"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
En Ancares se atisba un ingrediente protagonista de aquí a pocos días: la nieve.

Parece que caerá de forma seria y muy probablemente con grandes ventiscas, si se cumplen los modelos...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Esta tarde en Ventrosa a 1881 m. (pico Cuervo) lloviendo. Día lluvioso en la sierra riojana, nieblas y nieve muy muy arriba, sobre los 2000 m.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Me voy a ver el aprtido del Madrid, ahora mismo -2'0 en Calar... :cold:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Domingo 03 Diciembre 2006 16:19:42 PM
       Lo de Utiel lo decía por su mayor altitud que Requena (aunque la diferencia sea muy pequeña) y su mayor lejanía del mar, también con escasa diferencia; creo que Utiel puede ser algo más fría y continental aunque está claro que la diferencia con Requena debe ser mínima.

Las diferencias entre los cascos urbanos son evidentes, ya que Requena está en ladera, fuera de la vega, y protegida del norte por alturas superiores a 800 msnm. Además Requena es más grande y su urbanismo tiene, con diferencia, una mayor altitud, de modo que la isla de calor es patente.

Pero a igualdad de altitud y en llano, el clima es igual, Utiel quizás algo más continental en ciertas fechas porque las máximas se le disparan y no entra el solano como aquí, ya que la Sierra de Utiel y Juan Navarro le hacen sombra, y a Requena el solano entra por el NE (Chera, Sot de Chera) desde la cuenca del Turia, y en menor medida por el E. También es algo más seco, porque está más lejos de las sierras que Requena.

CitarPor cierto hay otra estación termométrica en Requena, Requena "Rebollar" 8316I, cuya serie arranca en 1986.

Sí, esa es la estación que aparece en el SIGA ese, ¿no? Si mal no recuerdo ponía que solo habían 6 años completos de esa estación.

CitarSi la estación de Utiel "La Noria" dices que estaba en la confluencia de la Vega del Magro con otras varias ramblas me resulta bastante decepcionante su temperatura media de 13'0ºC para un periodo de 32 años (1961-1996).

No sé cómo habrán sacado esa media, pero si observas la media de mínimas absolutas y la comparas con la otra estación que aparece de Utiel en el SIGA, verás que es algo inferior, y si no me equivoco en casi 1 ºC o por ahí andará la cosa.

La media de Utiel que aparece en el Atlas de la Comunidad Valenciana,  ¿era de 11'8 o de 12'4 ºC?

Por cierto, Rs puso un día un archivo de texto en el que aparecían los datos de tiempo de funcionamiento, años completos, periodo de funcionamiento, identificación de la estación (número y letra), y algún detalle más, de todas las estaciones del INM y otros organismos, y de toda España. Ahí es donde ví que la estación de San Blas tuvo 7 años completos, desde el año 70 hasta unos 20 años más aproximadamente. Lo que no sabemos es si hay datos de esa estación de la noche del 3 de enero de 1971, pero me extrañaría que fueran -15 ºC cuando en la Estación de Viticultura se alcanzaron -14 ºC (este pasado mes de enero se bajó a -11 ºC, 2'6 ºC más que Requena (Cerrito) y 5'5 ºC más que Campo Arcís).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
al final la nieve en sierra nevada ha sido prácticamente inpareciable

a las 12 h de esta mañana 6º en prado negro y cubierto
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: MaJaLiJaR en Domingo 03 Diciembre 2006 21:18:33 PM
al final la nieve en sierra nevada ha sido prácticamente inpareciable

a las 12 h de esta mañana 6º en prado negro y cubierto
En las Pistas si. En el Puerto de la Ragua cayeron 4mm  :mucharisa:. Espero por lo menos que fueran de nieve.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Sigue el diluvio por la vertiente soriana de Urbión.

Las temperaturas al alza todo el día, pues ahora se registra la máxima del día, con 6.5 º C.

El radar no indica nada en esta zona. Se ve que este tipo de lluvia orográfica no lo capta.
Parece que toda la noche y mañana por la mañana va a continuar igual, pues sigue este flujo zonal del oeste.
Ahora, se ha acentuado la precipitación.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: rs en Domingo 03 Diciembre 2006 12:05:36 PM
Beteta hoy 0,0ºC

ANÁLISIS DE BENASQUE NOVIEMBRE:

Benasque INM 8,9ºC 14,7ºC 3,0ºC
Benasque EM 8,9ºC 14,1ºC 3,6ºC
Bielsa INM 8,2ºC 13,0ºC 3,4ºC

Las diferencias no son grandes, la mayor altitud de Benasque Escuela de Montaña explicaría las mayores mínimas y menores máximas. Lo sorprendente es que Bielsa, más baja, marque TME menor. Ese valle es tremendo...
Pues si que me sorprenden estos datos de Benasque solo 6 décimas de diferencia en las máximas entre ambas, teniendo en cuenta que la diferencia de altitud puede justificar al menos la mitad de esta diferencia no creo podemos hablar de que la áutomática del INM haya funcionado mal,al menos este mes, incluso da la misma media...más que por muy bajas las de Bielsa me sorprenden por altas las de Benasque...veremos como se comporta los siguientes meses...saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En Póveda lluvia y temperatura muy agradable.

Pero el INM nos mete nieve del miércoles en adelante:
tenía pensado irme de puente, pero a lo mejor me quedo por el pueblo para hacer muñecos con los hijos y los sobrinos (bueno, muñecos ya son ellos bastante).
La cota andaría justita algunos días...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Unos 50 mm, y puede que algo más, pues el pluvio estaba por encima de la zona graduada, en 24 horas ininterrumpidas lloviendo.

Mínima muy alta de 7 º C, y actualmente 9 º C. Llovizna densa, aunque ya más atenuado.

Fotos de esta mañana

Pequeños desbordamientos de arroyos en zonas muy llanas

Un saludo

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿Teneis alguno los datos de Polientes de los útlimos días de noviembre? ES que me faltan los datos de un día, y no se exactamente cual esl.

Preciosas fotos Pico Urbión ¿cómo haces para que parezca que el agua está en movimiento?
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarPreciosas fotos Pico Urbión ¿cómo haces para que parezca que el agua está en movimiento?

Pues simplemente le he dado un poco de zoom, y he hecho la foto con una cámara digital de lo más normal. No sé por qué ha salido así.

Un saludo