Modelos, Septiembre 2007.

Iniciado por MeteoValència, Sábado 01 Septiembre 2007 00:06:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Me explico: Parece ser que durante los próximos 15-45 días seguiremos con el pre-dominio del famoso Anticiclón de las Británicas (bien en las islas, o bien en el sur de éstas). Con lo que tendremos una DANA tras otra

http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn1201.png
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn2401.png
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn2881.png
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn3241.png
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn3841.png

PD: Fíjate tu que en la primavera pasada había otro Anticiclón en las Británicas que duró 2 o 3 meses y nos mandaba una DANA tras otra a la península (unas veces como BFA sobre Galicia, y otras veces como Gotitas en el S o E).

Pues en clase de meteorología teníamos que hacer un trabajo semanal sobre algún tema que nos gustase, y tuve la genial idea de hacerlo sobre las lluvias torrenciales: génesis de las vaguadas y danas, SCM, etc.

El trabajo de los viernes consistía en exponer mapas de modelos (Europeo, GFS, etc.) pero para explicar de forma detallada los fenómenos físicos, la dinámica, la génesis, ...

Y además, por otra parte, en clase analizábamos y exponíamos la situación diaria del tiempo para hacer predicciones.

... Mira que me gustaban las DANAs, pero por culpa del Anticiclón de las Británicas (le han cambiado ya el nombre) tuve que tragarme DANAs todos los días del curso (y yo era uno de los voluntarios para las exposiciones diarias ;D )

PD: Farto, me he quedado farto  :grimace:

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Pues ve poniéndole nombre a tus nuevos hijos Vigilant. Está claro, que la tendencia este año, es esa. Danas y a esperar las borrascas atlánticas.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Eguzkia en Sábado 15 Septiembre 2007 00:27:35 AM
Pues ve poniéndole nombre a tus nuevos hijos Vigilant. Está claro, que la tendencia este año, es esa. Danas y a esperar las borrascas atlánticas.

Eso también entraba en el trabajo: ;D Borrascas atlánticas (reflejo relativamente profundo de vaguadas o depresiones que no conseguen aislarse de la circulación general del yet. Si eran muy frías y profundas, eran polares, si las borrascas se aislan en altura son DANAs, y si además se aislan en superficie, se llaman BFA...)

Creo que la solución es que me vaya un tiempo al retiro, para reflxionar en la montaña sobre las DANAs, las KIKAs, las PEPAs, los CAPEs, los SCMs, los DODOTs y los DONUTs  :crazy: :3d-yeux-zarbi:

Bona nit  ;D

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula

Yo tengo esa misma inquietud, macho.......... Lo que pasa es que aún es muy pronto para quedarnos con que esa idea sea la que tomará forma...

De momento la circulación de borrascas y el frente polar lo tenemos lejos, muy lejos, en altísimas latitudes, cosa que es lo que toca en la época estival... Ahora estamos en el período en que empiezan a producirse desbordamientos de masas de aire frío en altura hacia nuestras latitudes, y en octubre los trenes de borrascas deberían comenzar a bajar también de latitud.........

A ver si esto es así y tenemos un verdadero otoño húmedo ::)

www.cazatormentas.net/foro

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: vigilant en Sábado 15 Septiembre 2007 00:34:57 AM

Eso también entraba en el trabajo: ;D Borrascas atlánticas (reflejo relativamente profundo de vaguadas o depresiones

que no conseguen aislarse de la circulación general del yet. Si eran muy frías y profundas, eran polares, si las borrascas se aislan en altura son DANAs, y si además se aislan en superficie, se llaman BFA...)

Creo que la solución es que me vaya un tiempo al retiro, para reflxionar en la montaña sobre las DANAs, las KIKAs, las PEPAs, los CAPEs, los SCMs, los DODOTs y los DONUTs  :crazy: :3d-yeux-zarbi:

Bona nit  ;D

Hazlo. Sienta muy bien y vienes con las pilas cargadas. Hay que hacer un mapa de superficie con el nombre de Kika, uno de los gérmenes que, desde la Andalucía Oriental, ha provocado el SMC y la MesoBaja de hoy en Valencia. Voy a llamar a los alemanes. Buen retiro.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Esta mas o menos claro que o la zonal baja vuelve este invierno o nunca,el otoño sera para que salgan en barca los del mediterraneo.Los ciclos de las ondas de rosby pueden durar hasta 75 dias,o sea,2 meses y medio por lo que hasta finales de octubre podriamos andar asi,anticiclon al norte y algunas danas.Diciembre y enero que los ultimos años son decepcionantemente secos y poco nivosos,deberian retomar sus carices.Los ciclos de inviernos humedos duran de 6 a 8 años,el ultimo fue en 2001-2002.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El nogaps se va a pegar un patinazo de los grandes..por que a 70 horas marca la posible formacion de una borrasca en el NW peninsular..

Y de mientras el gfs marca a largo plazo, +20 a 850hpa casi rozando el sur peninsular... :cold: :cold: :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Nogaps cambia una situacion de oestes, a centros...y es que se forma una danita que se queda anclada en el interior peninsular.

Los demas modelos marcan lluvia por el norte del pais, debido a que resbala una borrasquilla y dejara lluvias..

Y mas adelante se induce otra dana por el sur..pero...pufff...mas adelante :P

Pd: Por lo menos el gfs ha rebajado la dorsal.. :cold: :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo sigue con la vaguada por el norte para el lunes-martes, con una pequeña baja que pasaria por esa zona. Luego, son l desplazamiento hacia el Este, vientos de norte marcados, que traerá el fin del pantalon corto por el norte (y casi tambien por el centro). Las precis se quedaran agarradas al norte, aunque no parece que vayan a ser muy intensas.

Luego cada vez al bicho mas cerca de nosotros, y siempre un poco al norte, pero no lo suficiente como para dejar danas andantes por nuestra zona. Asi pues, parece que se recuperarian las temperaturas a mitad de semana (la ultima del verano) y tendriamos mucha tranquilidad de nuevo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
ECMWF y Gfs son bastante buenos para esta próxima situación, la bola de aire frío entre -25/ 30ºC a 500hPa el Gfs no la mete lejos.

El UKMO es una basura.

Y el Nogaps pues un poco raro, crea una señora DANA sobre la península.

Mañana debería de haber tormentas en el Norte, y el lunes deberían de ser bien majas a partir de las 14:00hr

Si esa bolsita de aire frío nos pasase por encima  , que no sería cosa rara porque la ponen cerca y quedan muchas horas, buenas tormentas marítimas tendríamos, está interesante.

Saludos

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Me ha sorprendido el GFS esta mañana con esa DANA al SW peninsular para medio-largo plaz. El problema es que queda muchisimo pero bueno las posibilidades están ahi, de todas formas no nos podemos quejar...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Josejulio

Cb Incus
En general los modelos tienden a repetir las tendencias que se producen. Últimamente no hace más que repetir y repetir esta tendencia del A a colocarse en el Cantábrico de manera que los estes nos visitan por el Mediterráneo. Y para cuando haya un cambio, ¿serán los modelos quienes lo vaticinen? ¿Falta de creatividad?
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)