"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Martes 12 Diciembre 2006 07:08:50 AM
Buenos días

Al final -4.8ºC esta noche. Ahora mismo -4.0ºC
Costaba creer que la mínima de hoy fuese más alta, dado que la velocidad del enfriamiento ayer tarde era espectacular, pero así ha sido, debido a la entrada de nubosidad.
Por cierto, me han comentado en el pueblo que ayer salimos en A3 con una mínima de -6ºC, cosa que es una falacia, puesto que fue de -7ºC ::) ::) ( y no es que me lo hayan comentado, es que la mido yo ;D ;D)
Claro, como no se molestan en llamar al Observatorio y extraen el dato de la Web del Instituto que marca la t mín de antes de las 06UTC y de la estación automática.... ::) ::)
Desinformar, desinformar....
Saludos

¿Quiénes desinforman? ¿Los medios, el inm o ambos?

En este caso parece que la responsabilidad es del inm y la discutible presentación de los datos en internet. Ya sabemos que el criterio es ridículo, pero además también lo es la forma de definir las temperaturas. Llamar temperatura mínima al engendro ese que publican.... tiene delito. Parece innecesario llamar habiendo página en internet que ofrece la información que se necesita. El problema es cuando esa información se capa, básicamente para que sea inservible y se pase por caja.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

febrero 1956

Visitante
Cita de: PapaHaydn en Martes 12 Diciembre 2006 09:21:26 AM
Cita de: febrero 1956 en Martes 12 Diciembre 2006 07:08:50 AM
Buenos días

Al final -4.8ºC esta noche. Ahora mismo -4.0ºC
Costaba creer que la mínima de hoy fuese más alta, dado que la velocidad del enfriamiento ayer tarde era espectacular, pero así ha sido, debido a la entrada de nubosidad.
Por cierto, me han comentado en el pueblo que ayer salimos en A3 con una mínima de -6ºC, cosa que es una falacia, puesto que fue de -7ºC ::) ::) ( y no es que me lo hayan comentado, es que la mido yo ;D ;D)
Claro, como no se molestan en llamar al Observatorio y extraen el dato de la Web del Instituto que marca la t mín de antes de las 06UTC y de la estación automática.... ::) ::)
Desinformar, desinformar....
Saludos

¿Quiénes desinforman? ¿Los medios, el inm o ambos?

En este caso parece que la responsabilidad es del inm y la discutible presentación de los datos en internet. Ya sabemos que el criterio es ridículo, pero además también lo es la forma de definir las temperaturas. Llamar temperatura mínima al engendro ese que publican.... tiene delito. Parece innecesario llamar habiendo página en internet que ofrece la información que se necesita. El problema es cuando esa información se capa, básicamente para que sea inservible y se pase por caja.

Calma, amigo, calma... antes de despotricar ¿ conoces el protocolo que se sigue para la publicación de los datos en la página web del inm?

Hindenburg

Cb Incus
Me interesan bien poco los protocolos y la inmensidad de trámites burocráticos que se sigan. La realidad es que el INM no ofrece en su web las temperaturas mínimas, sino un sucedáneo indicado en letra pequeña. Es normal que lleve a confusión.

Tener que llamar por teléfono, para la conocer la mínima de una capital de provincia, será muy protocolario, pero propio del SXIX.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
Sería interesante conocer esos protocolos que impiden que conozcamos tanto las máximas , pero sobre todo las mínimas de capitales y otras estaciones .También lo que impide poner los datos de estaciones como Navarredonda de Gredos que da datos horarios (aunque falle más que escopeta de feria )pero no da los extremos .

Y más cuando otras redes como SAIH o SIAR sí que proporcionan los datos extremos .

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Pues en Requena tras estar cubierto parte de la noche acabó enrasando, y al final hemos bajado hasta los -4 ºC.

En cuanto a la polémica del cereal, diré que antaño se cultivaba más cereal que ahora, aunque poco en relación al viñedo. El cereal puede aguantar lo que le echen, pero sigue siendo mucho más exigente que la vid en cuanto a precipitaciones y sobretodo, suelos, haciéndolo poco rentable en esta zona.

Aquí el cereal, según cómo haya ido el año, se siega desde mediados de junio hasta mediados de julio. Cualquier tormenta en esas fechas te echa a perder la cosecha, más teniendo en cuenta que suelen venir acompañadas de fuerte viento y granizo (de buen diámetro). También han sido perjudiciales las heladas tardías, y, mientras que en el viñedo te supone salvar parte de la cosecha si sabes reaccionar con buenas prácticas de laboreo y poda en verde, en el cereal supone perder todo el trabajo de una temporada, y llegamos al mismo punto: rentabilidad.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Hola:
Como en el resto de zonas donde ha entrado nubosidad la helada ha sido más tímida que la noche anterior, en concreto hemos llegado hasta -3,5º. 2º ahora mismo.
Un saludo.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: ReuBuNTu en Martes 12 Diciembre 2006 11:01:42 AM
Pues en Requena tras estar cubierto parte de la noche acabó enrasando, y al final hemos bajado hasta los -4 ºC.

En cuanto a la polémica del cereal, diré que antaño se cultivaba más cereal que ahora, aunque poco en relación al viñedo. El cereal puede aguantar lo que le echen, pero sigue siendo mucho más exigente que la vid en cuanto a precipitaciones y sobretodo, suelos, haciéndolo poco rentable en esta zona.

Aquí el cereal, según cómo haya ido el año, se siega desde mediados de junio hasta mediados de julio. Cualquier tormenta en esas fechas te echa a perder la cosecha, más teniendo en cuenta que suelen venir acompañadas de fuerte viento y granizo (de buen diámetro). También han sido perjudiciales las heladas tardías, y, mientras que en el viñedo te supone salvar parte de la cosecha si sabes reaccionar con buenas prácticas de laboreo y poda en verde, en el cereal supone perder todo el trabajo de una temporada, y llegamos al mismo punto: rentabilidad.

No compares el cereal con la viña.

En el norte de España (Pirineo, C. Cantábrica, Ibérico) yo he visto cultivar cereal (trigo y centeno) en terrazas hasta los 1.600 msnm. En mi familia lo hemos tenido a 1.500 msnm. y sin problemas... sólo que era poco rentable ya que nunca se ha mecanizado: se empleaban las yuntas de vacas para el arado y las yeguas para trillarlo. Las terrazas de las fincas son bien visibles aún hoy en día...

Viña, no he visto nunca a esa altitud... olivos y almendros, tampoco por aquí.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Martes 12 Diciembre 2006 10:55:26 AM

¿Puede argumentar algo aunque le cueste más de una línea?
Explíquenos los protocolos y el porqué el INM sólo ofrece mínimas de forma tan tediosa... si las ofrece.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: lapoveda en Martes 12 Diciembre 2006 11:12:54 AM

En el norte de España (Pirineo, C. Cantábrica, Ibérico) yo he visto cultivar cereal (trigo y centeno) en terrazas hasta los 1.600 msnm. En mi familia lo hemos tenido a 1.500 msnm. y sin problemas... sólo que era poco rentable ya que nunca se ha mecanizado: se empleaban las yuntas de vacas para el arado y las yeguas para trillarlo. Las terrazas de las fincas son bien visibles aún hoy en día...

Lógico, no querrás que se te pudra la planta.

La vid es especialmente sensible a los hongos. Gusta de tiempo seco y oreado.

Y por supuesto, necesita 2 meses con temperaturas que lleguen a 35-40 ºC con tiempo seco y soleado, escasa humedad, y viento que oree. Así el fruto madura sano.

Como ya he dicho, el cereal aquí se cultiva a pequeña escala, porque hay un cultivo que es mucho más rentable, que es la vid. El olivo y el almendro también se cultiva de manera puntual, huyendo de las zonas llanas. Las parcelas sitas en lugares llanos tienen muy poca rentabilidad por estar afectadas por heladas tardías, y al final acaban siendo abandonadas.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: lapoveda en Martes 12 Diciembre 2006 11:12:54 AM

por aquí el cereal aguanta, o aguantaba hasta 1700 m

en filabres-baza, hay plantaciones de cereal a 1900 m, si bien son grandes extensiones dedicadas a obtener alimento para animales que participan en actividades cinegéticas (todo esta zona muy próxima a calar alto, para ubicarnos)

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Yo también estoy interesado en conocer los protocolos del INM.

Será mucho más instructivo que el lenguaje cruzado entre foreros.... :P

Por cierto, fijaros en la diferéncia entre mi estación (Hostlets de Pierola) y la de Jordi (Collbató casc antic).Nada menos que 7.8 grados centígrados en 3 km en línea recta y a la misma altitud prácticamente. :o

Para que luego digamos que un observatorio es representativo de no se cuantos kilómetros cuadrados a la redonda.  ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Una cosa que me llama la atención es que los "hombres o mujeres  del tiempo" de TVE que si deben conocer esos proptocolos, hablan siempre de las mínimas esas que aparecen en la web del INM. Eso da una idea de la magnitud del error al que inducen esos protocolos, cuando a las 15:30 o cuando den el tiempo ya estarán informados de la mínimas reales, mucha veces diferentes a las de las 6:00 UTC.

Lo digo sin prepotencia y sin acritud. Las críticas constructivas son para mi las más interesantes.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios