"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Muchas gracias a todos. Venga, javalambre, otra en Fortanete. La verdad es que Alfambre bajó un poco en sus registros. Las coordenadas y vuestros comentarios parecen que apuntan a ahí:

P.D. y pasó lo que tenía que pasar Ojmjakon a -60ºC (con trampa, -59,7ºC). Mañana de verdad, lleva dos synops seguidos con -59,3ºC:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynop?zona=sibere&base=bluem&proy=orto&vtn=Tn&enviar=Ver
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
¡Ahora lo entiendo!... la estación de Isovol no está en el pueblo, está en un barranco a 1 km. de él.

Por eso da máximas 2ºC menores que Das, estando éste 70 m. más alto...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Hola

A ver si se ven las situación de la estación de Checa, porque lo he hecho deprisa y corriendo.

El cuadrado rojo es el helipuerto donde está la de Geónica, el amarillo es la huerta al lado de mi casa donde tengo yo el termometro (todavía sin garita), y el azul la parte baja del pueblo, donde más frío creo yo que hace.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
No creas rs que no me lo he planteado  :P

Pienso que la mejor solución sería implicar a algún joven de dicha localidad al ejemplo de Mostín con el pueblo de Montgarri (perdón por reabrir el debate) 

joseco, podemos especular pero creo que las diferencias tienen que ser, en caso que las haya, mínimas.Igual altitud, cabezera en la misma estribación de la zona axial de Gúdar y un eficiente cierre por parte de las sierras que los rodean.

Vuelvo a repetir que el dueño de un bar en Fortanete a la pregunta que le formulé, donde hacía más frío si en Fortanete o en Villaroya, me contestó que en Villaroya ya que hacía más humedad (puede ser una pista).

Por último parece que es norma abandonar garitas meteorológicas en los pueblos de la zona; Perales de Alfambra también tiene la suya en la misma situación.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Si las repito, no es que sea un pesado, que lo soy, sino es para capturarlas:

Amarillo (Paramera)1372m
Rosa (GEONICA) 1425m
Puente 1340m.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Me gustaría que alguien me razonara porque decís que Os de Civís es un pueblo muy frío,un refrigerador.
No creo que sea muy científico el decir que un sitio es muy frío basándose en dos fotos o por su altitud,vamos estimaciones a ojo.
Para decir que un lugar es frío o cálido,hay que demostrarlo con series estadísticas de temperaturas,o en caso de no haber estación meteorológica,en base a una experiencia de de haber visitado el lugar en numerosas ocasiones,vamos de haber observado su climatología in situ.
Y en base a lo segundo,como dicen los políticos, "puedo asegurar y aseguro" que Os de Civís de frío nada.Lejos de eso,es un lugar bastante cálido para su altitud.Y es más,pese a estar situado en un valle relativamente estrecho,es bastante solano y su innivación,flojita,flojita.Ya no es que tenga una innivación inferior a lugares andorranos de similar altitud como Ransol o el Serrat,sino que en muchas ocasiones tiene menos nieve que pueblos andorranos mucho más bajos como Encamp,Ordino o la Massana,situados entre 1250-1350m.
Deciros,que aparte de la carretera que llega al pueblo desde Aixovall(Andorra),hay una pista forestal que le comunica con Civís (España),esa pista se pasa bien con todoterreno.
Como anécdota,comentar que una vez,estando unos días esquiando en Arinsal,me alojé en la Massana,y había 20cm de nieve en esta localidad y medio metro en Arinsal.Esos mismos días,en Os había cuatro manchas de nieve mal contadas e incluso pude pasar a Civís por la pista sin problemas.
Ni Civís,ni Os de Civís,ni Tor llegan a la altura del betún en cuanto a frialdad e innivación al Santuario de Montgarri y al Museo de Bagergue.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas...

Día suave hoy en Griegos (como viene siendo habitual, o mejor dicho desesperante  :rabia: , empiezo a estar del anticiclón hasta los...  :nocomment: ) en fin... mínima suave -0.8ºC y máxima también suave 5.7ºC , si ya lo decía al principio que la cosa estaba suave  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

En fin... chistes sin gracia a parte actualmente 2.1ºC y parece que bajando algo más pues las nubes altas que tan bonito atardecer nos han dejao parece que se esfuman.

saludos
Mi blog Clic aquí

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: lapoveda en Lunes 08 Enero 2007 18:05:48 PM
¡Ahora lo entiendo!... la estación de Isovol no está en el pueblo, está en un barranco a 1 km. de él.

pero esto era vox populi no??? está  metida casi en el río, un lugar más frío imposible de encontrar

:mucharisa: :cold: :mucharisa: :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

rs

Supercélula
Voy a hacer de abogado del diablo y salgo en su defensa. Está en un sitio espectacular ciertamente, pero la escala engaña. Está solo a 10 metros por debajo del pueblo, que está a 1040m.

Saludos

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!

Además, añado, ahí están los registros de Das,Prullans y Bellver para validar los datos de toda la Cerdaña en sus valores mínimos.

No creo que las diferencias en las mínimas entre esta umbría y el conjunto de la Cerdanya más occidental  sean significativas.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: MaJaLiJaR en Lunes 08 Enero 2007 20:42:54 PM
Cita de: lapoveda en Lunes 08 Enero 2007 18:05:48 PM

pero esto era vox populi no??? está  metida casi en el río, un lugar más frío imposible de encontrar

:mucharisa: :cold: :mucharisa: :mucharisa:

Disculpa que sea tan ignorante.... (ya me lo decía mi madre: "hijo, listo no eres; pero por lo menos eres muy guapo").

Me refería  a sus máximas, que se justifican al estar en un estrecho; las mínimas es otro cantar...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Hombre,tampoco exageremos las cosas.El invierno está siendo muy malo para los tresmiles,pero el otoño fue muy bueno para los tresmiles de la vertiente sur,pues los frentes de suroeste les dejaron mucha nieve,más de metro y medio en el Monte Perdido por ejemplo.
Así es ha nevado poquísimo,pero tampoco nada.Esta foto la tomé el viernes en el área de Basibé de Cerler.Es un área fuera de pistas a la que no llegan los cañones,así que toda la nieve es natural.
Verás que no hay paquetón,pero se ve que algo ha nevado.

Además,un glaciar como el del Aneto no desaparece por un año malo.El equipo de glaciólogos de la Facultad de Geografía de Zaragoza que llevan la estación meteorológica del Aneto y el estudio de los glaciares del Pirineo Aragonés (únicos en España),cifran en unos 40 años la vida de los glaciares aragoneses al ritmo actual de subida de temperaturas.Pero ellos mismos recalcan que esta cifra la estiman si siguen subiendo las temperaturas,pues si viene otro período frío similar a la década de los 70,podrían durar muchísimo más.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: -METEOSAT- en Sábado 06 Enero 2007 20:03:33 PM
Cita de: AlexJB en Sábado 06 Enero 2007 19:26:23 PM
Lo que estamos viviendo no tiene nombre, ya que las previsiones no son mejores que el pasado, lo peor es que hay lugares del pirineo que aun no ha nevado.

¿ que aun no ha nevado en algunas zonas de los pirineos ?  :o :o :o

No se, pero a no ser que la primavera venga excesivamente fria y nivosa, el glaciar del Aneto podria retroceder este verano hasta casi desaparecer por completo.  :'(
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza