Ventosa está a 4 Km de Molina de Aragón , Gallo abajo. No me creo que hubiese 5º menos. Recuerdo a unos señores diciendo que lo habían medido en la ventana de su casa, un pueblito un poco elevado sobre la vega. Medición muy fiable.....(con programa de televisión incluído)
Pues al final estaba equivocado con la ubicación de la Nava de El Toro. Perdón por el error. Es como lo que se habla de poner registradores en el fondo de pantanos casi secos, pretendiendo comprobar como eran los datos pretéritos; para eso se debería tirar tambien la presa.
Al revés, los pinos en la Cespedosa quitan mucho aire y hacen que bajen las temperaturas. Las gráficas fuera de los pinos, en medio del llano, no se parecen en nada . Yo lo testeé en dos ocasiones un año antes y al final no dejé ningun registrador en la dolina, pues me preguntaba como serían los resultados sin la cerca de piedra y sin pinos.
Si le di un 10 a la Nava de Zafrilla y así se lo dije a Drakis cuando Tascazo pretendió colocar algo.
Lo mismo con Las Dehesas que no conocía y me impresionaron.
Excelente noche donde hemos disfrutado de otra gran inversión. Cespedosa ya marcaba los -10ºC a las 22:30, y no ha sido capaz de bajar de -12,7ºC, cuando todo hacía pensar que se iba a plantar en los -15ºC o incluso menos aún. Algo similar ha pasado con Alcalá de la Selva (-12,1ºC). Fortanete, en cambio, a las 0 h apenas marcaba unos pobres -5ºC, pero poco a poco ha ido bajando hasta marcar unos excelentes -10,4ºC. En el caso de Cespedosa, la penalización del aire por su tremenda altura hace que se beneficie de estar rodeada de pinos, que le frenan claramente el aire como dice Pedre. Pero también pienso que le restan algo por la irradiación de esta gran masa forestal a su alrededor. Viendo la serie diezminutal hoy el viento no apareció, pero se le resistió mantener esa bajada.
Collado Verde y Veredilla (-10,3ºC y -10,1ºC), se comportaron hoy como Fortanete, bajando 5 grados desde las 0 h.
Habrá que ver registros de las demás, pero se puede haber registrado la mínima de este otoño en alguno de ellos.
En cuanto al corredor del Rincón de Palacios, hay diversos puntos que he testado dentro de su amplia superficie, que abarca 2'5 kms de norte a sur. Mientras más al sur, mejores registros obtienes, drenaje natural de la piscina de frío, aunque las diferencias son de apenas 0,5ºC. Tascazo también lo comprobó hace tiempo. Aún tenemos un sensor en la colmena (tuve dos hasta hace poco, 200 metros más abajo), en la zona más al norte, en un brazo que se dirige al este. Me ha impresionado por lo que flojea, lo retiramos hace 1 mes y casi todos los días Veredilla o Collado le metían al menos medio grado. Es una zona demasiado cerrada y queda penalizada por un Sky View bajo. Los dos que tuve en la zona norte pero en su parte central, se comportaban mucho mejor, aunque no llegaban a marcar los registros de la zona sur. Tascazo también testó la zona del Salitral, desembocadura natural del frío procedente del valle de Valtablao, y también fallaba por estar demasiado cerrado. Lo mismo pasaba con el Vallejo de la Nava (lo que en Zafrilla llaman Rocha), un sitio maravilloso pero penalizado por estar demasiado cerrado. Así que decidimos dejar de monitorizarlo.
El puente de la Constitución vamos al pueblo (hoy gcares está por allí dando una vuelta por las estaciones) y trataremos de colocar la estación solar que tenemos en pruebas en el barranco del Mojón desde hace un par de meses en algún sitio entre Rincón-Reclovilla. No sabemos si lo conseguiremos. En la foto que habéis visto, las cruces marcan las zonas desde donde podríamos enlazar con el valle, a distancias entre 600 y 800 m (en el valle no hay cobertura, como suele pasar en todos), hay que subir a los 1700 y pico para coger coberturas aceptables que permitan mandar datos con fluidez.
En cuanto a Ventosa, si se marcó un -20,6ºC en Noviembre-07, está a la altura de las grandes. Merece ser monitorizada.