"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
A continuación os paso los datos del transecto realizado por la zona la madrugada del 5 de diciembre:

4:50 horas.. Mezquita de Jarque ..7,5.Viento moderado.
4:55 horas.. Jarque de la Val .......7,0.Viento flojo-moderado.
5:00 horas.. Hinojosa de la val ....6,5 viento flojo.
5:10 horas.. Aliaga ...................... 8,0 viento moderado.
5:25 horas. Miravete de la sierra. 5,0 viento moderado.
5:30 horas.Villaroya de los pin ...  4,5 viento flojo-moderado.
5:40 horas.PuerTo Villaroya.......   6,5 viento moderado-intenso.
5:50 horas. Fortanete............. 0,0 viento en calma
6:00 horas. Afueras de Fortante -2,0 viento en calma
6:20 horas vuelvo a Villaroya       4,0 viento flojo
6:30 horas  Sollavientos               6,5 viento moderado
6:35 horas  Allepuz                       7,5 viento moderado-fuerte.
6:40 h0ras Camarillas                   5,5 viento fuerte
6: 55 horas Monteagudo del C.    6,5 viento fuerte
7:00 horas  Cedrillas                    7,0 viento flojo
7:15 horas Alcalá de la Selva        1,5 viento flojo
7:20 horas Virgen de la vega        0,5 viento en calma
7:40 horas Mora de Rubielos         6,0 viento en calma
7:55 horas La puebla Valverde     9,0 viento fuerte.
8:20 horas Camarena de la sier    8,0 viento moderado.

Como veis, Fortanete y Vírgen de la vega reúnen unas condiciones muy propicias para heladas y temperatura mínima, almenos para situaciones con viento sinóptico del oeste.

Perdonar el rollo, pero me impresionó sobre manera la calma total de Fortanete y alrededores.Lástima que no tenía a mano la cámara de fotos ya que habría sido un documento visual explícito para entender la situación.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Buenos días,

por Peralejos no ha llegado a cuajar. No se si se escaparía algún copo por la noche, porque no salí. Pero si que ha cuajado a partir de unos 1300m, dependiendo de la orientación. Os pongo dos fotos de esta mañana, la primera que nos muestar el "agujero" donde está Peralejos, rodeado de nieve y la segunda, hecha a una altitud de 1.500m.

Majte sa krasné
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En Polientes se ha rozado la helada. Mínima de 0.3º según el INM.
Avilés

Javalambre

Cb Incus
abelix, como se nota que le gusta morder la nieve a tu perro  :risa:

En eso se parece al mío, corre y muerde la nieve cual poseso.

Bonitas fotos que nos sumergen en el invierno.Como andas de viento?.Por Teruel capital las rachas están siendo muy fuertes.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Se nota que por fin ha entrado el N. con algo de fuerza:
veo que, desde anoche, se producen temperaturas sostenidas en torno a los 0ºC en Cerroyera y -2/-3ºC en Camero Nuevo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Menudas máximas tendrán hoy nuestros polos...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Javalambre en Miércoles 06 Diciembre 2006 11:31:49 AM
Actualizados datos de Camarena de la Sierra.

Valores muy parecidos a los que se registran en el conjunto de estaciones situadas alrededor de los 1200-1300 metros.La mínima absoluta se ha quedado en unos discretos -5.3.

Destacar una vez más los constantes vaivenes que sufre la temperatura a lo largo de la noche, situación que aveces trunca valores interesantes.Veremos si esta constante se mantiene adentrado el invierno.

Quisiera aprovechar para comentaros unas conclusiones que he sacado de mi excursión para volcar los datos: Fortanete puede ser un crack térmico.
En la madrugada del lunes cuando en todos los municipios de la sierra de Gúdar que visité soplaba viento del oeste moderado, fuerte en la zona de Camarillas-Allepuz, en Fortanete reinaba la calma (impresionaba ver como el humo de la panadería apenas se elevaba unos 2-3 metros para estratificarse a continuación y descender posteriormente) con unas temperatura hasta 7 grados inferiores a otros municipios de la zona.

Lo mismo me ocurrió a mi hace 2 semanas cuando pase en fortanete una noche con frio terrible y una escarcha tremenda mientras esa misma noche en Bezas hubieron 2ºC y 3 en teruel, es increíble ese pueblo para el frío

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno parece que al final ha nevado muy poco para lo esperado. Unos 5 cm en las partes más altas.

Fotos de esta mañana

En una zona más cercana, ya en la subida

Con algo de zoom

Y, ya otras de vegetación con nieve, en una mañana fría pero algo soleada

Ahora, 4 º C, y viento del noroeste débil, con alguna racha moderada. Cielos poco nubosos en el valle, y nubes de retención en la parte más alta de Urbión.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Bueno ya que me he dado un paseo esta mañana con la perra os dejo tres interesantes fotos para poner los dientes largos a quien proceda  ;)

Esta primera de la zona donde se ha venteado un poco la nieve. Hay que decir que en los claros hace muuuuuuuuucho viento y ventisca y la sensación de frío es brutal  :cold: :cold:

Una vez que entrabas en el bosque la cosa se relajaba y evidentemente el espesor era más fidedigno

Una panorámica para terminar de la Muela de San Juan

Eso es todo, ahora -0.5ºC y continua el viento fuerte.

saludos
Mi blog Clic aquí

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Casi ná!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

caimodorro

**
Cumulus Húmilis
Bronchales (Teruel)
Cita de: drakis en Miércoles 06 Diciembre 2006 13:06:25 PM
Bueno ya que me he dado un paseo esta mañana con la perra os dejo tres interesantes fotos para poner los dientes largos a quien proceda  ;)

Esta primera de la zona donde se ha venteado un poco la nieve. Hay que decir que en los claros hace muuuuuuuuucho viento y ventisca y la sensación de frío es brutal  :cold: :cold:

Una vez que entrabas en el bosque la cosa se relajaba y evidentemente el espesor era más fidedigno

Una panorámica para terminar de la Muela de San Juan

Eso es todo, ahora -0.5ºC y continua el viento fuerte.

saludos

Fantástico Drakis, muchas gracias por las fotos. ¿Qué pasa que el ibérico sur se ha llevado la palma?  ;D ;D ;D

Javalambre

Cb Incus
joseco, precisamente tu comentario de aquella noche junto con otras referencias que tenía me hicieron decidirme por dar la vuelta a la sierra. ;)
Un buen día me comentó el camarero de Fortanete que en Villaroya hacía más frío ya que sufrían una humedad mayor.Quizás esa apreciación nos de algunas pistas sobre la temperatura que puede alcanzar Fortanete, tal o más fría que Villaroya y como comprobé mejor resguardado de los vientos tanto en el flanco Norte como oeste.
Comentar que otro pueblo que tiene una pinta excelente, y que con ventisca tiene que ser de miedo, es el Pobo.Sin duda es el pueblo mejor situado de la mancomunidad de Teruel, en una llanada de una amplitud considerable y situada cerca de los 1400 metros de altitud .

Drakis, espectaculares fotos.Una pregunta, ¿con que programa haces los marcos de las fotografías?

Saludos.