Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: fobitos en Miércoles 23 Septiembre 2009 16:01:26 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 23 Septiembre 2009 13:28:51 PM
Cita de: fobitos en Miércoles 23 Septiembre 2009 12:45:01 PM
Bua,van a caer efemerides como moscas como esto siga asi ::)

De cada 100 efemerides que pronosticas, fobos, referentes a cataclismos lluviosos (vamos, que se seca todo), se cumple una... 8)

Que vas a decir tu vigorro,que eres el que niega que media España tiene sequia,bueno y el que dijo que agosto seria fresquito y no haria calor...y el que dijo que el clima de canarias era mas aburrido que el de almeria,pues eso.
Este año esta siendo calcado a 2005 y todos sabemos lo que paso en ese año,yo hablo de lo que se: Retiro batio el record de precipitación mínima.
Por lo que veo tu mania de poner en mi boca cosas que yo no digo,sigue igual,adelante,si te diviertes,yo lo hago mas ::)

haya paz.... ::)
no la liemos otra vez... ;)

Korak

Cb Calvus
La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Fobitos lleva toda la razón, si 150mm que llevamos por muchos sitios de la CAM en todo el año (algunos ni llegan como es el caso de Navalcarnero que está en torno a 120mm) os parece normal...  :-\ cuando la media anual está en 450mm.

Si hay sitios de Alicante y Valencia que en estos dos días ha llovido lo mismo que aquí en todo el año.

Referente a los modelos la baja que se acerca desde las Islas Canarias parece que se dirige al SW peninsular y rápido pasará al mar del Alborán para que la DANA envíe vientos de Levante y beneficiar de nuevo al Levante y SE peninsular (y en una primera embestida a la zona del Estrecho y Ceuta)con abundantes precipitaciones. Por el resto sol y moscas, estando el A de las Azores tan cerca es imposible.
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.

Sudoku

Supercélula
Fijaos en lo que ha crecido a partir del mediodia sobre Túnez y que ahora se está curvando para pasar entre Sicilia y Cerdeña. Ayer el modelo Hirlam de precipitación lo predijo justo en ese sitio, para las 00:00 horas de hoy. Se ha adelantado algo, pero es justo decir que lo "ha clavado".
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Está bastante interesante esa borrascas. El GFS la define con un nucleo de geopontenciales bajos a 500hpa bastante persistente, supongo que Italia tendrá que seguirla de cerca, esas borrascas al encontrarse con el Mediterráneo crean unos frentes tormentosos muy definidos y potentes que la refuerzan y pueden llegar a acabar en intensos temporales. De momento GFS no le da una presión mínima inferior a 1005mb

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Miércoles 23 Septiembre 2009 16:01:26 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 23 Septiembre 2009 13:28:51 PM
Cita de: fobitos en Miércoles 23 Septiembre 2009 12:45:01 PM
Bua,van a caer efemerides como moscas como esto siga asi ::)

De cada 100 efemerides que pronosticas, fobos, referentes a cataclismos lluviosos (vamos, que se seca todo), se cumple una... 8)

Que vas a decir tu vigorro,que eres el que niega que media España tiene sequia,bueno y el que dijo que agosto seria fresquito y no haria calor...y el que dijo que el clima de canarias era mas aburrido que el de almeria,pues eso.
Este año esta siendo calcado a 2005 y todos sabemos lo que paso en ese año,yo hablo de lo que se: Retiro batio el record de precipitación mínima.
Por lo que veo tu mania de poner en mi boca cosas que yo no digo,sigue igual,adelante,si te diviertes,yo lo hago mas ::)

Es increible... :-X

Eso si, por aqui no has asomado, claro...

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/reflexiones+de+un+suresteno-t107019.0.html

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Buenas, parece que en la nueva salida del GFS se acentúa la tendencia de que esa DANA, poco definida pero firme, se mantenga bastante tiempo en el SW penínsular, afectándonos desde el sábado hasta probáblemente el miércoles de la semana que viene sin pausa, ahora bien, no tengo muy claras las consecuencias de esta situación puesto que por una parte, no tenemos aire muy cálido en superficie estos días y además la circulación de la DANA es más bien pobre...

También se percibe ese desplazamiento del bloqueo anticiclónico Azores-Groenlandia con más nitidez, favoreciendo la entrada de aire frio en europa, pero en mi opinión no veo nada claro ese posible desalojo, las dorsales subtropicales son todavía bastante consistentes por lo que parece que quedaremos bastantes días al margen de la circulación polar.

Ah! y calma por ahí  arriba, no se si es por uno que exagera las cosas o por el otro que las niega sin más, pero me sienta mal decir que esto no suele acabar bien.

Saludos ;)

gota fria 1987

para mi la mas salvaje
**
Cumulus Húmilis
almoradi, la vega baja del segura españigstan
perdon por el of topic pero no puedo mas, en la cv solo nos llueve decentemente entre septiembre y octubre, y os recuerdo que en la mitad sur de alicante ni eso, y los de madrid diciendo que tienen sequia :-X,  sin acritud, estoy con vigorro leñe, que disfrutemos ahora de lluvias no nos saca de la sequia perpetua que padece, sufre y recordamos el sureste español,  recordar que provincias reclaman trasbase, creo que no es madrid, aunque el año 2005 no fuese un buen año de lluvias, por lo demas espero que llueva mas el fin de semana en el sureste como indican los modelos, que luego no rascamos bola en todo el año y no pasa na................. :-*
si estas leyendo estas palabras es por que estas muy cerca de la pantalla de tu PC, alejate por favor, acuestate y descansa que no va a llover,  ah y mañana tampoco y la dana de la semana que viene...... tampoco.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: gota fria 1987 en Miércoles 23 Septiembre 2009 21:11:03 PM
perdon por el of topic pero no puedo mas, en la cv solo nos llueve decentemente entre septiembre y octubre

no digas tonterías hombre....
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

kanho

Cb Incus
Yo preferiria que la gente hablara de lo que se ha formado en frente de tunez en forma de v y que esta fabricando un monstruo terrible(la V con una fronteras tan definidas....).

La DANA se acercara al golfo y pasara por el norte de africa.....y luego parece segun el centro europeo a medio plazo que quedaran tres centros de aire frio.........uno al norte de canarias uno bastante profundo atlantico y otro en el mediterraneo...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
El europeo acaba de abrir la caja de Pandora, si hasta ayer, nos dibujaba un bloque con circualcion meridiana, hoy nos dibuja, insinuandose una circualcion en rombo, y cuyo primer ataque frontal es borrasca en las costas gallegas.

Conclusion, octubre, parace que pueda tener movimiento, y asi nos lo insinuan los modelos, ahora bien, es pronto todavia para saber por donde iran los tiros.

Fechas claves, donde puediese estar ese punto de inflexion, 2, 3 o 4 de Octubre.

Saludos. ;)

Off topic: Fobitos, esta salida del europeo tiene quedarte un alegron!!! :D
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
El núcleo formado al norte de tunez es una baja que ha creado un contraste muy grande entre masas húmedas y secas y está dando lugar a unos sistemas convectivos muy intensos, de momento el único país europeo que parece que lo puede llegar a sufrir es Italia.

Y a los demás, por favor, es preferible que por el bien de los que queremos comentar modelos hableis de eso en otro topic que los hay y estan muertos de risa de momento.  Además estais diciendo alguna que otra bobada, en estos momentos hay varias zonas con sequía, y los modelos no muestran situaciónes favorables todavía para apaciguarlas, el que haya sequía en levante, no significa que Fobos se esté inventando las cosas y viceversa. Para más información, echad un vistazo a los resúmenes de este año de AEMET.

Pero sobre todo dejad el tema en este topic, que bien es sabido que acabaremos mal...

Por cierto, ECMWF nos retira la entrada fria prevista, pero mantiene una situación inestable con una BFA profunda acercándose por el oeste a 7-9 días vista, no está nada definido pero convendría echarle un ojo.  :sherlock:

Saludos ;)

Bicho

Cb Calvus
Madrid
El GFS también muestra esa posibilidad de Borrasca atalántica solo que este modelo la deja aparcada al oeste, en las azores. Lo que para mi cuenta, es la tendencia. Donde hace dias solo se veia bloqueo Anticiclonico, ahora se ven, por fin, posibilidades de lluvias en el Oeste peninsular.

El hecho de ue GFS y Europeo se empiecen a acercar ambos a esa posibilidad, alegra la vista.  ;D
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin