"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
Por favor, vamos a tranquilizarnos y a recuperar de una vez por todas el ambiente cordial que en este topic siempre ha reinado.

No quiero ataques personales ni menosprecios.Tenemos todo el derecho del mundo a dudar.Pero no a desprestigiar, a difamar, o a cuestionar la buena fe de los foristas.

Un cordial saludo.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Quirós en Viernes 13 Octubre 2006 20:24:13 PM

A ver, acabo de llegar de pasar dos dias en picos de europa en el refugio de urriello. En primer lugar decir que me parece detestable un comentario de lapoveda, mas viniendo de el, en el que dice...'' en fin habra que creerselos'' desacreditando implicitamente los datos de pablo_gijon, cuendo era el precisamente el que atacaba a aquellos que ponian en duda los datos dados por los foreros, y aludia al coste economico y al esfuerzo que suponia. Y pedia respeto, el mismo que no tiene con pablo_gijon, desde mi punto de vista mantiene una postura hipocrita. Dberia pedir disculpas a pablo, que tanto esfuerzo se toma en conseguir los datos, si alguiehn piensa que es sencillo que te den los registros de una estacion de esqui que intente conseguir algunos...

Mil disculpas si alguien se ha molestado.
Evidentemente no dudo de los datos que, tan trabajosamente, nos proporciona Pablo-Gijón: claro que son los que miden en la estación... faltaría más. Y me parece estupendo poder contar con datos de esta región.

Mi duda, creo que razonable, es únicamente sobre si estos datos son extrapolables al resto de la Cordillera o son consecuencia de su topografía. Máxime cuando se observan serias discrepancias los días de helada entre lo medido por esa estación y lo registrado por el INM a sólo unos metros de distancia. Así mismo, me pregunto el motivo por el cual no se observa este comportamiento en niguna otra zona montañosa de la Península (Pirineos, Ibérico, Central).
Y me cuesta creer que no sea todo consecuencia de fenómenos locales de inversión, aunque vosotros reiteradamente lo negueis.

He vivido varios años en la montaña palentina y leonesa, trabajando de guarda. Me he pateado mucho sus montes y no me cuadra lo que comentas, nada más.

Sólo era sana curiosidad y afan de profundizar en el conocimiento de su funcionamiento... ¡pero, como veo que os molesta que se cuestione este asunto, pues dejo ya el tema definitivamente!.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: ventrosa en Viernes 13 Octubre 2006 19:25:02 PM
Lapoveda, quisiera preguntarte por una serie de pueblos que hay cercanos al tuyo: Santa Cruz deYanguas (1218 m.), Vizmanos (1210), Bretún (1139), etc. Estos pueblos tienen temperaturas parcidos a la poveda o incluso puede ser que tengan mas heladas al tener mejor situación para el estancamiento del aire frío? Y respecto a la pluviometría por ejemplo entre lapoveda y Santa Cruz que diferencias puede haber??? Me gustaría saber tambien por favor entre la zona norte de piqueras (san andres) y tu pueblo como andan las medias en precipitaciones y temperaturas?? Muchas gracias.

Creo que ya he comentado este mismo asunto varias veces; para no cansar al resto de foreros, si quieres te doy mi modesta opinión en un mensaje personal.

Quirós

Cb Calvus
Me parece muy correcta la aclaracion, daba lugar el primer comentario a una posible malinterpretacion.

Por cierto hoy ha helado(al menos ha amanecido con escarcha en los prados segun me comentaron) en mi casa en quiros, a 435msnm. Evidentemente alli si hay una fuerte inversion.

Se puede hablar sobre pajares todo lo que se quiera, seria bueno progresar en lo que se dice. Las medias de minimas y maximas con la del INM dificeren una decima. Luego a estas alturas decir que no cuadran pues hombre...
Luego una marca una minima mas baja que la otra y dos dias despues sucede lo contrario, como ya se vio, luego tampoco se puede decir que la de la estacion sea mas heladora o de minimas inferiores.

Y no se puede decir que las medias estan condicionadas por posibles inversiones, cuando la variacion entre las maximas y las minimas en esa estacion es la tercera menor de todas las que esta en los polos del frio, a solo unas decimas de os ancares.

Ahora bien, evidentemente cuando helo el dia 10(creo que fue) con una iso superior a 10... pues algo sucedio, el que? inversion? alli? no creo, vientos catabaticos... tal vez, fenomenos locales, quiza... Pero todo ello tan puntual y poco representativo para las medias, e incluso para el numero de dias de helada, como interesante para los registros minimos absolutos si se sigue produciendo a lo largo de todo el año.

Y no va a representar un mayor numero de dias de helada en la EMAS del INM que en la de la estacion, porque como ya se ha visto las minimas en una y otra son alternativas un dia marca una mas baja una y al dia siguiente la otra...

Un saludo

copito blanco

Visitante
Una pregunta Quirós:

¿Dispones de alguna serie climática para tu pueblo?¿Sabes alguna aproximación de la media anual de temperatura y de precipitación?

Me interesaría, para poder comparar con zonas del interior galaico a similar altitud y latitud, como puede ser mi propia localidad, o Lugo capital.

Muchas gracias. ;)

lapoveda

Cb Incus
La temperatura ha bajado rápidamente hasta situarse sobre los 6ºC. con viento en calma total.

Como dice el maestro Pico Urbión, fácil será que nos hiele otra vez.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Xeo en Viernes 13 Octubre 2006 21:21:13 PM
Una pregunta Quirós:

¿Dispones de alguna serie climática para tu pueblo?¿Sabes alguna aproximación de la media anual de temperatura y de precipitación?

Me interesaría, para poder comparar con zonas del interior galaico a similar altitud y latitud, como puede ser mi propia localidad, o Lugo capital.

Muchas gracias. ;)

Series no tengo, queria instalar una estacioncilla este año en la finca al lado de mi casa  ::), pero tendre que ahorrar..

Sin embargo algunos datos de temperaturas medias si que encontre, pues existen o existieron dos estaciones en esa zona. Una en las agüeras a 340msnm, de la que encontre estos datos:

Meses con temperaturas medias inferiores a 10ºC
Enero, mes mas frio 6.6ºC
Febrero 7.0ºC
Diciembre 7.1ºC
Marzo 9.2ºC
Noviembre 9.5ºC

Meses con temperaturas medias superiores a 15ºC
Agosto, mes mas calido 18.2ºC
Julio 18.1
Septiembre 17.0ºC
Junio 16.0ºC
Junio 16.0ºC

Para Barzana 456msnm, donde existio una estacion aunque creo solo pluviometrica, una estimacion seria 5.7ºC, segun se desprende de datos y tablas incluidos en el plan forestal de asturias.

La precipitacion no alcanza por poco los 1000mm en barzana y los supera, por poco, en las agueras.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Gracias por lo de maestro,  ;D.

Helar aquí ya es seguro, pues ya tenemos 5.8 º C, en la típica y brusca bajada por la tarde en días anticiclónicos con inversión.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Navarredonda parece que va directa a la helada también , con 5.4ºC a las 22.00 .

JaviToledo

Cb Calvus
Cita de: Meteo Vettonia en Viernes 13 Octubre 2006 22:47:34 PM
Navarredonda parece que va directa a la helada también , con 5.4ºC a las 22.00 .
Si, van directos a por otra heladita a las 23:00 horas 4,2ºC 70% hr. Veremos si hay sorpresas en esta zona la semana que viene. ;D

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Bueno,he estado dandole vueltas al tema de las temperaturas en Brañillin y la verdad es que las estadísticas que arroja hasta el momento me parecen bastante lógicas y normales para esa zona...no me atrevo a comentar el tema de las mínimas porque mi desconocimiento de la zona es total y hay voces mucho más autorizadas que la mía en este hilo para discutir esta cuestión...yo lo que he hecho es tirar de estadística para intentar establecer una pautas generales del comportamiento de esa zona... he comparado la serie de una estación cercana como la del puerto de San Isidro con la serie de Ransol en el periodo comprendido entre 1970 y 1995 y luego los he comparado con los datos de Brañillin y Ransol del seguimiento...como no conozco esa zona no se si Brañillin y San Isidro arrojaran datos similares o no,supongo que San Isidro será un poco más frío por su mayor altitud,no se si me estaré equivocando mucho...

1970-1995                  San Isidro 1540m                  Ransol 1640m

JUNIO                                 10.2                                  10.7            -0.5
JULIO                                  13.3                                  14.3          -1.0
AGOSTO                              12.0                                  14.1          -2.1
SEPTIEMBRE                          11.3                                  11.0          +0.3
TOTAL                                 11.7                                  12.5           -0.8  

...vemos que los meses de Junio y Septiembre son bastante similares y es en Julio y sobre todo en Agosto cuando las diferencias son más notables,realmente fresco el mes de Agosto en San Isidro  :cold:

...ahora Brañillin vs Ransol este verano...

Brañillin 1450              Ransol 1640                 San Isidro-Ransol

JUNIO                      13.6                         13.9           -0.3             -0.5
JULIO                       16.6                         16.9           -0.3             -1.0
AGOSTO                   11.4                         13.2          -1.8               -2.1
SEPTIEMBRE             12.5                         12.9           -0.4              +0.3
TOTAL                     13.5                       14.2           -0.7               -0.8

...vemos que el comportamiento ha sido muy similar en ambas estaciones respecto al patrón San Isidro-Ransol con diferencias algo menores e incluso se ha mantenido esa diferencia tan acusada entre ambas estaciones en el mes de Agosto..la única diferencia destacable ha sido en Septiembre pero 7 décimas tampoco dicen mucho...veremos como vienen los próximos meses,Octubre sigue siendo muy parecido entre San Isidro y Ransol(7.2/6.5),Noviembre ya es otro cantar..San Isidro 3.7º vs Ransol 2.3º...saludos                       

lapoveda

Cb Incus
Pues no ha helado (1ºC de mínima), al menos a la altura estandar... en el suelo se ve un poquillo de escarcha.

Día de nuevo radiante, a la espera de las lluvias de la próxima semana.

El monte es una plaga de seteros... ¡por Dios, no vengais más que hay setas muy venenosas!.