Modelos, Septiembre 2009

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12449
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #240 en: Viernes 11 Septiembre 2009 12:19:33 pm »
Bueno, pues las mayores precipitaciones corresponderían a la ibérica turolense, castellón, zona costera de tarragona,interior de valencia y pirineos.

Pero lo que esta claro es que precipitaciones va a haber, independientemente de que en una zona caiga más o menos, muy repartidas. Este modelo sigue muy firme. ::) ::)

Precipitación acumulada en 4 días

Te fias de ese mapa, es casi al contrario de lo que marca es GFS donde acumula las máximas precipitaciones en el sureste y Andalucia, y Valencia.

Ningún modelo se elabora a partir de datos erroneos, por lo que puede ser perfectamente válido, quiero decir que cuando hableis de la fiabilidad de un modelo, centraros más en por qué creeis que uno es más fiable y otro no, de momento la sitaución se está concretando bastante, pero aún  así cada modelo tiene una visión un tanto particular, y resulta más dificil de lo que parece averiguar cual puede tener razón.

Mejora aún si cabe el GFS profundizando más la vaguada-DANA...  ::)

Efectivamente parece una salida algo mejor que la anterior, con más precipitaciónes en levante y zona centro, pero algo peor para el cantábrico. Es probable que el cantábrico acabe recibiendo bastante según otros modelos, como el ECMWF, por lo que me da que todavía tiene que dar unas cuantas vueltas. No obstante la situación general sinóptica queda ya bastante definida. ahora habrá que empezar a debatir sobre los rasgos mesoescalares.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12449
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #241 en: Viernes 11 Septiembre 2009 12:50:40 pm »
Mucho que llovera en el mediterraneo pero el aemet donde ha activado la alerta es para el centro peninsular y no para el este peninsular  ???

En un principio las precipitaciónes importantes no se darán en el mediterraneo hasta la semana que viene, por lo que no creo que pongan alertas hasta el lunes.


Y hablad eso en el topic de la AEMET, que estamos muy solitos por allí comentando las alertas... :P

Por cierto que el HIRLAM ya ve también una pequeña DANA entre 250 y 500hpa a partir de las próximas 36 horas...





Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado cumulonimboBadajoz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
  • Sexo: Masculino
  • Badajoz Capital y alrededores (mi casa de campo).
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #242 en: Viernes 11 Septiembre 2009 12:55:55 pm »
La situación que se nos viene encima va a proporcionar precipitaciones (chubascos y tormentas) muy repartidas por gran parte de la península, sobre todo (en principio) a la mitad sur peninsular que sería la más beneficiada.
De hecho, la aemet ya ha puesto en alerta al centro-suroeste de la península por fuertes tormentas para mañana, por ser la zona de mayor "probabilidad".
Y si esa Dana se sigue profundizando al suroeste en los próximos días, Extremadura, Andalucía y algunas zonas del sureste se pueden poner las botas.
No olvidemos que el Gólfo de Cádiz está como un caldito.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #243 en: Viernes 11 Septiembre 2009 13:02:23 pm »
Que mañana vaya a llover mas en el suroeste y centro peninsular es lo logico viendo el mapa que ha metido gdvictorm... recordemos que en estas vaguadas retrogradas su eje no se dispone norte-sur, sino oeste-este, por lo que el flanco este (el mas activo de las DANAs y las vaguadas) debemos situarlo en su parte sur...

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #244 en: Viernes 11 Septiembre 2009 13:20:19 pm »
Que mañana vaya a llover mas en el suroeste y centro peninsular es lo logico viendo el mapa que ha metido gdvictorm... recordemos que en estas vaguadas retrogradas su eje no se dispone norte-sur, sino oeste-este, por lo que el flanco este (el mas activo de las DANAs y las vaguadas) debemos situarlo en su parte sur...

En efecto Edu,aunque cabría de distinguir claramente dos tiempos en la génesis de esta situación.

La primera parte, sería la "retrógrada", con esa configuración en niveles altos que situaría su zona de divergencia (convectiva) en la zona sur, pero, una vez se sitúe en el Oeste peninsular, el empuje de la Dorsal Fría atlántica la configuraría de la manera "clasica", es decir, situando de banda de choque en la zona Este-Sureste de la misma, y en su última fase de disipación, en la Nororiental, con menos convectividad pero mayor persistencia en las lluvias, en parte por el aporte húmedo de los vientos superficiales del NE.

Un saludo  ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #245 en: Viernes 11 Septiembre 2009 13:28:47 pm »
Me parece curioso que nadie comente la posibilidad de abundantes lluvias en el cantábrico. El ECMWF insiste en el posicionamiento de una DANA sobre el golfo de Bizkaia y el flujo de N.

Es una situación sinóptica típicamente peligrosa para el cantábrico por el riesgo de inundaciones.

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #246 en: Viernes 11 Septiembre 2009 13:48:46 pm »
Bueno nueva actualización del GFS poniendo mas agua el el sureste, de cumplirse esta salida Alicante y murcia serian las mas beneficiasdas con diferencia, lo cierto es que lleva varias salidas aumentando la precipitación por el sureste.
Elche (Alicante)...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12449
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #247 en: Viernes 11 Septiembre 2009 16:54:24 pm »
Me parece curioso que nadie comente la posibilidad de abundantes lluvias en el cantábrico. El ECMWF insiste en el posicionamiento de una DANA sobre el golfo de Bizkaia y el flujo de N.

Es una situación sinóptica típicamente peligrosa para el cantábrico por el riesgo de inundaciones.



Me parece que si se ha comentado ;D


 Anda, leed bien todo lo que decimos, que si no...  ::)


Buenos días,
está liberado el mapa de precipitación del ECMWF y apunta las mayores precipitaciones al sureste y cantábrico!!

Un saludo a todos!


Vaya como está el astunto. Ahora el europeo pone una DANA muy profunda entrando por Gipuzkoa a 120 h, una de las situaciones que mas lluvia puede dejar aquí, sobre todo en estas fechas, que es cuando está mas caliente el mar.



Lo que está claro es que en una situación retrógrada como esta los modelos no se estabilizan hasta que quedan muy pocas horas.

PD:Hombre justo veo que han puesto el mapa de precipitación.



Bueno, la verdad es que el GEM y ECMWF van bastante duros.

El agua del mar está más fría que otros años, no obstante ronda los 21-25ºC en el Cantábriico Oriental, y la DANA lleva asociada mucho aire frío en capas medias altas.
Cerca de -25ºC a el nivel de los 500hPa , una auténtica bestialidad para ser mediados de Septiembre.

La curiosidad es que estancan la depresión por esta zona 2-4 días, asi que con mapas así caería mucha mucha agua.

Veremos como evolucionan los mapas, no estaría mal una ""gota fría"" cantábrica tras estos 4 meses secos.  8)





Efectivamente parece una salida algo mejor que la anterior, con más precipitaciónes en levante y zona centro, pero algo peor para el cantábrico. Es probable que el cantábrico acabe recibiendo bastante según otros modelos, como el ECMWF, por lo que me da que todavía tiene que dar unas cuantas vueltas. No obstante la situación general sinóptica queda ya bastante definida. ahora habrá que empezar a debatir sobre los rasgos mesoescalares.

Saludos ;)






Quiero añadir también una cosa que me ha llamado la atención: el Promes, como buen modelo de predicciónes a mesoescala, acaba de detectar posibles circulaciónes cerradas sobre la península ya mañana, debido a la profundidad de la vaguada, lo cual favorece las teorías de la formación de esa DANA. Yo ya me inclino definitivamente por la formación de una DANA sobre el oeste peninsular, con circulación cerrada definida a 500hpa, eso si, no va a ser potente, pero lo suficiente como para reactivar las tormentas satisfactoriamente por el interior a partir de mañana.

Lo más importante del cantábrico y mediterraneo tendrá lugar a partir del domingo sobre todo, por lo que todavía no está muy definido, aún así tedremos que tener los ojos bien puestos en esas zonas.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #248 en: Viernes 11 Septiembre 2009 17:09:09 pm »
Otro mesoescalar como Hirlam ve la DANA en el oeste peninsular,al igual que el Promes y que el modelo global GFS.


San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12449
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #249 en: Viernes 11 Septiembre 2009 17:17:44 pm »
Otro mesoescalar como Hirlam ve la DANA en el oeste peninsular,al igual que el Promes y que el modelo global GFS.




Pues eso es otra novedad, porque para mi anterior comentario sobre el hirlam ( puse un mapa de la salida anterior a la que indicas)  tuve que hacer uso de las isohipsas a 250hpa, porque a 500hpa todavía no salía bien reflejada la DANA...

Esto sin duda respalda las teorías a favor de la DANA, a demás yo en estas situaciónes presto bastante más atención a los modelos mesoescalares de corto plazo, y a partir de ahí echo mano de los sinópticos que vea que se corresponden con estos, en este caso el GFS. EL europeo quizá está un poco impreciso esta vez... :sherlock:


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #250 en: Viernes 11 Septiembre 2009 17:41:17 pm »
Otro mesoescalar como Hirlam ve la DANA en el oeste peninsular,al igual que el Promes y que el modelo global GFS.




Pues eso es otra novedad, porque para mi anterior comentario sobre el hirlam ( puse un mapa de la salida anterior a la que indicas)  tuve que hacer uso de las isohipsas a 250hpa, porque a 500hpa todavía no salía bien reflejada la DANA...

Esto sin duda respalda las teorías a favor de la DANA, a demás yo en estas situaciónes presto bastante más atención a los modelos mesoescalares de corto plazo, y a partir de ahí echo mano de los sinópticos que vea que se corresponden con estos, en este caso el GFS. EL europeo quizá está un poco impreciso esta vez... :sherlock:


Saludos ;)

Al hilo de lo que estais comentando. Salida de las 12:00 h del Hirlam a 500 mb. donde ya no dibuja esa DANA, pero la "intuye". La imprecisión del Europeo, la hereda el Hirlam. ¿Nadie se quiere "mojar"? :-\
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #251 en: Viernes 11 Septiembre 2009 18:21:10 pm »
Yo no se, pero voy con el Europeo, de hecho en esta salida el GFS se está cargando la primera Dana y a 72h los mapas ya empiezan a ser bastante parecidos...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538