"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
java, cuánto cuesta el hobo?
de día marca las máximas bien o le afecta el sol??

;D ;D

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS POLEROS DEL FRIO!
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
MaJaLiJaR comparando con los termómetros oficales me convenció plenamente, eso sí ,junto con el protector solar.

Para el precio mejor que hables con ellos mismos  ;)

http://www.eiccontrol.com/productos

PD: por si alguien lo piensa no cobro comisión ninguna ni tengo relación con dicha empresa.  :P
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarBuenas tardes Pico Urbión. Me gustaria preguntarte atí o a cualquiera que me quiera responder como afectan las noches de inversión a la capa de nieve en la demanda y en urbión. Realmente cuando en el valle tenemos esas heladas tan fuertes y en la montaña nos mantenemos sobre 0, se funde mucha nieve o realmente la afección es mínima. Se podrá asemejar la nieve que se funda de noche sobre 0 a la que puede fundirse pejemplo hoy a 3º a 1750?

Bueno, es que estas mezclando dos temas. Hoy por ejemplo, se ha empezado a derretir nieve en Urbión, la escasa que hay. En la cumbre en estas situaciones hiela, pero creo que menos que en el valle. Pero es suficiente para mantener bien la nevada, si ésta está helada. Como más se derrite la nieve es con humedad y temperaturas sobre 0. Con 2 º C y lloviendo o lloviznando, algo relativamente común con frentes cálidos del oeste, poca nieve queda.

Hoy he medido - 11 º C. En El Amogable, y con garita, y en una situación orográfica normal para la zona (unos 30 m por encima del valle más profundo que existe cerca), - 10 º C.

Ahora, en torno a - 8 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Primeramente comentar el enorme descalabro de las previsiones meteorológicas para los Pirineos incluida la mía del pasado viernes 22.Todos dábamos tiempo soleado y estable y al final la borraca mediterránea hizo un movimiento inesperado y por ejemplo en el Valle de Benasque,en el cual estuve todo el día,nevó desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
No obstante,fue muy poca cosa,4 centímetros en cotas altas de Cerler como Gallinero o Cogulla.
Aquí teneis fotos de esta nevadeta y el martes pondré más información en mi web:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?57,870466
Por otra parte,he incluido en los polos de frío mi estación Benás Mostín.Como ya os había comentado,pese a que está muy cerca de Benasque,es un sitio mucho más frío por ser umbrío al estar al lado del ubago de la Selva de Conques.
Aquí un comparativo entre los días 10 y 22 de diciembre de mi estación Benás Mostín con la atomática del INM en la Guardia Civil de Benasque.

T Media           Med Máx           Med Mín
Benás Mostín        0.55               5.8                  -4.7
Benasque GC        2.75               8.9                  -3.4

Ahora la comparamos con la de la CHE en Sahún(Eriste CHE).
La de la CHE no funcionó los días 13 y 14,y por ello falta la máxima del 13 y 14 y la mínima del 14.Obviamente he comparado anulando en la de Benás Mostín los tres datos que faltaban de la de Sahún,para que el comparativo sea lo más exacto posible.

T Media               Med Máx           Med Mín
Benás Mostín     0.45                   5.5                    -4.6
Sahún                1.15                   6.6                    -4.3

También la he comparado con Bielsa:

T Media                 Med Máx            Med Mín
Benás Mostín     0.55                   5.8                     -4.7
Bielsa GC           1.15                   5.5                     -3.2

Finalmente la he comparado con Unha,situado 200 metros más alto y en la vertiente norte.En estos días Unha es casi un grado más frío de media que Benás Mostín.

T Media               Med Máx               Med Mín
Benás Mostín     0.55                    5.8                      -4.7
Unha                 -0.4                     3.6                       -4.4

Mañana si tengo un rato,la compararé también con Pineta.Obviamente Pineta ganará,en mi opinión Pineta es imbatible por cualquier pueblo español situado a menos de 1400 metros.Y no olvidemos,que cerca de Pineta existen dos barrios de la aldea de Espierba(La Sarra y Casart) que son todavía más umbríos y fríos que el Refugio de Pineta o Ronatiza.
Por otro lado,a mi también me pasa lo que comentais en Unha y Griegos.Que otros dos sensores que tengo sin ningún tipo de refugio o protección a la intemperie,marcan menos que la Davis.Concretamente uno es un sensor sin ningún tipo de protección de una estación muy sencilla,la WS 2370.Este sensor me suele marcar entre 0.5-1.5 menos que la Davis.
Más exagerado es el termómetro de mercurio que me marca casi siempre 2-3 grados menos que la Davis.Entre los días 10 y 22 de diciembre,la mínima en la Davis ha sido de -7.8 y sin embargo en la de mercurio ha sido de -10.
Aquí os pongo como ejemplo datos del viernes 22 de diciembre,para que veais las diferencias.

Máxima             Mínima
Davis Vantage Pro 2               1.0                   -7.7
WS2370                                  1.0                   -8.4
Termómetro mercurio              -2                    -9.5

Comentar por último,que en el lugar donde tengo la estación en Benasque,no vivo habitualmente ni tengo línea telefónica ni modem.Por lo tanto,sólo podré coger los datos cuando suba al valle de Benaque,los puedo coger tanto de la memoria de la consola (guarda máximas,mínimas y precipitación de los últimos 24 días) o del Data Logger.Así que los actualizaré cuando vaya subiendo,a veces será semanalmente y otras veces puedo tardar varias semanas.
Lo digo,porque si es requisito imprescindible actualizar los datos diariamente o casi diariamente en la web de los polos de frío,no lo voy a poder hacer y por lo tanto en ese caso sería mejor retirar la estación del seguimiento.Ya me direis.
Saludos y feliz navidad.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Minima de -7.4ºC aqui en cidones.

Un Saludo a todos y Feliz NAvidad

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
A las 2 de la mañana había -7.1 en Polientes, pero se debió estancar, porque la mínima ha sido de -7.2  :'(
Avilés

copito blanco

Visitante
Buenos días.

-7,1ºC en Guitiriz.

Ha sido la mínima "oficial" entre las estaciones de MeteoGalicia, además de coincidir exactamente con mi propia medición en el casco urbano.

Feliz día de Navidad.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Bien; -9,1ºC se ha marcado en Das,...al final ha despejado el cielo,..lástima que el viento de los últimos días nos ha limpiado el aire frío de la semana pasada
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

- 10.5 º C de mínima.

Ahora 2.5 º C, y hasta hace poco  la temperatura seguía negativa.

Cielos despejados, y día espectacularmente luminoso.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
La nueva reubicación de Banás Mostín es un poco más fría, por cierto es la que está en Linsoles ¿no?, que me suena más a Eriste que a Benasque.

En esta recta final del año los promedios anuales bajan un poco: estas fechas son más frías que las mismas del año pasado. Un ejemplo, Villarquemado, ya sabemos cuál va a ser su media anual 2006, se perfila en torno a 11,2ºC:

VILLr = TME real
VIIL= TME clásica

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Para dar una idea de lo caluroso de este año, pongo Unha que se perfila con 8,8ºC, el año empezó con 7,47ºC, una buena subida paulatina:

Otros años:
http://69.49.238.161/tablaTunha.html
Cerceilla 1300 y otros sitios

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Buenas,después de una semana por fin se acaban de superar los 5ºC en Cepeda la Mora(Avila).En estos 7 días la mínima fue de -8.2ºC y la media de unos gélidos -2.7ºC  :cold:
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm