Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Cita de: coldcity 37 en Viernes 25 Septiembre 2009 09:20:55 AM
Bueno pues segun los dos grandes esta mañana, se va al carajo una posibilidad de romper la monotonia por el Atlantico, o por el norte de la peninsula.Dorsal, dorsal, dorsal, que despeja mas que Pujol en el area, madre mia, como en estas salidas, manda las bajas atlanticas, y las del frente polar a cada lado de la porteria de la peninsula,al menos en el europeo, el gfs hace por acercarla un poco por Galicia, pero no obstante y recien empezado el otoño,  la porteria de la peninsula a 0 de borrascas, queda partido y no hay que desanimarse.
cr9 ficha por el frente polar, ya!!!!  Hay que abrir este cerrojazo. :(.

según acabo de ver el A (que es un "peazo" pepino) se disuelve en tres días, cambia la configuración totalmente y la baja atlántica se profundiza y acerca en los siguientes tres días. Todo indica que a principios de octubre algo se mueve
saludos

Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Un apuntillo sobre la potencialidad del episodio... Prometeo, basado en ECMWF (salida de ayer a las 12), preve estas precipitaciones para Alzira (Vaalencia)...

domingo: 26 mm...
lunes: 70 mm...
martes: 20 mm...

Pero preve estos maximos:

domingo: 80 mm...
lunes: 192 mm...
martes: 57 mm...

Y un punto de Almeria, Velez blanco:

Previsto:

sabado: 13 mm...
domingo: 26 mm...
lunes: 16 mm...

Maximos:

sabado: 27 mm...
domingo: 60 mm...
lunes: 37 mm...
martes: 33 mm...

8)

8)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La dana que los próximos dias va a dejar precipitaciones fuertes o muy fuertes en puntos del SE peninsular y el levante,parece que podria reintegrarse a la circulación general,no por el este de la peninsula,sino por el W.Asi lo ven al menos los 2 grandes modelos.En esa reintegración entraria flujo de S en la peninsula y podria llover en puntos del interior.A mas largo plazo,el europeo diluye la posibilidad de que entre una borrasca debido a la entrada de la dorsal africana encima nuestra y el gfs también ha empeorado un poco. Veremos a ver,tras la reintegración de la dana en la circulacion general parece que esta todo muy indefinido.
Del episodio del fin de semana ya habeis comentado muchos que es potencialmente muy peligroso y es asi,habra zonas del E y SE que cojan mas de 150-200mm los próximos dias.
Las temperaturas parece que seguiran en valores suaves durante varios dias,debido a la persistencia de la masa de aire mediterranea que tenemos sobre nuestra cabeza,quizas debido a los vientos del E sean algo mas altas por el W peninsular por el efecto foehn,pero en general como digo suaves.
Por canarias seguira la ausencia del alisio y eso favorecera las temperaturas algo mas altas de lo normal y debido a cierta inestabilidad en capas altas pueden formarse chubascos dispersos sobretodo en las islas mas montañosas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Cita de: Escandinavo en Viernes 25 Septiembre 2009 00:23:50 AM
Gfs sigue marcando una tendencia muy positiva para el oeste penínsular dentro de una semana y es la llegada, yo diría adelantada, del primer centro depresionario que se colocaría en un principio frente a las costas gallegas.
Este otoño promete...

Me autocito. Antes lo digo, antes rectifica nuestro querido Gfs. Es increíble cómo los modelos cambian todo a tan sólo una semana tratándose de la predicción de un centro de bajas más o menos importante...
  Ya no se prevé esa borrasca que habría sido la primera en mucho tiempo situada en nuestras latitudes.

De tods formas sigo pensando que el otoño promete. Ya es significativo que las danas se nos acerquen tanto y nos crucen . Esto puede ser un buen comienzo.

Con respecto al embolsamiento que se nos acerca., ojo por que en un principio las cantidades de acumulados para el estrecho pueden ser muy significativas. Atención a Ceuta y a zonas de Alborán.
No creo que las tormentas lleguen más al norte de Andalucía.

Eso sí , insisto en lo impredecible de este tipo de situaciónes.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
A menos de 24 horas de que comiencen las tormentas por el Golfo de Cádiz, la situación sigue siendo importante e incluso en algunos puntos inquitante. Son situaciones muy delicadas en las que todas las variables tienen que actuar en su debido momento y con su debida intensidad.

Los modelos siguen marcando acumulados interesantes en la fachada mediterránea, que por otro lado siempre en muchos puntos se quedan bastante cortos, como sur de Valencia y norte de Alicante. Yo creo que cuando se dan estas situaciones de este tipo, nos podemos aproximar mas a los totales acumulados, comparándolas con otras que hayan ocurrido en años anteriores, que con los propios modelos a día de hoy.

Bajo mi punto de vista, este es el análisis que hago en mi blog. AQUÍ

Aunque la situación ya sea casi segura, hay que seguir viendo analizando las actualizaciones de los modelos, tanto para bien como para mal.

Saludos  ;)

PD: Hay que ver estas mini - DANAs "el follón" que pueden montar. Otra situación de mini - DANA se dio en Octubre de 2007 sobre la C.Valenciana y creo recordar que se recogieron hasta 170 mm en unas 12 o 15 horas en la capital del Turia.
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Segun muestra los modelos: MOMAC y el GFS, una linea tormentosa de gran escala quedará centrada en el estrecho y el mediterraneo andaluz, para despues tocar Murcia, tanto en la costa como en el interior

Con esto quiero decir, que dicha linea convectiva que aciende por el flanco oriental de la DANA a penas tocará el interior de Andalucia Oriental, aunque si en la costa mediterranea andaluza, en donde si es posible catalogar tormentas de cierta envergadura.

Otro factor que los modelos no han tenido en cuenta, es el calor que está viendo estos tres dias. El calor en superficie es importante puesto que actua de combustible energético a la hora del disparo vertical.

En fin, que sea lo que Dios quiera.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: MeteoCehegín en Viernes 25 Septiembre 2009 15:03:08 PM
A menos de 24 horas de que comiencen las tormentas por el Golfo de Cádiz, la situación sigue siendo importante e incluso en algunos puntos inquitante. Son situaciones muy delicadas en las que todas las variables tienen que actuar en su debido momento y con su debida intensidad.

Los modelos siguen marcando acumulados interesantes en la fachada mediterránea, que por otro lado siempre en muchos puntos se quedan bastante cortos, como sur de Valencia y norte de Alicante. Yo creo que cuando se dan estas situaciones de este tipo, nos podemos aproximar mas a los totales acumulados, comparándolas con otras que hayan ocurrido en años anteriores, que con los propios modelos a día de hoy.

Aunque la situación ya sea casi segura, hay que seguir viendo analizando las actualizaciones de los modelos, tanto para bien como para mal.

Saludos  ;)

PD: Hay que ver estas mini - DANAs "el follón" que pueden montar. Otra situación de mini - DANA se dio en Octubre de 2007 sobre la C.Valenciana y creo recordar que se recogieron hasta 170 mm en unas 12 o 15 horas en la capital del Turia.
Muy currado tu análisis, muy buen trabajo ,claro y sin tantos tecnicismos me gusta
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

kanho

Cb Incus
Cita de: SUREXTE Ex Almeriablanca en Viernes 25 Septiembre 2009 15:29:58 PM
Cita de: MeteoCehegín en Viernes 25 Septiembre 2009 15:03:08 PM

Saludos  ;)

Muy currado tu análisis, muy buen trabajo ,claro y sin tantos tecnicismos me gusta
s2

Si señor felicidades por el currelo,me ha parecido genial y es mas...estoy de acuerdo contigo......la situacion es preocupante...y ya veremos como van cayendo los avisos de aemet y de estofex porque los parametros de vorticidad,helicidad,indices para la formacion de tornados y trombas marinas(desde el golfo de cadiz hasta el mediterraneo)..son muy favorables.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Cita de: SUREXTE Ex Almeriablanca en Viernes 25 Septiembre 2009 15:29:58 PM
s2

Bueno este análisis es muy somero y rápido. Hay muchos factores a analizar que pueden potenciar mucho las precipitaciones en algunos puntos y atenuarlas en otros. Situación compleja la que nos presentan la practica totalidad de modelos, aunque estos la enfoquen de forma global.

Es muy complicado saber donde caerá el gordo, aunque como sabemos, de forma habitual en estas situaciones suelen ser el sur de Valencia y Norte de Alicante, al menos por acumulados. Por torrencialidad, cualquier punto de las provincias de Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, especialmente sus costas, puede ser afectado.

Saludos  ;)

CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

rafar

Alcoy actual-550 msnm
Cumulus Congestus
Alcoy actual- 550 msnm
por lo que dices en tu analisis de la situación, ¿las precipitaciones vendrán acompañadas de barro?
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Impresionante :o :o
El HIRLAM viene fuerte si señor. Además parece ralentizar el paso de la DANA.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales