"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
En Logroño he registrado una máxima de 21,3 y ahora mismo 18,7.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

copito blanco

Visitante
A ver, creo que no hace falta obsesionarse con el tema.

Está claro que en Pajares existe inversión térmica, más o menos acusada, en algunas ocasiones y dependiendo de la situación sinóptica, ese es un hecho innegable.Una estación que está a 1400 metros de altitud, aproximadamente, no puede dar una mínima nocturna de -2,5ºC cuando la isoterma reinante en el nivel de los 850 hpa es claramente superior, si no es por efecto de la inversión.

En otro tipo de situaciones, ya sea a causa del viento, la niebla, o el microclima creado por esa pequeña ¿laguna? cercana a la estación, ese efecto puede ser más o menos patente.

Lo que sí está claro, es que se trata de un lugar con registros muy a tener en cuenta, difícilmente superables en cuanto a temperaturas medias, con máximas contenidas y mínimas frías, aunque no extraordinariamente bajas.

La mínima de Ancares ha sido de 6,5ºC y creo que no deja lugar a dudas.Aunque en esta zona jamás cesa el viento, por lo que la inversión es imposible no sólo debido a causas orográficas.

Un saludo

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Lapoveda, quisiera preguntarte por una serie de pueblos que hay cercanos al tuyo: Santa Cruz deYanguas (1218 m.), Vizmanos (1210), Bretún (1139), etc. Estos pueblos tienen temperaturas parcidos a la poveda o incluso puede ser que tengan mas heladas al tener mejor situación para el estancamiento del aire frío? Y respecto a la pluviometría por ejemplo entre lapoveda y Santa Cruz que diferencias puede haber??? Me gustaría saber tambien por favor entre la zona norte de piqueras (san andres) y tu pueblo como andan las medias en precipitaciones y temperaturas?? Muchas gracias.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues la verdad es que no tengo ni idea. Pregunta mejor en el foro de instrumentación, pues allí hay foreros que controlan bastante de instrumentación.

Y, relativamente cerca de tu pueblo, en el collado Brinzola de Villavelayo, a 1630 m,, está una estación de la CHE que ofrece datos en tiempo real.

http://195.55.247.237/saihebro/datos/datosFicha.asp?estacion=R009&tipoestacion=RR

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A mi me aconsejó Javalambre a la hora de adquirir un registrador automático HOBO, con protección y transportador de datos. Y me va bien. Unas páginas más atrás puse unas fotos.
De todos modos, yo no dejaría este equipo solo en el campo... incluso en mi mismo pueblo, en una pieza cerrada, me parece que corren peligro de desaparecer o sufrir un "accidente".
En tu zona tienes una buena estación en Cerro Urbaña (o Burbaña, ¿no?)... aunque en esos valles tan profundos y umbríos tiene que haber registros majos, sobre todo si lo metes en algun hoyo cerrado (máximas contenidas y buenas heladas); recuerdo un sitio hacia el sur de Brieva -creo que se llama Peña Escalera- en el que, estando allí de noche, sacudía unas heladas del copón.

Ánimo con la estación.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: lapoveda en Viernes 13 Octubre 2006 19:09:39 PM
Me refiero a esto, claro está...

Cita de: Pablo-Gijón en Jueves 12 Octubre 2006 10:22:07 AM

En cuanto a esta noche se ha batido la mínima con -2,5ºC

Osea que en San Glorio, a 1.610 msnm, hubo una temperatura temperatura unos 6ºC mayor que en Valgrande a 1.450 m.
Y claro, sin inversión...

Bueno, dejo definitivamente el asunto; no sea que alguien se enfade.

Ojo, que no he dado ninguna temperatura mínima del puerto, simplemente ha sido la temperatura puntual a las 9.20 de la mañana, con sol en el collado. La mínima habrá sido algo menor, en alta montaña la mínima se puede dar en cualquier momento de la noche, no así en el valle. En mi opinión, y sólo es una opinión no una certeza, en el puerto no heló.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
Nueva helada en Avila , la tercera ...esta vez de -2ºC , en el valle con escarcha.
Interesante comparar con los 3.4ºC del observatorio del INM.

Parece que ya se acaba el episodio, si la hay mañana será por los pelos  y luego vienen sures.

s2

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Aquí casi con seguridad va a volver a helar, pues ha bajado la temperatura 10 º C en poco tiempo. Ahora 8.5 º C, de los 18 º C de máxima.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Quirós

Cb Calvus
A ver, acabo de llegar de pasar dos dias en picos de europa en el refugio de urriello. En primer lugar decir que me parece detestable un comentario de lapoveda, mas viniendo de el, en el que dice...'' en fin habra que creerselos'' desacreditando implicitamente los datos de pablo_gijon, cuendo era el precisamente el que atacaba a aquellos que ponian en duda los datos dados por los foreros, y aludia al coste economico y al esfuerzo que suponia. Y pedia respeto, el mismo que no tiene con pablo_gijon, desde mi punto de vista mantiene una postura hipocrita. Dberia pedir disculpas a pablo, que tanto esfuerzo se toma en conseguir los datos, si alguiehn piensa que es sencillo que te den los registros de una estacion de esqui que intente conseguir algunos...

Por otra parte en el refugio de urriello a 1900metros, en todo el camino hasta la breacha de lso cazadores a 2100 y desde alli hasta cumbres a 2500 m el terrno estaba helado, con cristales de hielo en la tierra, placas de hielo decentes, muy decentes sobre los charcos, y la gravilla compacta como una piedra. Y asi siguio todo el dia, donde no daba el sol. La nieve quedaba sobre los 2500 metros escasos. Ayer a medio dia sobre los 2100/2200 se veia nieve recien caida.

Si helo en forcadas(horcadas) entre picos donde no existe inversion, a no ser que digais ahora que existe inversion en las cumbres, y ademas lo hizo de manera muy contundente, porque no iba a hacerlo en pajares.

Ukerdi

Supercélula
Meteo-Vettonia, lo primero gracias por el magnifico seguimiento que estas haciendo de la capital abulense y lo segundo me gustaría que me aclarases las notables diferencias en máximas entre las estaciones del INM (Amblés/Principal) y la tuya. Las medias de máximas en los 12 días que hay en común son las siguientes;

Amblés                   22.3ºC
INM/Principal          21.5ºC
Met. Vet.                19.3ºC

La diferencia entre la del Amblés y el INM es explicable por el mayor caldeamiento diurno que sufrira el valle pero lo de tus máximas no tiene explicación satisfactoria.... De tus termómetros no dudo ya que las mínimas son bastante coherentes. La tienes en una zona muy sombría?, de ser asi, tanto influye en las máximas esa situación?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Cita de: Pico Urbión en Viernes 13 Octubre 2006 20:18:47 PM

Aquí casi con seguridad va a volver a helar, pues ha bajado la temperatura 10 º C en poco tiempo. Ahora 8.5 º C, de los 18 º C de máxima.

Un saludo

JOJO, aquí tras 21 º de maxima ahora aun 14 º y le cuesta bajar...

Abulense

Visitante
Cita de: Ukerdi en Viernes 13 Octubre 2006 20:24:23 PM
Meteo-Vettonia, lo primero gracias por el magnifico seguimiento que estas haciendo de la capital abulense y lo segundo me gustaría que me aclarases las notables diferencias en máximas entre las estaciones del INM (Amblés/Principal) y la tuya. Las medias de máximas en los 12 días que hay en común son las siguientes;

Amblés                   22.3ºC
INM/Principal          21.5ºC
Met. Vet.                19.3ºC

La diferencia entre la del Amblés y el INM es explicable por el mayor caldeamiento diurno que sufrira el valle pero lo de tus máximas no tiene explicación satisfactoria.... De tus termómetros no dudo ya que las mínimas son bastante coherentes. La tienes en una zona muy sombría?, de ser asi, tanto influye en las máximas esa situación?

Un saludo

Gracias a tí , lo primero
La mía , supongo que te refieres a mis mediciones , Avila(este) en el seguimiento ...le da muy poco el sol , a eso de la 1 del mediodía le da la sombra .Ya sé que no estoy midiendo conforme a las recomendaciones , pero es lo que hay , mejor eso que nada .Esa es la explicación de que mida unos 2ºC menos de máximas que el observatorio principal , un poco más los días despejadoss , y un poco menos los días más nubosos.

Pd:lo del Amblés ha sido cabezonería mía , pero me está realmente sorprendiendo .Las mínimas le calculo que deben ser algo menores que Molina y algo superiores que Perelejos

s2