Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #108 en: Sábado 07 Mayo 2016 01:44:22 am »
Tú que pareces conocer bien los límites aproximados de la isoyeta 320 mm en la Depresión del Ebro, ¿te animas a hacer una edición rápida marcando cuánto abarca?

Muy bueno, gracias, me he bajado la tabla de prec. y la estaba echando un vistazo, si.

Os aconsejaría bajaros de AEMET la publicación
http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/Valores_mensuales_1981_2010
Soy muy torpe pintando.
Hay unas 11 estaciones en el Ebro entre los 300 de Caspe (Z) y 320 Alfaro (Rioja). Yo aumentaría a como poco 330 (y mejor 340-360)
Hay otras 11 entre 320 y 330, si nos quedamos en el 320 tendríamos casos absurdos como que Zaragoza-Aeropuerto que son 322 quedaría fuera y Zaragoza-Botánico (ya desaparecida) dentro o más casos de pueblo sí - pueblo no.

En este caso de 330 el extremo oeste seria Alfaro (Rioja), pasando por el extremo SE de Navarra (Buñuel), la ribera del Ebro de Zaragoza, alcanzando el extremo de Teruel que decía (Bajo Martín hasta al menos Híjar), el Bajo Cinca oscense (Fraga, Candasnos) y las zonas próximas de Lérida.

Por supuesto lo de 330 es muy discutible, y hay unas 10 estaciones entre 330 y 340 , la mayoría en Zaragoza, pero también en Huesca (tanto en Monegros: Sariñena, como en Bajo Cinca) y la ribera Navarra (Monteagudo)
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #109 en: Sábado 07 Mayo 2016 01:50:20 am »

De la zona del oriente extremeño la verdad es que controlo poco por no decir nada. Supongo que a cierta altitud, si hay alguna elevación bien puede haber un Dsa tranquilamente.
Por otra parte creo que te refieres al Doa (y no al Dsb) pues ese es el azul. Si te refieres a la zona de Sierra de Estrela portuguesa (en medio de Portugal) yo personalmente ahora tengo mis dudas. Antes pensaba que si, que claramente lo sería pero ahora, tras ver algunos datos lo empiezo a dudar.  Guarda no alcanza los 20 mm en ninguno de los meses centrales del verano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guarda_(Portugal)#Clima
Covilha, por muy poco sería Dsa (agosto 22'1ºC), pero para hacernos una idea en Julio y Agosto anda por los 10 mm.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Covilh%C3%A3#Geografia
Celorico da Beira tiene veranos de media de 20ºC (la media que ponen no se corresponde con la de max y min) e inviernos de menos de 4ºC, con prec. de mas de 1000 mm, pero............ en Julio y Agosto andan por los 15 mm.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Celorico_da_Beira#Geografia

Portugal es un país lluvioso, pero el verano es mediterráneo mediterráneo. La propia Lisboa tiene un verano cuyas prec. son mas "mediterráneas" que Valencia. En realidad las prec. disminuyen según vamos del Atlátnico al interior, pero a la vez aumentan las prec. estivales. Y en el propio Sistema Central lo vemos. Mientras al Norte de Extemadura tenemos puntos con cerca de 1500 mm y veranos sequísimos, con registros de 10 mm mensuales, en las estribaciones de Soria, al Sur de la provincia, ya en el límite oriental de la cadena montañosa, tenemos puntos con 500 o 600 mm pero con veranos donde andan cayendo del orden de 25 mm por mes estival (Julio y Agosto).
Es decir, en el Sistema Central se cumpliría lo siguiente:
De Oeste a Este disminuyen las prec. totales al igual que aumentan las prec. de verano, tanto % como en volumen absoluto.

Yo cada vez pongo mas en duda ese Doa del Sistema Central en Portugal; ............, no se, tal vez en el foro de meteopt pudieran añadir algo, o tengan mas información sobre registros en esa zona.

Me refería a esta edición del mapa que hice ayer señalando como probables zonas de Dob (azul claro) a un par de serranías del oeste de Portugal que son la continuación suroccidental del Sistema Central en su sector portugués, justo las sierras de Lousa que llegan a 1200 m y la de Candeeiros y Aire, (al lado de la ciudad de Leiria), que rondan entre 400 y 700 metros. Son sierras modestas pero creo que teóricamente podrían ser Dob. Habrá que mirar datos precisos en el Atlas climático ibérico para afinar más.

Esta es la edición que hice ayer, de la cual ya me has dicho que ese Dsa recorriendo todo el sur de Gredos y de las sierras de Bejar y Gata es inapropiado.



Ahora las vi. Na, no creo. Dudo siquiera que Sierra de Estrela sea Dob, mucho menos esas sierras.
Yo creo que aún no hemos asimilado que El centro de Portugal no es que tenga un verano como el centro de España, que va, a nivel de prec. tienen un verano tipo Málaga o Sevilla, así de claro. Entre los dos meses centrales del verano Lisboa recoge 10 mm (entre los dos). Con eso creo que está dicho todo.  Por los datos que veo ni siquiera Sierra de Estrela sería Dob, sino mas bien un Dsb, tal y como es la Meseta Norte.
Otra cosa sería añadir una letra para aquellos sitios con inviernos húmedos, algo así como Grazalema o Sur de Gredos, pero me da que Sierra Estrela no es muy diferente del Norte extremeño o del Sur de Gredos (en cuanto a prec. estivales se refiere, si).
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #110 en: Sábado 07 Mayo 2016 09:10:43 am »

Eso sí, si elegimos el rango de 300 a 340 mm no solo valdrá para el Ebro, sino que este valor tiene que valer también para señalar los rayeados mixtos Bs alicantinos con Csa que abarquen hasta la ciudad de Alicante aproximadamente, y los semiáridos mixtos  del interior murciano que puse ayer.  [emoji6]

Claro. Alicante está en 311 mm y Elche -Aeropuerto 277 (pone "Alicante-Aeropuerto" pero está en Elche). Es más la zona < 300 mm en Alicante es un poco mayor, creo que la de vuestro mapa
http://1.bp.blogspot.com/-qJz_gc_n_8E/VhvJoq8YfKI/AAAAAAAADBo/_Txur6TD0UM/s1600/PrecAnual_1981_2010.png
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #111 en: Sábado 07 Mayo 2016 19:38:55 pm »
A mí personalmente lo de los 300 mm me dice bien poco. Tenemos zonas de 300 mm con cobertura forestal importante, zonas como el Oeste de USA, zonas de Nevada, Colorado, Arizona, Utah, etc.... Esa zona de cañones con prec. bajas y con coníferas (pinus, abies, tsugas, etc....) Por contra zonas de 500 mm que están peladas peladas, y no tanto por la presión antrópica. Mismamente en nuestra península hay zonas del Duero portugués con prec. de 500 mm tremendamente secas, y es que en esas zonas bajas del Duero portugués las temperaturas medias son muy altas y las prec. son otoñales-invernales, con lo que deben andar por 6 meses de aridez o así. 300 mm con temperaturas invernales y primaverales frescas y máximos de fines de primavera e inicios de verano no tiene porque ser un desierto ni mucho menos, sino que tendrán coníferas. Y es que no hay mas que ver esas zonas del Suroeste de USA con sus coníferas tan similares a lo que pueda ser en algunos casos nuestro pinus nigra, y con sabinas incluidas, si.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #112 en: Sábado 07 Mayo 2016 21:07:39 pm »
Evidentemente la precipitación media anual no puede ser el único criterio.
Ya Koppen consideraba otros dos factores:
-temperatura media
-distribucion precipitación es decir si la mayor parte se da en la estación fria, la cálida o ninguna de las dos.
Cierto que el tener 3 escalones es peor que tener un continuo (otra cosa es que sea o no lineal) que es lo que aplican modificaciones posteriores a la original de Koppen
Edit
Y habría que considerar más factores, claro!
« Última modificación: Sábado 07 Mayo 2016 21:36:29 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #113 en: Sábado 07 Mayo 2016 22:04:03 pm »

De la zona del oriente extremeño la verdad es que controlo poco por no decir nada. Supongo que a cierta altitud, si hay alguna elevación bien puede haber un Dsa tranquilamente.
Por otra parte creo que te refieres al Doa (y no al Dsb) pues ese es el azul. Si te refieres a la zona de Sierra de Estrela portuguesa (en medio de Portugal) yo personalmente ahora tengo mis dudas. Antes pensaba que si, que claramente lo sería pero ahora, tras ver algunos datos lo empiezo a dudar.  Guarda no alcanza los 20 mm en ninguno de los meses centrales del verano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guarda_(Portugal)#Clima
Covilha, por muy poco sería Dsa (agosto 22'1ºC), pero para hacernos una idea en Julio y Agosto anda por los 10 mm.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Covilh%C3%A3#Geografia
Celorico da Beira tiene veranos de media de 20ºC (la media que ponen no se corresponde con la de max y min) e inviernos de menos de 4ºC, con prec. de mas de 1000 mm, pero............ en Julio y Agosto andan por los 15 mm.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Celorico_da_Beira#Geografia

Portugal es un país lluvioso, pero el verano es mediterráneo mediterráneo. La propia Lisboa tiene un verano cuyas prec. son mas "mediterráneas" que Valencia. En realidad las prec. disminuyen según vamos del Atlátnico al interior, pero a la vez aumentan las prec. estivales. Y en el propio Sistema Central lo vemos. Mientras al Norte de Extemadura tenemos puntos con cerca de 1500 mm y veranos sequísimos, con registros de 10 mm mensuales, en las estribaciones de Soria, al Sur de la provincia, ya en el límite oriental de la cadena montañosa, tenemos puntos con 500 o 600 mm pero con veranos donde andan cayendo del orden de 25 mm por mes estival (Julio y Agosto).
Es decir, en el Sistema Central se cumpliría lo siguiente:
De Oeste a Este disminuyen las prec. totales al igual que aumentan las prec. de verano, tanto % como en volumen absoluto.

Yo cada vez pongo mas en duda ese Doa del Sistema Central en Portugal; ............, no se, tal vez en el foro de meteopt pudieran añadir algo, o tengan mas información sobre registros en esa zona.

Me refería a esta edición del mapa que hice ayer señalando como probables zonas de Dob (azul claro) a un par de serranías del oeste de Portugal que son la continuación suroccidental del Sistema Central en su sector portugués, justo las sierras de Lousa que llegan a 1200 m y la de Candeeiros y Aire, (al lado de la ciudad de Leiria), que rondan entre 400 y 700 metros. Son sierras modestas pero creo que teóricamente podrían ser Dob. Habrá que mirar datos precisos en el Atlas climático ibérico para afinar más.

Esta es la edición que hice ayer, de la cual ya me has dicho que ese Dsa recorriendo todo el sur de Gredos y de las sierras de Bejar y Gata es inapropiado.



Ahora las vi. Na, no creo. Dudo siquiera que Sierra de Estrela sea Dob, mucho menos esas sierras.
Yo creo que aún no hemos asimilado que El centro de Portugal no es que tenga un verano como el centro de España, que va, a nivel de prec. tienen un verano tipo Málaga o Sevilla, así de claro. Entre los dos meses centrales del verano Lisboa recoge 10 mm (entre los dos). Con eso creo que está dicho todo.  Por los datos que veo ni siquiera Sierra de Estrela sería Dob, sino mas bien un Dsb, tal y como es la Meseta Norte.
Otra cosa sería añadir una letra para aquellos sitios con inviernos húmedos, algo así como Grazalema o Sur de Gredos, pero me da que Sierra Estrela no es muy diferente del Norte extremeño o del Sur de Gredos (en cuanto a prec. estivales se refiere, si).

Pues sí, no había caído en eso, y ahora viendo a fondo los mapas pluviométricos mensuales del Atlas climático conjunto hispano-portugués de Aemet veo que esas serranías del centro portugués no llegan ni a 30 mm en juñlio y en agosto, luego dificilmente pueden ser Dob azules.
Comparando los dos mapas pluviométricos de julio y de agosto en cuestión, aplicado a zonas potenciales de clima templado "D" (menos de ocho meses con temperaturas medias superiores a 10 º C), me sale que fuera de los montes galaicos y leoneses, Cantábrica y Pirineos solo las siguientes zonas redondeadas en gris son coincidentes en tener en los dos meses secos (y en el resto del año). Serían el entorno del Moncayo, Sierra de Ayllón, y esas serranías del noreste de Castilla La Mancha e Ibérica turolense y castellonense. Si acaso la zona marcada grande que he marcado más al este de Teruel podría ser reducida en extensión para albergar algo de Do, como han dicho otros foreros:


Veo que tengo que retocar lo que puse hace dos días de los tres simbolitos señalizando climas boreales de alta montaña según como de seco es el mes menos lluvioso, puesto que casi toda la Sierra de Guadarrama tiene menos de 30 mm en agosto (cuando lo hice hace dos días solo me fijé en julio, error mío pues).
 Voy a hacer una edición en el siguiente mensaje, a ver que tal.
« Última modificación: Sábado 07 Mayo 2016 22:15:32 pm por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #114 en: Sábado 07 Mayo 2016 23:51:52 pm »
Muy buenas noches a todos:
Os comento un poco lo que opino de estos temas:
LIMITE Cf-Cs:
En Portugal y Galicia, si leéis lo que puse en el artículo, dije de poner el límite en 20 mm en vez de los 30 mm para el mes más seco como límite entre los climas Cf y Cs o Df y Ds. Está claro que en las zonas más oceánicas el paisaje es océanico a pesar de no alcanzar los 30 mm y por eso hice esa matización. Lo mismo ocurre en Norteamérica y Chile.
CLIMAS B:
Elegí 300 mm para limitarlos al extremo sureste de la Península que es dónde los biólogos piensan que no pueden darse bosques naturales de grandes extensiones debido a las condiciones climáticas. También es cierto que en la bibliografía consultada ciudades como Zaragoza y Alicante se consideran de clima B en la mayoría de obras. En el Valle del Ebro es muy difícil conocer la vegetación potencial ya que ha estado intensamente cultivado desde hace 2000 años; es posible que la vegetación sea un bosque muy claro de Pinus halepensis con sabinas y coscojas; no obstante me parece bien aumentar el límite hasta los 325 mm (13 pulgadas) y de esta manera incluiríamos ciudades como Zaragoza y Alicante entre los climas B. En este caso también pequeñas áreas de la Mancha cumplirían con esta condición.  Pienso que es una buena solución de compromiso el utilizar esta isoyeta para toda la Península, evidentemente este valor no es aplicable para otros lugares como Norteamérica o Rusia.
CLIMAS DE MONTAÑA:
Yo sólo utilizaría dos categorías:
Dcf: para los climas de montaña húmeda (Pirineos, Cantábrica, Ibérico Norte): el mes de enero por debajo de 0ºC y 30 mm al menos en julio (20 en Galicia y Portugal)
Dcs: montaña mediterránea : menos de 30 mm en julio o 20 mm en las montañas lusas.


Lo que intenté al utilizar sólo 3 letras es que fuera un sistema sencillo exportable a otros lugares como la Península Italiana o los Balcanes. Es decir que un clima que en nuestro país sea Dsb se parezca mucho a un clima Dsb de Turquía, por ejemplo.


Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #115 en: Domingo 08 Mayo 2016 00:06:08 am »
En Girona hay 3 meses inferiores a 10ºC de media, 7,2º enero, 8,2º febrero, 7,8ºC diciembre, por tanto no es Dfa, sino Dfb.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #116 en: Domingo 08 Mayo 2016 00:20:00 am »
En Girona hay 3 meses inferiores a 10ºC de media, 7,2º enero, 8,2º febrero, 7,8ºC diciembre, por tanto no es Dfa, sino Dfb.
Como hay 3 meses con menos de 10ºC hay 9 meses con más de 10ºC , entonces se trata de un clima templado cálido C y no D. Los climas C tienes 8 o más meses con temperatura media superior a 10ºC.
Como la preci del mes más seco es mayor de 30 mm es f y como la temperatura del mes más cálido es superior a 22ºC es a. Luego su fórmula climática es Cfa.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #117 en: Domingo 08 Mayo 2016 00:33:58 am »
Muy buenas noches a todos:
Os comento un poco lo que opino de estos temas:
LIMITE Cf-Cs:
En Portugal y Galicia, si leéis lo que puse en el artículo, dije de poner el límite en 20 mm en vez de los 30 mm para el mes más seco como límite entre los climas Cf y Cs o Df y Ds. Está claro que en las zonas más oceánicas el paisaje es océanico a pesar de no alcanzar los 30 mm y por eso hice esa matización. Lo mismo ocurre en Norteamérica y Chile.
CLIMAS B:
Elegí 300 mm para limitarlos al extremo sureste de la Península que es dónde los biólogos piensan que no pueden darse bosques naturales de grandes extensiones debido a las condiciones climáticas. También es cierto que en la bibliografía consultada ciudades como Zaragoza y Alicante se consideran de clima B en la mayoría de obras. En el Valle del Ebro es muy difícil conocer la vegetación potencial ya que ha estado intensamente cultivado desde hace 2000 años; es posible que la vegetación sea un bosque muy claro de Pinus halepensis con sabinas y coscojas; no obstante me parece bien aumentar el límite hasta los 325 mm (13 pulgadas) y de esta manera incluiríamos ciudades como Zaragoza y Alicante entre los climas B. En este caso también pequeñas áreas de la Mancha cumplirían con esta condición.  Pienso que es una buena solución de compromiso el utilizar esta isoyeta para toda la Península, evidentemente este valor no es aplicable para otros lugares como Norteamérica o Rusia.
CLIMAS DE MONTAÑA:
Yo sólo utilizaría dos categorías:
Dcf: para los climas de montaña húmeda (Pirineos, Cantábrica, Ibérico Norte): el mes de enero por debajo de 0ºC y 30 mm al menos en julio (20 en Galicia y Portugal)
Dcs: montaña mediterránea : menos de 30 mm en julio o 20 mm en las montañas lusas.


Lo que intenté al utilizar sólo 3 letras es que fuera un sistema sencillo exportable a otros lugares como la Península Italiana o los Balcanes. Es decir que un clima que en nuestro país sea Dsb se parezca mucho a un clima Dsb de Turquía, por ejemplo.

Vale. Como me encanta trastear con los mapas, mañana editaré un boceto con esos valores.
Cuando puedas comentas que te parecen los Dsa de los Montes de Toledo y sierras orientales extremeñas, y las serranías menores marcadas en negro más cercanas al golfo de Cádiz.
Si decides aumentar a 325 mm como calor límite de clima puro de tipo árido (con color sólido), ¿verías factible dejar un margen de 325 mm a 350 mm para trazar con rayeado mixto indicando lugares que bordean el tipo semiárido?

Así entraría como semiárido mixto desde el extremo más oriental de La Rioja Baja hasta Alcarrás en la periferia urbana occidental de la ciudad de Lleida, incluyendo el extremo norte de la provincia turolense así como Monegros,, como comentaba ayer Manolo Z.
¿Te parece bien esta sugerencia? ¿O lo ves inapropiado y poco estético andar con rayeados y debemos decantarnos únicamente por aplicar color sólido para tipos áridos con límite en 325 mm sin más?

En los últimos cuatro años me ha tocado viajar una media de dos veces por año en coche hasta Barcelona por la A-2.
Desde mi visión de espectador siempre me ha parecido que el paisaje se torna semiárido una vez se rebasa la ciudad de Lleida hacia el oeste. El aspecto de los últimos quince kilómetros de territorio catalán en la A-2, según vas viendo al fondo esa bella panorámica con las colinas áridas que rodean Fraga al fondo, toda esa zona es verdaderamente árida.
Siguiendo la A-2 hacia Madrid yo diría que entre La Muela y Almunia de Doña Godina se termina el paisaje semiárido.
Un saludo.
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2016 00:50:11 am por 1979 »

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #118 en: Domingo 08 Mayo 2016 01:26:36 am »

De la zona del oriente extremeño la verdad es que controlo poco por no decir nada. Supongo que a cierta altitud, si hay alguna elevación bien puede haber un Dsa tranquilamente.
Por otra parte creo que te refieres al Doa (y no al Dsb) pues ese es el azul. Si te refieres a la zona de Sierra de Estrela portuguesa (en medio de Portugal) yo personalmente ahora tengo mis dudas. Antes pensaba que si, que claramente lo sería pero ahora, tras ver algunos datos lo empiezo a dudar.  Guarda no alcanza los 20 mm en ninguno de los meses centrales del verano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guarda_(Portugal)#Clima
Covilha, por muy poco sería Dsa (agosto 22'1ºC), pero para hacernos una idea en Julio y Agosto anda por los 10 mm.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Covilh%C3%A3#Geografia
Celorico da Beira tiene veranos de media de 20ºC (la media que ponen no se corresponde con la de max y min) e inviernos de menos de 4ºC, con prec. de mas de 1000 mm, pero............ en Julio y Agosto andan por los 15 mm.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Celorico_da_Beira#Geografia

Portugal es un país lluvioso, pero el verano es mediterráneo mediterráneo. La propia Lisboa tiene un verano cuyas prec. son mas "mediterráneas" que Valencia. En realidad las prec. disminuyen según vamos del Atlátnico al interior, pero a la vez aumentan las prec. estivales. Y en el propio Sistema Central lo vemos. Mientras al Norte de Extemadura tenemos puntos con cerca de 1500 mm y veranos sequísimos, con registros de 10 mm mensuales, en las estribaciones de Soria, al Sur de la provincia, ya en el límite oriental de la cadena montañosa, tenemos puntos con 500 o 600 mm pero con veranos donde andan cayendo del orden de 25 mm por mes estival (Julio y Agosto).
Es decir, en el Sistema Central se cumpliría lo siguiente:
De Oeste a Este disminuyen las prec. totales al igual que aumentan las prec. de verano, tanto % como en volumen absoluto.

Yo cada vez pongo mas en duda ese Doa del Sistema Central en Portugal; ............, no se, tal vez en el foro de meteopt pudieran añadir algo, o tengan mas información sobre registros en esa zona.

Me refería a esta edición del mapa que hice ayer señalando como probables zonas de Dob (azul claro) a un par de serranías del oeste de Portugal que son la continuación suroccidental del Sistema Central en su sector portugués, justo las sierras de Lousa que llegan a 1200 m y la de Candeeiros y Aire, (al lado de la ciudad de Leiria), que rondan entre 400 y 700 metros. Son sierras modestas pero creo que teóricamente podrían ser Dob. Habrá que mirar datos precisos en el Atlas climático ibérico para afinar más.

Esta es la edición que hice ayer, de la cual ya me has dicho que ese Dsa recorriendo todo el sur de Gredos y de las sierras de Bejar y Gata es inapropiado.



Ahora las vi. Na, no creo. Dudo siquiera que Sierra de Estrela sea Dob, mucho menos esas sierras.
Yo creo que aún no hemos asimilado que El centro de Portugal no es que tenga un verano como el centro de España, que va, a nivel de prec. tienen un verano tipo Málaga o Sevilla, así de claro. Entre los dos meses centrales del verano Lisboa recoge 10 mm (entre los dos). Con eso creo que está dicho todo.  Por los datos que veo ni siquiera Sierra de Estrela sería Dob, sino mas bien un Dsb, tal y como es la Meseta Norte.
Otra cosa sería añadir una letra para aquellos sitios con inviernos húmedos, algo así como Grazalema o Sur de Gredos, pero me da que Sierra Estrela no es muy diferente del Norte extremeño o del Sur de Gredos (en cuanto a prec. estivales se refiere, si).

Pues sí, no había caído en eso, y ahora viendo a fondo los mapas pluviométricos mensuales del Atlas climático conjunto hispano-portugués de Aemet veo que esas serranías del centro portugués no llegan ni a 30 mm en juñlio y en agosto, luego dificilmente pueden ser Dob azules.
Comparando los dos mapas pluviométricos de julio y de agosto en cuestión, aplicado a zonas potenciales de clima templado "D" (menos de ocho meses con temperaturas medias superiores a 10 º C), me sale que fuera de los montes galaicos y leoneses, Cantábrica y Pirineos solo las siguientes zonas redondeadas en gris son coincidentes en tener en los dos meses secos (y en el resto del año). Serían el entorno del Moncayo, Sierra de Ayllón, y esas serranías del noreste de Castilla La Mancha e Ibérica turolense y castellonense. Si acaso la zona marcada grande que he marcado más al este de Teruel podría ser reducida en extensión para albergar algo de Do, como han dicho otros foreros:


Veo que tengo que retocar lo que puse hace dos días de los tres simbolitos señalizando climas boreales de alta montaña según como de seco es el mes menos lluvioso, puesto que casi toda la Sierra de Guadarrama tiene menos de 30 mm en agosto (cuando lo hice hace dos días solo me fijé en julio, error mío pues).
 Voy a hacer una edición en el siguiente mensaje, a ver que tal.

Bueno, yo el Dob, también lo ampliaría a zonas del Ibérico Norte tanto de Burgos, como Soria, como La Rioja.
Tal vez no lleguen en los dos meses a 30 mm, pero si superan los 25 mm y son zonas con medias estivales que nada tienen que ver con el Ibérico Sur. El Ibérico Norte tiene un verano con temp. mucho mas frescas que el Ibérico Sur y de hecho sus temp. son cercanas a las de la Cantabrica Oriental.
Por otra parte eso de que en el Iberico Sur haya Dob ya lo he puesto en duda, tal vez a ciertas altitudes, pero ni de lejos en la extensión que se presupone en el mapa, pues a mi entender buena parte sobrepasa los 22ºC de media en verano, lo que le hace un Doa (el verde oscuro del Pirineo de Cataluña). El Ibérico Norte por el contrario, aunque cuente con una prec. menor ( y no siempre) tiene un verano mucho mas fresco. Comparemos mismamente a Soria con Teruel.

..........................JULIO............AGOSTO
Ciudad............ºC....mm..........ºC....mm
SORIA..............20'5.....30.......20'3......30
TERUEL...........22'2.....26........22'0......34

Como vemos Soria es nítidamente un Dob mientras que Teruel es casi un Doa.

Aquí tienes datos de lo que bien puede ser el Ibérico Norte, no se superan los 30 mm en verano, pero ambos meses estivales superan los 25 mm y todo ello con medias de menos de 19ºC. Por otra parte, mismamente tienes las fotos y además multitud de reportajes de viajes en este foro donde se muestra esa zona del Ibérico Norte y su aspecto es totalmente eurosiberiano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Canicosa_de_la_Sierra#Clima
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #119 en: Domingo 08 Mayo 2016 01:48:55 am »
Geomax coincido contigo en la diferencia iberico norte...sur, pero la cantabrica oriental en pluviometría es más humedo, pero en temperatura hay diferencia ostensibles.....Reinosa (850)...16,4º   Soria (1065)....20,5º
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.