"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

abioncillo

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 713
Abioncillo, a vista de pájaro
En línea
Hola a todos:
También por aquí más intensidad en la helada de esta noche con bonitos campos escarchados: -3'5º.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

calatañazor

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,277
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Ubicación: Soria
En línea
Por aqui en Cidones la mínima ha sido de -1.4ºC....le costo helar este año aqui en mi pueblo.

damilme

Por estos lares...
******
Supercélula
Mensajes: 7,191
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Ubicación: Montserrat (Valencia)
En línea
-4,6ºC en Peralejos

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Pablito

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,621
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Ubicación: castellon de la plana
En línea
#1191
Cita de: tioedu en Martes 14 Noviembre 2006 09:00:26 AM
Hombre, pues que una misma helada, una noche, se computa el día anterior y el propio día.
Sería como cortar la medición a las 5 de la tarde en verano. Así en Sevilla imaginemos que alcanza 43 grados a las 16.59 de un día y por tanto 43 grados a las 17.01. Esos 43 grados se contarían como máxima 2 días. Lo cual es absurdo.

Además lo esencial a la hora de tomar datos es la comparación con años, décadfas anteriores, y es evidente que en los años 60, por ejemplo no contabilizaban las mínimas a las 23.59, supongo que en ningún o en  casi ningún  observatorio.

  Respecto a lo que comenta Pablito sobre el corte a las 8 de la mañana, supongo que estrá equivocado ya que no creo que la mínima a esa hora se cuente dos días.
Puede ser que esté equivocado pero creo que el criterio en las estaciones que solo hacen una observación diaria de 8h a 8h es así,es decir que si p.ej  el día 14 la mínima se da a las 7:55 con -8º y  se mantiene pongamos que hasta las 8:10 en la medición de las 8h pondremos -8º de mínima para el 14 y para el día 15 de momento tendríamos -8º a no ser que se bajara de esa tª en la noche siguiente,si p.ej entrara ese día 15 una masa más cálida y  esa noche tuvieran una mínima de +1º seguirían contando los -8º de primeras horas de la mañana anterior y además contaría 2 heladas,no se si me explico...yo al menos he comprobado en el seguimiento de Ransol que esto sucede así...otra cosa son las estaciones de primer orden que auque hagan la medición a las 8h (y a otras horas del día) en las estadíticas computan el día civil...no se si alguien más metido en el tema nos lo puede aclarar pero creo que es así...un saludo

P.D al final si que ha helado en mi polo,por fin,Barracas a las 5:30 -0.8º

Proustian

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 803
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
En línea
Otra estación de la DGT donde ha helado ha sido Mombuey, cerca de Puebla de Sanabria.

Por otra parte esta mañana a las 9, en Xinzo -0,5ºC, aunque en el resumen diario le dan mínima de 0,7ºC. No sé si esa mínima la computarán mañana o es un error.


Herminator

******
Supercélula
Mensajes: 7,817
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Ubicación: Manresa
En línea
Helada debil en Das, -2.7ºC. Es alucinante lo que ha bajado,...que a las 21:30 estaban caso con 8ºC

Isovol tb ha helado con -4.3ºC.

La siguiente noche,..serà bastante más fria creo.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

AlexJB

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,451
Aran
Ubicación: Barcelona
En línea
#1194
Al final el viento del sur dio la mínima a las 12:00 con 2.7
A las 9:30 marcaba 0.6
Creo que se le ve un final a la situación tan infinita en la que estamos.
Saludos.

febrero 1956

Visitante
En línea
#1195
Cita de: tioedu en Martes 14 Noviembre 2006 09:00:26 AM
Hombre, pues que una misma helada, una noche, se computa el día anterior y el propio día.
, y es evidente que en los años 60, por ejemplo no contabilizaban las mínimas a las 23.59, supongo que en ningún o en  casi ningún  observatorio.

 

Te equivocas... en todos los observatorios principales se toman las mínimas del día, independientemente de qué hora sea.
Qué el método de medida es mejorable, desde luego... También es muy mejorable el método de cálculo de las temperaturas medias diarias, pero tendrías que cambiar todas las series climatológicas de un montón de estaciones.
Y sigo pensando que no es contar helada o T máxima 2 veces... el día comienza a las 00.00h y termina a las 24:00h
Tu ejemplo no me vale, a no ser que el día por convenio comenzara a las 17:00h ::) ::).
El problema es cronológico, no meteorológico

ReuWeN

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,588
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ubicación: Requena
En línea
En Requena, 6 ºC he registrado en mi balcón, y en la estación donde está la webcam, en pleno centro urbano, 4 ºC.

El termómetro de máximas/mínimas que dejé en mi parcela, a las afueras y que no es zona de inversión, 0'5 ºC. Hablamos de al menos -1'5 ºC en San Blas, en la Vega del Magro.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

tioedu

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,288
Ubicación: Colmenar Viejo, Madrid, 880 msnm
En línea
No te hablo de hoy en día, te hablo de los años 50, 60 o anteriores. Supongo que en aquella época no tomarían datos del día natural, de 0 a 0, y por tanto no podríass comparar la evolución de la temperatura de Molina de la actualidad  con la de los años 60, por ejemplo si las medidas no son homogéneas.
  Es decir, en Molina por ejemplo los datos de los años 50 o anteriores se tomaban de 0 horas a 0 horas, o no?
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

Visitante
En línea
Cita de: tioedu en Martes 14 Noviembre 2006 13:08:28 PM
No te hablo de hoy en día, te hablo de los años 50, 60 o anteriores. Supongo que en aquella época no tomarían datos del día natural, de 0 a 0, y por tanto no podríass comparar la evolución de la temperatura de Molina de la actualidad  con la de los años 60, por ejemplo si las medidas no son homogéneas.
  Es decir, en Molina por ejemplo los datos de los años 50 o anteriores se tomaban de 0 horas a 0 horas, o no?

Sí, desde 1947 en que se abrió el Observatorio, así se hace

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
#1199
Después de pensarlo un poco, es verdad que en el fondo es un convenio el que dicta por dónde hay que partir. No tengo claro cuál es el mejor. Las 00:00 me parecen razonable. Además coincide con el calendario cronológico como bien dice "febrero 1956". Es más fácil unificar los dos calendarios: no me gustan o me incomodan esas separaciones de año hidrológico, año natural, auque reconozco que para ciertas cosas tienen sentido.

Otra ventaja de las 00:00. Si como ayer heló en mucho sitios cerca de las 00:00, eso es un mérito de la estación que lo consigue, y que con el sistema de medias clásica (TMAX+TMIN)/2 está claramente penalizando a esta estaciones, creo que así se corrige algo el sesgo que genera la medición clásica sobre esas estaciones que pasan muchas horas helando (desde las 00:00 hasta el amanecer). No sé si me explico.

Otro convencionalismo, yo mido desde las 00:00UTC a las 00:00UTC así todos los días tienen las misma horas. Además tengo una helada más: la de ayer, -0,5ºC en Beteta, jajaja

Hoy marcó -4,1ºC. No sé pero creo que las estaciones de Geonica están a más de 1,5m. He visto una foto. Molina GEONICA marcó -1,5ºC.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios