"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En Polientes 6.3º y un 40% de humedad. Va a caer una guapa.
Avilés

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: Javalambre en Domingo 24 Diciembre 2006 14:15:13 PM

Tengo la sensación que los datos de Griegos son demaseado "optimistas".Drakis en persona ya informó de los posibles errores que quizás cometiera debido a la localización sin abrigo y en una cara norte de su termómetro.

Viendo los registros de zonas próximas creo que las máximas están infravaloradas en un grado o grado y medio y las mínimas en un mínimo de dos.(ojo puedo estar equivocado  ;))

De todas formas no es el único forero que utiliza el método del termómetro al raso.

Efectivamente ya lo avisé en su día de que tenía que adecuar el sensor de la Neckmarine para que los datos fueran fiables. Ya tengo el material necesario, así que creo que para el 1 de Enero podré empezar a dar datos fiables. Hasta entonces me encuentro en Barcelona y no puedo aportar mucho al foro.

Saludos y felices fiestas a tod@s
Mi blog Clic aquí

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Claro, viniendo de un periódico casi cualquier cosa nos podemos esperar. Por lo demás totalmente de acuerdo con lo dicho por coconcia...

Ayer finalmente en Torrebaja 4'4ºC de máxima, la mínima había sido de -4'2ºC con una pequeña nevada que dejó 3'2 mm. Esta noche parece que pudo enrasar algo pues la mínima en Ademuz ha sido de -6ºC, sigo en Almería así que no sé el valor de Torrebaja. A las 18h la EMA de Teruel marca 3'4ºC y 56% pero con nubes aproximándose.

Se me olvidó anotar otro que se une al club de los dos dígitos, Cañete SIAR marcó el pasado 22 de diciembre -10'3ºC. De todas formas un diciembre algo decepcionante en Cañete, parece que se va alejando de los "polos de frío" conforme se acerca el invierno (recordar que comenzó helando con los primeros, 2 o 3 días en septiembre).

Por cierto Javalambre, resulta llamativo el ascenso de Camarena en el Ránking en la segunda decena de diciembre (temperatura media), parece que retiene suficiente frío para marcar buenas mínimas por inversión (y máximas contenidas, una ya negativa), bastante mejor que la estación del INM o por lo menos esa impresión me dan estos primeros datos.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Máxima hoy en Logroño 8,2º. Día esplendido de sol y algo de aire, que parece que ha parado. En la montaña por primera vez desde el día 17 se ha superado 1º a 1750 m. llegandose a los 3,5 al medio día. Los mapas solo y hielo parrato. Perfecto para que un metro de nieve se hubiese congelado hasta mayo. Lastima que no tengamos el metro. Ni el medio.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Desplome térmico, como suele ocurrir en este valle en estas situaciones.

Tras 7 º C de máxima, que quizás haya sido algo más, pues el termómetro está en posición noroeste, ha bajado en poco más de 2 horas, a los - 4.5 º C actuales. Sigo pensando que estos días de inversiones en diciembre y enero son realmente fríos, pues las horas en que está el termómetro a temperaturas razonables son muy pocos.
Seguramente bajaremos de -10 º C, por poco, pero es muy probable.

Un saludo, y felices fiestas a todos.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes Pico Urbión. Me gustaria preguntarte atí o a cualquiera que me quiera responder como afectan las noches de inversión a la capa de nieve en la demanda y en urbión. Realmente cuando en el valle tenemos esas heladas tan fuertes y en la montaña nos mantenemos sobre 0, se funde mucha nieve o realmente la afección es mínima. Se podrá asemejar la nieve que se funda de noche sobre 0 a la que puede fundirse pejemplo hoy a 3º a 1750?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Menudo ritmo lleva Peralejos, ya a -4º

En Polientes 0º y -2.7º en Nestares, que me parece una cifra muy baja.
Avilés

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, me acaba de llamar un amigo que ha estado hoy en Remendia y me dice que el termómetro que dejarón los de Cetenasa a la intemperie marca una mínima de -12,5ºC, es decir, unos 3ºC menos que la garita. Simple anecdota.
Hace un rato -3ºC en Remendia pero están llegando nubes altas que pueden amortiguar algo la helada.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Cerro Calderón en Domingo 24 Diciembre 2006 18:37:18 PM
Por cierto Javalambre, resulta llamativo el ascenso de Camarena en el Ránking en la segunda decena de diciembre (temperatura media), parece que retiene suficiente frío para marcar buenas mínimas por inversión (y máximas contenidas, una ya negativa), bastante mejor que la estación del INM o por lo menos esa impresión me dan estos primeros datos.

Ya dije que la ubicación era más favorable en mínimas que la estación INM poco representativa del término municipal y además rodeada de edificaciones.De todas formas no está ni en umbría ni en la zona más fría del valle, simplemente alejada de las edificaciones.

Cita de: Ukerdi en Domingo 24 Diciembre 2006 19:58:06 PM
Por cierto, me acaba de llamar un amigo que ha estado hoy en Remendia y me dice que el termómetro que dejarón los de Cetenasa a la intemperie marca una mínima de -12,5ºC, es decir, unos 3ºC menos que la garita. Simple anecdota.
Hace un rato -3ºC en Remendia pero están llegando nubes altas que pueden amortiguar algo la helada.

Un saludo

Estoy comprobando desde hace unos meses las diferencias termométricas entre el interior de garita y la intempérie.
De momento de media sale un grado y pico, todo y que la mínima que he registrado de momento es ligeramente inferior a 0 grados.Seguro que con heladas fuertes la diferencia se acrecenta exponencialmente.  ;)

Saludos.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Precisamente eso te quería preguntar, cuál te parecía más representativa del pueblo pues no conocía la situación de la del INM. Ya veo la respuesta.

Saludos y felices fiestas.

rs

Supercélula
Ahí tenemos la del INM:

Cuidado con el turrón, felices fiestas
Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Como simple apunte diré que tomando la pista blanca que sale desde el río camarena y tras 12 quilómetros con excelentes vistas de la hoya de Teruel, parte de la sierra de Gúdar y gran parte de Albarracin se llega a mi pueblo,Riodeva.  8)

Allí también he instalado un registrador........ esto empieza a ser una adicción cara  :P
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).