Modelos, Septiembre 2007.

Iniciado por MeteoValència, Sábado 01 Septiembre 2007 00:06:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Con el episodio que se nos atañe en las proximas 48-72 soy optimista,parece que ademas en la sierra NW podria llover bastante (comparado con la dana).
El nucleo frio de la dana pienso que no llegara al centro peninsular,pero si se paseara por la meseta norte.
De momento en lo que queda de dia deberian desarrollarse las nubes,hay energia y cape decente para ello y segun el meteoblue,y tambien otros modelos,podriamos ver algunas precipitaciones de aqui a las 2 de la mañana en la cam,sobretodo en la zona de la sierra,aunque seran bastante irregulares con cantidades de no mas de 4mm en el llano,quizas hasta 6 u 8mm en puntos de la sierra.

Aclarara durante la madrugada,salvo en la zona de la sierra donde podrian aparecer nubes bajas que seguirian dejando luvia,sobretodo la sierra NW(valle del lozoya,zona del reventon y la cuerda larga),en el resto alguna gota hasta mediodia y poco mas.

El flujo de SE de hoy en altura ya cambiara esta noche a SW con el acercamiento de la vaguada-dana. Mañana por la tarde se ira acercando el nucleo frio y eso propiciara inestabilidad en toda la comunidad.Teniendo en cuenta que el flujo sera de SW,y con el aire frio se formaria una linea de tormentas,no muy intensas pero si continua que entraria desde toledo y barreria toda la cam de SW a NE,con cantidades totales entre las 12 y 0z de mañana de entre 4 y 8mm,tormentas que afectaran al S y E de la comunidad sobretodo.

Por la noche seguiria lloviendo y ademas se acercaria otro frente que barreria toda la sierra de SW a NE,con cantidades en puntos de esta zona de 10 a 15mm.

La noche del martes al miercoles iria aclarando en toda la region y ya el jueves subirian las temperaturas que tras este episodio rondaran en maximas los 22ºC,aunque el finde estaremos en torno a 28-30ºC de nuevo.
A destacar tambien que nos entrara una iso 5-6,por lo que con el hundimiento del geopotencial podria hacer caer incluso aguanieve en zonas altas de la sierra.
Resumiendo,que con suerte podriamos coger entre 8 y 10mm en el llano,entre 10 y 15mm en el norte de la comunidad y entre 20 y 30mm en la sierra,sobretodo su zona NW.

Este mismo modelo,donde mas agua pone es en asturias con picos de 60 a 80mm en 12h,aunque personalmente creo que se superaran los 100mm sin problemas en el norte,con tormentas y nieve a 1700m.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Vaguada bastante maja para los próximos dias, aunque tras esta parece que la dorsal se instala sobre nosotro para mandarnos isos altas aunque tampoco nada fuera de lo normal. Tendremos que esperar a futuros acontecimientos tras la vaguada. Saludosss.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Domingo 16 Septiembre 2007 17:39:45 PM
Cita de: kikitou666 en Domingo 16 Septiembre 2007 17:19:44 PM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Domingo 16 Septiembre 2007 17:17:48 PM
Sigo viendo cosas muy extrañas en toda esta situación. Qué raro me resulta que el ECMWF y el UKMO vayan a cometer el error de su vida con la situación que pronostican a 72 horas  :confused: :confused:

El europeo será el mejor modelo del mundo pero a veces mete unas cagadas que dios de mi vida  :crazy:
Y Gem es de la misma situacion :P

Asique no es tan poco probable que pase,quizas esta vez se confunda Gfs

Pues tienes razón, de confiemarse eso el GFS quedaría muy dañado  :cold:
Ukmo ya se ha retractado,ya pone lo mismo que gfs
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Buenas

Parece que lo del martes se quedará en una situación de chubascos de mar de lo mas normal. Centrémonos en mañana. Creo que puede formarse una línea de turbonada prefrontal. Me baso en que el GFS y el hirlam ponen una franja de precipitación relativamente lineal delante del frente, y en las líneas de inestabilidad que han pintado en los mapas del apartado FAX en wetterzentrale. Aparte de índices CAPE y Li favorables, frío en altura, humedad...etc

Sería la típìca línea de turbonada que se forma delante de los frentes fríos, que suelen describir los libros. Su llegada sería a mi zona sería sobre las 2 de la tarde. Lo único que me mosquea es que el INM ponga solo alerta por lluvia, excepto en Asturias donde también lo hace por tormenta...veremos.

¿Como lo veis?
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: fobos22 en Domingo 16 Septiembre 2007 17:44:03 PM
Con el episodio que se nos atañe en las proximas 48-72 soy optimista,parece que ademas en la sierra NW podria llover bastante (comparado con la dana).

Desde luego meteoblue con esta ultima DANA en Madrid capital no dio pie con bola, el HIRLAM parece que tambien se vuelve generoso para el centro peninsular.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: kikitou666 en Domingo 16 Septiembre 2007 20:29:23 PM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Domingo 16 Septiembre 2007 17:39:45 PM
Cita de: kikitou666 en Domingo 16 Septiembre 2007 17:19:44 PM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Domingo 16 Septiembre 2007 17:17:48 PM
Sigo viendo cosas muy extrañas en toda esta situación. Qué raro me resulta que el ECMWF y el UKMO vayan a cometer el error de su vida con la situación que pronostican a 72 horas  :confused: :confused:

El europeo será el mejor modelo del mundo pero a veces mete unas cagadas que dios de mi vida  :crazy:
Y Gem es de la misma situacion :P

Asique no es tan poco probable que pase,quizas esta vez se confunda Gfs

Pues tienes razón, de confiemarse eso el GFS quedaría muy dañado  :cold:
Ukmo ya se ha retractado,ya pone lo mismo que gfs

Y europeo también  ;)

Creo que el GFS es actualmente el mejor modelo que tenemos, según nimbus un estudio asevera que es el europeo el mejor modelo del mundo... habrá que ver qué resultados arrojan futuros estudios de este tipo.

Era muy complicado una DANA en el centro peninsular, el descuelgue no era nada claro
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La semana que viene, desde el martes-miercoles, y posiblemente parte de la otra, sera aburrida y estable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
el gfs en su segundo panel, es decir para dentro de una semana intuye el descuelgue de una dana de -20 hacia nuestras latitudes que podria dar bastante juego, es a muchas horas pero el gfs intuye ya movimiento para dentro de una semana, la dana pasaria por el norte para desplazarse por toda la vertiente mediterranea hasta el estrecho, a los del sureste nos ponen color moradito y todo, pero ya digo que de momento todo esto es ciencia ficcion, aunque la tendencia de que dentro de una semana habra movimiento esta ahi. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Viendo el GFS...

Aburrimiento es el que nos esperaba, despues de la inestabilidad de aqui al Miercoles por el N nos entrará el A de las Azores y el tiempo se volverá estable. Además parece que quiere quedarse una temporadita, tanto, que podriamos terminar ya Septiembre con este tiempo... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo de la masa prefrontal es interesante porque quizas pueda ser los restos de la dana reintegrada en la vaguada.Veremos mañana que ocurre,aunque es una situacion muy buena para el norte peninsular,podria haber sorpresas por el centro,hay inestabilidad de sobra.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: fobos22 en Lunes 17 Septiembre 2007 00:19:38 AM
Lo de la masa prefrontal es interesante porque quizas pueda ser los restos de la dana reintegrada en la vaguada.Veremos mañana que ocurre,aunque es una situacion muy buena para el norte peninsular,podria haber sorpresas por el centro,hay inestabilidad de sobra.
No me atrevo a escribie en este topic por que no sé lo suficiente,pero solo decir que lo que ha dicho FOBOS sobre la danita integrada en la vaguada y de ahí lo de la inestabilidad prefrontal que irá a mas mañana es lo que estaba pensando yo.
Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com