POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #348 en: Jueves 30 Noviembre 2017 15:45:04 pm »
Puerto El Pico 19 Enero: -15.9ºC
Puerto El Pico Agosto: 0ºC

Por tanto tenemos una diferencia de 3.5ºC en Enero y 5.1ºC en Agosto con Garganta

Voy a trastear con la web de polos de frio

Edito: Ya no existe, a la porra, pues creo que he perdido los datos de los PCEs, solo los tenía ahi ya [emojifacepal01]
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 15:47:11 pm por Pepeavilenho »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #349 en: Jueves 30 Noviembre 2017 15:50:45 pm »
El problema de esa teoría de las laderas en la zona del Alto Alberche es, que si hacemos una correlación con la estación del Puerto El Pico Aemet, la diferencia de Tªs tanto en verano como en invierno entre ambos parajes es aproximadamente la misma (sin contar nieve en el suelo o circunstancias especiales). Lo que no se es si esos vientos de ladera en La Serrota afectarían a la zona del Puerto del Pico

 Más o menos varía entre 4 y 6ºC la diferencia entre ambas estaciones en Tªs minimas favorables (con inversión). Es más, en invierno incluso se acentúa esa diferencia pudiendo llegar a >7ºC   :brothink:

(sirva mi firma como ejemplo, pero en la web de PolosdelFrio hay datos de un PCE que tuve funcionando en 2010-2012, y tenia hecho de hace años un análisis de 5-6 estaciones (Cepeda Saih - Navarredonda - Avila Aemet -
 Garganta/Navadijos - El Pico Aemet -  El Pico Saih..) y los datos eran siempre proporcionales la verdad)

Cierto. Lo que pasa es que como bien comentas, la posibilidad de que las brisas puedan afectar también al Puerto del Pico hay que plantearlo como posiblilidad, porque el valle del Puerto del Pico es justo la desembocadura del de Garganta del Villar, por eso suelen ir a la vez en todo y si se estropea el primero, también lo hace el segundo.

Para comprobar eso yo utilizaría más la referencia del Valle Amblés. Está ya en otra ladera y ese tipo de fenómenos deberían afectarle de forma totalmente distinta. Pero si, estaría bien seguir de cerca también las diferencias entre Puerto del Pico y el valle de Garganta del Villar.


Saludos.   [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #350 en: Jueves 30 Noviembre 2017 15:52:20 pm »

Edito: Ya no existe, a la porra, pues creo que he perdido los datos de los PCEs, solo los tenía ahi ya [emojifacepal01]

 :-\ Vaya... Ya lo siento.

De todas formas si quieres te puedo pasar los de estos dos últimos años del valle del Alberche.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #351 en: Jueves 30 Noviembre 2017 16:04:26 pm »
Tengo apuntadas las minimas de las estaciones de los episodios del periodo 2010-2013 a mano en un cuaderno, a saber donde lo tengo. De todas maneras estan en los topics de este foro asi que eso me tranquiliza un poco jeje
No te preocupes Victor, gracias, con los resumenes que pusiste ayer me hago "una idea" jeje [emoji2]

A ver que tal se da el episodio que comienza este Domingo y que pinta bastante bien a priori en el Iberico y el Central, creo que puede haber sorpresas la verdad. No como el de Diciembre de 2010 (-22ºC), pero si bastante cerca del de Enero de este año  :brothink:
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 16:11:29 pm por Pepeavilenho »

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #352 en: Jueves 30 Noviembre 2017 16:23:20 pm »
Buenas,

Esta mañana a pesar de la situación de advención, entre las 6 y las 8 h ha llegado a calmar el viento en buena medida en la zona de Fortanete, lo que ha dado lugar a una buena mínima en esa zona:

Fortanete - 11,9

Fortanete-Dehesas - 11

En el resto de localizaciones ha mandado el viento:

Valdelinares pistas - 9,3
Linares de Mora-Cespedosa - 7,4
Valdelinares - 7,3
Alcalá de la Selva - 4,5

Un saludo


Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #353 en: Jueves 30 Noviembre 2017 16:31:43 pm »
Voy a trastear con la web de polos de frio

Edito: Ya no existe, a la porra, pues creo que he perdido los datos de los PCEs, solo los tenía ahi ya [emojifacepal01]
A ver si encuentras algo por aqui...

https://web.archive.org/web/20080701000000*/http://polosdelfrio.net/
(es todo, copia y pega, que el foro no mete toda la direccion como enlace)



Pd: si no, aqui seguro que hay algo... http://polosdelfrio.net/  :brothink:
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 19:03:07 pm por Vigorro... »

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #354 en: Jueves 30 Noviembre 2017 18:55:06 pm »


Helada severa por Sanabria, Puebla registrando en estos momentos - 12 ºC

Muchas gracias por compartir los datos y por el esfuerzo gdvictorm, es impresionante la capacidad para enfriar de toda la vega en verano, joder que hablamos de - 5ºC en primera quincena de Agosto como si fuera lo mas normal del mundo... pero es brutal!!  :rcain: :rcain: , y los - 19ºC creo que estan a nivel top peninsular, si no me equivoco ese 19 de Enero no hay ningun registro que se le acerque a nivel nacional salvo los de Picos y Pirineos, pero con nieve en el suelo claro... en el alto Alberche no habia nada.

El dia que se junte nieve en el suelo, humedades bajas y buena encalmada Garganta va a pillar los - 30 ºC sin despeinarse, tiempo al tiempo. Creo que es uno de los parajes mas bestias de toda la geografia en España. Que pena no pillarlo mas cerca de casa para llenarlo de sensores estos días y pasearme por alli por las mañanas camara en mano... Gdvictorm si estuviera en tu lugar... :cold: :cold:

Hola Vigo.

La verdad es que lo de agosto si es una marca muy a tener en cuenta, sobre todo tratándose de un lugar habitado y con esa extensión, porque no es precisamente una dolina, sino un valle de 3*12km. No sé ahora mismo si hay algún lugar habitado con un registro similar una primera quincena de agosto. Deshabitados si, porque me suena que Aguas Amargas tiene un -5,0/-5,5ºC también por ahí en agosto, que me corrijan si me equivoco.


Pues la verdad no sé si quizás Duruelo haya podido registrar alguna vez unan mínima tan baja. Haber si el amigo @Pico Urbión entra al foro y nos aporta datos de Duruelo que tenga registrados.
A 2 km de Duruelo existía una estación llamada Castejón-Covaleda con una media absoluta en Julio de -4°C. Esta estación estaba a la mismas "condiciciones" (altitud etc) que Duruelo asi que si en esa serie se registró -4°C puede que también se haya podido dar un valor similar en Duruelo aunque recuerdo que esto fue en Julio.

 En Duruelo (y gran parte de los valles Pinariegos Sorianos) por lo que sé es mas probable heladas en Agosto que en Julio, y mas si es la segunda quincena de Agosto.

Aunque no es normal ni habitual heladas en los meses veraniegos en los valles Sorianos, tampoco son inusuales por lo que tampoco sorprende que hiele. De hecho Duruelo creo que tenía registros de heladas en todos los meses del año.
 
No tengo ahora mucho tiempo para buscar, pero me acuerdo que hace 2 años el día que me fuí de Vacaciones heló, asi que me ido al seguimiento de ese mes de Castilla y León y efectivamente el 11 de Agosto de 2016 en Duruelo se registró -2°C y en Valonsadero -1,8°C.

Ya de paso como estamos a final de mes os dejo resumen de las heladas en Valonsadero:

30/11:  -7,7°C
29/11:  -8,1°C
27/11:  -9,2°C
22/11:  -10,2°C
21/11:  -8,9°C
20/11:  -7,7°C
19/11:  -10,4°C
18/11:  -5,7°C
15/11:  -8,9°C
12/11:  -5,6°C


Soria capital 1065 msnm

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #355 en: Jueves 30 Noviembre 2017 20:43:30 pm »
Mucho frio actualmente en la paramera de Molina. A orillas del rio Gallo bajando a Ventosa marcaba -7° el coche a las 20:00
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #356 en: Jueves 30 Noviembre 2017 20:48:59 pm »
En el ibérico sur se marcaron entre -20ºC y -24ºC: Rincón, Vasequilla, Aguas Amargas, Fortanete Dehesas, Cespedosa...

Hay.. cuanto se echa de menos la web de polosdelfrio.net para estas cosas...  :( :( . Y recalco, salvando los episodios de nieve, yo no veo nada mas bajo excepto el registro de Vasequilla Hondo del dia anterior, que es burrisimo tambien y lo desconocia  :cold:

                                         19-ene   Episodio   
Garganta del Villar         -19,4      
Vasequilla Hondo             s/d      -20,9   18-ene
Vasequilla Llano             s/d       -18,7   18-ene
Aguas Amargas 2           -17,3    -18,2   18-ene
Villaceid                         -17.0 (yo mismo los comprobe in situ ese dia)
Hoyon                              -16,6    -18,2   18-ene
Toro/La Nava                  s/d        -16   18-ene
Puerto el Pico               -15,9   
Fortanete                        -15,6   
Puebla SAIH                    -15,1      
Cuellar                            -14,7      
Soria Valonsadero      -14,5      
Cantalojas                    -14,4
Alcala de la Selva          -14,4

Sigo pensando que el registro de -19.4 es excepcional dadas las circunstancias, ese dia es muy posible que San Martin bajara holgadamente de los -15 y que Garganta rondara los -18 :cold:

Por el ibérico sureste las temperaturas minimas de Enero 2017 no se dieron los dias 18 y 19 de Enero, que fueron los dias con las ISOS más bajas. Hubo una nevada los dias  23 y 24 de
Enero , el dia 25 despejó y calmó el viento,  llegando a -19.7 en Fortanete, -18.2 Virgen de la
Vega-Alcalá de la Selva, -24.1 Cespedosa, todo eso a pesar de que las ISOS no eran excesivamente
bajas. La nieve en el suelo fué fundamental para alcanzar esos grandes registros.
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 20:53:44 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #357 en: Jueves 30 Noviembre 2017 21:04:39 pm »
Temperaturas de hoy por la alta montaña pirenaica:

Pica D´Estats                3143m               -16.7 max y -20.0 min  :cold:
Pic De Mont Roig         2863m               -13.9 max y -17.8 min
Besiberri-Punta Alta        3014m           -13.9 max y -17.2 min
Montarto                         2833m             -13.9 max y -16.7 min
Pui de la Bonaigua         2776m             -13.9 max y -16.7 min

Primer -20 de la temporada, en las cumbres más altas pueden haber alcanzado
los -22 aproximadamente. Aunque lo que más llama la atención es la máxima tan baja -16.7 :cold:

Las máximas se están registrando a estas horas.
« Última modificación: Jueves 30 Noviembre 2017 21:06:47 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #358 en: Jueves 30 Noviembre 2017 21:38:25 pm »
La noche más fría de este año, la del 19 de enero ha pasado precisamente eso. La temperatura bajó rápidamente hasta las 0:30, hora en la que había en torno a -17ºC. A partir de ahí empezó a tener altibajos que iban desde los -15ºC hasta los -19ºC, pese a que el cielo estaba despejado y la noche era buena.

 ;)
Soy un crack... [emoji23] [emoji23] [emojifacepal01]


En el ibérico sur se marcaron entre -20ºC y -24ºC: Rincón, Vasequilla, Aguas Amargas, Fortanete Dehesas, Cespedosa...

Hay.. cuanto se echa de menos la web de polosdelfrio.net para estas cosas...  :( :( . Y recalco, salvando los episodios de nieve, yo no veo nada mas bajo excepto el registro de Vasequilla Hondo del dia anterior, que es burrisimo tambien y lo desconocia  :cold:

                                         19-ene   Episodio   
Garganta del Villar         -19,4      
Vasequilla Hondo             s/d      -20,9   18-ene
Vasequilla Llano               s/d       -18,7   18-ene

¿No habia nieve en la zona de Vasequilla, Checa y tal aquel 18 de enero?... :confused:

Desde luego el -5 de primeros de agosto es muy bueno. En Orea pueblo, en la estación Aemet del 69 al 90, la mínima absoluta de agosto es de -4, pero a finales.

Por la Vasequilla había nieve el 18, pero no tanta como parece en esas imágenes. La cota quedó bastante justa (en Checa pueblo fue agua) y no debía haber mucho, como se puede ver en la imagen de más detalle que adjunto. Es del 19 por la mañana, pero con las máximas tan bajas y el hielo que hubo el 18, si se fue del todo con el sol es porque había muy poca. Justo en la Vasequilla, que son sembrados, el 19 ya no quedaba casi nada. Cuando había más nieve fue el 25-26, pero eso días no superó al 18.



A ver los próximos días si caen unos centímetros por el ibérico suroeste. Parece parecida a esa nevada del 17 de enero de este año, que dejó más cantidad en la parte norte de la sierra. Los modelos parecen que ponen unos 5 cm como máximo, que no es mucho para un buen albedo. Lo que ha empeorado esta última salida en los mesoscalares son unas nubes la noche del domingo al lunes que antes no estaban, y esa noche en principio parecía óptima. Veremos a ver.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #359 en: Jueves 30 Noviembre 2017 22:07:26 pm »
Por el ibérico sureste las temperaturas minimas de Enero 2017 no se dieron los dias 18 y 19 de Enero, que fueron los dias con las ISOS más bajas. Hubo una nevada los dias  23 y 24 de
Enero , el dia 25 despejó y calmó el viento,  llegando a -19.7 en Fortanete, -18.2 Virgen de la
Vega-Alcalá de la Selva, -24.1 Cespedosa, todo eso a pesar de que las ISOS no eran excesivamente
bajas. La nieve en el suelo fué fundamental para alcanzar esos grandes registros.
[/quote]

Es cierto, error mío. El 18 en Rincón con apenas nieve solo se bajó a -15,89ºC, Reclovilla registró -17,3ºC. El día 25, ya con nieve en condiciones , Rincón -20,14ºC y Reclovilla -17,5ºC. [emojifacepal03]