer uno de ellos se formó hacia la zona de Denia creando nuevas y nuevas células con aportes de frío en altura hacia estas regiones interiores con el ángulo se-nw característico de estos brazos mediterráneos cuando el centro está en el Golfo de Cádiz.

Eso implica muchas realimentaciones torrenciales en algunas zonas.


Correcto. Pero además de eso, en el caso concreto de ayer se unió la orografía como actor posiblemente necesario para que las células convectivas permanecieran tantas horas en la misma zona (quedaron "encajonadas" porque la dirección del viento ayudó entre los pequeños sistemas montañosos que rodean el altiplano donde está Requena-Utiel), unido al fuerte grandiente de altitud hasta llegar a la cota 0 de Valencia que favorece la escorrentía violenta. Con esta misma DANA y en la misma ubicación, si ese lugar en vez de ser como es fuera como la meseta vallisoletana por poner un ejemplo no hubiéramos hablado de tantas horas lloviendo en el mismo lugar porque las células convectivas se hubieran desplazado sin permanecer estáticas porque no tendrían una barrera natural. Eso unido al gradiente de altitud que he mencionado antes donde se pasa de montañas de unos 1000 metros a 0 metros en unos 50-70 km en línea recta que favorece la escorrentía. Como bien decía un compañero en otro hilo, da igual que no llueva mucho en Valencia capital o municipios cercanos, como ha ocurrido en esta ocasión, si caen 300 litros en zonas relativamente cercanas y parte de las aguas que caen en cabecera de los ríos acaban vertiendo a ese lado.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,768
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#81

Totalmente de acuerdo, Milibar. La cuestión también está en que si en capas de 850 hPa está entrando aire bastante más cálido que lo de arriba, las bases de las células convectivas deberían de ser algo altas, con lo cual la orografía claro que cuenta a la hora de recoger, disparar ascensos, etc, pero vemos en satélite que las nubes van por donde quieren, es decir, en esta ocasión la vertical es mucho más alta que las montañas, colinas, etc. Las montañas han sufrido más los vientos del este que las nubes, ya que mayormente les han pasado por encima. Por ejemplo en Dólar, donde acumularon mucho agua, el viento fue de casi levante pero las nubes casi del sur pasaron Sierra Nevada y descargaron más en el valle de la carretera Guadix-Almería. Aún así cuento con estar equivocado en cuanto al efecto barrera.

Eso no quita que la orografía sea esencial también a la hora del flujo del agua caída, desbordamientos, cuencas llanas de salida de agua compleja, embudos. 

Y ya de ahí nos vamos a las aberraciones urbanísticas en zonas no aptas como por ejemplo Aldaia y sus  construcciones permitidas sabiendo lo que hay, etc, etc. En las cuestiones antropogénicas se junta la orografía con la permisividad, y la consciencia con la inconsciencia.

Saludos!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 477
Ubicación: Oviedo
En línea
Buenas,

Tras el paso de esta devastadora DANA (ojalá hubiese tenido efectos menos dañinos para la ciudadanía), nos toca dorsal para rato. Todo pinta a que volveremos a la tónica habitual de los últimos años: el veroño.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Algairén

*
Sol
Mensajes: 29
Si marzo marcea, la vieja en el hogar se mea.
Ubicación: Zaragoza 217 msnm Almonacid de la Sierra 600 msnm
En línea
#83
No es lo mismo un bloqueo anticiclónico en septiembre y octubre que en noviembre. Además, no veo el típico dorsalazo de los últimos veroños alimentado por profundas bajas en Azores.
Con la inercia de temperaturas que hemos tenido esta primera parte del otoño y las noches que ya son considerablemente largas, lo que cabrá esperar son inversiones térmicas y nieblas(ayudadas también por la humedad que ya hay por las anomalías positivas de precipitación que hemos tenido).
No espero un anticiclón excesivamente cálido, al posicionarse al norte de la península ibérica, moviendo su núcleo progesivamente hacia centroeuropa, llegando algunos reductos de aire frío por el este e incluso ligeras precipitaciones.
Las temperaturas estarán en valores próximos a la media en la mitad oeste peninsular inicialmente y más altas en el este, para luego ser al revés, conforme el anticiclón norte se vaya desplazando hacia el este.
Creo que por ahora no hay motivos para alarmarse, esta situación entra dentro de la normalidad en nuestra realidad climática.
Un saludo