"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Sensacional demostración de isla de calor voy a hacer mañana.

De momento, actualmente el termómetro de las calles marca 10 ºC. Tan solo salir fuera del casco urbano, la temperatura de un termómetro de mercurio de máximas/mínimas es de 4 ºC, a la misma hora, en Requena (La Vereda), que no es zona de inversión como San Blas, por ejemplo. Y Utiel (La Cubera), 5'2 ºC.

Voy a animarme a hablar con los propietarios de la Finca San Blas. Si aceptan mi propuesta y tienen conexión telefónica e internet instalaré una estación, pagada y mantenida por mí, para tener datos en tiempo real y colaborar con el INM. La garita, si todavía no la han quitado de donde estaba, la aprovecharé, pintándola, y pondré un termómetro de máximas/mínimas para comparar con los sensores electrónicos. Si no tienen conexión, entonces no tendremos datos en tiempo real, pero si los históricos diarios, al menos de temperatura (ya que no podría hacerme cargo de un Hellman porque estoy a veces varios días fuera de casa en ciertas fechas).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ok Cerro Calderon, muchas gracias, estaba pensando en eso, en la inversion termica, y en que el aire frio de alli arriba tienda a irse hacia los barrancos y valles... me queda claro... eso si, ¿porque ese descenso se produce a esa hora y no a otra?... :confused:

Pero bueno, supongo que se tratara de ir investigando dia tras dia, a ver como suceden las cosas... ::)

Como curiosidad, aqui podeis ver el comportamiento de la temperatura y la humedad desde el dia 1 de este mes (en graficas), la verdad es que me tirare bastantes meses para sacar algun tipo de patron, porque en estos tres ultimos dias, por ejemplo, las graficas son bastante distintas, cuando se supone que la masa de aire que tenemos encima es bastante homogenea y no ha cambiado mucho sus caracteristicas... ::)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
hoy parece casi seguro que helará por fin en varias capitales

burgos, teruel, león, guadalajara y vitoria se postulan para ello

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

Supercélula
Nuevo perteneciente al club, Bahabón de Esgueva (BU):

Cerceilla 1300 y otros sitios

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: rs en Lunes 13 Noviembre 2006 22:15:25 PM
Muchos polos incluidos el mío registraran hoy una helada "tramposa", incluído el mío, Beteta:

22:00

Peralejos -0,4ºC (86% HR)
Remendia 0,3ºC (96%)
Beteta 2,5ºC (82%)

Buenas noches,

en Peralejos la helado al menos no es tramposa, esta mañana hemos tenido -2.5º, la noche anterior -1,7º y la anterior -1.5ºC (del termómetro de mínimas).
Le he puesto un datalogger nuevo a la estación, a ver si funciona bien.

Un saludo
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

rs

Supercélula
No me refería a Peralejos, que ya hemos comentado su mínima. Gracias por la información abelix. Saludos

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Cita de: abelix en Lunes 13 Noviembre 2006 23:25:08 PM
Cita de: rs en Lunes 13 Noviembre 2006 22:15:25 PM
Muchos polos incluidos el mío registraran hoy una helada "tramposa", incluído el mío, Beteta:

22:00

Peralejos -0,4ºC (86% HR)
Remendia 0,3ºC (96%)
Beteta 2,5ºC (82%)

Buenas noches,

en Peralejos la helado al menos no es tramposa, esta mañana hemos tenido -2.5º, la noche anterior -1,7º y la anterior -1.5ºC (del termómetro de mínimas).
Le he puesto un datalogger nuevo a la estación, a ver si funciona bien.

Un saludo

Ojalá funcione bien  Abelix, que tengo ganas de volverla a ver en meteoclimatic leñes.  ;D ;D

Además este año la voy a marcar más de cerca porque en Nochevieja "disfrutaré" de vuestro clima.  ;)

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Dejamos el termómetro a 1ºC actualmente y esperamos la helada para mañana (si no pasa nada raro)  ;D

Saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Me voy a la cama sin ver ese "heladilla tramposa" de mi polo Beteta 0,3ºC (23:40). Ciao

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Como bien dice "rs", helada tramposa en Póveda.

Ya se pueden empezar las matanzas....
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Quirós

Cb Calvus
Hola, parece que el jueves nos visitara la nieve por primera vez esta temporada en el Branil.lin(valgrande pajares1450m).

Aqui os dejo la prevision meteorologica para los proximos tres dias extraida de VP.
La linea azul oscura es la cota de nieve. La roja representa las temperaturas maximas y la azul las minimas. A du vez las rojas horizontales representan la cota maxima y la cota del Branil.lin.

La estacion ya lleva 14 heladas desde el 1 de septiembre y hoy todo apunta a que se pueda superar la minima absoluta del periodo.

Un saludo

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
En efecto,muchas estaciones automáticas han dado la mínima poco antes de la medianoche pero estas heladas tramposas son más habituales en las estaciones que toman los datos de 8h a 8h que en las automáticas de 0h a 0h,estas últimas parten con desventaja frente a las primeras en mínimas y en días de helada excepto en las estaciones de alta montaña en las que no tiene mucha influencia el periodo horario en el que se tomen los datos de cara a las medias mensuales y nº de heladas...por otro lado viendo la tª que tenemos ahora en la capital y la noche que tenemos aventuro la primera helada clara en los polos castellonenses (en Vistabella heló de manera anecdótica el pasado día 6 con -0.2º)...saludos