Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Bueno nueva salida del gfs y nuevo mareo, al sureste le quita agua, y lo que es peor la atrasa, ya no se espera nada hasta mínimo minissimo domingo, la precipitación mas fuerte la mete para el mar y posiblemente almeria, al final mucho ruido y ni 1 nuez. pienso yo.
Elche (Alicante)...

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
En mi opinión la posible (que no probable) DANA que se formaría los próximos días sobre la Península tampoco es un hecho muy relevante, ya que parece que en todo caso sería muy débil, en el sentido de que apenas estaría cerrada por una o dos isohipsas, por lo que los efectos de divergencia derivados tampoco serían muy importantes (aunque está claro que todo grano hace granero).
Lo realmente importante es que se produzca lo que ya venimos comentando desde hace una semana, es decir, la advección de aire frío hacia la Península de manera retrógrada. Y eso parece prácticamente asegurado para estos días gracias al bloqueo del anticiclón europeo...Simplemente con ese hecho y con unos vientos favorables tendremos tormentas importantes especialmente a partir del domingo.

De momento los vientos parece que no acompañarán del todo para la zona del mediterráneo, ya que tendrán demasiada componente NE, pero a poco que giren más claramente a E y aumenten su recorrido marítimo, las tormentas en esta zona podrán ser fuertes.

Una vez comentado lo de estos primeros días, en lo que de verdad hay que fijarse es en lo de mediados de la semana que viene. Y es que una situación de bloqueo como la actual muchas veces termina provocando situaciones interesantes en la Península, solo es cuestión de esperar que pasen los días... En ese sentido ahora mismo no merece la pena andar fijándose en cada salida de los modelos el punto exacto en el que colocan la DANA, lo importante es la evolución que marcan a grandes rasgos y esa me parece muy buena.
Esta primera entrada de aire frío en altura será la encargada de atraer a mediados de semana el embolsamiento frío principal que se descolgará desde Escandinavia. Ahora mismo algunos modelos terminan por verlo sobre nuestras cabezas para finales de semana, mientras que otros lo dejan en Francia, pero como digo, ahora mismo y a tantas horas vista, ese aspecto me da igual. Lo importante es que parece que al menos tiende a bajar hasta nuestras proximidades, donde acabe ya se verá  ::)

A poco que al anticiclón esté fuerte podría bascular pivotando sobre la DANA en sentido W-E. En ese caso seguramente el embolsamiento de aire frío se nos echaría encima y además los vientos serían mucho más favorables para la fachada mediterránea. Desde luego y viendo el historial de este tipo de situaciones, no sería nada descabellado, pero ya lo iremos viendo  ;)

Ahora a disfrutar los próximos días, tanto de lo que nos empiece a caer, como de los modelos  :D
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Pues a disfrutar Rain a disfrutar, poco a poco van acercando la dana gigante, y el Europeo ha dado un paso de gigante en esa cuestion en la ultima salida!, veremos donde acaba pero esperanzador de ver algo gordo de verdad.

Por lo pronto a disfrutar de las primeras lluvias y tormentas del "aperitivo"  de este fin de semana.

Saludos
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Anda!! que alguien me corrija, pero ¿no lleva el ECMWF dos salidas seguidas (ooh y 12h) clavando una DANA bastante cañera y peligrosa en el cantabrico oriental? ::) Y a tan solo 96 horas 8)

De cumplirse esta situacion rpodriamos estar ante una situacion de lluvias bastante intensas. Ademas el cantabrico esta en el punto algido (aunque menos caliente que otros años)

Habra que seguirlo con muuuucho interes....

Antes dudaba. Ahora no se

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Cita de: Netan en Viernes 11 Septiembre 2009 20:31:09 PM
Anda!! que alguien me corrija, pero ¿no lleva el ECMWF dos salidas seguidas (ooh y 12h) clavando una DANA bastante cañera y peligrosa en el cantabrico oriental? ::) Y a tan solo 96 horas 8)

De cumplirse esta situacion rpodriamos estar ante una situacion de lluvias bastante intensas. Ademas el cantabrico esta en el punto algido (aunque menos caliente que otros años)

Habra que seguirlo con muuuucho interes....

Pues asi es Netan, la DANA esta en el mismito sitio que antes, y ese mapa me parece muy espectacular para todo el cantabrico en general, espectacular y peligroso.
Son los tipicos mapas inquietantes de inundaciones cantabricas, con ese mapa en algun sitio de la cornisa cantabrica hay gran posibilidad de inundacion, al igual que en invierno estas situaciones sinopticas nos causan tormentas y granizadas maritimas con temperaturas muy frias o incluso nieve a cualquier cota, ahora lo haria a lo bestia en plan chaparrones.

Es "estilo" 1 de Junio 2008 pero con el mar 6º mas caliente y una dana bastante mas profunda y marcada... ::)

GFS no la acerca tanto por ahora, aun asi seria una interesante situacion tormentosa de mar, las precipitaciones son en su gran mayoria convectivas.

Seguiremos esperando... 8)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Veamos el GFS por donde sale en un ratito pero tengo que reconocer que la exactitud planteada por el ECMWF a la hora de colocar la DANA en sus dos salidas de hoy en ciertamente mosqueante...

Y a modo de curiosidad me gustaria poner esto aqui... ::)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues mucho me temo que el GFS sigue insistiendo en dorsal sin esa DANA que indica el ECMWF y además situando la dorsal demasiado al sur como para que pase nada.

La DANA es algo que no podemos asegurar, pero el hecho de que la dorsal esté tan al sur como indica el GFS me parece un hecho improbable.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Pues muy interesante la lucha modelistica que tenemos en ciernes. El ECMWF plantea en sus dos ultimas salidas y con total exactitud una DANA retrograda (¿se dice asi? ;D) que llegaria hasta el cantabrico oriental pudiendo dejar lluvias fuertes o muy importantes. Por otro lado el GFS sigue igual de firme dejando dicha DANA en el interior frances...¿quien tendra razon? Yo creo que el ECMWF, mas que nada porque suele ser mas fino en la modelizacion de situacion retrogradas mientras que el GFS suele andar algo mas perdido...ñ

Por lo tanto mi confianza habitual en el modelo europeo ante el GFS y su salida actual.

Veremos.... 8)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Netan en Sábado 12 Septiembre 2009 00:12:04 AM
¿quien tendra razon? Yo creo que el ECMWF, mas que nada porque suele ser mas fino en la modelizacion de situacion retrogradas mientras que el GFS suele andar algo mas perdido...ñ

En eso estoy totalmente de acuerdo, el ECMWF ha sabido demostrar que es bastante preciso con las situaciónes retrógradas a medio plazo, eso se ha hecho bastante evidente en todo el tiempo que llevamos siguiendo a estos dos grandes modelos.

Ahora la clave está en que se pongan de su parte los modelos de alta resolución a corto plazo. Dependiendo de estos me inclinaré definitivamente por el ECMWF o dudaré de él.

Lo que si que tendremos y que favorecerá mañana y pasado al interior será esa mini DANA descolgándose sobre el oeste peninsular y evitando que los vientos del N en altura impidan formarse tormentas en la vertiente norte de los sistemas montañosos del centro.

A partir del domingo, eso si, atentos al Cantábrico y Mediterraneo.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hoy sábado(a partir de la tarde y hasta la madrugada del domingo) habra que vigilar en mi opinion sobretodo el SW peninsular.Ojo al S de Extremadura y el NW de Andalucia.La dana estara muy cerca de esa zona,y la poca divergencia que exista estara por ahi. Los vientos seran muy flojos en toda la columna atmosferica y eso hara que las tormentas que se formen sean bastante estaticas,pudiendo acumular cantidades de agua interesantes (de ahi las alertas de la aemet).

En realidad,tendremos un precioso rombo...que pena no tener el anticiclon alli arriba de noviembre en adelante,cuando el jet puede bajar con mas energias hacia el sur...

Aun y asi,en casi toda la peninsula hay una gran bolsa de humedad a 700hpa y eso hara que también se puedan formar chubascos tormentosos en cualquier lugar del resto peninsular.

A partir del domingo la inestabilidad se iria mas al E,aunque yo de momento situaciones bomba no veo.Ojo a todo lo que va a caer en el mediterraneo fruto de esa dana "madre",va a enfriar bastante el mar en la zona entre Baleares e Italia si se cumplen los modelos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: fobitos en Sábado 12 Septiembre 2009 03:21:13 AM

A partir del domingo la inestabilidad se iria mas al E,aunque yo de momento situaciones bomba no veo

Me imagino que te estaras refiriendo a tu zona o la zona levantina porque por la zona cantabrica se esta empezando a modelizar una situacion potencialmente peligrosa. Una DANA retrograda que se recorrera practicamente toda Europa hasta llegar al cantabrico central-oriental y que se va a encontrar con un mar cantabrico a buena temperatura. Ademas hay que sumarle un aporte extra de humedad con vientos maritimos, por lo que es probable una situacion de lluvias intensas...lo han comentado con anterioridad. Es la tipica situacion que suele dejar inundaciones locales por esta zona. Ademas ayer los unicos modelos que lo sugerian era el ECMWF y el GEM. Hoy el GME se levanta clavado al europeo y el GFS se empieza a aproximar bastante a lo comentado por el europeo. Aun quedan un par de dias o tres para afinar esto, pero de cumplirse lo actual estariamos ante una nueva prueba de que el ECMWF gana habitualmente por goleada al GFS en modelizar situaciones retrogradas.

Saludos

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Tienes razon en lo de esa dana netan,la duda que yo tengo y por eso no comente nada es como afectaria los vientos de NE en superficie,se supone o eso creo,que seria mejor que entrara N o NW que aportan mucha mas humedad a esa zona.¿Entrando NE no es mayor el aporte de humedad en el cantabrico occidental que en el oriental?
Aun y asi,pienso que si esa dana al final se da,tendra un centro rector ciclónico en superficie,aunque sea mesoescalar,mas que nada por la potencia que tiene y eso puede cambiar el patron de vientos que ven modelos a gran escala como el GFS.
El gfs por cierto,esa dana cantábrica despues la mete en la peninsula atravesandola de N a S,curioso...Y si,el europeo fue el 1º en ver esa dana por el N.
A largo plazo la dorsal azoreña seguira fuerte,asi que eso de ver la primera borrasca,de momento complicado...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.