"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rodamet

Cumulus Congestus
Rodamet Planet: @rodamet
Cita de: Herminator en Domingo 07 Enero 2007 22:17:53 PM
Cita de: rs en Domingo 07 Enero 2007 20:15:47 PM
DICIEMBRE 2001:

Torremocha del Jiloca (TE) -25,2ºC;
Alfambra (TE) -25ºC;
Molina de Aragón (GU)-24ºC;
Prados Redondos (GU) -23,9ºC;
Cedrillas (TE) -23ºC;
Monreal (TE) -22ºC;
Villarroya (TE) -22ºC;
Bellver (LL) -21,7ºC;
Das (GI) -21,1ºC;
Visiedo (TE) -21ºC;
Peralejos de las Truchas (GU) -20,5ºC;
Aliaga (TE) -20ºC;
Calamocha EMA -20ºC;
Perales (TE) -19ºC;
Las Cuerlas (Z) -19ºC;
Abioncillo (SO) -19ºC;
Pozodón (TE) -18,8ºC;
Cañete (CU) -18,7ºC;
Tornos (TE) -18ºC;
Luco de Jiloca (TE) -18ºC

Yo te diré que hay observatorios de la Cerdaña con 2 valores de -24ºC en esa ola de frío. Por ejemplo Prullans.

Saludos

No me acordaba del dato exacto de Prullans pero sabia que andaba por ahí, lo recuerdo del observador
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: ReuBuNTu en Domingo 07 Enero 2007 22:11:23 PM
Cita de: Javalambre en Domingo 07 Enero 2007 20:10:46 PM
En Diciembre de 2001 la cerdanya no sobresalió con respecto a otros zonas orientales de la península.
Aún así bajó de los veinte grados bajo cero con cierta facilidad (en el observatorio extinto de Bellver de Cerdanya-meteocat).

Pues a eso me refería... ¿Y en el 2005? ¿Cuál fue la mínima absoluta de Das? ¿Y en el 2006?

Podemos deducir pues que, para bajar de los -20 ºC, hay que tener unas condiciones muy especiales, ya no sólo de inversión, nieve en el suelo, tiempo en calma, cielo raso e ISO muy baja... sino que te toque digamos la "bolsa fría".

Pero al margen de eso, insisto que, a igualdad de condiciones, la Cerdanya ya no destaca tanto (por lo que podemos deducir de los datos del 2001, 2005, 2006), y que no hay que empezar con los supuestos de las "grandes" como las del 56 o el 71 (por ejemplo, el 56 fue un invierno fuerte sin más por mi zona, pero sin registros destacables).

En estos momentos Isovol está destacando tan claramente porque, aun no teniendo condiciones favorables, los otros polos del frío todavía tienen peores condiciones.

Eso fue culpa del viento, que en advecciones de N y NE NUNCA dejan bajar la mínima en el máximo del aire frío.

Pero te repito que una media de mínimas del 2001 en Bellver de cerca de -13ºC y una media mensual inferior a -5ºC No es moco de pavo.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Si, efectivamente, en lugares en que el aire frío debe ser por advección. En media de mínimas almenos desde que isovol está en la lista se muestra muy potente
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
En efecto, tengo el 22 de diciembre de 2001 un -23ºC en Prullans, pero no sé en qué condiciones se midieron. No es una estación oficial.

P.D. Y un -22ºC el día 18 y un -21ºC el día 17.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Esta mañana -4ºC en Póveda... pero esta noche no creo que hiele.

Los mayores perjudicados con estas situaciones -fuertemente zonal en el otoño y marcadamente anticiclónica en lo que va de invierno- pienso que estamos siento los polos de montaña, sobre todo los querenciosos del N. y de la nieve (Póveda, Unha, Casares, etc.) frente a los más abrigos de las llanuras y valles.

Me gustaría ver qué pasa con un buen mes de viento N-NE potente... a ver si hay suerte en febrero o marzo y lo podemos registrar este año.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Das si existía en diciembre de 2001, aunque no está en las estadísticas regulares de meteocat. Una vez indagando por allí, me encontré el dato de la mínima de das -21,1ºC en diciembre de 2001...

P.D. Lo encontré, en el boletín mensual del enero 2005:

Cerceilla 1300 y otros sitios

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: rodamet en Domingo 07 Enero 2007 22:18:01 PM
el 2001 se bajo de 20 bajo cero en Bellver de Cerdanya, Das no estaba pero quitale 2ºc

-21'1 ºC registró Das, el dato lo ha puesto rs. Siguiendo tus consejos estaríamos hablando que Das estuvo entre -22 y -23 ºC, y eso se aleja ya un poquetede la realidad  ;)

Citarel 2005 en catalunya fué muy frio, pero cuidado, superventado, muy ventado, hay incluso records de tramuntana batidos y actuó mucho el fohen en el pirineo ( Valles)

También fue muy ventoso en muchas otras regiones.

En resumen, y zanjo ya el asunto, esto ha surgido a raíz de un comentario que ha puesto Herman de que Isovol destacaba claramente respecto al resto de polos, y yo he dicho que hay que comparar con rigor científico. Ni más ni menos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bonitas fotos, Ventrosa. El pueblo y toda la zona es precioso, con esas mezclas de mediterráneo del Ebro, cantábrico y continental.

A ver si nieva algo, pero por los pronósticos no veo gran cosa, pues si bien la situación es zonal, los frentes simplemente resbalan por el Cantábrico.

Ahora 5 º C, viento débil del oeste de 15 km/h, cielos cubiertos y  85 % de humedad. Hoy no helará.

En cuanto a la polémica con la Cerdaña, es evidente que es una comarca completamente distinta en comportamiento meteorológico que gran parte del resto de los polos del frío.

Pero si la situación es anticiclónica en toda la Península, con el  típico anticiclón continental-ibérico, no veo gran diferencia con el Sistema Ibérico, y otras zonas del centro/norte.
Vamos, que las heladas por irradiación de valles bien situados de Soria, Teruel y otras zonas, son completamente comparables a la Cerdaña.

Diciembre del 2001 fue diferente, pues el frío más intenso se profundizó en el noreste. Por ejemplo aquí la mínima fue de - 20 º C, y no nevó prácticamente nada. En ese tipo de situaciones, la Cerdaña tiene pocos rivales. En otras, pues será otras comarcas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Rodamet

Cumulus Congestus
Cita de: ReuBuNTu en Domingo 07 Enero 2007 23:00:41 PM
Cita de: rodamet en Domingo 07 Enero 2007 22:18:01 PM
el 2001 se bajo de 20 bajo cero en Bellver de Cerdanya, Das no estaba pero quitale 2ºc

-21'1 ºC registró Das, el dato lo ha puesto rs. Siguiendo tus consejos estaríamos hablando que Das estuvo entre -22 y -23 ºC, y eso se aleja ya un poquetede la realidad  ;)

Citarel 2005 en catalunya fué muy frio, pero cuidado, superventado, muy ventado, hay incluso records de tramuntana batidos y actuó mucho el fohen en el pirineo ( Valles)

También fue muy ventoso en muchas otras regiones.

En resumen, y zanjo ya el asunto, esto ha surgido a raíz de un comentario que ha puesto Herman de que Isovol destacaba claramente respecto al resto de polos, y yo he dicho que hay que comparar con rigor científico. Ni más ni menos.

Es que destaca solo hace falta ver los datos, pero ya comenté que da los mismo estar entre -19 o -22ºc al menos para mi la chaqueta será la misma ;) pero cuidado la estación de DAS no ofrece datos validados hasta 2002

Rodamet

Cumulus Congestus
Cita de: rs en Domingo 07 Enero 2007 22:58:59 PM
Das si existía en diciembre de 2001, aunque no está en las estadísticas regulares de meteocat. Una vez indagando por allí, me encontré el dato de la mínima de das -21,1ºC en diciembre de 2001...

P.D. Lo encontré, en el boletín mensual del enero 2005:

Esa Tabla no me cuadra DAS simplemente porque no consta en el anuario del SMC de catalunya la estación en 2001 solo Bellber de Cerdanya, que no estubiera en pruevas, la cuestión es que no son datos oficiales si no constarian en el anuario como 2002 que es donde por primera vez se consideran buenos los datos y ya salen

las minimas fueron muy bajas hay muchos puntos entre -14ºc y -19ºc incluso en zonas próxima a Lleida ciudad

Rodamet

Cumulus Congestus
En 1999 También registró Bellver de Cerdanya -20.1ºc

más atrás pocos datos hay ya, porque no habian datos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Pico Urbión en Domingo 07 Enero 2007 23:42:48 PM
Diciembre del 2001 fue diferente, pues el frío más intenso se profundizó en el noreste. Por ejemplo aquí la mínima fue de - 20 º C, y no nevó prácticamente nada. En ese tipo de situaciones, la Cerdaña tiene pocos rivales. En otras, pues será otras comarcas.

Pues precisamente lo de diciembre de 2001 lo he dicho por eso, porque fue en el NE donde más entró la bolsa, y en concreto en Cataluña, y sin embargo fue Teruel y Guadalajara (Ibérico Centro- Sur) donde de manera generalizada se bajó claramente de -20 ºC en muchos puntos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: