"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Peralejos entra en helada a la 21:00

Peralejos -0,1ºC (83% HR)
Remendia 1,0ºC (95%)
Cerceilla 1300 y otros sitios

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Además de eso, otro factor de vital importancia es que el vapor de agua es junto con el dióxido de carbono el gas de efecto invernadero más importante (es capaz de absorber calor en forma de energía radiante procedente del sol y de la superficie de la tierra). Cuanto más baja sea la humedad relativa (o lo que es lo mismo, más lejos este el punto de rocío de la temperatura del aire) más efectiva será la irradiación de calor desde la superficie terrestre, pues el vapor de agua dificulta y mucho esa pérdida de calor.

De ahí que por ejemplo los mayores descensos de temperatura se produzcan generalmente a partir de media tarde, cuando la humedad es más baja que durante la madrugada, cuando la temperaura ya se ha ido aproximando al punto de rocío.

5'3ºC ahora en Torrebaja (tras máxima de casi 17ºC).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Uf, volvere a leer vuestras explicaciones, por que no me ha quedado muy claro, a ver si me entero con las graficas de hoy de Calar, las pongo por si quereis añadir algo.. 8)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Vigorro, antes de leer tu post he modificado el mío porque yo mismo no entendia muy bien lo que quería decir. :P

En la gráfica se ve que el dewpoint está a -3.9 ºC y que la humedad actual es de un 51 % con una temperatura de 5 ºC.
Lo que nos dice el dewpoint es que esa misma masa de aire se podrá enfriar como máximo hasta los 3.9 grados bajo cero momento en el cual la humedad será de un 100%.

Dicho de otro modo, hasta los -3.9 grados centígrados se podría mantener el agua que contiene ese aire en estado gaseoso.Si siguiesemos disminuyendo la temperatura el aire no podría contener todo el agua y entonces se producirían los procesos de condensación.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
De ese gráfico, lo que se ve claro es que el punto del rocío está ligado directamente a la humedad relativa.

Una mayor humedad relativa hace que el punto del rocío PR (dew point) se acerque a la temperatura ambiente TA. Si la humedad relativa HR fuera del 100%, ambas coincidirían.

Creo que hay una fórmula que relaciona el PR directamente con la TA e inversamente con la HR.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Por aquí la atmósfera lleva ya enfríandose varios días y volviendo lentamente a la normalidad de las inversiones térmicas; le está costando mucho, va muy lentamente, pero a estas horas ya tenemos 2,5ºC y esta noche salvo sorpresa, viento, niebla etc, volverá a helar ligeramente.
Saludos
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Abulense

Visitante
3 heladas más en Avila/Amblés(ya son 7)...Al lado pongo mis datos propios de la ciudad(muy parecidos al INM) para ver el contraste

día 11.......... -1.0ºC           3.5ºC
día 12.......... -2.0ºC           2.5ºC
día 13.......... -2.5ºC           2.5ºC

Esta noche caerá otra helada ..

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Javalambre en Lunes 13 Noviembre 2006 21:55:08 PM
Vigorro, antes de leer tu post he modificado el mío porque yo mismo no entendia muy bien lo que quería decir. :P

En la gráfica se ve que el dewpoint está a -3.9 ºC y que la humedad actual es de un 51 % con una temperatura de 5 ºC.
Lo que nos dice el dewpoint es que esa misma masa de aire se podrá enfriar como máximo hasta los 3.9 grados bajo cero momento en el cual la humedad será de un 100%.

Dicho de otro modo, hasta los -3.9 grados centígrados se podría mantener el agua que contiene ese aire en estado gaseoso.Si siguiesemos disminuyendo la temperatura el aire no podría contener todo el agua y entonces se producirían los procesos de condensación.

Bien, entiendo esto perfectamente, pero sigo sin tener claro algo: ¿porque a partir de las 19'30 baja la humedad (y logicamente baja el punto de condensacion) pero sube la temperatura?... :confused: ¿entiendo bien si entiendo que la humedad ha bajado por procesos de condensacion y esos procesos han liberado calor que hacen, no ya que se mantenga la temperatura, sino que suba?... :confused:

rs

Supercélula
Muchos polos incluidos el mío registraran hoy una helada "tramposa", incluído el mío, Beteta:

22:00

Peralejos -0,4ºC (86% HR)
Remendia 0,3ºC (96%)
Beteta 2,5ºC (82%)

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
granada ayer

granada cifa 0.8º (muy representativo de la ciudad, más que matacán con respecto a salamanca, ya sabeis por dónde voy...)

baza -0.2º
la puebla 0.2º
zafarraya -0.6º (0.5º el día anterior)

saludussss

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

agustín

*
Sol
 Por fin parece que esta noche se anima la cosa en tu pueblo.Respecto a lo que deciáis el otro día de enero de 2005 creo recordar que Soria capital tuvo por esos días una máxima de...-6ºC,lo cual debe ser record.También tengo entendido qque la mínima absoluta de Valdeavellano en ese mes fue de unos  -16  ó  -17ºC.
No se me ha olvidado lo de Piqueras;simplemente no encuentro nadie a quien consultar con garantías.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Vigorro, en condiciones normales cuando sube la temperatura irremediablemente la humedad relativa tiende a bajar, ya que al subir la tª el aire tiene una mayor capacidad para almacenar vapor de agua, pero como no se produce ningún tipo de advección de humedad, es decir la humedad absoluta es la misma, la relativa tiene que bajar. Por ejemplo, imagínate una temperatura de 8ºC y 75% de h.r., si la temperatura sube a 15ºC la masa de aire tendrá más capacidad para almacenar vapor de agua, pero como la cantidad de éste no varía considerablemente  (ya digo, en condiciones normales) la humedad relativa por ejemplo bajará al 45%.

No sé si habrá quedado más claro o aún te habré liado más...

En el caso concreto que has puesto de Calar Alto, supongo que ascenderá la temperatura y bajará la humedad a partir de esa hora gracias a la inversión térmica, que hará que el frío y la humedad se acumulen en los valles, vertiente abajo.

A continuación adjunto un par de gráficas de la temperatura y humedad relativa en Vallanca.

Temperatura Vallanca.

Humedad relativa Vallanca.

Se aprecia claramente como la curva de la temperatura y la humedad llevan un movimiento inverso.