Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Bicho en Jueves 10 Septiembre 2009 00:26:52 AM
Cita de: fobitos en Jueves 10 Septiembre 2009 00:10:34 AM
El europeo es una castaña la verdad,algo lloveria desde luego en todo el levante con esa entrada de NE y el aire frio de la dana que se situaria al NE peninsular,fundamentalmente en el N de Alicante y S de Valencia,zonas muy bien situadas para advecciones de NE de cierta inestabilidad.En el resto poca cosa.
Luego esta la salida del gfs de las 18z,que si,muy bonita,pero es la de las 18z,es decir,no tiene sondeo y su credibilidad es menor (al menos para mi).
La clave es el anticiclon,no se aisla ni en altura ni en superficie y eso dificulta que el aire frío llegue mas al W.
Veremos que pasa...no pinta bien de momento.

Ese pesimismo cronico tuyo, te sirve de algo?
si tu consideras real esta salida... :mucharisa:

con 2 huevos y un palo...
2 DANAS.... :crazy:

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València

Con todos mis respetos y sin ninguna acritud, ¿para quien no pinta bien? para ti o para la vecina del quinto ::) :(

Es a veces desperante leer mensajes como, vaya bandazos, ahora cae la mundial, ahora no cae ná, y asi unos cuantos mensajes y todos los años se repiten.
Desde hace dias e incluso mas de una semana los modelos a pequeña escala van cambiando y cambiar, estamos hablando de una bolsa de aire o situacion retrograda, es decir, no es habitual que pase y como se desligan del chorro es muy dificil de pronosticar, no son las borrascas altlanticas que se saben a la perfeccion como van a ser pronosticadas desde hace dias.

Yo me quedo en que vamos a tener una situacion, problamente, de lluvias en gran parte del este de la peninsula, si cae 5 o 100 litros lo veremos cuanto falte un dia o horas y depende de como se posicione el anticiclon veremos si afecta la inestabilidad o gran parte del pais o no.

;)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: pepeavilenho en Jueves 10 Septiembre 2009 00:32:08 AM

no se de que te extrañas, es lo que tenemos ahora, solo que más profundizado  :confused:

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: _00_ en Jueves 10 Septiembre 2009 00:49:55 AM
Cita de: pepeavilenho en Jueves 10 Septiembre 2009 00:32:08 AM

no se de que te extrañas, es lo que tenemos ahora, solo que más profundizado  :confused:

no, me resulta extraño que el gfs no lo haya sacado en NINGUNA salida anteriormente, y NINGUN modelo tampoco...
no me extraña la situacion, me extraña esta salida...que, en serio, no se de donde se la han sacado
;)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Me sorprende que sea el Europeo el que no modelice la circulación en rombo y el GFS si, cuando hace solo 24 horas afirmaban lo contrario, y hace 36 lo mismo que ahora,  :confused: .

Bueno, eso nos da una pista de que esta situación tiene 2 posibles salidas, las dos son buenas, pero en este momento la del GFS beneficia a toda España con fuertes tormentas en el interior, mientras que el ECMWF muestra algo más de tranquilidad por el interior oeste, pero una situación que puede ser incluso peligrosa en el Mediterraneo valenciano, todo depende de si se forma DANA al SW o no, de momento yo esperaría otras 24 horas más a ver cual opción gana más peso.

De momento añadir que NOGAPS y GEM también indican la formación de una DANA al oeste, por lo que quizás esta opción pueda tener más peso y de hecho es por la que me inclino, aún así ya digo que prefiero esperar a mañana.

Cita de: Bicho en Jueves 10 Septiembre 2009 00:26:52 AM
El europeo es una castaña la verdad,algo lloveria desde luego en todo el levante con esa entrada de NE y el aire frio de la dana que se situaria al NE peninsular,fundamentalmente en el N de Alicante y S de Valencia,zonas muy bien situadas para advecciones de NE de cierta inestabilidad.En el resto poca cosa.
Luego esta la salida del gfs de las 18z,que si,muy bonita,pero es la de las 18z,es decir,no tiene sondeo y su credibilidad es menor (al menos para mi).
La clave es el anticiclon,no se aisla ni en altura ni en superficie y eso dificulta que el aire frío llegue mas al W.

Ese pesimismo cronico tuyo, te sirve de algo?

No arreglamos mucho la cosa si respondes de esa forma, no digo que esté mal tu opinión, pero por lo menos ya puestos, intenta argumentarla como ha hecho Xopet. Fobitos puede tener una visión pesimista, pero argumenta bien todo lo que dice. Sin acritud, es solo un comentario  ;)

Saludos ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: xopet en Jueves 10 Septiembre 2009 00:35:24 AM

Con todos mis respetos y sin ninguna acritud, ¿para quien no pinta bien? para ti o para la vecina del quinto ::) :(

Es a veces desperante leer mensajes como, vaya bandazos, ahora cae la mundial, ahora no cae ná, y asi unos cuantos mensajes y todos los años se repiten.
Desde hace dias e incluso mas de una semana los modelos a pequeña escala van cambiando y cambiar, estamos hablando de una bolsa de aire o situacion retrograda, es decir, no es habitual que pase y como se desligan del chorro es muy dificil de pronosticar, no son las borrascas altlanticas que se saben a la perfeccion como van a ser pronosticadas desde hace dias.

Yo me quedo en que vamos a tener una situacion, problamente, de lluvias en gran parte del este de la peninsula, si cae 5 o 100 litros lo veremos cuanto falte un dia o horas y depende de como se posicione el anticiclon veremos si afecta la inestabilidad o gran parte del pais o no.

;)

Ya he comentado que por el E,y sobretodo la zona de Aitana,si podria llover,o no...porque el europeo lo que ve es una entrada de vientos de NW en altura.No se como afectara eso al levante porque no conozco el clima de esa zona,pero lo suyo seria NE a todos los niveles,si en altura hay NW es un viento mas reseco para esa zona,y las nubes no podrian desarrollarse,habria lluvias de tipo estratiforme y si,despues de como pintaban los modelos hace 2 o 3 dias,han empeorado bastante.Mañana pueden mejorar de nuevo,es septiembre y la variabilidad es mucho mayor en el tiempo en cuanto a las predicciones pues las masas de aire empiezan a tener mayor movilidad.
Lo mejor es no creerse nada a mas de 72h,porque sino nos volveremos locos.

El comentario de bicho,no me sorprende,yo también le quiero :-*

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: fobitos en Jueves 10 Septiembre 2009 01:18:58 AM
Cita de: xopet en Jueves 10 Septiembre 2009 00:35:24 AM

;)

Ya he comentado que por el E,y sobretodo la zona de Aitana,si podria llover,o no...porque el europeo lo que ve es una entrada de vientos de NW en altura.No se como afectara eso al levante porque no conozco el clima de esa zona,pero lo suyo seria NE a todos los niveles,si en altura hay NW es un viento mas reseco para esa zona,y las nubes no podrian desarrollarse,habria lluvias de tipo estratiforme y si,despues de como pintaban los modelos hace 2 o 3 dias,han empeorado bastante.Mañana pueden mejorar de nuevo,es septiembre y la variabilidad es mucho mayor en el tiempo en cuanto a las predicciones pues las masas de aire empiezan a tener mayor movilidad.
Lo mejor es no creerse nada a mas de 72h,porque sino nos volveremos locos.

El comentario de bicho,no me sorprende,yo también le quiero :-*

Si se cumple el Europeo con una DANA en el golfo de León solo tendrían lluvias importantes en el NE y Baleares de Castellon para abajo seguramente algo de poniente , si la DANA que dice el Europeo en lugar de situarse en el golfo de Leon se situa en el mar de palos seria otro cantar. Pero ahora mismo con lo que indica el Europeo en el SE nada de nada.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ahora es el europeo el que da un cambio de rumbo y no pone casi nada. El GFS ha sacado 2 salidas espectaculares, pensaba que era una ida de olla al ser la salida de las 18z, pero se reafirma en esta. Buenas tormentas en muchas zonas del pais, con una situacion retograda que dejaría una DANA aislada por el oeste.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
El Ukmo y gem ahora son muy similares de nuevo al gfs. Que de nuevo vuelve a dar un giro de tuerca considerable con respecto a ayer. (Me encanta estas situaciones difíciles de modelizar, al menos hay movimiento cosa que apenas hemos tenido en el verano, como logicamente es habitual).

El europeo y el gme son más moderados y tendentes a la estabilidad.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, entramos ya en la recta final del verano, y el otoño empieza asomar por el horizonte.
Epoca dificil ya para los modelos,donde las imprecisiones hasta casi 96 horas antes son un hecho por lo tanto no se puede uno definir y constatar predicciones con tanta alegria.
Hablemos pues de tendencias y dentro de estas de hechos constatables.
Actualmente existe un bloqueo anticiclonico con un cinturon de altas presiones que van desde azores hasta escandinavia, favoreciendo cierta circulacion retrograda, y cuyos embolsamientos de aire frio, van a parar por italia y grecia.
La tendenciaes a un enfriamiento paulatino y progresivo, que se hara mas notable la semana que viene, sobre el martes, y mas patente en la parte nor-este de la peninsula..
Ahora es donde pueden venir las discusiones o dudas:

----Se formara esa baja en el mediterraneo que impulse el aire frio en altura hacia la peninsula?

----llegara la dana a dar de pleno en la peninsula, o se situara en Francia, o sobre el mediterraneo. Añado, las bajas en el golfo de cadiz, podrian darse y esas que sirvan de atractor para el aire frio en altura procedente del norte?

En fin, eso de momento sigue en el aire, a seguir viendo actualizaciones.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Sudoku

Supercélula
Cita de: coldcity 37 en Jueves 10 Septiembre 2009 09:59:24 AM
Buenos dias, entramos ya en la recta final del verano, y el otoño empieza asomar por el horizonte.
Epoca dificil ya para los modelos,donde las imprecisiones hasta casi 96 horas antes son un hecho por lo tanto no se puede uno definir y constatar predicciones con tanta alegria.
Hablemos pues de tendencias y dentro de estas de hechos constatables.
Actualmente existe un bloqueo anticiclonico con un cinturon de altas presiones que van desde azores hasta escandinavia, favoreciendo cierta circulacion retrograda, y cuyos embolsamientos de aire frio, van a parar por italia y grecia.
La tendenciaes a un enfriamiento paulatino y progresivo, que se hara mas notable la semana que viene, sobre el martes, y mas patente en la parte nor-este de la peninsula..
Ahora es donde pueden venir las discusiones o dudas:

----Se formara esa baja en el mediterraneo que impulse el aire frio en altura hacia la peninsula?

----llegara la dana a dar de pleno en la peninsula, o se situara en Francia, o sobre el mediterraneo. Añado, las bajas en el golfo de cadiz, podrian darse y esas que sirvan de atractor para el aire frio en altura procedente del norte?

En fin, eso de momento sigue en el aire, a seguir viendo actualizaciones.
Saludos. ;)

Buenos dias. No nos tiremos los trastos a la cabeza, que esto no ha hecho nada más que empezar. Y el baile de los modelos, va a durar y bastante. El que haya podido guardar pronósticos y meteogramas, desde la semana pasada y los compare con los actuales saben de lo que estoy hablando, que vamos a terminar tod@s  :crazy: :crazy:
Como ya han dicho la mayoría, esta situación, por las fechas en que se está dando es muy difícil de modelizar, que hay muchas variables en juego, ¡leñe! Yo me atrevería a decir, que incluso a 12 h. está difícil y si no fijáos en las salidas de las 00:00 h y las salidas de las 12:00 h. de hoy en cuanto las liberen. >:( Solo hay que sumar "tendencias" y solo eso, que luego vienen las visitas al Psiquiatra.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Hawnu

Supercélula Tornádica
Mirar la nueva actualización del GFS, muy positiva para cataluña, Comunidad Valenciana, islas Baleares, y otros sitios de la peninsula.  ;)
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg