Montaña en invierno.

Iniciado por Valdeón, Lunes 01 Marzo 2010 23:47:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
En los últimos años se viene observando un creciente interés por "salir a la montaña". Personas sin ningún tipo de experiencia, sin material adecuado, sin consultar los pronósticos meteorológicos, sin conocer bien la ruta, etc., etc., etc., se lanzan a la aventura como si de pasear por la Gran Vía de Madrid se tratase. Esto es especialmente patente y peligroso en la estación en la que nos encontramos ahora, el invierno. Rutas que en verano podemos hacer sin mayor dificultad, incluso, con tacones, se convierten en invierno en verdaderas trampas para los muchos "montañeros" novatos que se adentran en ellas convencidos de que "eso está chupao para mí". Señores, la montaña en invierno (en otras épocas también pero algo menos),y más en años como éste donde la carga de nieve es altísima, es PELIGROSA y requiere de MATERIAL TÉCNICO APROPIADO Y, al menos, ALGO DE EXPERIENCIA EN SU USO, además de CONOCIMIENTOS DE LA ZONA, MUCHO SENTIDO COMÚN y MUCHA RESPONSABILIDAD. Los CRAMPONES, el PIOLET, los BASTONES, las PRENDAS TÉRMICAS, llevar suficiente COMIDA Y AGUA, TENER MUY PRESENTES LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS, CONOCER LA RUTA, SABER CUANDO DARSE LA VUELTA, etc., son condiciones indispensables para reducir al máximo el riesgo que existe cada vez que hacemos una salida. Aquí no nos jugamos cosas sin importancia, nos jugamos nuestra vida y la de aquellos que en caso de accidente nos tienen que venir a buscar.

Por poner algunos ejemplos, ayer mismo murió una mujer de unos 45 años que iba con un grupo de montaña salmantino (con el que yo he salido en algunas ocasiones) haciendo la ruta Km6 plataforma de Gredos - Puerto del Peón. Solo uno de los integrantes llevaba material invernal (crampones, piolet), el resto iban "a pelo". Otra parte de ese grupo se marchó a hacer Plataforma de Gredos - Candeleda, bajando por la Apretura expuestos a los numerosos aludes que se están produciendo en la zona estos días. Mal hecho en ambos casos, pero el tema de los grupos de montaña mejor lo dejamos porque sino no terminaría.

Ayer mismo también, otro grupo de personas estaban dispuestas a llegar a la Laguna Grande de Gredos con unas simples botas porque esa ruta "está tirada", "es como un paseo". FALSA CREENCIA MUY EXTENDIDA y que se fomenta mucho en los foros de montaña. Cada vez que alguien pregunta por esta ruta siempre hay respuestas de "tu vete sin nada que está chupao", "en tres horas de nada estás de vuelta", "no necesitas experiencia ni nada por el estilo, es muy sencilla", "puedes ir en zapatillas", etc. Por favor, que quede claro por si alguien lo duda y le interesa, la ruta de la Laguna de Gredos es muy peligrosa con nieve, especialmente en los Barrerones donde una caída puede acabar muy fácilmente en tragedia. Eso sin entrar en lo fácil que es perderse en cuanto se nos meta un poquito de niebla.

Otro ejemplo más, ayer en la sierra de Madrid. El 70% de la gente que ví, iba sin crampones, piolet, bastones,... Llegué a ver a uno que para bajar una pendiente casi helada con una considerable caída (unos 200metros de nieve dura con piedras salientes) se tuvo que sentar e ir clavando los tacones de la bota, a otros pasándola en zapatillas!!! En fín, te quedan ganas de acercarte y darles un bofetón como si tu fueras el padre y ellos unos niños que se portan mal. Luego suceden tragedias y todos nos sorprendemos y nos ponemos tristes...

Abro este tema porque mientras no seamos capaces, TODOS, de ser conscientes de estas cosas y sigamos saliendo a la montaña así, morirán personas fín de semana sí y fín de semana también. Y lo peor, muertes muchas de ellas "fácilmente" evitables.

Un saludo ;)

Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
totalmente de acuerdo....yo suelo ir 1 o 2 veces al año a esa zona de gredos y en general a toda la zona montañosa del sur de avila y el grupo con el que voy cuando las cosas se ponen mal, simplemente el dia de antes les suelo avisar del tema meteorologico si voy a ir...

una pena lo de la muerte del domingo, pero claro....si aparte de las malas condiciones, vas mal equipado.... :-[

por cierto, que hoy fue portada del Diario de Ávila la noticia...

de acuerdo con tigo, valde....teniamos que aprender todos un poco de estas cosas :'(

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Pues nada, si muere gente en Los Barrerones, o en la Portilla del Crampón, o en La Galana... ¡los prohibimos y ya está, asunto solucionado!  Verás como a la cuarta multa la gente deja de pasar por ahí. :rcain:

Triste que haya gente que piense así, y más triste todavía que muera gente por desconocimiento y falta de equipo básico. Y que ya sean de un "grupo de montaña" riza el rizo...
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: perrete en Martes 02 Marzo 2010 20:33:35 PM
Pues nada, si muere gente en Los Barrerones, o en la Portilla del Crampón, o en La Galana... ¡los prohibimos y ya está, asunto solucionado!  Verás como a la cuarta multa la gente deja de pasar por ahí. :rcain:

Triste que haya gente que piense así, y más triste todavía que muera gente por desconocimiento y falta de equipo básico. Y que ya sean de un "grupo de montaña" riza el rizo...

No entiendo muy bien lo que quieres decir Perrete, asi que si te puedes explicar un poco más pues te lo agradezco antes de contestarte ;)
Jaca (Huesca). 820msnm.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Otros dos muertos más en el Espiguete... :-\
Jaca (Huesca). 820msnm.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: Valdeón en Miércoles 03 Marzo 2010 12:40:56 PM

Lo acabo de ver. Según comentan en los foros esa zona está muy peligrosa por aludes. Estaban a 100 mts de llegar a la cima.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: Stعm en Miércoles 03 Marzo 2010 12:48:06 PM
Cita de: Valdeón en Miércoles 03 Marzo 2010 12:40:56 PM

Lo acabo de ver. Según comentan en los foros esa zona está muy peligrosa por aludes. Estaban a 100 mts de llegar a la cima.

En general en estos momentos la montaña está muy peligrosa porque hay mucha nieve y las temperaturas no han permitido que se apelmace bien. Hablaban esta mañana en la radio de que en "esa zona" ya habían muerto cinco montañeros este año (2 Curavacas, 3 Espiguete).

Respecto al tema de Perrete, como no contesta, pues decir que yo nunca he dicho que se prohiba nada. Planteo la necesidad de CONCIENCIAR a la gente de que salir a la montaña no es como salir a dar un paseo por tu barrio. Creo que es la única manera de que las muertes "evitables" disminuyan.

El tema de multar, pues hombre es un poco difícil establecer que se multa y que no, pero estoy seguro de que al Guardia Civil que le toca jugarse su vida por una persona inconsciente (no hablo de los casos en los que rescatan a personas que eran conscientes de donde se metían e iban preparados pero han tenido un accidente que muchas veces es inevitable) no le importaría. Me refiero, especialmente, a esas personas que se toman a broma el riesgo y que si jiji, que si jaja.

Un saludo ;)
Jaca (Huesca). 820msnm.

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Perdona por no contestarte antes, Valdeón.

Mi comentario iba por algunos foreros que están convencidos de acabar con los accidentes en montaña por la vía de la prohibición y multazo.

Formación, formación y formación es la única manera, ya no de acabar con los accidentes inherentes a la actividad en montaña, pero sí con este tipo de actitudes creadas por un total desconocimiento del medio.

TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

betula

Cb Calvus
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

UnPalentino

Cumulus Congestus

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Acabo precisamente de recibir unas fotos de Gredos, concrétamente del día 28 de febrero. De momento me ha sido imposible ir personalmente a gredos estas semanas, por lo que no tengo fotos mías de la zona todavía...

No tiene mucha calidad pero se vé perfectamente un importante desprendimiento, uno de los muchos que se han producido en este macizo los últimos días...  Más fotos aquí:

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/polos+del+frio+20092010-t106920.2100.html

La gente tiene que empezar a plantearse seriamente valorar la montaña como lo que es y no subestimarla nunca, llevar un buen equipo y evitar salir en condiciones muy adversas, pues pase lo que pase hay que pensar que la montaña simpre es superior a cualquiera... Y por suerte o por desgracia esto es muy cierto...

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Qué moderadorcillo habrá osado cambiar el tópic de lugar :sherlock: :baeh3: ;)

Cita de: perrete en Jueves 04 Marzo 2010 19:42:58 PM
Perdona por no contestarte antes, Valdeón.

Mi comentario iba por algunos foreros que están convencidos de acabar con los accidentes en montaña por la vía de la prohibición y multazo.

Formación, formación y formación es la única manera, ya no de acabar con los accidentes inherentes a la actividad en montaña, pero sí con este tipo de actitudes creadas por un total desconocimiento del medio.

No te preocupes Perrete, quería aclararlo porque pensé que me habías entendido o me había explicado mal ;)

Efectivamente ya apareció el montañero desaparecido al que se le ocurrió irde de paseo por la montaña el sábado con un pronóstico de vientos huracanados :-\ En fín, espero que sea de los últimos en cometer semejante barbaridad :-\

Cita de: gdvictorm en Viernes 05 Marzo 2010 00:18:32 AM
Acabo precisamente de recibir unas fotos de Gredos, concrétamente del día 28 de febrero. De momento me ha sido imposible ir personalmente a gredos estas semanas, por lo que no tengo fotos mías de la zona todavía...

La gente tiene que empezar a plantearse seriamente valorar la montaña como lo que es y no subestimarla nunca, llevar un buen equipo y evitar salir en condiciones muy adversas, pues pase lo que pase hay que pensar que la montaña simpre es superior a cualquiera... Y por suerte o por desgracia esto es muy cierto...

Cuanta razón GdVictorm, cuanta razón. Ojalá todos pensaramos así...
Respecto a Gredos, algunas personas de las que estuvieron el Domingo 28 de febrero me han dicho que está muy bonito pero peligrosísimo. Mucha nieve y mal asentada. Y ahora hay que añadir toda la nieve que caiga estos días...
Jaca (Huesca). 820msnm.