"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
CitarUna cosa que me llama la atención es que los "hombres del tiempo" de TVE que si deben conocer esos proptocolos

Maldonado como mucho

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: ReuBuNTu en Martes 12 Diciembre 2006 11:24:03 AM

Lógico, no querrás que se te pudra la planta.

La vid es especialmente sensible a los hongos. Gusta de tiempo seco y oreado.

Y por supuesto, necesita 2 meses con temperaturas que lleguen a 35-40 ºC con tiempo seco y soleado, escasa humedad, y viento que oree. Así el fruto madura sano.

Lo que más le afecta a la vid es el frío; con la lluvia, no tiene demasiados problemas: el ejemplo lo tienes en el País Vasco, Galicia, Bierzo, Burdeos, etc.
En La Rioja, por ejemplo la tienes entre los 200 y 600 msnm... dando paso más arriba al cereal.
En Castilla está más alta (700-800 m.) y sufre bastante con las heladas tardías... olivos no hay, y almendros pocos.

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!

Hasta -8.6 grados centígrados bajó ayer la temperatura en Villarquemado.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Martes 12 Diciembre 2006 11:45:19 AM

Y por supuesto, necesita 2 meses con temperaturas que lleguen a 35-40 ºC con tiempo seco y soleado, escasa humedad, y viento que oree. Así el fruto madura sano.

Lo que más le afecta a la vid es el frío; con la lluvia, no tiene demasiados problemas: el ejemplo lo tienes en el País Vasco, Galicia, Bierzo, Burdeos, etc.

Pero necesita un periodo seco y mas bien calido en verano no?

Prenggunto desde la completa ignorancia :P :confused:

2.8ºC a las 8 en Branillin, niebla densa y orbayando ligeramente. Nevando a 1600m

lapoveda

Cb Incus
Como me han dicho a mí alguna vez... ¡haya paz!.

Tenemos entre nosotros a una persona de gran valía, que trabaja para el INM en un lugar sumamente interesante para el frío... seguro que nos ofrece su punto de vista sobre el asunto.

Sería una lástima que nos enfadáramos sólo por algunos tonos y comentarios (lo sé por experiencia propia), sean reales o supuestos.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: lapoveda en Martes 12 Diciembre 2006 11:45:19 AM

En La Rioja, por ejemplo la tienes entre los 200 y 600 msnm... dando paso más arriba al cereal.
En Castilla está más alta (700-800 m.) y sufre bastante con las heladas tardías... olivos no hay, y almendros pocos.

Un saludo.

Sabía que pondrías como ejemplos Galicia, País Vasco, etc...

Las variedades cultivadas están mejor adaptadas a altas pluviometrías, pero aun así, es común a todas ellas una deficiente maduración del fruto (en relación al sur peninsular), y por lo tanto uvas con poco grado. Estas deficiencias se ha compensado con técnicas enológicas como "encabezar" el mosto en fermentación con alcohol proveniente del destilado de vinos de peor calidad, para garantizar una buena fermentación sin interrupciones y buen acabado. Más o menos es algo así, que enólogo no soy  :P.

De todos modos, la vid aguanta bien la lluvia si tiene buen drenaje en el suelo, y esta no se produce en exceso en su etapa vegetativa, ya he comentado el problema de los hongos.

El frío lo aguanta muy bien. Temperaturas de -20 ºC en invierno las puede soportar sin problemas, la planta está en parada vegetativa. Lo que le afectan, como a todas las plantas, son las heladas cuando inicia su etapa vegetativa, los brotes tiernos son muy sensibles.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Isovol y Das bajaron de los -9 ayer; a saber hasta que temperatura,... el fin de semana me dedicaré a actualizar datos de este mes, pq en isobol creo que ya tengo tres mínimas por debajo de los -8.

Hoy parece que se ha quedado más corta la mínima. esta noche no bajará tanto por las nubes, veremos el miércoles y jueves.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

lapoveda

Cb Incus
De acuerdo con lo que comentas, Reubuntu.
Pero incidir en que la buena maduración se da por el necesario calor, y que el frío las hace polvo.
En La Rioja las viñas se riegan por aspersión o incluso tienen instalado riego por goteo... el calor, por ahora, tiene que venir del sol, aunque he visto en algunos viñedos sistemas de molinos ventiladores antiheladas.

Tanto hablar de vino, se me está secando la garganta...

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Nuestro INM tiene demasiadas verguenzas.Yo en el momento justo y adecuado,que probablemente será en enero,voy a explicar algunas cosas del funcionamiento del centro zonal de Zaragoza y su director Amadeo Uriel.
Iré a saco,no me voy a callar nada y no me echaré atrás ni un ápice.
La campaña se titulará "INM Zaragoza,meteorólogos de despacho,apoyo nulo a la investigación",y el informe lo pondré además de en mi web,en diversos foros y mandaré cartas y fax a medios de comunicación aragoneses.
Incluso aprovecharé mis contactos en varias esferas aragonesas para explicarles como funciona esta gente.
Que ya vale....
Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

copito blanco

Visitante
Hola.

La finalidad de este topic no es la de criticar a ningún organismo ni institución meteorológica.Os pido por favor, que colaboréis en la medida de lo posible para reconducir la temática del hilo.

Gracias, un saludo.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Sinceramente no acabo de entender porque no se puede opinar del INM o de quien sea.En principio creo que estamos en un país donde hay libertad de expresión.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Xeo en Martes 12 Diciembre 2006 12:30:10 PM
Hola.

La finalidad de este topic no es la de criticar a ningún organismo ni institución meteorológica.Os pido por favor, que colaboréis en la medida de lo posible para reconducir la temática del hilo.

Gracias, un saludo.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

copito blanco

Visitante
CitarSinceramente no acabo de entender porque no se puede opinar del INM o de quien sea.En principio creo que estamos en un país donde hay libertad de expresión.Saludos.
MARCO(Mostín)

Este hilo no tiene esa finalidad.

Existen muchas y variadas formas para hacer llegar sus quejas al INM, sin tener que utilizar este topic.

Gracias por su colaboración.  ;)