MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Yo creo que en definitiva lo mejor lo tendran en el Cantábrico, aqui en Portugal quizas una nevada debil en las cumbres del norte, pero tiene que haber precipitacion, en estas situaciones en general las precipitaciones no llegan a Portugal!  :'(

Pero hay que estar de ojo en la situacion, aun que creo que ahora empezaran a retirar fuerza (los modelos) a esta locura!
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Veo que mi comentario ha dado que hablar  ;D ;D

Pero vamos a ver, no es cuestión de ser pesimista u optimista, es tratar de interpretar un modelo (que es posible que lo haga mal) pero es que el GFS es una MIERDA para todas esas zonas que comenté (a lo mejor es cierto que no para Galicia) así de claro, y si se cumple pienso que lo que va a pasar es lo que he dicho.

El Europeo no se parece en nada al GFS, es como comparar la noche y el dia. Con el europeo si habría precipitaciones abundantes en la mayoría de la península. Y el UKMO así así. Os tiene que entrar en la cabeza que una borrasca JUSTO ENCIMA deja muy poca precipitación porque los frentes y las bandas de inestabilidad se generan lejos del centro. La espectacularidad de una situación, para nada es proporcional al tono verde del geopotencial o inversamente proporcional a la presión en superficie  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Yo no quiero entrar en ningun tipo de disputa, pero lo que si que veo es que el Europeo siempre ha marcado esa Borrasca sobre Galicia y su posterior evolcuion, si bien a veces mejor, a veces peor...
Pero el GFS, aunque copiara al ECMWF en la anterior salida, fue una salida espectacular pero loca, y ahora ha dado marcha atras, metiendo una super cuña en Irlanda y mandando toda la nortada al garete, la Borrasca ni aparece, la situacion se restringe al TERCIO NORTE  -zona que va a disfrutarla si o si, pase lo que acabe pasando- ,a parte del frio general y nevadas por alguna retencion en sierras bien orientadas...

El JMA es calcado al ECMWF, lo cual es un pequeño apoyo, y UKMO y NOGAPS tiran por el mismo sendero... esperemos que la situacion que marca el GFS vuelva a lo anterior y esta situacion tan especial y anomala vuelva a ser tan duradera y general como debe de serlo.

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La nortada parece segura debido a ese bloqueo anticiclonico en el atlantico,pero luego hay 3 cosas que pueden pasar segun los modelos:
-El europeo y jma,para mi brutales y con los que la precipitacion estaria mas repartida.Esa borrasca al NW que iria bajando luego al SW,asegura un flujo maritimo a todos los niveles y encima con mucho frio en altura,es decir,lluvias intensas,persistentes y nieve por encima de como mucho 1000-1100m,y no hablamos de 4 copos.
-El ukmo,que mete la baja en el cantabrico,con mucho W en alturua y superficie,y precipitaciones sobretodo en los sistemas montañosos y menos en las zonas llanas ya que el W provoca divergencia orografica en el valle del Tajo.Esta situacion es de libro para coger lluvias abundantes e intensas en la meseta norte,sobretodo en sus zonas llanas.
-El nogaps,mas al E todo,ni lo comento.
-Y el gfs,que mete una mini baja en el SW,que moriria y debido a la existencia de un un nucleo de bajas presiones en la zona provocaria adveccion de E a todos los niveles en la mitad sur,con precipitaciones sobretodo en la meseta sur.

En definitiva,quedan aun dias,pero desde luego,el modelo mas estable en sus salidas,es el europeo y a mi eso me inspira confianza.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Y por cierto,estoy con pablo en lo de las ciclogenesis encima de la peninsula,con una situacion asi todo se iria a la periferia y si encima la masa de aire frio en altura pasa rapido los acumulados en preci serian miseros.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Está saliendo la última salida diaria del GFS...y de momento creo que empiezan a retrasar un poco la llegada del  grueso del aire frío a 500hpa...  ::)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
GFS demostrando que está cogiendo setas con esta situación. Ahora planta la baja al N de la península como el UKMO. Vigorro va a tener pocos argumentos para defenderlo frente al ECMWF de Turbonada y Netanyahu  ;D

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
El GFS, comienza a doblegarse servilmente al europeo. La baja de 995 aparece ya en toda su dimension sobre las costas cantábricas.

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Cita de: fobos24 en Sábado 25 Octubre 2008 23:02:49 PM
La nortada parece segura debido a ese bloqueo anticiclonico en el atlantico,pero luego hay 3 cosas que pueden pasar segun los modelos:
-El europeo y jma,para mi brutales y con los que la precipitacion estaria mas repartida.Esa borrasca al NW que iria bajando luego al SW,asegura un flujo maritimo a todos los niveles y encima con mucho frio en altura,es decir,lluvias intensas,persistentes y nieve por encima de como mucho 1000-1100m,y no hablamos de 4 copos.
-El ukmo,que mete la baja en el cantabrico,con mucho W en alturua y superficie,y precipitaciones sobretodo en los sistemas montañosos y menos en las zonas llanas ya que el W provoca divergencia orografica en el valle del Tajo.Esta situacion es de libro para coger lluvias abundantes e intensas en la meseta norte,sobretodo en sus zonas llanas.
-El nogaps,mas al E todo,ni lo comento.
-Y el gfs,que mete una mini baja en el SW,que moriria y debido a la existencia de un un nucleo de bajas presiones en la zona provocaria adveccion de E a todos los niveles en la mitad sur,con precipitaciones sobretodo en la meseta sur.

En definitiva,quedan aun dias,pero desde luego,el modelo mas estable en sus salidas,es el europeo y a mi eso me inspira confianza.

Podrías explicar eso de la divergencia orográfica y cómo influye al valle del Tajo, fobos, porque no lo termino de entender  ???
¡Parabaraaaaaá!

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 25 Octubre 2008 22:33:32 PM
El Europeo no se parece en nada al GFS, es como comparar la noche y el dia. Con el europeo si habría precipitaciones abundantes en la mayoría de la península. Y el UKMO así así. Os tiene que entrar en la cabeza que una borrasca JUSTO ENCIMA deja muy poca precipitación porque los frentes y las bandas de inestabilidad se generan lejos del centro. La espectacularidad de una situación, para nada es proporcional al tono verde del geopotencial o inversamente proporcional a la presión en superficie  ;)

Conclusión:

Con una borrasca encima, ni:

Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Sábado 25 Octubre 2008 20:05:33 PM
Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Portugal, Norte de Andalucía, Oeste de Aragón, Galicia...

verán algo más que viento gélido y alguna gota o copo....

Entonces me entra una duda. Para que puñetas os quejais del "maldito", si a efectos prácticos da el mismo resultado que una borrasca encima?  :confused:

Me parece a mi que no sois conscientes de la procedencia del aire frio que generará esa ciclogénesis en algún punto próximo a nosotros. Que no es lo mismo una borrascucha con un embolsamiento de aire frio de -20ºC procedente de Azores, por ejemplo, a un boloncio polar con temperaturas a 500hpa de -30/-35ºC. No sabeis la cantidad de posibilidades que tiene eso, si, suponiendo por ejemplo que tenemos una baja de 995mb en la Gran Via, le añadimos viento de levante templadete que generaría con su rotación. Y hablo para que el interior peninsular se vea beneficiado, que a mi en el fondo me da un poco igual  ;D

Pero nada, minucias, no salgais del búcle mental en el que a mi juicio os meteis algunos, respecto a que o tenemos borrasca en Lisboa, o no llueve en el interior  :P

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, ahora el GFS vuelve (que lo ha hecho uchas veces) a marcar el descolgameinto de la baja a finales de semana. Si que es cierto que si se pone encima justo  los fretes no nos daran de lleno, pero creo que la posicion final sera dificl de ver hasta, al menos, el lunes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Según ECMWF inicial nortada pero posterior ciclogenesis sobre Galicia.
Por fin precipitaciones consistentes para Galicia, meseta y centro.
Sin duda aun hay que observar a más de 120 horas pero se abre la posibilidad a un choque de masas de aire de envergadura en las cercanias de la peninsula.
Se verian beneficiadas zonas muy poco agraciadas este Otoño como la  meseta norte en su parte NW sobre todo y Galicia.
Ni que decir tiene que inicialmente hablamos de un desalojo polar desde muy altas latitudes y de gran envergadura. Canalizado por bajas presiones en Europa occidental en disposición meridiana.
En fin, donde hay que firmar el ECMWF???? ;) ;) ;)
Saludos ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa