Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues si, storm, asi es... de hecho yo creo que esta salida de HIRLAM es IMPRESIONANTE para Malaga, Granada y Almeria, no por el mero hecho de esa mancha de preci, sino porque mirando mapas en altura, vientos y tal, es eso, tremenda... y ojo, que incluso HIRLAM, con su rejilla pequeña, subestima la precipitacion de estas situaciones... es que no dejo de mirar los mapas y se me cae la baba... si ECMWF, en su pronta salida, confirma mas o menos esto, las alertas saltaran a naranja rapidamente, y no me extrañaria ver algun colorcillo rojo por ahi...

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
No es por nada, pero el GFS acaba de salir cogidito de la mano del HIRLAM  ::)
El domingo la DANA en vez de cruzar hacia Alborán, se quedaría en la zona del estrecho, machacando a Málaga, Granada y seguramente Almería. En cambio Murcia, Alicante y Valencia recibirían bastante menos agua...

Atentos a los ajustes de última hora  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Cita de: Vigorro... en Viernes 25 Septiembre 2009 17:22:31 PM
:brothink:

Varios modelos pronostican la formación de ese SCM para el domingo en esa zona frente a las costas de Málaga y Granada. El Momac, GFS, Hirlam, Mass... todos coinciden. Es curioso ver tanta coincidencia de modelos tratándose de un fenómeno tan puntual en el espacio y tiempo. Me ha llamado la atención.

Me parece una situación que dará mucha preci en el Estrecho, hasta Estepona. En la Costa del Sol no se ve un flujo constante de vientos del SE, más bien son del NE en esta zona que con la orografía de la zona giran a NO en el litoral. Veremos algunos chubascos pero va a ser difícil que esas tormentas marítimas toquen tierra con claridad. A los litorales de Granada y Almería sí parece que le entrarían vientos más marítimos y tendrían más actividad.

Espero equivocarme pero cuando la DANA circula por el norte de Marruecos por la Costa del Sol los vientos entran terrales, rolan de E a NE y finalmente NO. Cae mucha agua en el Estrecho y más al Este, pero por aquí suele estropear bastante la cosa, especialmente en la zona de la capital. Aun así se verán buenos pepinos en el mar que fotografiar.

Edito: Acabo de ver la ultima actualización de GFS y mete la DANA algo más al Norte, lo cual metería más agua a los litorales andaluces al entrar viento SE y también a zonas del interior. Una situación  mu interesante. Ya veremos.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Vaya salidon del GFS, impresionante el SCM subiendo desde Melilla. La DANA mucho mas parada, situación perfecta para esta zona. Mucho ojo!!!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
En los SONDEOS sobre Murcia, la capa seca en niveles medios es impresionante, pero la temp sigue bajando en los 500 conforme se acerca la bolsa fría.

Edito: La indecisión del GFS para mi zona es muy inquietante; el DIAGRAMA DEL ENSEMBLE  a estas alturas todavía no se define.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

meteobenifaio

Cb Calvus
www.meteobenifaio.com
Cita de: _Rain_ en Viernes 25 Septiembre 2009 17:46:11 PM
No es por nada, pero el GFS acaba de salir cogidito de la mano del HIRLAM  ::)
El domingo la DANA en vez de cruzar hacia Alborán, se quedaría en la zona del estrecho, machacando a Málaga, Granada y seguramente Almería. En cambio Murcia, Alicante y Valencia recibirían bastante menos agua...

Atentos a los ajustes de última hora  ;)

Fijate en el lunes y veras como tenemos mas agua que lo previsto para el lunes y se queda algo estancada por la zona de Valencia  ;)
Benifaió, la joia de la ribera, a 22km de València

Año 2008: 751mm
Año 2009: 741mm
Año 2010: 556mm
Año 2011: 502mm
http://halaypalandia.myminicity.es/

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
es que el mar de alborán es un sitio propicio para scm frente a málaga y granada, tanto en 2006, en este caso ya en tierra, como en 2007, entre la costa y el interior, se formaron bichos tremendos... y siempre penetraron con fuerza, esta vez lo marcan muy fuerte en el mar y también muy desgastado una vez toca la costa y penetra al interior...

:D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Para meteoblue la situacion del fin de semana en andalucia oriental es espectacular, en algunos lugares no estaria de mas que preparasen la barca. Acumulado 48 horas a las 00 horas del Lunes.

gustnadox

**
Cumulus Húmilis
Siguen las dudas de si habra nortada o no a principios de Octubre, el gfs modeliza en el siguiente mapa, una borrasca se carga la unión Azoriano-Groenlandes, pero todo esto podria cambiar si dicha borrasca se atrasa un poco dando tiempo a la unión de dichos anticiclones.

Un ensemble de la costa cantabrica es mas optimista que la salida anterior a largo plazo ;)

Veremos como acaba esta interesante situación ;)

A corto plazo ojo al sur, sur este y comunidad valenciana por el riesgo de fuertes lluvias.
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Estofex para mañana...  ::)

El nivel 1 lo han puesto por lluvia muy abundante, granizo grande y por posibilidad baja de tornados...

Por cierto..el meteograma ha reducido bastante la lluvia para aqui en la salida de las 12z del GFS...Estos cambios de última hora son los que mosquean  ::)

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Muy interesante la situación para el fin de semana, ya estamos en alerta en stofex, y según los modelos de precipitación GFS yo creo que las precipitaciones mas fuertes se darán desde la madrugada del domingo (2:00 horas) a las 08:00 horas del mismo día y afectarían a la parte occidental de Málaga desplazándose hacia la provincia de Cadiz perdiendo fuerza durante la madrugada.

Salu2

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Además el meteograma de mi ubicación da grandes acumulados para esas horas, sin embargo los modelos de GEFS no ven esas cantidades, lo que esta claro es que hay cierto riesgo para la zona del mediterráneo y que la exactitud de las localidades afectadas son muy difíciles de predecir en estos momentos, por lo que debemos de estar atentos a la evolución del temporal, pues puede afectar según parece a cualquier provincia en principio de la zona del mar de alboran para esas fechas.

Salu2.