Modelos, Septiembre 2009

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #576 en: Viernes 25 Septiembre 2009 20:25:27 pm »
Estofex actualizado y basicamente y resumiendo,prevee la posiblidad de formacion de supercelulas y que estas tendrian un caracter estacionario en su recorrido...La amenaza es por lluvias intensas y granizo grande aunque es mas probable esto ultimo en las costas africanas..Incluye tb posibilidad de tornados aunque en menor medida de probabilidades..
s2
Traduccion potencialmente severa  ;D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #577 en: Viernes 25 Septiembre 2009 21:26:49 pm »
Como esta el mediterráneo  :o, si se dan todos los factores vamos a salir en barca  :mucharisa:

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #578 en: Viernes 25 Septiembre 2009 21:33:45 pm »
Los mapas para el cantábrico son de encefalograma plano

Siendo muy pesimistas, nos esperan 7-10 días por esta zona, de tiempo coñazo. La dorsal toma posiciones donde peor nos conviene

Esperemos que el panorama mejore. Vigorro hablaba de nortada..., pues yo, si acaso, veo borrascuzo atlántico en torno a Azores, que veremos que decide hacer

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #579 en: Viernes 25 Septiembre 2009 22:10:07 pm »
A menos de 24 horas de que comiencen las tormentas por el Golfo de Cádiz, la situación sigue siendo importante e incluso en algunos puntos inquitante. Son situaciones muy delicadas en las que todas las variables tienen que actuar en su debido momento y con su debida intensidad.

Los modelos siguen marcando acumulados interesantes en la fachada mediterránea, que por otro lado siempre en muchos puntos se quedan bastante cortos, como sur de Valencia y norte de Alicante. Yo creo que cuando se dan estas situaciones de este tipo, nos podemos aproximar mas a los totales acumulados, comparándolas con otras que hayan ocurrido en años anteriores, que con los propios modelos a día de hoy.


Bajo mi punto de vista, este es el análisis que hago en mi blog. AQUÍ


Aunque la situación ya sea casi segura, hay que seguir viendo analizando las actualizaciones de los modelos, tanto para bien como para mal.


Saludos  ;)


PD: Hay que ver estas mini - DANAs "el follón" que pueden montar. Otra situación de mini - DANA se dio en Octubre de 2007 sobre la C.Valenciana y creo recordar que se recogieron hasta 170 mm en unas 12 o 15 horas en la capital del Turia.
Muy currado tu análisis, muy buen trabajo ,claro y sin tantos tecnicismos me gusta
s2

Si señor felicidades por el currelo,me ha parecido genial y es mas...estoy de acuerdo contigo......la situacion es preocupante...y ya veremos como van cayendo los avisos de aemet y de estofex porque los parametros de vorticidad,helicidad,indices para la formacion de tornados y trombas marinas(desde el golfo de cadiz hasta el mediterraneo)..son muy favorables.

Me autocito para decir que ha salido estofex y el riesgo de granizo tornados trombas marinas,era elevado como dije........yo tendria mucho cuidado de valencia al estrecho en estos dias,aqui a ver si nos visita algo....por casualidad en Cadiz...reflejo en superficie......(Se estan creando las nubes que en breve ya van a afectar a ceuta....veremos como la fabrica genera.....)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #580 en: Viernes 25 Septiembre 2009 23:07:58 pm »
Los mapas para el cantábrico son de encefalograma plano

Siendo muy pesimistas, nos esperan 5 días como minimo siendo optimistas por esta zona, de tiempo coñazo. La dorsal toma posiciones donde peor nos conviene

Esperemos que el panorama mejore. Vigorro hablaba de nortada..., pues yo, si acaso, veo borrascuzo atlántico en torno a Azores, que veremos que decide hacer

 8)

coincido contigo, yo veo mas el "borrascuzo atlantico" en torno a Azores que la nortada

y vamos a tener unos 10 dias minimos aburridisimos meteorologicamente hablando, pero que se le va a hacer, ya llegara mas tarde la diversion

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #581 en: Sábado 26 Septiembre 2009 00:35:44 am »
Los mapas para el cantábrico son de encefalograma plano

Siendo muy pesimistas, nos esperan 5 días como minimo siendo optimistas por esta zona, de tiempo coñazo. La dorsal toma posiciones donde peor nos conviene

Esperemos que el panorama mejore. Vigorro hablaba de nortada..., pues yo, si acaso, veo borrascuzo atlántico en torno a Azores, que veremos que decide hacer

 8)

coincido contigo, yo veo mas el "borrascuzo atlantico" en torno a Azores que la nortada

y vamos a tener unos 10 dias minimos aburridisimos meteorologicamente hablando, pero que se le va a hacer, ya llegara mas tarde la diversion

dicho esto, y como no podia ser de otro modo, el gfs en su salida actual me ha llevado la contraria a base de bien:



aunque yo sigo apostando a que habria mas papeletas de una borrasca atlantica

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #582 en: Sábado 26 Septiembre 2009 01:25:31 am »
Como ya han dicho, lo que puede pasar a partir de ahora en el sureste-este de la peninsula, ya esta el pescado vendido, y solo hay que mirar satelites y radares.
Y sobre lo que pasara despues pues, todavia esta en el aire.

Los modelos sacan con borrascas atlanticas, nortadas, dorsal..., cada vez mas lejos hacia 7 dias en adelante. La conclusion es, que no haya nada claro, solo hay que mirar las prediciones de Aemet para esos dias, creo que hasta que no este bien hecha la dana y empieze a moverse no sabremos de momento que pasara luego y aunque ninguna modelo lo haya sacado, no me extrañaria que la dana se quedaria purulando por la peninsula y recibiendo aire frio de vez en cuando.
Mirar la dana que paso a mediados de septiembre que se salio por el norte de la peninsula y volvio hacia sur y ahora esta en italia y eso hasta 3-4 dias los modelos no la veian.
 ;)

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #583 en: Sábado 26 Septiembre 2009 12:45:35 pm »


  Se  confirma ya una nueva situación de lluvias importantes en buena parte del mediterraneo central y sur. En principio las mayores intensidades seguramente caeran en las provincias mediterraneas andaluzas, aqui las tormentas podrian llegar a ser muy fuertes, sin embargo las mayores acumulaciones de agua se darian en la zona  comprendida entre el sur de la provincia de valencia y el norte de Alicante, aqui ya seria mas por persistencia que por intensidad.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #584 en: Sábado 26 Septiembre 2009 14:35:34 pm »
Viendo los distintos modelos,tras esta dana que rebotara en el estrecho y se ira al W a reintegrarse en la CGA,parece que volvera el tiempo estable y que se difumina la posibilidad de que entre la primera borrasca de la temporada debido a que nuestras amigas las dorsales seguiran muy cerca nuestra,vamos,encima.El gfs nos planta la dorsal africana encima y el europeo aunque no es tan bestia,nos pone también una cutredorsal con flujo de SW anticiclonico en altura.Veremos hacia el puente del Pilar...Desde luego el ensemble de madrid en precis tiene menos vida que un arbol en medio del Sahara.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #585 en: Sábado 26 Septiembre 2009 17:10:39 pm »
El HIRLAM ya ha salido...y muestra ya algo bastante gordo entre Alicante y Valencia de cara al lunes...  ::)


Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #586 en: Sábado 26 Septiembre 2009 17:21:21 pm »
Si hace unos días se nospronosticaba para primeros de octubre una entrada fría en toda regla, en su
última salida el gfs lo que aprecia ahora es una vuelta a la tendencia que hemos tenido durante
la primavera y verano pasados, con bajada de una cutresalchichera B por el Atlántico, lo que no
dará nada de que todos pedimos, o sea, agua y refresco.
Fijaos lo que se ve para el 5 de oct. en la capa de 850;


en esas circunstancias, el foëhn en las costas
levantinas hará que volvamos a los 30º y a la playa, cosa ésta última que
como todos sabemos, es del todo punto imposible.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #587 en: Sábado 26 Septiembre 2009 18:10:09 pm »
Bufff....tiemposevero viene muy fuerte...  :cold: