"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Vamos a ver,..no confundamos términos:

Datos OFICIALES publicado en el anuario del 2001 del servicio catalán de meteorología.

Veo que se están dando por aquí datos erróenos. Los únicos validados para la cerdaña son de Bellver (que no es ni mucho menos el lugar más frío).

MEDIA MENSUAL -5.1ºC
Media màximas: 6.5ºC
media de mínimas: -11.7ºC
Mínima absoluta: -21.7ºC (dia 22)
Máxima absoluta: 18,4ºC (el dia 1)
nº de heladas: 31
Humedad relativa media: 78%

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
Que yo sepa no hay ningún dato "erróneo".

La TME de Bellver de la tabla de fjbaciero es "correcta" al tratarse de la TME clásica -2,6ºC [=(6,5-11,7)/2]. Es la comparable al resto de valores de esa tabla. La TME ponderada es -5,1ºC. La pondríamos si existiera ese mismo valor para el resto de las estaciones.

Por cierto, el mapa del IGN muestra a Isòvol en solana, en la vertiente sur, no sé por que dices que está mal...

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Herminator en Martes 09 Enero 2007 11:23:31 AM
Cita de: lapoveda en Lunes 08 Enero 2007 18:05:48 PM
¡Ahora lo entiendo!... la estación de Isovol no está en el pueblo, está en un barranco a 1 km. de él.

Por eso da máximas 2ºC menores que Das, estando éste 70 m. más alto...

No, creo, yo he estado varias veces,...y el pueblo según sale en ese mapa està mal. El pueblo está en la solana y la estación al lado del río; en la umbría.

Perdona Herminator, pero no te entiendo bien:
¿quieres decir que la estación no está en ese barranco al SW del pueblo?.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Foto que confirma la ubicación del mapa (gracias a pablito):

Abulense

Visitante
Entonces no parece muy representativa del pueblo Isovol la estación SAIH Ebro si el primero está en solana y la segunda en una acetuada umbría/hoya .

Hindenburg

Cb Incus
El tema Isóvol creo que quedó claro hace ya mucho tiempo. Tal y donde está la estación las máximas se subestiman. Si comparamos hora a hora Das-Isóbol se ve que hasta las 12-13h del invierno, en Isobol no da el sol. De ahí las máximas. No creo que Das sobrestime las máximas, las de Bellver son, a veces, mayores. Dicho esto, el tener esas máximas tan elevadas me hace pensar que el lugar es excepcional a todas luces. Mi opinión personal es que es la mayor excursión térmica invernal de España.

En cuanto a las mínimas, las que da la estación son perfectamente comparables con las del pueblo y hasta pueden quedarse largas. Ese estrachamiento no parece el mejor lugar para dar mínimas escandalosas.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Yo no llamaría a eso barranco (pasa la carretera y está a10 metros de desnivel con respecto al pueblo) , diría en el "lecho del río en ese pequeño desfiladero", aunque también es vedad que la base de la estación está a 5 metros sobre el cauce del río. Se ve en la ficha de la estación de CHEbro. Yo diría que está en la orilla de la solana, aunque es una zona umbría pues está tapada por ese montecito con vegetación al sur. El día de la foto le da claramente el sol. No sé en qué estación se hizo...

P.D. De acuerdo con PapaHaydn, afectará más a las máximas que a las mínimas...

Hindenburg

Cb Incus
De todas formas, muchos al medir en una orientación norte de una casa, hacen el mismo efecto que ese barranco.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Cita de: rs en Domingo 07 Enero 2007 19:41:00 PM
Impresionantes los datos de Isòvol de -7,0ºC incluso algo inferior (no mucho) al gran Pineta...

Desde que llevamos el seguimiento las TMEMIN

ENE05 DIC05 ENE06 FEB06 DIC06

Isòvol -9,5ºC -8,5ºC -5,9ºC -5,4ºC -7,0ºC

Hace trizas los registros de Gavarnie (solo iguala ENE06), Unha, Remendia, Duruelo, Villamanin, Aliaga, Ransol, Cantalojas, etc. (me falta Casares). Solo uno resiste con:

-9,5ºC; s.d.; -7,2ºC; -8,1ºC, s.d.

¿de quién se trata? Una estacióm que en DIC01 registró de media de las mínimas -10,4ºC ni más ni menos...¿cuál es?

Una aclaración, el que aparezca s.d. (sin datos) en la tabla de Villarroya no quiere decir que no existan, es que yo no dispongo de ellos. Hay que pagar...

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Esta noche 0.1 de mínima :'(, dejare de escribir aquí, ya que de frío nada de nada.
En la estación hay nieve húmeda, ya que aun no paga el sol para que sea primavera, pero las temperaturas los son.

rs

Supercélula
No te pongas así, que dejaríamos de escribir todos...
Beteta -3ºC

AlexJB

Cb Calvus
Aran