"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
pues prado negro, al frío de las noches, une que de día no sube demasiado, no ha pasado de 7º desde hace días

muchos quisieran eso, porque bajar a - muchos ºC y subir luego a 10-12º o más, eso no es frío ni polos ni nada

:mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: MaJaLiJaR en Jueves 28 Diciembre 2006 12:03:20 PM
pues prado negro, al frío de las noches, une que de día no sube demasiado, no ha pasado de 7º desde hace días

muchos quisieran eso, porque bajar a - muchos ºC y subir luego a 10-12º o más, eso no es frío ni polos ni nada

Completamente de acuerdo.Ahora mismo el auténtico polo de frío está en el valle del ebro con máximas que hoy ,seguramente en Zaragoza y en otros lugares,estén bajo cero.No sé qué tipo de polo de frío es bajar durante las noches a -9 y luego estar rondando los 10 o más durante el día.
Aunque bajo mi punto de vista el auténtico frío es la combinación de unas temperaturas bajas y un viento moderado al menos.Si a esto añadimos también la humedad tendremos un cóctel que igual nos sorprendía.No es lo mismo tener una Tª del aire baja que pasar frío:o sea.perder calor del cuerpo.
Zaragoza

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
hoy el viento del sur con algo de intensidad, no ha dejado helar en condiciones en San Isidro,  -1.5º de minima, ha estado mas o menos en torno a 15-20km/h el viento, durante la noche.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Gallinero en Jueves 28 Diciembre 2006 12:26:49 PM
Cita de: MaJaLiJaR en Jueves 28 Diciembre 2006 12:03:20 PM

Completamente de acuerdo.Ahora mismo el auténtico polo de frío está en el valle del ebro con máximas que hoy ,seguramente en Zaragoza y en otros lugares,estén bajo cero.No sé qué tipo de polo de frío es bajar durante las noches a -9 y luego estar rondando los 10 o más durante el día.
Aunque bajo mi punto de vista el auténtico frío es la combinación de unas temperaturas bajas y un viento moderado al menos.Si a esto añadimos también la humedad tendremos un cóctel que igual nos sorprendía.No es lo mismo tener una Tª del aire baja que pasar frío:o sea.perder calor del cuerpo.

No hay que exagerar: cuando quieras puedes pasar la noche en calzoncillos en Duruelo, Fuentecantos, Abioncillo, Cantalojas, etc.... ¡a lo mejor cambias de idea rápidamente!.

Las zonas de niebla suelen tener temperaturas homogéneas durante todo el día, pero no suelen ser demasiado bajas y no tienen viento.

Aunque, en parte, opino como tu en lo que respecta a que las situaciones más frías son con tempertura bajo cero y viento fuerte... que, por cierto, esta temporada  apenas se han dado, al menos por mi zona.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Pozi pozi,tienes más razón que un santo,si yo diera del enclave Benás Mostín las temperaturas del termómetro de mercurio en lugar de las de una señora estación como la Davis,tendríamos un supercrack,pero yo prefiero el rigor al tomar mis mediciones.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: Ukerdi en Jueves 28 Diciembre 2006 11:48:28 AM

CitarHe actualizado en la web de polos de frío los datos de Benás Mostín.Pero miradlos para ver las diferencias.
Davis:8.3 y -5.1
WS2370:6.2 y -5.8
Term mercurio:4 y -7

Nada nuevo "bajo el sol". Dependiendo de la forma de medición pudieramos llegar al resultado de que polos "mediocres" acaben como polos "estrella". Desde luego que no lo podemos obviar.

Un saludo
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Abulense

Visitante
CitarHe actualizado en la web de polos de frío los datos de Benás Mostín.Pero miradlos para ver las diferencias.
Davis:8.3 y -5.1
WS2370:6.2 y -5.8
Term mercurio:4 y -7

¿Y un termómetro de mercurio con protección y a la altura reglamentaria? ...¿De qué son los oficiales de las estaciones del INM ?

Pd: los que dan -10 y 14 de máxima hay que tener en cuenta que a las 20 horas ya están bajo cero(bajan a 5 grados por hora) , se producen fuertes desplomes aunque en principio que sobrevaloran las mínimas como se vio en el caso de Campisábalos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarPor cierto he dado de alta en el seguimiento dos polos que creo de mucho interés:

- Morro Jable, situado en pleno Pirineo (y es pueblo ya que hay gente que nació allí y tiene una casa cerca).

- Moscú, este creo que flojea algo en las mínimas... pero lo pongo como polo ibérico a baja altura que puede tener un interés didáctico. Está rodeado de olivares.

Un saludo, a 28 de diciembre de 2006.

(Este mensaje se puede borrar ya que sin duda resultará muy ofensivo a algunos... a otros les hará sonreir).

:mucharisa: :mucharisa:

Pura socarronería soriana.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Bien, he actualizado Das e Isovol hasta el día 27
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

tioedu

Cb Calvus
En Fuentecantos a las 4 de la mañana tenían -10, ayer casi -9.

Estoy pensando dar de alta las bodegas umbrías de Valladolid, en invierno no destacan demasiado como Pineta, pero en Verano son invencibles ya que no pasan de 12 ó 13  grados, y vive más gente,  por lo menos duerme en las olas de calor. Un crack.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
En el polo austríaco Grünloch 1260m. no vive ni creo que haya nacido gente, puse una foto en la página anterior, y es el polo austríaco con -52,9ºC en febrero 1932 (gana por mucho a Sonnblick 3111m., -37,4ºC en enero de 1905), pero en Pineta si:

Cerceilla 1300 y otros sitios

tioedu

Cb Calvus
A lo que me refiero es que un lugar anécdotico, por su configuración orográfica, genial, pretende hacerse representativo del clima de la cara sur del Pirineo, lo que realmente deja a esta cordillera, sus pueblos, en mala situación si para defender su presunto clima frío hay que acudir a una total excepción, como es Pineta.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
No creo que aquí nadie haya dicho que Pineta es representativo del clima de la cara sur del Pirineo.Los Pirineos tienen 450 kilómetros de longitud,y no hay ningún observatorio que sea representativo de un territorio tan amplio.Creo que de los observatorios pirenaicos que intervienen en el seguimiento de los polos de frío,sólo representan a su zona,jamás pueden representar a toda la cordillera.Eriste,Benasque INM GC y Benás Mostín pueden representar a la parte media del Valle de Benasque,Isovol y Das a la Cerdaña,Arcalís a la alta montaña andorrana y Pineta representa a 15 kilómetros del Balle Berde situados en la umbría de Pineta y dónde se sitúan los barrios de Espierba de La Cortes,Zapatierno,La Sarra y Casart.Pineta es representativo de un valle glaciar de 15 kilómetros en donde está el macizo de Monte Perdido con cumbres de más de 3000 metros.Representa a esta zona ni nada más ni nada menos,si pusieramos a Espierba Alto en la solana  del Valle de Pineta (Sierra de Espierba),se representaría un clima bastante diferente aún dentro del mismo valle.
De todos modos,no creo que en este hilo se busquen pueblos que representen a toda una cordillera,creo que se buscan los más fríos de España,y el más frío de la provincia de Huesca es Espierba,y por lo tanto hay que poner este pueblo o un observatorio cercano a este como es el refugio de Ronatiza.
Realmente he de decir que me estoy replanteando lo de seguir en este hilo o  estar manteniendo tres estaciones en la web de polos de frío.
Resulta que Montgarri no es un pueblo,pese a que como pueblo se define en el Instituto Nacional de Estadística y en todos los libros y guías sobre el Valle de Arán.
Lo siento pero porque aquí tres personas digan que Montgarri no es un pueblo,no lo va dejar de ser,siglos de historia no se borran detrás de los teclados de un ordenador.Y repito que me parece que muchos no han estado en Escuaín,Bestúe,Fanlo,Nerín,Tella,Alins etc etc y por ello no saben lo que es una aldea pirenaica,pues si hubieran estado,no tendrían ninguna duda de lo que es una aldea pirenaica y por lo tanto sabrían lo que es Montgarri.
Parece que Pineta tampoco vale,así que si un día pongo una estación en Espierba La Sarra o Casart tampoco va a valer.Supongo que si un día pongo otros pueblos fríos pirenaicos como Fanlo,Chisagüés,San Feliu de Veri o Espés Bajo,supongo que alguna pega se les pondrá.
Parece como si algunos quisieran que el Pirineo participara en este hilo con Jaca,Boltaña,Aínsa e incluso Huesca,yo desde luego no estoy por la labor.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: tioedu en Jueves 28 Diciembre 2006 15:28:01 PM
A lo que me refiero es que un lugar anécdotico, por su configuración orográfica, genial, pretende hacerse representativo del clima de la cara sur del Pirineo, lo que realmente deja a esta cordillera, sus pueblos, en mala situación si para defender su presunto clima frío hay que acudir a una total excepción, como es Pineta.

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza