"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Un poquito más, solamente.

Lo que es respetable son los -60,3ºC de Ojmjakon

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=24688&ndays=30&ord=REV&enviar=Ver
Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: Mostín en Martes 09 Enero 2007 01:07:25 AM
Lo que alguno califica despectivamente como "niñería" yo lo llamo "fidelidad a mis convicciones".

ese alguno soy yo, y tengo nombre o nick, marco (mostín)

no has entendido mi comentario, el sentido del mismo, por lo que en lo de "despectivo" te equivocas, pero de largo, por algo puse las comillas y la cursiva, aunque supuse que tal y como está el patio para los amantes del frío, seguramente no fuera entendido mi comentario, o la forma en la que lo dije

si no quieres dar datos, o aportarlos al seguimiento, no los des, aquí nadie es imprescindible, mira yo, con uno de los polos del frío en cuanto a mínimas más importante del país aquí al lado, pues paso de poner los datos, el que entiende de frío sabrá que en cada sitio cuecen habas, y de momento, hasta lo que se ha demostrado, las diferencias de latitud en españa no suponen mucho a la hora de registrar importantes mínimas y numerosas heladas

y los que estén depresivos por el invierno que está habiendo, que los hay, yo les animaría, y les diría que la meteo es así, para lo bueno y para lo malo

16.4º y un sol que enmoreniza la piel casi sin querer

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Buenas. Helada de -3ºC, por aquí.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: rs en Martes 09 Enero 2007 12:09:51 PM
Que yo sepa no hay ningún dato "erróneo".

La TME de Bellver de la tabla de fjbaciero es "correcta" al tratarse de la TME clásica -2,6ºC [=(6,5-11,7)/2]. Es la comparable al resto de valores de esa tabla. La TME ponderada es -5,1ºC. La pondríamos si existiera ese mismo valor para el resto de las estaciones.

Por cierto, el mapa del IGN muestra a Isòvol en solana, en la vertiente sur, no sé por que dices que está mal...

Saludos
Digo la estación, estaria algo más arriba justo cuando empieza el meandro que hace el río.
Aparte de que el pueblo es ahora bastante más grande, almenos en nº de casas; y ya suben digamos al pequeño monte que quedaria al norte de donde está ubicada la estación.

Coño,....edito, pq no había visto la foto,...es ahí, donde empieza el meandro. Pero eso parece que quede muy lejos dle pueblo,.y estará a apenas 500m.

Me acuerdo pasar el diciembre pasado con un dia radiante de sol,..y altas temperaturas en altura. Todo el valle del segre a -7, -8, llegamos a la Seu, y subió algo,..y al meternos de nuevo en la carretera que sube hacia Puigcerdà bajó a -10, al pasar por esa zona entre Isovol y das, el termómetro del coche marcó -12ºC,...jiji,..luego subimos a 1500, estábamos a +5ºC,...desde luego esto de la inversión térmica tiene su gracia.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
2,1ºC y 98%HR a estas horas, no es espectacular, pero dada la tendencia de este "gran" mes de enero no está nada mal...  ::)
Lástima un repunte que ha tenido durante unos minutos de 5º grados y pico a media mañana que me va a joder toda la TME (clásica)  >:(
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Abulense

Visitante
Cita de: FTDR en Martes 09 Enero 2007 17:22:49 PM
2,1ºC y 98%HR a estas horas, no es espectacular, pero dada la tendencia de este "gran" mes de enero no está nada mal...  ::)
Lástima un repunte que ha tenido durante unos minutos de 5º grados y pico a media mañana que me va a joder toda la TME (clásica)  >:(

Curioso fenómeno .En Avila también se han desplomado las temperaturas a 3.5ºC ahora , desde 8.5ºC , sin motivo aparente(no hay ni niebla ni nada parecido ni siquiera está despejado) ya que Salamanca o Segovia superan los 12ºC  :confused:

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Ivan Groznyy en Martes 09 Enero 2007 17:45:48 PM
Cita de: FTDR en Martes 09 Enero 2007 17:22:49 PM

Curioso fenómeno .En Avila también se han desplomado las temperaturas a 3.5ºC ahora , desde 8.5ºC , sin motivo aparente(no hay ni niebla ni nada parecido ni siquiera está despejado) ya que Salamanca o Segovia superan los 12ºC  :confused:

Asi es groznyy, curioso fenomeno el desplome que ha habido en apenas unos minutos en avila capital, aunque por arriba en La Cañada hay niebla desde las 9 de la mañana que ha subido desde el valle y no ha levantado en todo el dia.
Lástima esta mañana no haber llevado camara de fotos, porque la niebla llegaba hasta cota 1200m y se veía desde el puerto de valdelavia todo el valle del gaznata hasta el burguillo con un perfecto mar de nubes...
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Descartados Montgarri por Santuario,Bagergue por museo y Pineta por umbría poco representativa del Pirineo Central,hay que descartar también a Das e Isovol por tener sus estaciones en el fondo de fríos barrancos al que todos los lugareños echan cubitos de hielo para dar las mínimas más bajas de España.
Lo que dije hace unos días,para que todo el mundo esté contento el Pirineo debería estar representado por Jaca,Aínsa,Viella y la Seu.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Aquí ahora 2ºC... hoy está bajando algo mejor que otros días.

Cita de: rs en Martes 09 Enero 2007 13:23:13 PM
Yo no llamaría a eso barranco (pasa la carretera y está a10 metros de desnivel con respecto al pueblo) , diría en el "lecho del río en ese pequeño desfiladero", aunque también es vedad que la base de la estación está a 5 metros sobre el cauce del río. Se ve en la ficha de la estación de CHEbro. Yo diría que está en la orilla de la solana, aunque es una zona umbría pues está tapada por ese montecito con vegetación al sur. El día de la foto le da claramente el sol. No sé en qué estación se hizo...

P.D. De acuerdo con PapaHaydn, afectará más a las máximas que a las mínimas...

No estoy seguro, pero diría que la foto aérea se realizó a finales de agosto, antes del mediodía. Los fresnos tienen toda la hoja cuajada y aún verde oscura. Los prados están algunos verdes, pero otros secos (agostados) como las laderas. Pero la sombra de los árboles no es aún demasiado larga (tardío).
Lo único que no me cuadra es que el río tiene su cauce con buen caudal... aunque puede ser un desembalse de algún pantano situado agual arriba (no parece venir de tormentas -régimen con máximo estival- ya que el agua está muy clara).

Seguramente me confundo en casi todo, pero me entretiene investigar estas tontadas...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Los de Bagergue si lo escucharan, se enfadarían. Yo conozco su alcalde y creo que el no tiene duda que gobierna a un pueblo con un territorio a su alrededor.

lapoveda

Cb Incus
El personal del foro está mosqueada con este invierno, pero yo, si os soy sincero, estoy encantado: como casi no hiela y por el día hace bueno, está saliendo pasto en los abrigos y los ganados y los bichos del monte están gordos como pelotas. Y qué decir de la gente mayor, que puede tomar el sol en la puerta de las casas en pleno enero... y librarse de las pulmonías y los catarros que para ellos pueden ser fatales.

Auque me gustaría que el monte cogiera bien de nieve (a ver en febrero, que es el mejor mes) que si no en verano los arroyos tendrán poca agua.

Saludosssss

lapoveda

Cb Incus
(Antes de nada, por favor, léase esto como broma sin gracia, como todas las mías...).

Creo que tengo la solución para ver si el bueno de Mostín incluye los ansiados datos del Pirineo en el seguimiento:
se trata simplemente de aceptar a Pineta como pueblo, a Montgarri como museo, a Bagerge como santuario y a Isobol como tienda de congelados, ¿estamos de acuerdo?... en todo caso, y como le comenté en su día, por favor, esos datos nos serán interesantissssssssssssssimossssss.

Gracias y perdón.