"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2268 en: Martes 16 Agosto 2005 17:08:48 pm »
Habrá que investigarlo.

Los datos de Leitariegos solo sirven para ocupar espacio inútilmente. En esas fechas la estación meteorológica estaba bajo la nieve mostrando temperaturas ficticias (la del manto blanco). De todas formas es poco fiable incluso en condiciones normales. Las estaciones meteorológicas de alta montaña son muy delicadas y necesitan un mentenimiento constante, que no tienen.

No conozco esa zona más que en mapas, pero me parece muy raro, por no decir sospechoso, una diferencia en las mínimas tan exageradas en tan sólo 18 km (que es lo que dista de Cabrillanes... por carretera, algo menos en línea recta).

Pero si recordamos como fue el día 1 de marzo:



Es imposible una mínima a 1000 m de 0ºC, con la situación que he reflejado, independientemente de que estuviera despejado, cubierto, con viento, niebla,... Me inclino por error en los datos.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2269 en: Martes 16 Agosto 2005 17:11:08 pm »
Os aporto más datos para ver si resolvemos el enigma de Caboalles de Arriba 1080m. esos fríos días 1, 2, 3 y 4 de marzo:


Ponferrada MIN -5ºc; -8,2ºC;-2,0ºC, -4,6ºC
Ponferrada MAX 8,6ºc; 9,8ºC;8,0ºC, 7,8ºC


Leitariegos MIN s.d., s.d., -8,2ºC; -9,0ºC
Leitariegos MAX s.d., s.d., -4,6ºC; -2,8ºC


Cabrillanes: MIN -17,5ºC; -18,5ºC; -17,0ºC;-13,0ºC
Cabrillanes: MAX 1,0ºC; 0,5ºC; -1,5ºC;-0,5ºC


Genestosa: MIN -19,0ºC; -20,0ºC; -12,0ºC;-4,0ºC
Genestosa: MAX 7,0ºC; 4,0ºC; 3,0ºC;2,0ºC


Caboalles: MIN 0ºC,-1ºC,0ºc,-1ºC
Caboalles: MAX 3ºC,3ºC,2ºc,3ºC


Vegarieza: MIN -15,0ºC; -14,0ºC; -4,0ºC;-6,0ºC
Vegarieza: MAX 3,0ºC; 7,0ºC; 4,0ºC; 3,0ºC


¿creeis verosímiles los datos en azul? Os ayudará ver la ubicación y altitud de la estaciones en el siguiente mapa:


http://www.sao-albacete.org/estCLE.html

 
Por su parte, el día 10 de marzo Caboalles registró -15,0ºC como mínima del mes. Otra cuestión es pedir los datos de Degaña Coto Cortés, 1350m, estación muy cercana en la vertiente asturiana y aclarar el enigma. Se admiten interpretaciones.
Cerceilla 1300 y otros sitios

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2270 en: Martes 16 Agosto 2005 17:22:02 pm »
Pienso como PapaHaydn,aunque no sería descartable una situación de inversión por encima del nivel de los 850 hpa.

Una razón que pueda explicar esas mínimas,podria ser el descenso de la niebla hacia el valle desde la cima de las montañas circundantes,unido a la posible existencia de vientos catabáticos y mucha humedad relativa en el aire.

Todo esto no dejan de ser más que meras especulaciones,puesto que sería fundamental,conocer la orografía de la zona,para sacar datos concluyentes.

Aún así,yo también me inclino por el error.

A ver si algún forero tiene conocimiento del entorno de dicho pueblo.

Un saludo.

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2271 en: Martes 16 Agosto 2005 17:24:51 pm »
Citar
Bueno, pues os acordáis de la afirmación de Mostín, que el pueblo más nivoso y frío de España era Bagergue , en el Valle de Arán a unos 1500m,......pues este finde pasadoe stuve por allí,....y según me contó una amiga d emi hermano que es de Salardú el año que viene llegarán las pistas de Esquí de Baqueira Beret al pueblo,...con lo que la innivación debe ser considerable vamos!!y el frío tb.


Efectivamente el año que viene llegarán las pistas hasta allí, pero desde siempre haciendo esquí fuera de pista desde ciertas zonas del Valle siempre se ha bajado hasta este pueblo, su estado de nivosidad en ocasiones es mejor que el de Baqueira 1500; la pena es que no conozco a nadie dispuesto a poner una estación en la zona, pero realmente sería interesante (yo también estoy convencido que de los pueblos habitados de España es este el que conserva el mayor número de días con nieve en el suelo al año (normalmente y de forma continua desde primeros de noviembre hasta finales de Abril). PD (no considero habitado Montgarri)
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2272 en: Martes 16 Agosto 2005 17:24:52 pm »
Con una iso-9ºC es imposible una mínima de 0ºC a casi 1100 m de altura.

Los datos de Degaña no harían más que mostrar el error. Es impensable que Degaña tenga ese día una mínima similar y no debemos olvidar que el coto de Degaña, está en una zona húmeda y poco fría, bastante menos que la parte leonesa.

En esos cuatro días, de ser ciertos los datos, lugares tan gélidos como La Coruña, Vigo y Santander tuvieron temperaturas inferiores a las de Caboalles, (sería un auténtico expediente X).

Saludos.
« Última modificación: Martes 16 Agosto 2005 17:27:36 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2273 en: Martes 16 Agosto 2005 17:28:00 pm »
no parecen normales no, aunque en leitariegos no hizo demasiado frio; lo único que puede explicar esas temperaturas es que se tirara esos 4 dias con nubes bajas, totalmente cubierto, incluso con débiles nevadas, y todo por estar tan metido el lugar en la montaña y dando a cara atlántica, como has dicho rs, pero habría que comprobarlo ???

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2274 en: Martes 16 Agosto 2005 17:30:43 pm »
Por no decir que dos grados de oscilación diaria se me hacen escasísimos y más en marzo. Ni con niebla continua.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2275 en: Martes 16 Agosto 2005 17:33:25 pm »
Yo también me inclinaba por el error. Pero no es uno, sino cuatro!!!
Los cuatro días, por eso pensaba que quizás la orografía. He detectado errores puntuales pero esto?...

O que el termómetro estaba bajo la nieve. Pero es que es manual no automática. Por eso es un misterio.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2276 en: Martes 16 Agosto 2005 17:36:42 pm »
Citar
Bueno, pues os acordáis de la afirmación de Mostín, que el pueblo más nivoso y frío de España era Bagergue , en el Valle de Arán a unos 1500m,......pues este finde pasadoe stuve por allí,....y según me contó una amiga d emi hermano que es de Salardú el año que viene llegarán las pistas de Esquí de Baqueira Beret al pueblo,...con lo que la innivación debe ser considerable vamos!!y el frío tb.


Efectivamente el año que viene llegarán las pistas hasta allí, pero desde siempre haciendo esquí fuera de pista desde ciertas zonas del Valle siempre se ha bajado hasta este pueblo, su estado de nivosidad en ocasiones es mejor que el de Baqueira 1500; la pena es que no conozco a nadie dispuesto a poner una estación en la zona, pero realmente sería interesante (yo también estoy convencido que de los pueblos habitados de España es este el que conserva el mayor número de días con nieve en el suelo al año (normalmente y de forma continua desde primeros de noviembre hasta finales de Abril). PD (no considero habitado Montgarri)


Un amigo mío que esquía todos los años en Baqueira, me ha comentado que hacia esa zona, suele haber poca nieve por ser bastante solana la exposición, pero no le daré más credibilidad que a la de un habitante de esos lugares.

Y sí, Bagargue es sin dudas uno de los pueblos con mayor innivación de España. Dudo mucho que ningún pueblo de la cordillera cantábrica tenga tantos días el suelo cubierto de nieve. En días de precipitación de nieve, probablemente, se inviertan las tornas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2277 en: Martes 16 Agosto 2005 17:41:57 pm »
A ver si aparece algún forero leonés y nos da su punto de vista. Cuatro días son muchos días, no es un fallo puntual y supone un error de más de un grado en la computación mensual.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2278 en: Martes 16 Agosto 2005 17:45:49 pm »
Viendo los mapas de los días posteriores al 1 de marzo, se ve que sólo 24 horas despúes la masa de aire frío se había retirado con mucha rapidez,quedando en dicha zona una iso -2 a 850 hpa,con lo que no serían descabellados los registros de los días 2, 3 y 4...



La casi nula oscilación térmica,sólo pudo deberse a la presencia de niebla o de un viento intenso y continuo.

La versión del termómetro bajo la nieve,queda descartada,puesto que sería imposibles máximas de 3ºC.

Un saludo.

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2279 en: Martes 16 Agosto 2005 20:47:11 pm »
Citar
Un amigo mío que esquía todos los años en Baqueira, me ha comentado que hacia esa zona, suele haber poca nieve por ser bastante solana la exposición, pero no le daré más credibilidad que a la de un habitante de esos lugares.

Y sí, Bagargue es sin dudas uno de los pueblos con mayor innivación de España. Dudo mucho que ningún pueblo de la cordillera cantábrica tenga tantos días el suelo cubierto de nieve. En días de precipitación de nieve, probablemente, se inviertan las tornas.

Efectivamente Bagergue está muy expuesto al sol, pero sus temperaturas máximas de invierno son muy bajas y esto sólo le afecta en su estado nivoso al llegar la primavera. Es posible como mencionas que en zonas de la cantábrica a semejante altitud haya más días de nieve e incluso más precipitación de nieve que en Arán, días con manto nivoso creo que no pues los frentes del SO y O en la cantábrica en invierno suelen hacer estragos sobre los mantos de nieve. Esto lo digo de forma general porque claro hay inviernos e inviernos, yo aquí recuerdo inviernos espectaculares, pero también otros (antes de que Baqueira tuviera cañones) an los que no se pudieron abrir las pistas prácticamente en todo el invierno; para que luego digan que antes hacía más frío (pues depende del año coño), lo que pasa que cuando yo era niño (hace 30 años) la sensación de frío era mayor (menos quitanieves, casas peor acondicionadas, peores coches, peor ropa, peores carreteras ...)
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.