Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Cita de: carsocar en Jueves 03 Septiembre 2009 21:56:43 PM
Hola a todos. No conozco mucho sobre modelos, pero quisiera conocer la opinión de gente mas experta ;) sobre esta página:

http://www.meteogroup.es/es/home/tiempo/ultimos_modelos_de_prevision/gfs_ncep/archiv/Iberia/pmsl/2009090312/seethumb/ch/a0c8457860.html

Muchas gracias

por lo que yo sé forma parte del grupo alemán "meteogrup"  , que utiliza el GFS sobre todo y a partir de ahí tienen sus propias interfaces y grafismos. Aqui en España se encargan del tiempo de algunas cadenas regionales.

por otro lado son los que tienen la página de http://de.meteoarchive.com/data.html que está muy bien pero es de pago muchas de las informaciones, como casi todo lo que ofrecen. Personalmente nunca la utilizo.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Sudoku

Supercélula
Cita de: Di_cala en Viernes 04 Septiembre 2009 00:15:37 AM
Cita de: Sudoku en Jueves 03 Septiembre 2009 22:31:17 PM
Ese "cambio" también lo vislumbra en las previsiones de cara a este fin de semana en ESTOFEX. Nivel 1 para las costas valencianas y archipiélago balear, aunque quien se lleva la palma es el golfo de Génova y costas de Albania y antigua Yogoslavia, con nivel 2.
Saludos.

Repásate un poco el atlas, Sudoku ;D ;D

Perdona la errata. Debería heber dicho Venecia en vez de Génova. No sé en qué estaría pensando. avergonzado
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, va cogiendo fuerza, esas altas, apoyadas con una dorsal emergente, formandose un gran cinturon de bloqueo anticiclonico que iria desde azores a Escandinavia, patron sin duda interesante a mas largo plazo, pero desde luego nada significativo en esta siguiente semana, bueno si, lo significativo el calor.
Sin duda cuando digo mas adelante hablo de cara a octubre, puesto que esa circulacion retrograda con un mar mediterraneo caldeadito, podria dar mucho juego en el levante hispano, y centro.
Asi mismo este patron, podria traer mas adelante, insisto,alegrias al sur-oeste español, enforma de borrascas o bfas que se colarian por el golfo de cadiz.
Me gusta este patron, pero no se si es pronto, ya que si nos quedamos en el presente, aparte de calor, poco mas nos puede aportar.
A ver si hay suerte, y para la tercera semana de septiembre empiezan las sorpresas :D.

Saludos. ;) 
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Todo un verano -recalco lo de todo- sufriendo el calorazo en el sureste y al parecer nadie se ha dado cuenta de ello.
De forma continuada y sostenida, el sureste ha aguantado las calorinas más severas de toda la península...Pero no hemos salido en los telediarios; el calor insoportable en Murcia no es noticia.
Ahora decís que el calor no se va y que el verano parece que durará hasta que septiembre acabe. Pues según los diagramas gefesinos, de momento por mi tierra el verano toca a retirada...Ya está bien >:( De vez en cuando ,porque Murcia también existe, a los suresteños nos toca la lotería de las noches agradables y dormibles...Ya estaba bien, repito.
Aquí abajo pongo los diagramas para mi "república", que de cumplirse darán entrada a un otoño de temps suaaves....Nos lo hemos ganado.

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

pinsapo

Cb Incus
Sí Stormy, viendo la posible posición del anticiclón para este mes, ya desde mañana, parace que el "fresco" llegará por fin a nuestra tierra.
Un saludo.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Como dicen los compañeros Stormy y Pinsapo...estas isos tan altas que no bajaban de los 20ºC-25ºC a 850hpa en el buena parte del sur de la península parece que empiezan a abandonarnos viendo los meteogramas...ya que todas las líneas se quedan alrededor de los 15ºC a partir de mañana. La dorsal parece que se debilita poco a poco y se desplaza un poco hacia el W. Además viendo los meteogramas empiezan a verse también líneas de precipitación a partir de la segunda quincena de este mes...

:)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Lo cierto es que se ve claramente como la cosa va a cambiar, no hay nada mas que ver la procedencia de los vientos previstos a partir de la semana que viene, aire mas fresco que sin mas remedio se va a inestabilizar en su camino hacia el sur, todos sabemos lo que pasa cuando aire mas frío se desplaza sobre un área cálida como lo es en estos momentos el entorno Ibérico.
El pronóstico está claro, tormentas y ambiente mas suave a partir de la semana que viene.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo lo único que veo en los modelos es calor para la semana que viene de nuevo en muchas zonas,y la formacion de un megacinturon de malditos que llegara desde Azores hasta los Urales,convirtiendo gran parte de Europa en un tomate,o sea,estabilidad(salvo algunas tormentas de calor por zonas de montaña).Debido a la formacion tan al norte de este cinturon anticiclonico los vientos en la peninsula seran de E y junto con la dorsal sera lo que haga subir las temperaturas por el W e interior sobretodo.Antes de eso,puede llover algo por el levante debido a la entrada de vientos de NE y de cierta inestabilidad en altura.
Por canarias los alisios desapareceran,lo cual hara que puedan de nuevo subir las temperaturas y a la vez formarse algunas nubes de evolucion en el interior de las islas.
La primera quincena de septiembre de momento,no huele nada bien.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Pues yo si que veo un cambio importante para la semana que viene, o siendo más exactos, un inicio de cambio  :P De hecho lo que va a ocurrir es justo lo que estaba esperando que ocurriese y además en las fechas que pensaba, como comenté ahora hace una semana...

Aquí

Por las fechas en las que estamos y con un cinturón cálido bien fuerte sobre nuestras latitudes, era prácticamente impensable que las borrascas asociadas al jet pudiesen atacarnos, salvo la cola de algún frente por el norte peninsular. Sin embargo era lógico que tras las fuertes anomalías térmicas acumuladas, se iniciase un proceso de reajuste energético. Además, con los mapas que puse entonces se podía ver como durante esta semana iba a ir aumentando notablemente la acumulación de aire frío en latitudes altas, ayudado además por una marcada circulación zonal, lo que me hizo pensar que para la segunda semana de septiembre podríamos asistir a las primeras ondulaciones serias del jet.

Pues bien, eso es lo que de momento están marcando los modelos. Y es que, ¿que mejor mecanismo para un reajuste energético que un buen bloqueo al norte de Europa?  ;D La formación de ese potente cinturón de altas presiones al norte del continente llevará la estabilidad a esas zonas, acompañado de aire relativamente cálido, mientras que esa situación de bloqueo provocará que la acumulación de aire frío que ha experimentado la zona, "desborde" hacia nuestras latitudes, colándose bajo el cinturón de altas presiones y provocando un enfriamiento sensible a todos los niveles.

Además y como bien ha dicho juanje (se te echaba de menos  ;)), ese aire más frío deslizándose sobre el cálido colchón mediterráneo provocará una inestabilidad potencial acusada en toda la columna de aire. Ahora hace falta un buen mecanismo de disparo...

Así que, resumiendo, desde ya, bajada importante de temperaturas en todo el este con aumento progresivo de las condiciones inestables. Durante la primera mitad de la próxima semana, temperaturas altas por el centro y oeste, pero también bajada sensible de las temperaturas durante la segunda mitad, con aumento de la inestabilidad en forma de tormentas.

Por cierto, después de haber echado un ojo a algunos índices, parece que hay buenos ingredientes para la formación de tormentas esta madrugada y mañana por el este y sureste  ::) Lo malo es que si amanecemos cubiertos de nubes bajas nos faltará el factor insolación...

Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

manu88

Cumulus Congestus
 :confused: A ver, yo no aprecio condiciones suficientes de inestabilidad para ver las famosas y denominadas "gotas frias",es más hay un pedazo de cinturon anticiclónico  que va hasta el fin del mundo tanto al este como al oeste de nuestras posiciones, si bien   haber un refrescamiento  especialmente en el este, el oeste está por ver, todavía no veo las  sufciientes condiciones para acabar con esta sequía  que padecemos en  la zona centro, y ojo, porque podemos ver un septiembre a 0 en cuanto a precipitaciones por mi posición
Desde Madrid,  660 msnm

horty

Cumulus Congestus
atencion a la utlima salida del GFS para el dia 15 y posteriores  :cold: dudo que se cumpla, ya que puede variar mucho la cosa, pero ojala  :P
aldaya (horta sud)
cuan ni han formigues voladores, plou....cuan fan olor les alcantarilles, plou....cuan AEMET mos posa en alerta, NO PLOU

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Cita de: manu88 en Viernes 04 Septiembre 2009 18:01:09 PM
:confused: A ver, yo no aprecio condiciones suficientes de inestabilidad para ver las famosas y denominadas "gotas frias",es más hay un pedazo de cinturon anticiclónico  que va hasta el fin del mundo tanto al este como al oeste de nuestras posiciones, si bien   haber un refrescamiento  especialmente en el este, el oeste está por ver, todavía no veo las  sufciientes condiciones para acabar con esta sequía  que padecemos en  la zona centro, y ojo, porque podemos ver un septiembre a 0 en cuanto a precipitaciones por mi posición

No me he leido todos los comentarios, pero creo que hasta ahora nadie ha hablado de que vaya a darse una situación de "gota fría" ni mucho menos, simplemente que se vislumbra un cambio significativo en el patrón general, principio muy importante para poder ver otras cosas a posteriori, pero nada más  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr