"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
PapaHaydn ¿tienes los datos de Polientes del sábado? Debido a problemas con el ordenador nos los pude tomar  :'(

Por cierto ¿cómo veis la noche del jueves, viernes y sábado?  ;D
Avilés

rs

Supercélula
A veces con gráficos se ve mejor la comparativa entre las tres estaciones Pajares (INM), Estación (EST) y Villamanín (VILL)

T. MÁXIMAS

C. CORRELACIÓN muy alto

PAJ-EST 0,9788
EST-VILL 0,8283
PAJ-VILL 0,8097
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
T. MÍNIMAS

C. CORRELACIÓN:

PAJ-EST 0,8547
EST-VILL 0,5339
PAJ-VILL 0,4839

El día 12 empieza a llover y llueve casi todos los días a partir de entonces.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Veo con agrado que desde hace un par de días tenemos de nuevo en la red datos de Cervera de Pisuerga (INM).

Cita de: PapaHaydn en Martes 10 Octubre 2006 16:29:09 PM

Pirateo los datos de rs y añado los de Villamanín, Junio 2006

Paj.INM    Paj.Est      Villamanin
-0,7      -2,1      -4,3
4,5      -0,5      -0,5
5,1       7,4       2,7

La diferencia de Brañillín con la estación del INM no puede achacarse a los distintos horarios de toma de datos, ya que tampoco cuadran con los del día posterior.

(Meteo Vettonia: espero que los insultos y descalificaciones que has padecido -procedentes tanto de extraños como de propios... y algún moderador- no nos impidan seguir contando con tu información de la excepcional Ávila; sería una auténtica pena).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Martes 10 Octubre 2006 19:55:00 PM
La diferencia de Brañillín con la estación del INM no puede achacarse a los distintos horarios de toma de datos, ya que tampoco cuadran con los del día posterior.

No tendria porque, pues el INM desecha en su pagina web las minimas posteriores a las 8. Solo considera minimas de 20 a 8 o algo asi. Ahora bien, si dicen que esos datos del INM toman  las minimas reales y no como en la web no tengo nada que decir al respecto, entonces es evidente que la explicacion deber ser otra. En cualquier caso esto por si solo no explicaria esa diferencia. De todas maneras los datos son bastante aproximados, las medias de maximas y minimas solo divergen en una decima de grado, lo que no hace desde mi punto de vista mas que corroborar la precision y la validez de esos valores. Dos estaciones de dos entidades disitintas divergen una decima.
Habria que ver hasta que punto los periodos diarios son coincidentes, puede que uno tome de 18 a 18h, otro desde las 00 hasta las 24 o algo por el estilo que pueda hacer variar los valores diarios. Lo digo porque en las graficas expuestas se ve en general que ambas siguen la misma tendencia dia tras dia, aunque diverjan un dia en concreto...

Un saludo

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ukerdi,si que hay una pequeña hoya al lado del Refugio de Lizara.De todos modos,el comportamiento de sus mínimas en días anticiclónicos es raro de cojones,pues hay días en los que si parece que hay inversión,y en otros sin embargo se disparan y suben bastante.
Aquí teneis un pequeño resumen de septiembre y primeros días de octubre en los Pirineos:
http://www.climaynievepirineos.com/d/septiembre/septiembre.htm
Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Quirós en Martes 10 Octubre 2006 20:04:57 PM

No tendria porque, pues el INM desecha en su pagina web las minimas posteriores a las 8. Solo considera minimas de 20 a 8 o algo asi. Ahora bien, si dicen que esos datos del INM toman  las minimas reales y no como en la web no tengo nada que decir al respecto, entonces es evidente que la explicacion deber ser otra. En cualquier caso esto por si solo no explicaria esa diferencia. De todas maneras los datos son bastante aproximados, las medias de maximas y minimas solo divergen en una decima de grado, lo que no hace desde mi punto de vista mas que corroborar la precision y la validez de esos valores. Dos estaciones de dos entidades disitintas divergen una decima.
Habria que ver hasta que punto los periodos diarios son coincidentes, puede que uno tome de 18 a 18h, otro desde las 00 hasta las 24 o algo por el estilo que pueda hacer variar los valores diarios. Lo digo porque en las graficas expuestas se ve en general que ambas siguen la misma tendencia dia tras dia, aunque diverjan un dia en concreto...

Un saludo

Cierto, en general ambas estaciones cuadran... pero es que tendrían que ser exactas, al estar una casi al lado de la otra y precisamente las excepciones más notables se producen los días más interesantes, que son los de las heladas.

Para ver si la diferencia es consecuencia de los distintos horarios de toma de datos, necesitaríamos la información del día 30 de mayo, jornada en que se inición el frío, para ver si el INM registra en esta fecha la helada que se dio el día 1 de junio de madrugada.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Martes 10 Octubre 2006 20:21:09 PM
Cita de: Quirós en Martes 10 Octubre 2006 20:04:57 PM

Un saludo

Cierto, en general ambas estaciones cuadran... pero es que tendrían que ser exactas, al estar una casi al lado de la otra y precisamente las excepciones más notables se producen los días más interesantes, que son los de las heladas.

Para ver si la diferencia es consecuencia de los distintos horarios de toma de datos, necesitaríamos la información del día 30 de mayo, jornada en que se inición el frío, para ver si el INM registra en esta fecha la helada que se dio el día 1 de junio de madrugada.
No se si habra manera de conseguirla.
Aun asi tambien se observan en dias que no hiela variaciones aun mas importantes, o del estilo. 7.5 de INM por 11.3 de la estacion. Quiza en verano eso no suponga nada al 'no romper' ninguna barrera, pero en invierno con unos 10ºC menos esa misma situacion supondria una helada para el INM y no para la estacion.

Quiza otras dos estaciones colocadas a 500m en cualquier otro sitio dieran esas diferencias aunque la topografia no variara, el problema es que no solemos tener estaciones fiables tan cercanas, y quiza de ahi la sorpresa...
Desde luego me quedo con la fiabilidad de la estacion, creo que ha quedado mas alla de cualquier duda, esperemos que pasen los meses, crucemos los dedos para que el INM repare la EMAS y podamos seguir comparando.
Estoy seguro que a lo largo del año, no solo las medias maxima, y minima aritmetica o ponderada, sino el numero de heladas serian identicos.
Decir que cuando funcionada la EMAS, o mejor dicho cuando colgaban sus datos, porque funcionar sigue funcionando, habia dias en los que la diferencia con la de San Isidro era notable en las minimas, lo achacaba en general o a cierta inversion en san isidro esos dias, inexistente en pajares, pero aveces era demasiado chocante, eran demasiado altas en pajares aun sin inversion alguna. POr no hablar de valores incoherentes. Si tengo que dudar de unos datos lo haria antes de los del INM. Pero aun asi me da mucha confianza su medias identicas... realmente a priori hubiera pensado que variarian mas.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: coconcia en Martes 10 Octubre 2006 18:51:20 PM

Por cierto ¿cómo veis la noche del jueves, viernes y sábado?  ;D

Pues parece que el jueves entrará por fin un poco de viento norte, haciendo bajar las temperaturas; el viernes y el fin de semana se esperan mínimas más bajas -aquí el INM nos pone 3-3-4ºC, aunque no acierta mucho- pero las máximas seguirán altas.

El otoño está siendo muy templado... ¿no os parece?.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Yo acabé el seguimiento de Polientes con +3º de desviación respecto al año pasado. Además, hubo 5 heladas en septiembre y 6 en octubre, las más fuerte con  -3.2 y -2.6º y esta temporada la minima ha sido de momento 2.3º el otro día. El INM da 4-3-5, pero la tendencia es que la temperatura sea 1-2 grados inferior a la predecida.

En resumen, que en la noche del miércoles al jueves espero marcar 2-3º y en la del jueves a viernes 1-2º y si me pongo muy fantasioso, la primera helada de la temporada, y la primera que mido con mi estación (en Avilés nunca he bajado de 0.9)
Avilés

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Pues la verdad el otoño está siendo más suave por aquí que otros años, pero es una impresión subjetiva porque no soy un experto en esto y no tengo datos mesde otros años de las estaciones que pongo a continuación. Son los datos publicados del pasado septiembre:

Baltar (801 msm)  media de 15,9º y mínima de 2,4º
O Invernadoiro (1020 msm)   media de 15,5º y mínima de 1º
Ancares (1365 msm) media de 14,7ºC y mínima de 3,4º

Para tener una referencia he tomado datos de localidades del Sistema Central:

Navacerrada (1894 msm) media de 14,2º y mínima de 4,5º
Navalacruz (Ávila, 1240 msm) media de 17,1º y mínima de 4,9º
Segovia (1005 msm) media de 19,9º y mínima de 6,7º

De todas formas, no sé si es suficiente. No sé si se considera un polo del frío basándose exclusivamente en sus mínimas absolutas, con independencia de sus máximas, o más bien teniendo en cuenta sus medias invernales.

Y por supuesto, en cuanto yo vea, a medida que avancen los meses, que esas estaciones gallegas no pueden competir dejaría de citarlas aquí, si las cito ahora es porque de momento son competitivas.

También estoy de acuerdo en que se deben restringir los polos del frío, por las razones ya apuntadas: habría cientos de pueblos en Castilla_León que cumplen con las condiciones y de lo que se trata es de buscar el puñado de lugares más fríos. Pero esa regla hay que aplicarla para todos, y entonces no entiendo por qué alguien de Ávila se molesta si yo cito a localidades gallegas cuando la suya marca 2,8º en enero y 4,1º en febrero, y con esas temperaturas hay cientos de pueblos en España. Saludos.

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: lapoveda en Martes 10 Octubre 2006 20:37:47 PM
Cita de: coconcia en Martes 10 Octubre 2006 18:51:20 PM

El otoño está siendo muy templado... ¿no os parece?.

Por aquí el mes de octubre está siendo excepcionalmente calido, para que te hagas una idea la media de las mínimas de éstos 10 días de octubre es mayor que la del mes de agosto, es cierto que las mínimas fueron frescas pero aún así...

T.M.m Agosto 4.43º
T.M.m Octubre (10 primeros días)  5.4º

Un Saludo