POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1068 en: Sábado 23 Febrero 2019 10:38:27 am »
La estación de Riaño alcanzó -26,5 ºC, pero por lo que tengo entendido la estación estaba en la zona de más ladera del pueblo, desde luego en el sitio menos propicio del pueblo y, a buen seguro, aguas abajo de Riaño había zonas bastante más potentes hacia la zona del antiguo pueblo de Anciles. También hay un -25 ºC en Rabanal de Luna (también en ladera) y que está a años luz de los pueblos y parajes fríos de Babia.

La últimas dos grandes noches de helada en los pueblos del entorno de la Cordillera cantábrica fueron en diciembre 2009 y enero 2010 (en la zona leonesa especialmente la de diciembre de 2009, pero "lejos" de las heladas más potentes del siglo pasado) y en 2009 no teníamos registros de Villaceid ni de los pueblos fríos de babia (ni por supuesto de Veneiro), pero no tengo ninguna duda de que en Villaceid se alcanzaron al menos los -25 ºC (los vecinos dicen que incluso -28 ºC, pero como no es un dato demostrable habría que ponerlo muy en cuarentena) y me jugaría algo a que en parajes como Veneiro se llegó a -30 ºC (lo que ya se intuye en las termos de marzo de 2004, marzo 2005 y marzo 2009, que eran con mucha menos resolución que las actuales). De Babia sólo tenemos la referencia de Genestosa (que está muy lejos de ser el pueblo más frío de Babia y desde luego de la zona de Veneiro) y alcanzó los -20 y -21 ºC en 2004, 2005 y 2009.
Dos cuestiones, Leonnieve... una es una duda, ¿estas diciendo que en Veneiro se han alcanzado tres veces los -30 o casi en apenas 5 años y en Marzo?... :confused:

La otra es un apunte, y es que parece que olvidamos, y me repito, que en situaciones extremas las diferencias entre estaciones advectivas e inversivas menguan... cuando estaciones malamente inversivas alcanzan -25 es porque hablamos de la adveccion de una masa de aire muy fria y por tanto muy pesada, muy "aplastada" contra el suelo, muy compacta, homogenea, estable, situacion en la que las inversiones son mas dificiles que en situaciones menos potentes (de ahi la dificultad para exprimir decimas en situaciones extremas), por lo que lo que de verdad es significativo en dichas situaciones no es que las estaciones que alcanzan -20 con facilidad (las inversivas) se vayan a -30, que apenas ocurre, sino que las estaciones en las que hiela relativamente poco y de manera floja o a lo sumo moderada (las advectivas) bajen hasta -20... es que hay multitud de ejemplos de ello...

No se, normalmente Molina le mete un buen repaso a Griegos, perfectamente le puede meter 10 o 15 grados en situaciones anticiclonicas estables, pero si entra la -12 o menos, Griegos se ira a -15 pero Molina no se ira a -30 asi como asi... en ene05 estaciones andaluzas a mil y pico metros, puramente advectivas como la de Jerez del Marquesado, marcaron -15, y abajo, en el llano, al lado, La Calahorra se quedo en -14, o Baza, Huescar o Puebla de Don Fadrique en el altiplano se quedaron en -13/-16, cuando en situaciones estables pueden meter a Jerez 5 o 10º... asimismo no seria de extrañar, sino de lo mas normal, que en el 71, cuando los -20 fueron generalizados en la meseta norte, los sitios mas inversivos rondaran los -25 o apenas 1 o 2º menos, pero yo desde luego no pienso que aquella noche cayeron los -30 en Villaceid, Veneiro, Sanabria, Terroso, Garganta y hasta en la puerta de mi tia la de Burgos...

En mi opinion, ese apuramiento final hasta los -27/-30 que alguna vez ha ocurrido en el Iberico no se debe a la orografia concreta de cada valle, sino a la del conjunto, al mismo Iberico, asi que hablamos de que influye algo que se extiende por miles de kms2, y esa orografia no la tiene ninguna otra zona en la peninsula, de ahi mi apuesta a que acercarse a los -30 fuera de ahi es muy muy muy complicado, porque en esas otras zonas hablamos de valles aislados, no de un conjunto de ellos que conforman un todo como si ocurre en el Iberico sur...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1069 en: Sábado 23 Febrero 2019 10:41:57 am »
A veces veo que algún forero de la zona de Teruel o Ibérica niegan, quizá de forma sutil, que en otras zonas se hayan podido alcanzar mínimas similares, sin embargo no veo a los leoneses o zamoranos cuestionar de la misma manera los datos turolenses.
Pues normal, ¿como alguien va a negar que en puntos del Iberico han caido los -28/-30 si estan medidos?... :confused:



Citar
Parece que aquellos -30 de Calamocha van a misa y que los -27,6 de Ávila se ponen en duda constantemente, por poner un ejemplo ( aunque también hay gente que lo de Calamocha lo duda).
¿Quien ha puesto en duda los -27'6 de Avila?... se duda de que sean representativos de la ciudad...

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1432
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1070 en: Sábado 23 Febrero 2019 10:43:30 am »
Por último, en la línea de Leónnieve, pienso que estos últimos años no están siendo muy propicios para el noroeste, creo que debido a determinadas situaciones sinópticas que se repiten últimamente y que difieren de las consideradas  clásicas, dichas situaciones a mi parecer perjudican más al cuadrante noroeste que al noreste para tener buenos fríos, aunque esto es otro tema y daría para mucho.

Así es, y ello lo demuestra el hecho de que si cogemos la serie de Villamanín del forero Xorxín, vemos que del año 1997 al 2010 hubo una racha extraordinaria de mínimas absolutas anuales y que, en cambio, desde el año 2010 para acá las mínimas han sido muy muy pobres...

Mínimas anuales en Villamanín:

Año 1990: -13,0 ºC
Año 1991: -15,0 ºC
Año 1992: -11,0 ºC
Año 1993: -11,0 ºC
Año 1994: -17,0 ºC
Año 1995: -10,0 ºC
Año 1996: -15,0 ºC
Año 1997: -22,0 ºC
Año 1998: -16,0 ºC
Año 1999: -20,0 ºC
Año 2000: ------------
Año 2001: -17,0 ºC
Año 2002:   -9,0 ºC
Año 2003: -18,0 ºC
Año 2004: -21,0 ºC
Año 2005: -20,6 ºC
Año 2006: -18,7 ºC
Año 2007: -18,6 ºC
Año 2008: -15,2 ºC
Año 2009: -22,6 ºC
Año 2010: -21,2 ºC
Año 2011: -11,4 ºC
Año 2012: -11,1 ºC
Año 2013: -12,5 ºC
Año 2014: -11,6 ºC
Año 2015: -16,5 ºC
Año 2016: -15,9 ºC
Año 2017: -16,6 ºC
Año 2018: -13,7 ºC
Año 2019: -15,1 ºC

Como se puede observar, absolutamente todas las mínimas más destacables (por debajo de -18 ºC) se concentran en el periodo 1997-2010, por lo que tampoco se puede pedir que en estos últimos años ni Villaceid ni ningún sitio por el sector Noroeste haya destacado especialmente. La racha de la última década es francamente mala...

P.D. Hasta el año 2014 los datos de Villamanín se tomaban en otra ubicación (ambas ubicaciones, la anterior y la actual, están en pleno casco urbano del pueblo) en condiciones menos adecuadas y los datos estaban un poco subestimados -en torno a medio grado-, por lo que la diferencia con estos últimos años sería algo mayor incluso.

Comparación de minimas absolutas entre Villaceid (Leon) y Villamanín (Leon):

             Villaceid      Villamanín    Diferencia
2014       -13.4              -11.6              1.8
2015       -18.7              -16.5              2.2
2016       -16.8              -15.9              0.9
2017       -17.0              -16.6              0.4
2018       -14.7              -13.7              1.0
2019       -16.4              -15.1              1.3

Cada uno que saque sus conclusiones..........no tengo nada claro que Villaceid halla llegado en estos últimos 30 años a los -25......y en caso de haber llegado....un -25 o un -26................a -28 nada de nada
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 10:57:10 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1071 en: Sábado 23 Febrero 2019 10:49:56 am »
Hoy sí que promete el dato de amplitud térmica de Molina de Aragón tras los -7.5ºC de mínima.
A ver qué sucede.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2400
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1072 en: Sábado 23 Febrero 2019 11:19:59 am »
Con la ola de calor sahariano invernal que tenemos a pesar de las temperaturas más que primaverales al mediodía, ayer 25,2ºC en Girona-Sant Danel, la mínima ha sido de -1,5ºC. -2,6º en las Deveses de Salt. A ver si tenemos 80 días de helada este invierno en las Deveses de Salt, que contrastan con las 12 del centro de Girona o 14 en Medinyà.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1073 en: Sábado 23 Febrero 2019 12:02:37 pm »
Creo que no hace falta mucho más por añadir al mensaje de Vigorro, es una premisa que hemos ido aprendiendo con los años y que, sin duda, no falla.
Precisamente por eso la meteo es tan fascinante, porque cada situación es un mundo y cada paraje responde de manera diferente....
- Me hubiera jugado la mano allá por 2007/2008 que en una década rabasaríamos los -30 en mis polos (Ya la hubiera perdido)
- Me hubiera jugado la mano allá por 2007/2008 que Aguas amargas no tendría rival en cuanto a mínimas absolutas en mis polos (ya la hubiera perdido, pues aun no ha alcanzado los -28 de la dolina del villar ni los -27 de Fuente del Buey)

Así que cuando leo a gente extrapolar con una facilidad pasmosa, pues supongo que pienso en lo manco que me hubiera quedado a día de hoy con mis extrapolaciones.
La verdad absoluta al final la tienen los datos, sin ellos, lo que digamos, sólo son elucubraciones....

Siento no participar mucho estos meses, pero estoy de oposiciones, con lo que ello conlleva.




pero que ya tengo bien metido en la sesera, y es que en esto de las heladas extremas, extrapolaciones las justas... hay datos de miles de estaciones y durante mas de un siglo, y la realidad es que los -30 de Calamocha del 63 y los -28'2 del 52 de Molina ahi siguen... ..
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 13:09:08 pm por drakis »
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1074 en: Sábado 23 Febrero 2019 12:26:44 pm »
Comparación de minimas absolutas entre Villaceid (Leon) y Villamanín (Leon):

             Villaceid      Villamanín    Diferencia
2014       -13.4              -11.6              1.8
2015       -18.7              -16.5              2.2
2016       -16.8              -15.9              0.9
2017       -17.0              -16.6              0.4
2018       -14.7              -13.7              1.0
2019       -16.4              -15.1              1.3

Cada uno que saque sus conclusiones..........no tengo nada claro que Villaceid halla llegado en estos últimos 30 años a los -25......y en caso de haber llegado....un -25 o un -26................a -28 nada de nada

Yo sí lo tengo bastante claro, en prácticamente ninguna de esas noches que Villamanín ha dado las mínimas anuales había las mismas condiciones de nieve en Villaceid, de hecho en la mayoría no había nieve en Villaceid. La única noche con unas condiciones mínimamente comparables ha sido justamente la de este año, pero en Villaceid se fastidió bastante antes que en Villamanín debido a que por el oeste llegaron antes nubes y una masa húmeda (de hecho en Veneiro incluso antes se torció).

No se pueden comparar mínimas con y sin nieve. Por eso he dicho que en 2004 y 2005 en Villaceid se quedarían muy lejos de las mínimas de Villamanín, pero al menos yo no tengo ninguna duda de que en 2009 (que las condiciones fueron incluso mejor en enclaves más al sur y más al oeste como es el caso de Villaceid) se alcanzaron sobradamente los -25 ºC. En condiciones mucho peores que las actuales, no un vecino sino varios, tienen medidos de ese día valores bastante por debajo de -25 ºC, pero como es un indemostrable no lo puedo certificar.

Con nieve (pero con nieve en las mismas condiciones en todos los sitios fríos) estoy seguro de que Villaceid y por supuesto Veneiro (o Valporquero) amplían las diferencias respecto a noches sin nieve. Pero sólo habrá que esperar, no sé si un año o 20, pero estoy seguro de que podréis comprobar que lo que digo es así.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 12:35:52 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1075 en: Sábado 23 Febrero 2019 12:34:05 pm »
La estación de Riaño alcanzó -26,5 ºC, pero por lo que tengo entendido la estación estaba en la zona de más ladera del pueblo, desde luego en el sitio menos propicio del pueblo y, a buen seguro, aguas abajo de Riaño había zonas bastante más potentes hacia la zona del antiguo pueblo de Anciles. También hay un -25 ºC en Rabanal de Luna (también en ladera) y que está a años luz de los pueblos y parajes fríos de Babia.

La últimas dos grandes noches de helada en los pueblos del entorno de la Cordillera cantábrica fueron en diciembre 2009 y enero 2010 (en la zona leonesa especialmente la de diciembre de 2009, pero "lejos" de las heladas más potentes del siglo pasado) y en 2009 no teníamos registros de Villaceid ni de los pueblos fríos de babia (ni por supuesto de Veneiro), pero no tengo ninguna duda de que en Villaceid se alcanzaron al menos los -25 ºC (los vecinos dicen que incluso -28 ºC, pero como no es un dato demostrable habría que ponerlo muy en cuarentena) y me jugaría algo a que en parajes como Veneiro se llegó a -30 ºC (lo que ya se intuye en las termos de marzo de 2004, marzo 2005 y marzo 2009, que eran con mucha menos resolución que las actuales). De Babia sólo tenemos la referencia de Genestosa (que está muy lejos de ser el pueblo más frío de Babia y desde luego de la zona de Veneiro) y alcanzó los -20 y -21 ºC en 2004, 2005 y 2009.
Dos cuestiones, Leonnieve... una es una duda, ¿estas diciendo que en Veneiro se han alcanzado tres veces los -30 o casi en apenas 5 años y en Marzo?... :confused:

Asegurar no lo puedo asegurar, pero que si no los alcanzó en esos 3 años, se quedaría muy cerca seguro. Sólo comparando la bestialidad de diferencia que mete a enclaves como Villaceid con nieve, nos podemos hacer una idea del potencial, pero no lo digo sólo por eso, si cogemos una termografía de aquellas noches vemos que las diferencias con las demás zonas frías son enormes (y eso que la resolución es pésima y en la zona más baja de Veneiro habría diferencia con toda la zona en general). Ya sé que es muy arriesgado fiarse de los grados de la termografía, pero en más de una de esas ocasiones salen temperaturas por debajo de -30 ºC.

Comparar a Genestosa con Veneiro es como comparar a Dios con los pies, y si en Genestosa se alcanzaron -21 ºC creo que pocas dudas caben que en un paraje tipo dolina como es el caso de la zona de Veneiro, los valores serían notablemente más bajos, ya que si algo tienen las dolinas es que con nieve marcan diferencias incluso con valles buenos en situaciones de inversión térmica.

En Villaceid igual hay que esperar muchos años para encontrar una situación propicia, pero seguro que en Veneiro no hay que esperar tantos años. Ojalá alguna vez tengamos datos on line desde allí.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1076 en: Sábado 23 Febrero 2019 12:53:16 pm »
Termografía del 20-12-2009 (y lo que más destaca en Babia no es la zona de Veneiro porque el satélite no tenía capacidad para detectar ya no la zona más baja, sino todos los praos de Veneiro, sino que lo que destaca es el valle prioncipal, la zona entre Riolago, Cospedal y Huergas):



Nota: en mi pueblo hubo -20 ºC donde mi casa (y -21 ºC en las afueras) y no aparece ni en color azul en la termo, sino entre azul y morado-magenta.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1077 en: Sábado 23 Febrero 2019 12:57:46 pm »
Creo que no hace falta mucho más por añadir al mensaje de Vigorro, es una premisa que hemos ido aprendiendo con los años y que, sin duda, no falla.
Precisamente por eso la meteo es tan fascinante, porque cada situación es un mundo y cada paraje responde de manera diferente....
- Me hubiera jugado la mano allá por 2007/2008 que en una década rabasaríamos los -30 en mis polos (Ya la hubiera perdido)
- Me hubiera jugado la mano allá por 2007/2008 que Aguas amargas no tendría rival en cuanto a mínimas absolutas en mis polos (ya la hubiera perdido, pues aun no ha alcanzado los -28 de la dolina del villar ni los -27 de Fuente del Buey)

Así que cuando leo a gente extrapolar con una facilidad pasmosa, pues supongo que pienso en lo manco que me hubiera quedado a día de hoy con mis extrapolaciones.
La verdad absoluta al final la tienen los datos, sin ellos, sólo son elucubraciones....

Siento no participar mucho estos meses, pero estoy de oposiciones, con lo que ello conlleva.




pero que ya tengo bien metido en la sesera, y es que en esto de las heladas extremas, extrapolaciones las justas... hay datos de miles de estaciones y durante mas de un siglo, y la realidad es que los -30 de Calamocha del 63 y los -28'2 del 52 de Molina ahi siguen... ..

Muy de acuerdo, extrapolamos con una ligereza (quien lo haga) que... Después de medir muchos años con la Davis, la garita oficial del ex-INM y con sensores a la intemperie, cada noche es diferente (humedad, viento, nubosidad, irradiancia del suelo, incluso transparencia del aire) y cada lugar, por supuesto, un mundo.

Este invierno he testeado el que creía era el lugar más frío de esta zona en situaciones de inversión, y ha bastado hacer otra prueba en otro lugar cercano a partir de las termografías para, o sopresa!, refutar mi hipótesis inicial.

Solo un apunte concreto, Vigorro; en los primeros días de 1971 creo recordar que no hubo una iso en exceso fría, a 850 hPa me refiero, ni la -5 por todo el interior si no me equiovoc (que puede que sí); en ese caso, con tanta superficie nevada, el ambiente estable y las noches calmas y los amaneceres transparentes que todos imaginamos que hubo en aquellas jornadas , creo que los "hoyos" sí pudieron desmarcarse un poco más de los lugares que son muy fríos bajo condiciones de intensa advección. Pero solo es un apunte a colación de tu acertada, en mi opinión, reflexión.

Por cierto, los mapas históricos de iso a 500 hPa que antes eran consultables en wetterzentrale.de y ahora no lo son, todavía es posible tener acceso a ellos en otro enlace? Durante un tiempo los consulté en old.wetterzentrale, pero ya no aparece la pestaña en cuestión

Saludos
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1432
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1078 en: Sábado 23 Febrero 2019 13:17:10 pm »
Comparación de minimas absolutas entre Villaceid (Leon) y Villamanín (Leon):

             Villaceid      Villamanín    Diferencia
2014       -13.4              -11.6              1.8
2015       -18.7              -16.5              2.2
2016       -16.8              -15.9              0.9
2017       -17.0              -16.6              0.4
2018       -14.7              -13.7              1.0
2019       -16.4              -15.1              1.3

Cada uno que saque sus conclusiones..........no tengo nada claro que Villaceid halla llegado en estos últimos 30 años a los -25......y en caso de haber llegado....un -25 o un -26................a -28 nada de nada

Yo sí lo tengo bastante claro, en prácticamente ninguna de esas noches que Villamanín ha dado las mínimas anuales había las mismas condiciones de nieve en Villaceid, de hecho en la mayoría no había nieve en Villaceid. La única noche con unas condiciones mínimamente comparables ha sido justamente la de este año, pero en Villaceid se fastidió bastante antes que en Villamanín debido a que por el oeste llegaron antes nubes y una masa húmeda (de hecho en Veneiro incluso antes se torció).

No se pueden comparar mínimas con y sin nieve. Por eso he dicho que en 2004 y 2005 en Villaceid se quedarían muy lejos de las mínimas de Villamanín, pero al menos yo no tengo ninguna duda de que en 2009 (que las condiciones fueron incluso mejor en enclaves más al sur y más al oeste como es el caso de Villaceid) se alcanzaron sobradamente los -25 ºC. En condiciones mucho peores que las actuales, no un vecino sino varios, tienen medidos de ese día valores bastante por debajo de -25 ºC, pero como es un indemostrable no lo puedo certificar.

Con nieve (pero con nieve en las mismas condiciones en todos los sitios fríos) estoy seguro de que Villaceid y por supuesto Veneiro (o Valporquero) amplían las diferencias respecto a noches sin nieve. Pero sólo habrá que esperar, no sé si un año o 20, pero estoy seguro de que podréis comprobar que lo que digo es así.

Saludos.

Vigorro lo ha explicado muy bien, en situaciones de frio extremo las diferencias entre unos puntos y otros se acortan y no se puede extrapolar "alegremente" pensando que se van a mantener las diferencias que hay cuando tenemos anticiclón sin nieve...........y Drakis tambien..............hace unos años eramos muy optimistas pensando que se iban alcanzar minimas extremas...............y aquí estamos esperando..........
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #1079 en: Sábado 23 Febrero 2019 13:17:31 pm »
Los lugares "especiales" tipo Liordes o Veneiro o las dolinas del Ibérico (e imagino que también en otras zonas de la península) no creo que necesiten isos especialmente frías para alcanzar valores extremos, sino unas condiciones de estabilidad óptimas -además de suelo nevado- que pocas veces se dan.

Hoy tenemos un buen ejemplo de ello, Liordes ha alcanzado -22,4 ºC con una iso +10 a 850 hpa (y nubes altas) y tampoco venimos de una situación de isos frías en estos últimos días:





Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/