"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Seguro que Camarena nos depara sorpresas.
Es mi intención comparar las dos estaciones de Cañete, la del SIAR y GEO (Geonica), situadas a unos 566m. de distancia según coordenadas y a casi la misma altura. A ver si encuentro el mapa una páginas más arriba.

PRIMERA DECENA DE OCTUBRE:

GEO  SIAR

TME: 14,3  13,4
TMEPOND: 14,2  13,7
TMEMAX: 22,4  22,8
TMEMIN: 6,0  4,0
COEF. CORR. T. MAX: 0,997
COEF CORR. T. MIN: 0,977

Cerceilla 1300 y otros sitios

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Primera helada en Bezas,con -0.2ºC en la garita,pero que ha sido más intensa junto al río donde los coches tenían una buena capa de hielo.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Aquí nada, la mínima se quedo en 2.5, con noche cubierta, y se destapo a las 7 de la mañana, así que otra semana igual.
Ayer al medio día en el Lac Redon llegaron a -3.3 pero por la noche ya estaba en -0.5, así que en zonas altas ya se estaba calentando, el aire.
Lo que me estoy fijando, que llevamos 3 meses, que el frio entra por el O o NO peninsular y al llegar aqui llega ya mas caliente, y solo se queda unas pocas horas, a ver si entra NNO , N, NNE o NE.
Saludos a todos.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
rs, una duda;¿Como calculas el índice de correlación entre las estaciones?..... estoy intrigado.

Un aviso importante; todos aquellos que introducimos los registros con decimales en la página de seguimientol http://www.polosdelfrio.net/  tenemos que tener cuidado a la hora de indicar decimales.La página no reconoce la coma y automáticamente reduce el número decimal a cero.

Hay que tener cuidado ya que todos los valores de 0 y pico de esta manera se convierten automáticamente en 0.0 y por tanto helada (ayer me pasó con el registro de 0,3 grados de Camarena).

Resumiendo los decimales tienen que estar precedidos por un punto y nunca por la coma.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ukerdi

Supercélula
0,3ºC en Remendia. Seguro que la escarcha será buena pero sigue resistiendose la helada oficial.

CitarLo que me estoy fijando, que llevamos 3 meses, que el frio entra por el O o NO peninsular y al llegar aqui llega ya mas caliente, y solo se queda unas pocas horas, a ver si entra NNO , N, NNE o NE.

Es normal que durante el verano y meses próximos las masas mas frias entren por el oeste ya que el Atlántico esta mas fresco que el continente. Poco a poco la situación se irá invirtiendo y las masas serán mas frías cuanto mas al este. Paciencia  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Por la provincia de Castellon tambien se resiste la helada y viendo los modelos parece que aún tardarán varios días en aparecer...hoy Barracas 2.5º y Vistabella 3.2º a las 6:30h...la mínima más baja registrada en la provincia en lo que llevamos de mes fueron los 1.6º de Barracas el pasado día 6...un saludo

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Hacinas: 0.8 º C de mínima en ladera y zona alta del pueblo  ;D. Se resiste tambien a helar.

Ahroa 14 º y un dia expléndido

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Pues a ver qué nos puede contar Cerro Calderón, pues en la parte inferior derecha se ve los coches con una ligera capa de de escarcha en Ademuz:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
En Molina de Aragon minima de 0.9º segun inm.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Gracias por el amino. :P
Desde que tengo datos, solo un octubre no habia helado, y fue el 05, pero almenos habia helado en setiembre. Aun quedan 18 dias, con lo que esto puede cambiar.
Enorabuena Lapoveda por la helada.
Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: AlexJB en Viernes 13 Octubre 2006 12:58:18 PM
Gracias por el amino. :P
Desde que tengo datos, solo un octubre no habia helado, y fue el 05, pero almenos habia helado en setiembre. Aun quedan 18 dias, con lo que esto puede cambiar.
Enorabuena Lapoveda por la helada.
Saludos.

Gracias Alex, pero insisto que estas heladillas por inversión me parecen poca cosa... hiela un ratillo por la noche, pero enseguida hace sol y se está en el campo de maravilla.

Donde hacía más frío esta mañana era en la vertiente norte de Piqueras, entre 1250 y 1300 msnm., toda la vega de San Andrés de Cameros tenía una escarcha maja a las 10 h. y en el coche me marcaba aún 1ºC. En esta zona las setas sensibles al hielo (que son muchas) es posible que se pierdan si esta noche hiela de nuevo.
Yo, mis manzanas ya las tengo en el henar...

Por cierto, veo que en el Arán son muy frecuentes las calmas, al menos en Arties que es la localidad que suelo mirar en el INM... seguro que en invierno, con bien de nieve en esas gigantescas montañas, las heladas serán muy continuas y con valores de espanto...

De todos modos, decir que estas heladas son claramente por inversión: en el monte por la noche la temperatura es muy superior, creo que en toda España.
No ha helado ni en Arcalís a 2300msnm.

Por cierto en Cervera de Pisuerga, mínima esta noche de 3.1ºC a 1130 msnm (Parador Nacional)... pero en las estaciones de esquí de la cantábrica  nos dicen que ha helado contundentemente y que en ellas no hay inversión, así que en esta noche ¿ha entrado una masa fría por allí que no se ha apreciado en el resto de España, o qué?.... ¿alguien nos puede aclarar el asunto, a mi me tiene mosqueado?.
¿Qué temperatura ha tenido Ancares, Aralar u otras estaciones claramente sin inversión...?.
Disculpar que sea tan pesado con el asunto, pero es que cuando algo no me cuadra, intento encordar el motivo... ¡qué bonita es la duda!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
CitarPor cierto en Cervera de Pisuerga, mínima esta noche de 3.1ºC a 1130 msnm (Parador Nacional)...

No es mala comparación. Esta estación no presenta, apenas, inversión.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.