"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Gracias meteosat, según la foto a la altitud 1520 (que no 1540m como dicen en la web) la ubico al otro lado de la carretera, que Torviso lo confirme:

Por otro lado, pongo los datos estimados de Pineta para la segunda decena. Tiene 17 observaciones (faltan dos máximas y una mínima)

TMAX TMIN TME

Pineta Estimados -0,7   -6,9   -3,8
Pineta Observados (17 obs.) -0,7   -7,3   -4,0

Benás Mostín 6,3   -4,4   0,9
Bielsa 5,6   -2,9   1,4

Pineta se coloca como Arcalis, -3,9ºC, casi 1100 metros más alto. Impresionante. La tercera decena aún será más impresionante...
Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Al final -9.3º en Polientes. Hoy las heladas se debilitarán. Se va a acabar el 2006 con ningún día por debajo de -10º Y helando todos los días hasta final de año, el número de heladas será de 77. Empezamos muy bien el año, pero acabamos muy mal en cuestión de heladas.
Avilés

Ukerdi

Supercélula
Desde ayer a la tarde la estación de Remendia ha dejado de mandar datos de temperatura y humedad, mal me huele porque puede tratarse de avería del sensor  ::). Espero que lo solucionen pronto y a poder ser que solo sea problema de comunicación.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Duruelo -10, ayer en Fuentecantos -10, en el Amogable casi 10, hoy en Abioncillo casi -10 y bla, bla bla.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Ukerdi en Martes 26 Diciembre 2006 10:30:13 AM
Desde ayer a la tarde la estación de Remendia ha dejado de mandar datos de temperatura y humedad, mal me huele porque puede tratarse de avería del sensor  ::). Espero que lo solucionen pronto y a poder ser que solo sea problema de comunicación.

Un saludo

Estan en ello. Tanquilo no te me vayas a desmayar. Quiza este arreglada hoy mismo. Parece que es solo un problema del sensor de temperatura y humedad.

-7º de minima ha marcado hoy la estacion de la UPNA en Pamplona. La del centro de ciudad ha marcado -3,5º y mi estacion -3,7º. -8,3º de minima en Etxarri Aranaz.

Sin duda de momento destacan los -9 de Erro,Espinal y Zubiri.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: rs en Martes 26 Diciembre 2006 10:20:45 AM
Gracias meteosat, según la foto a la altitud 1520 (que no 1540m como dicen en la web) la ubico al otro lado de la carretera, que Torviso lo confirme:

Segun el plano que tienes, la estacion se encuentra justo sobre el punto de la " i " donde pone "las Salencias" (mas o menos)

Por cierto, en Leon capital llevamos 17 dias consecutivos de heladas, la mayoria de inversión lo que hace que la ciudad registre minimas más bajas que el observatorio. (hoy -5,4º obsdervatorio y -4,8º yo)

En zonas montañosas las heladas este mes estan siendo importantes, aunque nada exageradas comparadas con otras situaciones anticiclónicas.

En una localidad llamada "Riofrío de Orbigo" a 30 km al Oeste de Leon ciudad a 930 metros, en un pequeño valle, llevan en los ultimos 10 dias heladas siembre entre -6,5º y -9º ( hoy han registrado -9,1º ) Esa zona es un auténtico polo del frio, y eso que su altitud supera por poco los 900 metros. Eso si, los próximos dias que comienza a entrar viento de SW las temperaturas subiran de forma mas acusada.

Ukerdi

Supercélula
CitarEstan en ello. Tanquilo no te me vayas a desmayar. Quiza este arreglada hoy mismo. Parece que es solo un problema del sensor de temperatura y humedad.

No dudaba que ya estuvieran en ello, la profesionalidad de los técnicos del Gobierno de Navarra es increible.
A ver si hay suerte y esta en breve y sobretodo que no se hayan perdido datos. Es el cáncer de las estaciones automáticas, si se averían se pierden días y se joden las series climatológicas.

Un saludo

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Ukerdi en Martes 26 Diciembre 2006 10:47:19 AM
CitarEstan en ello. Tanquilo no te me vayas a desmayar. Quiza este arreglada hoy mismo. Parece que es solo un problema del sensor de temperatura y humedad.

No dudaba que ya estuvieran en ello, la profesionalidad de los técnicos del Gobierno de Navarra es increible.
A ver si hay suerte y esta en breve y sobretodo que no se hayan perdido datos. Es el cáncer de las estaciones automáticas, si se averían se pierden días y se joden las series climatológicas.

Un saludo

Por cierto Fran el otro dia te lei que ponias que si el termometro que habian puesto los de cetenasa y tal. Ya no es Cetenasa la empresa que lleva las estaciones. Lleva ya mas de un año otra de la cual no me se el nombre.

rs

Supercélula
Gracias, Meteosat, la sitúo. Por cierto, qué me dices de un lugar llamado Valdelocajos, cerca de Sahagún. Tiene un -25ºC en 1945...

Ukerdi

Supercélula
Por cierto Fran el otro dia te lei que ponias que si el termometro que habian puesto los de cetenasa y tal. Ya no es Cetenasa la empresa que lleva las estaciones. Lleva ya mas de un año otra de la cual no me se el nombre

Ese termómetro lo pusierón en febrero del 2005 y entonces si eran Cetenasa. Ahora la empresa que lleva estos temas es tragsatec y son los mismos de Cetenasa pero como empresa particular, Cetenasa se desentendió de este servicio.

Por cierto, no creo que Remendia haya superado los -9ºC de las otras estaciones, a lo sumo una cifra similar. Con aire calido en capas medias no suele destacar.

Un saludo

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: rs en Martes 26 Diciembre 2006 10:52:14 AM
Gracias, Meteosat, la sitúo. Por cierto, qué me dices de un lugar llamado Valdelocajos, cerca de Sahagún. Tiene un -25ºC en 1945...

Bufff, desconocía ese dato, de todas formas Leon capital su record de temperatura lo tiene fechado el 13 de Enero de 1945 con -176,4º, asi que es perfectamente posible.

De todas formas, me parece demasiado exagerado y más aún en esa zona de la provincia, aunque Sahagún suele registrar buenas heladas, sobre todo en situaciones después de una nevada, aunque este mes de diciembre apenas ha hecho frio, la minima según Inforiego no ha bajado ni siquiera de -6º, aunque en diciembre de 2004 tras la nevada del dia de navidad, se alcanzaron los -12º.

Tuvieron que darse muchisimos factores para que se alcanzaran esos -25º en esa localidad, igual tiene una situación idónea para inversiones térmicas.

la localidad que he puesto antes, Riofrío de Orbigo, esta a 25 km de leon, pero a tan solo 17 del observatorio, y apenas esta 15 metros más alto que el propio observatorio, sin embargo las heladas que se registran en esa localidad son increibles. Ayer el observatorio a las 19:00 horas daba una temperatura en el Synop de 1º creo recordar y en este pueblo estaban ya a -6º. Ademas son datos corroborados por un amigo que tiene 3 sensores de temperatura, vamos, que no hay margen de error.

Una cosa rs !!  ¿ de donde obtienes tantísimos datos ? Es increible que no haya zona de España que no hayan pasado sus datos por tus manos. Me gustaria que me dijeses donde obtener datos de localidades de Leon y Burgos. ( Minimas absolutas, dias de nieve, precipiacion). Sé que ha habido muchos colaboradore sy hay una red importante termopluviométrica en estas provincias pero no se donde obstener esos datos.

Un saludo y espero que me ayudes!

rs

Supercélula
Etos en concreto del Resumen Anual del SMN (ex-INM). Lo curioso es que es una estación que duró un tiempo y muchas veces daba mínimas más bajas que el resto de los observatorios de la provincia, incluido Riaño, etc. por eso te lo digo...